Vuelve ZX Spectrum

Frank
Agradecimiento recibido: 12 veces

Vuelve ZX Spectrum

Mensajepor Frank » 02 Dic 2014 15:08

Hola,

Noticia vista en la red, parece que...

Sir Clive Sinclair ha anunciado que la ZX Spectrum volverá al mercado convertida en una consola retro llamada ZX Spectrum Vega gracias a una campaña en Indiegogo.

http://hipertextual.com/2014/12/zx-spectrum-vega

Imagen
Mi mercadillo ----> viewtopic.php?f=71&t=214
-cocbm1 -m3s3x -sp3zy -4mstr4d -coam1

sejuan
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Vuelve ZX Spectrum

Mensajepor sejuan » 02 Dic 2014 16:19

Los derechos no los tiene Alan Sugar ?. Esto es una inocentada? Sabrán de la existencia del ZX Uno ?

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 02 Dic 2014 16:30

Mmmmm.... algunas puntualizaciones:

- Sir Clive no ha anunciado nada. Tiene "algo" que ver en el proyecto, pero poco. El anuncio viene de la compañía Retro Computer Ltd, de la que Sinclair Research es uno de los accionistas. Ahí está la asociación.
- Los verdaderos padres de las criatura son dos señores, uno de ellos muy conocido en la scene spectrumera: Chris Smith. Es decir, la máxima autoridad en lo que a conocer las entrañas del Spectrum se refiere (con permiso de Richard Altwasser, claro). El otro no me queda claro muy bien quien es.... hay quien dice que es Wert disfrazado, otros dicen que es Voldemort con nariz -shock
- El cacharrito es, efectivamente, una suerte de Spectrum consolizado. Para ser más exactos, es un emulador corriendo en un SoC basado en ARM, metido en una carcasa tipo pad, con alimentación vía conector USB y salida de video compuesto y sonido. Trae unos 1000 juegos en su flash interna, y posibilidad de meter más juegos a través de una ranura para tarjetas microSD. No tiene teclado completo, ni visos de que se le pueda acoplar uno externo.
- Las primeras 1000 unidades se venderán más caras para financiar el lanzamiento del proyecto. Cada una sale a 100 libras esterlinas, más 20 de gastos de envío al mundo mundial. Es decir, 150 euros puesta en casa.
- El autor del artículo de Hypertextual no está muy al loro del asunto, ya que habla de los derechos de Sir Clive sobre el ZX Spectrum. Sir Clive, desde que vendió la empresa a Amstrad, no tiene ningún derecho de explotación de la marca ZX Spectrum. De hecho, ya ni siquiera Amstrad lo tiene, ya que Amstrad fue a su vez comprada por uno de sus antiguos clientes, BBSky. Es con ellos con los que Retro Computers Ltd ha negociado los derechos de uso de la marca, diseño, y demás historias legales.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

sejuan
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensajepor sejuan » 02 Dic 2014 16:33

Pues eso que me esperaré a comerme las uñas cuando "vuestro" ZX-Uno esté acabado.

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 38 veces

Mensajepor groovydrifter » 02 Dic 2014 16:41

Curioso engendro... pero para estos menesteres voy servido con un emulador para el tablet y un teclado bluetooth o mejor aun, la cosa real. O el clon Harlequin en cuanto me lleguen las piezas...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

telekita

Mensajepor telekita » 02 Dic 2014 17:52

A mi me parece mas interesante el harlequin o el zxuno que esto, por muy diseño spectrum que tenga.
Por otro lado hace dos años chris smith ya anuncio en retroeuskal que estaba trabajanando en esto, o mas exactamente en algo similar al cdtv, llevó un spectrum implementado en una FPGA y enseño algún juego modificado para funcionar directamente desde joystick

jojo073

Mensajepor jojo073 » 02 Dic 2014 18:50

La verdad es que no entiendo muy bien que puede aportar hacer otro spectrum, lo dije con el harlequin y lo digo con esto... ¿para que? no aporta nada que no haga un spectrum con su divide, ¿romper un gomas para meterle una placa que simula un spectrum? no se yo, a mi no me convence.

