spectrum mudo

wilco2009
Agradecimiento recibido: 242 veces

Re: spectrum mudo

Mensajepor wilco2009 » 07 Jun 2014 21:16

Último mensaje de la página anterior:

ron escribió:NO se si la idea es un poco peregrina, pero pudiera ser la ROM ?

No creas, que yo también había pensado en la ROM, porque que funcionen unas cosas sí y otras no es muy raro.

Pero claro, la ROM es la que genera el Beep, y los juegos supongo que muchos de ellos atacarán directamente el puerto del altavoz.

EDITO: Empiezo a pensar que es la ULA.
La única explicación posible a estas diferencias es que la salida del ear o del mic lleven a cero el bit del speaker. Es decir que cuando estemos manejando el bit 3 o el bit 6 del puerto 0xFE el bit 4 (el del Speaker) se fuerce a cero.
Esto podría ser por un malfuncionamiento de la puerta lógica que decodifique los bits, pero la mala noticia es que esto lo hace directamente la ULA.

¿Tienes otro Spectrum para probar a intercambiar las ULAs?
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

telekita

Mensajepor telekita » 07 Jun 2014 22:35

pues no tengo mas spectrums, pero que fuera la ula no explica la falta de sonido de carga en el altavoz no?

flopping
Agradecimiento recibido: 128 veces

Mensajepor flopping » 07 Jun 2014 23:03

telekita escribió:pues no tengo mas spectrums, pero que fuera la ula no explica la falta de sonido de carga en el altavoz no?

No deberia, por eso te digo que todo esto me resulta muy raro, haz las comprobaciones que te he comentado a ver que sale.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2021, 39 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 08 Jun 2014 00:05

Vamos a ver, el mic y el ear se activan con el bit 3 y el bit 6 del puerto 0xFE y el el speaker con el bit 4. Si lo que falla es la decodificación lo explicaría perfectamente un fallo en la ULA

Edito: teneis razón, debería sonar algo
Solo puede explicarse si toda la tensión que entra por el ear se la traga la ULA (porque hasta ahí llega), o bien porque se corta la continuidad desde el ear hasta el altavoz en algún sitio.
Pero si se cortara la continuidad en d9 o en tr7 no funcionaria nunca.
¿Y si en determinadas condiciones la ula tuviera mucha menos resistencia y no dejara elevar la tension en la base de tr7 para que pasaran los +5v hacia el emisor?.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

telekita

Mensajepor telekita » 08 Jun 2014 09:14

he probado a quitar la ula a ver si se oía el sonido Dr carga y nones

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 08 Jun 2014 10:46

Bueno, haz las comprobaciones que dice flopping y saldremos de dudas.

Por otro lado, para que el altavoz suene pienso que TR7 debe estar trabajando como amplificador, por lo que tiene que estar trabajando en su zona activa. Si no suena es que, bien se queda en corte o bien en saturación.

Mide tensión entre el emisor de TR7 y masa mientras está cargando y cuando no carga. Entiendo que si funcionara bien debería de dar un valor inferior a 5v.

Lo que pienso es que quizás las tensión que le llega a la ULA es un valor muy cercano a la zona de transición de la puerta lógica. Si el transistor estuviera tocado, podría quedarse en corte o en saturación con el valor de tensión que le llega desde el cassette y sin embargo trabajar cuando le llega algo desde la ULA.

flopping

Mensajepor flopping » 08 Jun 2014 14:03

telekita escribió:he probado a quitar la ula a ver si se oía el sonido Dr carga y nones

Pues es una buena prueba, ya que si quitando la ULA, no se oye nada, quiere decir que la ULA no esta influyendo en la avería, o quizá tengas dos averías, pero bueno, de momento centremonos en lo que tenemos.

Al quitar la ULA, lógicamente no carga nada, pero con eso aislamos el circuito EAR y MIC del resto del ordenador, supongo que lo habrás probado sin ULA y con el ordenador encendido, si no es así, es normal que no oigas nada por el altavoz, pero si que deberías de oír por el MIC con cascos o un altavoz externo.

