Conocéis los 256 colores en el emulador spectrum

ferix
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Conocéis los 256 colores en el emulador spectrum

Mensajepor ferix » 08 Nov 2013 11:12

Último mensaje de la página anterior:

Totalmente de acuerdo con ron.

Yo a mi 48k le pondría la ULAPlus sin pensarlo si fuese un repuesto "drop-in" (sin modificaciones).

Y en lo que respecta a los puristas, si no quieren utilizarla, pues ellos mismos, pero como forma de reparar un speccy difunto es una solución más práctica que una vieja ULA que puede dejarte tirado en cualquier momento de nuevo.
De hecho, este tipo de cosas se llevan haciendo mucho tiempo en otros sistemas, como los Amiga, o la familia C64, y núnca nadie ha puesto el grito en el cielo...

Además qué, como ha dicho mcleod_ideafix, la ULAPlus no se distingue (en principio) de la original hasta que se activan las nuevas características, con lo que la compatibilidad en teoría es del 100%...

Edito:
Respecto al Spec256, aparte de tener ya unos cuantos años, no me termina de convencer. La idea es curiosa, y la forma de llevarla a cabo realmente ingeniosa, pero no me gusta en general los juegos que se han modificado.

ron
Agradecimiento recibido: 1539 veces

Mensajepor ron » 08 Nov 2013 11:26

Amigo ferix !

El problema bajo mi punto de vista es simple y lo podían haber hecho muy bien pero se equivocaron. Personalmente en aquel momento no me hubiera molestado nada que el nuevo +128 careciera de sprites por hw si a cambio mejoraban la resolución, el numero de colores y tal. Era algo que como sabíamos hacer por software no valorábamos. Queríamos un +128 o un Spectrum 2 y tan solo nos dieron una máquina que tiene más RAM y un AY-3-8912, fue una decepción total.

Ese es el motivo por el que ando últimamente tan motivado con el Timex-Sinclair 2068, joder, era más barato y mejor micro que el 48K, ¿ no crees que merecíamos algo mejor ?

Para muestra un botón, la ULA del 2068 ya incorporaba:

el modo Spectrum por defecto (256×192) con una resolución de color de 32×24
un "modo color ampliado" de 256×192 píxeles con una resolución de color de 32×192
un modo monocromático de 512×192 píxeles

Además 24 Kb de ROM, slot de cartuchos, un AY-3-8912 y dos puertos para joystick , eso ya lo hacía mejor micro que el ZX Spectrum. No comprendo como mantuvieron las limitaciones gráficas de la máquina original.

http://www.youtube.com/watch?v=gZHJyqh3g6k

http://www.youtube.com/watch?v=6wEz89QCHjs

http://www.youtube.com/watch?v=Dhb-esArOU0

http://www.youtube.com/watch?v=1tJ1qIMcTUE

http://www.youtube.com/watch?v=VMbqx6S8qSo

Todo ello sobre todo porque ya conocíamos otros micros y de sus características y capacidades, personalmente y lo sabes me cabreé bastante cuando salió definitivamente, en fin, tengo un +128 español y lo adoro, pero tengo muy claro que si hay desarrollos que permitan ir adelante y recuperar parte de ese espíritu ni me lo pienso.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 08 Nov 2013 15:55

ron escribió:el modo Spectrum por defecto (256×192) con una resolución de color de 32×24
un "modo color ampliado" de 256×192 píxeles con una resolución de color de 32×192

Pues estos modos ya existen en la nueva ULAplus. Puedes ver una demo del modo de "color ampliado" aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=X7rZVUEpXzk

Hice un render de algunas fotos que encontré en la red, combinando el modo multicolor compatible Timex y la paleta programable de ULAplus. Le hice una foto al monitor para cada una de esas imágenes, y quedó este collage :)
Imagen

Una pantalla-demo mostrando en la misma pantalla los cuatro modos de video que incorpora hasta ahora ULAplus:
- Modo estándar, 15 colores fijos. Atributos de 8x8 píxeles.
- Modo hicolour (Timex), 15 colores fijos. Atributos de 8x1 píxeles.
- Modo ULAplus, 64 colores programables. Atributos de 8x8 píxeles.
- Modo ULAplus+Hicolor, 64 colores programables. Atributos de 8x1 píxeles.

He aquí el resultado, comparado con lo que saca el emulador Specemu, que es el único que puede emular, que yo sepa, la ULAplus y los modos del Timex. Cuando hice esta demo, la ULAplus la tenía prototipada en una placa entrenadora de FPGA. Aun no la había pasado al Spectrum "de verdad". Las diferentes bandas de borde indican dónde comienza cada uno de los modos...
Imagen

Y un poquito más cerca...
Imagen

ron escribió:un modo monocromático de 512×192 píxeles

Ese está en camino. Andrew Owen me está pinchando para que lo ponga YA YA, pero ahora mismo estoy liado con cosas del trabajo y no puedo dedicarle tiempo: quiero pulir todo el diseño actual antes de meter más circuitería. De hecho, la ROM que Andrew publicó con licencia open software contiene ya soporte nativo en BASIC para la ULAplus (comando PALETTE entre otros)

