spectrum mudo

telekita

spectrum mudo

Mensajepor telekita » 07 Jun 2014 01:01

buenas, a ver si alguien me puede orientar, tengo un plus issue 3 al que le falla el sonido pero no todo y me explico, si hago un beep suena, al igual que si tecleo pero al cargar juegos no se oye el sonido de carga y una vez que ha cargado no se oye tampoco la musica de los juegos, como carga juegos descarto en un principio la ula y como al hacerle un beep suena el altavoz también descarto este a si que perdido me hallo

flopping
Agradecimiento recibido: 128 veces

Re: spectrum mudo

Mensajepor flopping » 07 Jun 2014 08:44

Lo que cuentas no es raro, es rarisimo, jajajaajaja.....pues me temo que igual va a ser cosa del Z80, y te explico un poco el razonamiento, ya que el sonido lo genera la ULA y este funciona con beep, que es una instruccion en BASIC, pero cuando cargas y sale el sonido de los juegos, es codigo maquina y si la ULA no trabaja con el codigo maquina, solo hay una cosa que lo haga, el Z80, asi que igual puede ser eso, aunque tampoco descartemos del todo la ULA, creo que lo mejor es que probaras a cambiarle la ULA que esta en zocalo, ya que el Z80 va a ser mas dificil, y haz mas pruebas de soft, con CM y basic a ver si descubrimos algun patron, salu2.

Edito: tambien podrias probar a conectarle unos cascos a la salida de mic a ver si oyes algo, lo raro es que la carga no la escuches tampoco, prueba a cargar algo por ear a la vez que tienes unos cascos por mic, deberias de escuchar el sonido de carga por los cascos, haz pruebas de esas a ver si fuera algun otro componente discreto.

Mide tambien D9 y D13 a ver si alguno de estos estuviera mal, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2021, 39 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

jltursan
Agradecimiento recibido: 860 veces

Mensajepor jltursan » 07 Jun 2014 11:42

¿Seguro que no es un Inves? ;-), es que eso de no tener sonido en los juegos era una característica de ese clon.

BlackHole
Agradecimiento recibido: 283 veces

Mensajepor BlackHole » 07 Jun 2014 12:27

Cuando lo leí anoche me dije: no puede ser. ¿Y por qué pensé eso? Porque el BEEP y la carga comparten el mismo origen. Desde el punto de vista de la programación, el sonido en los 48K tenía una resolución de 1 bit y se conseguía modificando cada cierto número de ciclos el valor del puerto de salida 254 ($FE) que además controla el color del borde. Aparte en los 128K, tenemos el chip AY-3-8912 que es programado por otros puertos diferentes, y no todos los juegos (incluso de 128K) tienen por qué elegir usarlo.

No tengo ni idea cómo va la electrónica en los equipos de 128K, pero intuyo que tanto el AY como el sonido heredado de los modelos antiguos, deben desembocar en el mismo sitio físico en plan embudo... porque ya no había altavoz piezoeléctrico, sino que el comando BEEP se enrutaba hacia la salida de televisión. Es cuando usamos el comando PLAY cuando sí utilizamos el AY.

Dices que el BEEP suena. ¿Lo has hecho en modo 128 BASIC o en modo 48 BASIC?
¿Has probado PLAY? Por ejemplo: PLAY "cdefgabC"

ron
Agradecimiento recibido: 2119 veces

Mensajepor ron » 07 Jun 2014 12:36

Blackhole, dice un Spectrum + ( plus ) y entiendo placa issue 3, o sea, un 48K

BlackHole
Agradecimiento recibido: 283 veces

Mensajepor BlackHole » 07 Jun 2014 12:37

¡Aaaaah! Es que había entendido que era un +3 ... -banghead

wilco2009
Agradecimiento recibido: 242 veces

Mensajepor wilco2009 » 07 Jun 2014 12:37

flopping escribió:Lo que cuentas no es raro, es rarisimo, jajajaajaja.....pues me temo que igual va a ser cosa del Z80

El Z80 no puede ser, porque el beep lo genera el Z80.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

ron

Mensajepor ron » 07 Jun 2014 12:43

Iba a decir que no era raro, que era lo siguiente, pero habiéndolo dicho flopping no tiene mucho sentido aclararlo más, mudo del todo me ha tocado verlos, pero que el beep funcione y los juegos y la carga no, me descoloca del todo.

Así que mudo del todo no está, si pudieras dar alguna pista más o información de que cosas hace y como...

ron

Mensajepor ron » 07 Jun 2014 12:47

http://www.dataserve-retro.co.uk/contents/en-uk/d5.html

Issue 3 boards were a complete redesign and have a much improved, lower power ULA which is self adjusting so the preset capacitors were not fitted. There was also an uprated speaker (!) to make the BEEP louder.

This ULA upgrade caused significant compatibility problems as, to reduce power consumption, the value of some resistors was altered meaning a binary value on the EAR (mic in) socket previously present on Issue 1 & 2 Spectrums, was not present until the ULA had fully warmed up. The keyboard input port reads in this value as well as the keyboard bits and lazy programmers were just checking for the value on the EAR socket. This would not have been a problem if programmers had checked the whole keyboard input byte as was supposed to happen.

Production was switched to Taiwan from this model onwards and the Issue 3 version is the most widely available as over 3,000,000 were sold.

The Issue 3B was a minor redesign using slightly different components and circuitry, but there was very little practical difference.
THis is the most common board found in the Spectrum+.

y en el Service Manual de Spectrum

Loudspeaker (BEEP) Operation. It should be noted that while SAVEing, the level of the MIC output is barely sufficient to drive the
loudspeaker via D9 and TR7 (D10). However, during the execution of a BEEP instruction the CPU writes instead to port 254 on data bus 4.