El otro día vi uno que había cortado un +2 para quitarle el cassette, la verdad es que le quedo que parecía que venia de fabrica, o al menos eso aparentaba en las fotos.

Ahora me dices que te curras un dispositivo para hacer que el spectrum cargue mas rapido y barato o que se conecte a otros para jugar o hacer algo, incluso hacer que se enciendan las luces de la casa, pues me parece algo que aporta, pero hacer lo que ya esta hecho, pero mas caro, pues no lo termino de ver... ¿cuantos spectrum son necesarios para jugar el jet pack?
No digo que me cierre a todo, si sacaran un spectrum barato con juegos en su interior por 20 o 40 pavos, lo pillaría, pero una placa o consola, no me atrae nada...
otra cosa es crear un clon de un jupiter o de un sam coupe, que hay pocas unidades y puede ser atrayente trastear con estas maquinas, pero un spectrum, un cpc, un amiga, c64 o un msx, están los originales que aun son asequibles.

Esto es solo mi opinión, que haga la gente lo que quiera, que siempre hay un roto para un descosido...

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 02 Dic 2014 19:04

jojo073 escribió:La verdad es que no entiendo muy bien que puede aportar hacer otro spectrum, lo dije con el harlequin y lo digo con esto... ¿para que? no aporta nada que no haga un spectrum con su divide, ¿romper un gomas para meterle una placa que simula un spectrum? no se yo, a mi no me convence.

El otro día vi uno que había cortado un +2 para quitarle el cassette, la verdad es que le quedo que parecía que venia de fabrica, o al menos eso aparentaba en las fotos.

Ahora me dices que te curras un dispositivo para hacer que el spectrum cargue mas rapido y barato o que se conecte a otros para jugar o hacer algo, incluso hacer que se enciendan las luces de la casa, pues me parece algo que aporta, pero hacer lo que ya esta hecho, pero mas caro, pues no lo termino de ver... ¿cuantos spectrum son necesarios para jugar el jet pack?
No digo que me cierre a todo, si sacaran un spectrum barato con juegos en su interior por 20 o 40 pavos, lo pillaría, pero una placa o consola, no me atrae nada...
otra cosa es crear un clon de un jupiter o de un sam coupe, que hay pocas unidades y puede ser atrayente trastear con estas maquinas, pero un spectrum, un cpc, un amiga, c64 o un msx, están los originales que aun son asequibles.

Esto es solo mi opinión, que haga la gente lo que quiera, que siempre hay un roto para un descosido...

No van a romper un gomas, lo van a hacer con una impresora 3D, con sus hilillos ;-)

Por cierto, me parece muy bien que hayan negociado los derechos con quien los tenga hoy día, pero... ¿y los juegos? Están en WOS, si, pero no para uso profesional.

Mucho me temo que esto va a acabar mal. Como les de por rebuscar a los propietarios de los derechos de Elite, US Gold, Dinamic, etc., no me extrañaría que cerraran WOS. Veo muchas empresas como Ultimate, Codemasters y Capcom por el camino.

Como siempre, el que unos pocos busquen su propio beneficio, acaban fastidiando a toda la comunidad. Yo, por si acaso, voy a empezar a rsync WOS.

Un saludo.

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 02 Dic 2014 19:23

jojo073 escribió:La verdad es que no entiendo muy bien que puede aportar hacer otro spectrum, lo dije con el harlequin y lo digo con esto... ¿para que? no aporta nada que no haga un spectrum con su divide, ¿romper un gomas para meterle una placa que simula un spectrum? no se yo, a mi no me convence.

Yo si que le encuentro sentido al Harlequin: las ULAs se mueren y no tienen reemplazo, Harlequin es lo mismo pero sin componentes hechos a medida, todo electronica discreta. Y no se calienta.

ron
Agradecimiento recibido: 1992 veces

Mensajepor ron » 02 Dic 2014 20:10

No se que decir a lo que muchos habéis ya comentado. EN fin, negocios son negocios y esto es uno. ¿ o no ?

Chema
Agradecimiento recibido: 754 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 02 Dic 2014 21:32

elfoscuro escribió: Yo, por si acaso, voy a empezar a rsync WOS.

