Glitches gráficos en harlequin 48k. Son normales?

Hansolo80

Glitches gráficos en harlequin 48k. Son normales?

Mensajepor Hansolo80 » 13 May 2019 23:06

Buenas a todos. Quería consultaros unos problemas que tengo con una placa harlequin 48k.
Tengo la placa conectada a una tv led de 40" usando un cable RGB a SCART. También uso el enjoy pro one para poder cargar las roms del spectrum en el Harlequin. Todo el material es comprado a Ben Versteeg y está teóricamente testeada la placa por él. El tema es que llevo unos días probando la placa y noto ciertos errores gráficos que no sé si son normales. Lo digo porque el spectrum estaba hecho para teles crt que ocultaban muchos errores gráficos gracias al sistema que tenian de sacar las imagenes por rayos catódicos.

El problema es que los gráficos se empiezan a ver como distorsionados durante decimas de segundo, lo cual suele aparecer cuando hay mucho lio-movimiento de gráficos en la pantalla. En el juego que más se nota es en el Flying Sharks. En los primeros 25 segundos de juego, hay un momento donde el suelo amarillo agrietado ocupa casi toda la pantalla. Si empiezo a moverme mucho con la nave en ese momento por la pantalla, se empiezan a redibujar las líneas horizontales de la pantalla (líneas finísimas) de arriba hacia abajo y se van emborronando todos los gráficos que integran esas líneas. En este caso, las grietas se ven como pierden definición. Como ya digo esto dura décimas de segundo pero se nota muy claro. Este efecto suele ocupar la mitad superior de los gráficos de pantalla mientras que en la mitad inferior se ven los gráficos bien, con lo que canta mucho la diferencia. En otras partes del juego cuesta ver este efecto debido al fondo negro de las pantallas, pero creo que ocurre de manera similar. Es como si perdieran definición las líneas porque al sistema le costara mostrar los gráficos a su resolución buena. Este efecto he intentado reproducirlo con la misma rom en el ZX-uno conectado también a un led, en el emulador Fuse para windows y revisado en videos del juego por internet con la máquina real y no se aprecia error alguno en los gráficos que he comentado. Probado con varias roms del juego e idéntico resultado.

Adjunto una foto con la imagen de este efecto. Si se comparan las grietas negras del fondo amarillo en la mitad superior e inferior de la pantalla se nota la diferencia claramente.

Alguien puede constatar si esto es normal? Salu2 y gracias de antemano.

defecto.jpg
defecto.jpg (482.87 KiB) Visto 982 veces

Jinks
Agradecimiento recibido: 167 veces
Contactar:

Re: Glitches gráficos en harlequin 48k. Son normales?

Mensajepor Jinks » 13 May 2019 23:53

Una primera impresión:

Más que del Harlequin, el problema me parece que es de la televisión. Motivo: Los "artefactos", "glitches" o como lo quieras llamar, tienen más resolución que la que genera el Harlequin o Spectrum. Si te fijas en la parte de abajo, cada pixel del Spectrum ocupa varios píxeles de la pantalla, formando un cuadrito de 3x3 o 4x4 (o los que sean) píxeles de la pantalla. Sin embargo, en la parte de arriba, donde debería haber un bloque de 4x4, o una línea horizontal de 4 píxeles de altura, se ven alternando una línea negra y una amarilla de 1 pixel de alto.

Por tanto, me parece que cuando la televisión hace el upscaling, o como se llame, lo hace mal. Yo probaría con otra televisión o conectando el Harlequin a la televisión de otra forma (si es que se puede).

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 14 May 2019 07:59

Ahora que me fijo: El logo de Taito está en la parte superior pero se ve perfectamente, es como si estuviese mezclando la imagen anterior con la actual. Como el logo no cambia entre imágenes, se ve perfecto, el terreno sí que cambia y se vez mezclado, pero sólo en la parte superior. De verdad es raro. ¿Has podido probar en otra televisión?

Hansolo80

Mensajepor Hansolo80 » 14 May 2019 16:28

Hola de nuevo y gracias por tus respuestas. También le mandé un correo a Ben y me ha dicho que puede ser de la tv también. Así que a ver si pruebo en otra tele para comparar. El problemas es que no hay muchas con entrada Scart a día de hoy. En casa de mis padres por suerte hay una de tubo. De todos modos si quisiera transformar la señal de video compuesto o rgb que saca el harlequin a vga o hdmi que admite cualquier tv, se puede usar un convertidor normal de los que venden no? Me recomendáis alguno que tengais? Gracias de nuevo. :-)

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 14 May 2019 19:54

¿El Harlequin tiene salida de vídeo compuesto? Muchas televisiones tienen entrada de vídeo compuesto. Mira a ver si lo tiene, es un conector RCA amarillo. Yo pensaba que es más común que el SCART.

Hansolo80

Mensajepor Hansolo80 » 16 May 2019 12:49

Sí, tiene salida de video compuesto y rgb. Lo que pasa es que si es problema de la tv, que me parece que sí, por qué va a re-escalar bien lo que le entra por vídeo compuesto si por la entrada RGB lo está haciendo mal?

De todos modos acabo de comprar el ZX-HD, porque si mi tele re-escala mal, no voy a comprar otra por este problema. Usando la salida hdmi del ZX-HD me quito el problema y encima se ve de miedo. Me estoy haciendo una buena colección de trastos del spectrum jeje

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 16 May 2019 13:06

Pues porque necesitando solamente un cable RCA, merecería la pena darle una oportunidad. No sabes la cantidad de parejas micro/televisión que se entiende por un cable sí y por otro no.

Hansolo80

Mensajepor Hansolo80 » 18 May 2019 21:38

Hola de nuevo. Probado en tele crt y se ve bien y en una toshiba led tambien. En otro samsung lcd la imagen parpadeaba cada segundo. Conclusion: samsung no se lleva bien con el harlequin jeje. Tanto en mi tv samsung como en un monitor de la misma marca hace cosas raras por rgb.Lo usare con el zx-hd y asi me quito el problema del reescalado.
Salu2

Volver a “Clones Spectrum”