Bueno, pensemos un poco, miremos el esquema que he puesto, al entrar señal por el EAR, esta pasa por un filtro y llega al punto donde se une la entrada de la ULA , el circuito de MIC y la base del transistor, bueno en realidad es el diodo de la base del transistor, y este es el que gobierna el altavoz interno, sigamos, como se puede ver, llegados a este punto, el diodo D13 solo dejara pasar la señal por encima de cero y todo lo que sea por debajo de cero, lo tirara a masa, ¿Eso se ve claro no?, sigamos, la señal resultante que ya hemos visto que será positiva, pasara por el diodo D9, polarizando la base del transistor y haciendo que este conduzca, por lo que la tensión de 5v que tiene el transistor en el colector, ira al altavoz que esta en el emisor, ya que este conducirá con los ciclos positivos de la base y el altavoz sonara al ritmo de la señal de entrada a la base, ¿Hasta aquí todo Ok?.

Veamos los posibles problemas, si D13 esta mal, en corto, nos tirara toda la señal de entrada a masa, con lo que no oiremos nada, lo raro es que tampoco cargaría nada, si esta abierto, en teoría funcionaria, aunque tendríamos niveles negativos en la entrada a la base y en la patilla de la ULA, pero resulta que también tenemos un condensador en paralelo con D13, el C35 de 10nF, que podría estar también haciendonos perder señal de la entrada de EAR, así que mi consejo en primer lugar es que compruebes esos dos componentes, sacarlos fuera del circuito y midelos y aun así, yo los cambiaría por si acaso.

El transistor, no parece que este mal, ya que si veces va y otras no, es por que conduce y si eso pasa es que funciona, otra cosa es que tenga poca amplificación y por eso según que niveles, si son generados por la ULA o por la entrada de EAR, suene o no, pero vamos, que si quieres puedes cambiarlo por uno con mas ganancia, revisa también D9 o cambiarlo directamente, ya que todos estos componentes, son muy baratos y mejor estar seguros al ser nuevos, de que funcionan, ya que aunque con un polímero, se pueden comprobar, esta comprobación es en corriente continua y en el circuito estamos trabajando con corriente alterna o cambiante, por lo que no sabemos si su comportamiento en realidad es correcto.

Bueno, pues de momento, mira, comprueba y cambia eso que te he comentado, y también el resto de componentes que hay implicados en el circuito de EAR y MIC, levanta una patilla de cada uno, para tenerlos completamente aislados de la placa y así los mides, si las resistencias te dan un valor correcto, es que están bien, ya que no les influye la corriente continua o alterna en su comportamiento, pero los condensadores, diodos y transistores, si que deberías de cambiarlos por si acaso.

A todo esto, te comente que probaras a grabar algo, ¿Has comprobado que puedes grabar y cargar algún programa?, haz algo sencillo un programara en BASIC con 3 o 4 líneas y así salimos de dudas en algunas cosas.

Ya nos cuentas si se soluciona algo o seguimos igual, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.

telekita

Mensajepor telekita » 08 Jun 2014 14:10

este martes me pongo a ello ya comentare los resultados

telekita

Mensajepor telekita » 10 Jun 2014 22:04

Bueno, algo he hecho, he cambiado el tr7 no tenian uno exacto y me ha dado el mas parecido que tenian y algo he conseguido, ahora se oye en el mic al cargar y al hacer save y tambien se oye el sonido de carga en el speaker aunque tan bajo que si no te lo pones en la oreja no se escucha pero sigue sin oirse el sonido de los juegos, por cierto conectando unos auriculares por el mic se oye el clic de las teclas pero tampoco se oye el sonido de los juegos, a ver si consigo por ahi algun transistor mas parecido al ztx450 original y se lo cambio para ver que consigo. Parece que al final dos problemas si que tiene el patoaparato.

ron
Agradecimiento recibido: 2119 veces

Mensajepor ron » 10 Jun 2014 22:30

weeee !!! algo es algo, cuando el río sonaba , agua llevaba.... nos vas contando.
Saludos

flopping

Mensajepor flopping » 10 Jun 2014 22:39

Supongo que habras medido la tensión del colector del transistor y te da 5v, ¿Verdad?, bueno por lo menos ya vamos escuchando cosas, como te decía, me resultaba y me sigue resultando muy raro que no escuches, cuando cargas, cambia los diodos por si acaso y los condensadores que vayan a masa, por si tuvieras alguna derivación.

Bueno, ya nos informas de los avances, salu2.

Volver a “Software Spectrum”