This effectively boosts the MIC output, driving the loudspeaker so that the BEEP tone can be easily heard. During the execution of such an instruction the cassette recorder is not running so there is no conflict at the MIC/EAR sockets.

The input/output section of the Spectrum is centered round the ULA (IC1). The functions performed within the device includ e TV video compilation , keyboard scanning and tape input/output. It also derives and controls the CPU clock (<j>CPU) using an external 14 MHz crystal XI, and drives the loudspeaker when a BEEP instruction is being executed. Each of these sections and the supporting circuits are described below.

ron

Mensajepor ron » 07 Jun 2014 12:56

Para reparar el sonido de una ISSUE 3 ===> ( A ver si con estas pistas se averigua algo )

On ISSUE 3 and above, change TR7 ZTX450 (ZTX650/1 will be OK), also D9 IN4148, these are found to the left of the speaker.

TR7 was fine but the diode D9 was broken. Changed 1N4148.

telekita

Mensajepor telekita » 07 Jun 2014 13:15

Mas datos, si es un 48k, no, estoy seguro de que no es un inves :D, ayer me equivoque en una cosa no es un issue 3 es un 4s, he comprobado los diodos d9 y 13 y estan bien y tambien he probado a enchufar unos auriculares por la salida mic y nada de nada no se oye nasti de plasti probare a cambiar el tr7 a ver si consigo algo

flopping

Mensajepor flopping » 07 Jun 2014 14:08

Veamos, esta es la parte de audio de una issue 4.

audio +.jpg

Vamos a centrarnos, se oye el beep, pero no se oye ningun juego ni la carga de los mismos, ¿es correcto?, segun esas premisas, me parece imposible el tema, si cargas deberias de escuchar tambien por la salida de mic con unos auriculares o un altavoz autoamplificado de pc mismo, ya que la entrada de audio y la salida, convergen en el mismo sitio, por lo que deberias de escuchar el audio de entrada si o si, eso si no tienes algun componente en las lineas que interrumpa esa continuidad de sonido, por tanto:

En primer lugar, haz un save a ver si sale audio, grabalo y luego lo reproduces o le pones unos cascos o un altavoz, si haciendo un save no escuchas nada, es que R35 o C31 estan mal, aunque ellos solos de por si no deberian de impedir escuchar el audio, pero bueno.

Otra opcion es que el transistor este mal, pero en ese caso, ¿no deberia de fallar siempre o funcionar siempre?, por lo que si en unos casos va y en otros no, es por el nivel de la señal, quiza no se genera suficiente nivel como para excitar el transistor de salida, pero tambien me parece raro que con un beep funcione y no con juegos, ¿con beep va siempre y con los juegos falla siempre?.

Mas cosas revisa y repasa soldaduras de los componentes que intervienen en el mic y el ear y resuelda tambien el pin del zocalo de la ULA, por si fuera un mal contacto.

Revisa todos los componentes que forman el circuito de audio, son pocos y son resitencias, condensadores y diodos, con un polimetro los puedes medir y comprobar, a ver si alguno esta mal, por cierto, los diodos, levanta una pata de ellos del circuito, para que no te falseen la medida, sobre todo D13 que esta en paralelo con un condensador.

Y si no fuera nada de eso, componentes o transistor, mira a cambiar el altavoz interno, en realidad es un auricular, si aun asi sigue todo igual, consigue otra ULA, ya que me parece rarisimo lo que estas comentando, como digo, no me creo que con un beep suene y no suene con las demas opciones.

Ya nos vas contando cosas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.

telekita

Mensajepor telekita » 07 Jun 2014 15:16

revisare soldaduras y reemplazare el tr7 porque el que tiene me he fijado que no es el original y vete a saber si es compatible del todo, de todas formas yo creo que este tiene dos problemas por un lado la ausencia del sonido de carga y por otro la de los juegos, a ver si consigo reparar lo primero y ya lidiare con lo segundo

ron

Mensajepor ron » 07 Jun 2014 18:01

NO se si la idea es un poco peregrina, pero pudiera ser la ROM ?

flopping

Mensajepor flopping » 07 Jun 2014 18:42

ron escribió:NO se si la idea es un poco peregrina, pero pudiera ser la ROM ?

Aunque a priori, no pueda parecer que tiene que ver con el tema, yo ya me creo cualquier cosa, pues en la informatica, la experiencia me ha demostrado que nada es como creemos, jajajajaaja, asi que es otra opcion a tener en cuenta si todo lo demas falla, salu2.

wilco2009
Agradecimiento recibido: 242 veces

Mensajepor wilco2009 » 07 Jun 2014 21:16

ron escribió:NO se si la idea es un poco peregrina, pero pudiera ser la ROM ?

No creas, que yo también había pensado en la ROM, porque que funcionen unas cosas sí y otras no es muy raro.

Pero claro, la ROM es la que genera el Beep, y los juegos supongo que muchos de ellos atacarán directamente el puerto del altavoz.

EDITO: Empiezo a pensar que es la ULA.
La única explicación posible a estas diferencias es que la salida del ear o del mic lleven a cero el bit del speaker. Es decir que cuando estemos manejando el bit 3 o el bit 6 del puerto 0xFE el bit 4 (el del Speaker) se fuerce a cero.
Esto podría ser por un malfuncionamiento de la puerta lógica que decodifique los bits, pero la mala noticia es que esto lo hace directamente la ULA.

¿Tienes otro Spectrum para probar a intercambiar las ULAs?
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Volver a “Software Spectrum”