Me parece una idea excelente. Con lo que he visto....

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 02 Dic 2014 21:38

Te tira no? cada x descargas o cambias de ip o te banea 24h me han dicho...

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 02 Dic 2014 22:24

GroovyDrifter escribió:Te tira no? cada x descargas o cambias de ip o te banea 24h me han dicho...

Si, pero son muchas. Además, yo no me voy a bajar WOS, voy a hacer un Rsync, que es diferente. Ya tengo un snap en el disco duro, pero es de hace tiempo, voy a buscar cambios :-)

Un saludo.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 03 Dic 2014 00:20

ron escribió:No se que decir a lo que muchos habéis ya comentado. EN fin, negocios son negocios y esto es uno. ¿ o no ?

Por lo que he podido averiguar:

- El precio de 100 libras no es el precio que se pretende que tenga el producto final, en caso de que lleguen a las grandes masas. Es una aportación que tú haces para ayudar a lanzar a la empresa, y a cambio obtienes una pequeña recompensa. Fíjate que por 100 libras no sólamente puedes optar por uno de los Vega, sino que también hay otros premios. Ellos mismos ya han dicho que el precio final será sensiblemente inferior, si llegan a poder lanzarlo a las grandes masas.

- Respecto al negocio con los proveedores de juegos: aquí se especula con que lo que buscan es "permiso" (gratuito), y no una "licencia de distribución con royalties". Para justificar esto, declaran que la empresa no tendría beneficios, sino que sería más bien tipo ONG: lo ganado se reinvierte en la empresa para poder sacar una nueva hornada de Vegas, ya con el precio final de mercado, y "lo que sobre" es para caridad. Han dicho concretamente algo de un hospital para niños, pero no recuerdo el nombre. Hay quien ve en esto un gesto noble, y hay quien ve una forma un poco malévola de pedir "by the face" que les dejen usar tus juegos de gratis, aludiendo al chantaje emocional de que si deniegas la distribución de tus juegos, estás indirectamente rechazando el ayudar a una causa de caridad.

antoniovillena
Agradecimiento recibido: 13 veces

Mensajepor antoniovillena » 03 Dic 2014 00:47

¿Y como crees que va a acabar todo esto? Sin contar a los puristas que tiene que matar Dios, porque esto es peor que una FPGA.

Yo creo que no van a dar tantos "permisos" como se piensan, y que esos 1000 juegos al final se quedan en 200 o 300 (no sólo por temas de permisos, también hay un currazo detrás de dicha adaptación) y que no van a ser tan selectos. No creo que Chris sea tan cutre como para meter snapshots con los controles previamente seleccionados, pero tampoco lo descarto del todo. Total que la versión final no creo que se venda como churros, a no ser que lo saquen con un precio super reducido, pero seguro que no (todo sea por recaudar para la ONG).

El problema es que han ido directos a por un target determinado, no el típico retroentusiasta que se ve por estos foros, sino un jugador ocasional con aires nostálgicos que quiere un chisme fácil de manejar. Quieren montar algo parecido al C64-DTV, que sea enchufar y listo y no dé problemas. Lo que me temo es lo que he comentado antes, que al final la lista de juegos preinstalados deje mucho que desear y no resulte tan cómodo descargar los juegos por SD. Lo que nos lleva a que sólo lo compren un grupo reducido de los del otro grupo. Digo reducido porque viendo los comentarios en WOS y en foros españoles la verdad es que mucho entusiasmo no veo.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 03 Dic 2014 01:01

antoniovillena escribió:¿Y como crees que va a acabar todo esto? Sin contar a los puristas que tiene que matar Dios, porque esto es peor que una FPGA.

¿Los puristas? ya murieron todos. Sólo de la cantidad de pruebas que hemos estado haciendo en el ZX-Uno :D

Bromas aparte, hay una frase de un contertulio de WOS que lo dice todo, y expresa muy bien el sentimiento de muchos de nosotros:
"Si el teclado bluetooth de Elite era el mejor proyecto en las peores manos, el Spectrum Vega es el peor proyecto, en las mejores manos".

Volver a “Software Spectrum”