Por cierto: algo para añadir a la eterna flamewars C64 <-> Spectrum: puede que algunos no sepan aún que el C64 tiene un modo de pantalla que tiene el mismo comportamiento que el Spectrum: es decir, píxeles en alta resolución, color en baja resolución, y además con el mismo esquema: cada cuadro de 8x8 píxeles comparten dos colores: uno de fondo o "paper" y otro de primer plano o "ink". Se diferencian en que en este modo el C64 te da 320x200 puntos en lugar de los 256x192 del Spectrum, y que los dos colores se eligen de 16 disponibles, en lugar de ser 8.
Pues bien: la ULAplus puede programarse para que su paleta de colores se asemeje a la del C64. Con esto, un montón de pantallas de la demoscene de C64 realizadas en este modo de pantalla, y una utilidad que escribí para automatizar la conversión de esas pantallas al Spectrum, me curré un bonito slideshow de cómo se verían esas pantallas de C64 en el Spectrum (mi favorita es "The Mill" -El molino- ):
http://www.youtube.com/watch?v=Yw4OgNdZEb0

De todas formas, la ULAplus no es la única cosa que existe en Spectrum para darle más colores, o más resoluciones diferentes. Tienes también el interface SPECTRA de Paul Farrow: su misión principal es darle una salida SCART RGB a un Spectrum 48K (sólo funciona con el Spectrum 48K), pero "en el camino" ha proporcionado más características, tales como más colores (hasta 64 en pantalla), modos de color con resolución de 2x2 píxeles (menos colour clash), ranura para cartuchos ROM, joystick, etc. Es un cacharro que se conecta al bus trasero, por lo que no hay que tocar nada dentro del ordenador (salvo en ciertos casos, si tienes una placa issue 2). Tiene también un modo "purist bitch compliant" en el que todas las nuevas características de colores y tal se deshabilitan y sólo te queda la bonita salida RGB.
http://www.youtube.com/watch?v=Qzkp7UVKu_4

ron escribió:Además 24 Kb de ROM, slot de cartuchos, un AY-3-8912 y dos puertos para joystick , eso ya lo hacía mejor micro que el ZX Spectrum. No comprendo como mantuvieron las limitaciones gráficas de la máquina original.

Ah! Se me olvidaba: en la ULAplus me cabe un AY-3-8912, así que también lleva una. Y estoy seguro de que me caben dos, para tener una bonita interface Turbo Sound, compatible con las composiciones 2xAY que hace gente como los AY Raiders y compañía (como por ejemplo, este cover del Hung Up de Maddona):
http://www.youtube.com/watch?v=TpkE22ZBZkM
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

ron

Mensajepor ron » 08 Nov 2013 16:00

McLeod , pues muy agradecido por tu post. Sin duda que me haré con una ULAPlus, además siempre puedes volver a pinchar la original.

Tengo preguntas...

¿ La ULAPLus en la que estás trabajando aparte de funcionar con un 48K funcionará con el +128 ?

Porque tengo muy claro que quiero una, así que me apunto a lo que haga falta.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 08 Nov 2013 16:31

ron escribió:¿ La ULAPLus en la que estás trabajando aparte de funcionar con un 48K funcionará con el +128 ?

Al ser un chip (módulo en realidad) que reemplaza a un chip, y al ser la ULA del 48K diferente a la del 128K, ésta que tengo hecha sólo funciona con un chisme que soporte la ULA original del 48K, es decir, un Spectrum 48K (o 16K, claro). Como comentaba antes, tengo en fase de pre-diseño la ULA de un +2A/B/3, que como te imaginarás, es una "bestia" diferente.

Tiene que ser así si quiero que este módulo sea plug-and-play. Si hubiera hecho una plaquita que sirviera para todas las ULAs, aparte de no caber probablemente en la carcasa de un 48K gomas, habría cables volando de un sitio a otro para conectar a los pines de la ULA original, y si algo he aprendido de esta historia, es que los cables volando en un diseño como el del Spectrum, son fuente de ruidos y errores de funcionamiento.

Este es el módulo:
Imagen

Comparado con el chip de la ULA original:
Imagen

Pinchado en un Spectrum 48K issue 2:
Imagen

Probando los conversores digital-analógico de color, que me dan 8 niveles de color para cada color primario (lo que significa que por hardware, este cacharrito podría mostrar 512 colores)
Imagen

Un patrón de prueba para probar los DACs, generado por la propia ULA (en este momento, el Z80 se había quitado del Spectrum)
Imagen
Imagen

El módulo ULAplus también genera video compuesto mediante un codificador AD724. Para probar diferentes modos de generar la señal de sincronismo (Spectrum original, PAL progresivo, PAL entrelazado, etc) metí dentro del módulo un generador de barras de color, y saqué la salida por video compuesto. Así se ve en un monitor 1084:
Imagen

Y así se ve en una tele de plasma, en video compuesto, no RGB (aquí aún no había añadido el soporte WSS para que la señal me la dé siempre en formato 4:3)
Imagen

Zoom a la imagen de video compuesto del plasma. Mucho más limpia que la original del Spectrum, ¿no?:
Imagen

Para que la tele de plasma, o cualquier otra que sea de 16:9, no me ensanche la imagen, aprendí sobre los códigos WSS, que se añaden de forma transparente a la señal de video, de forma similar a como se envía la señal de teletexto: se envían códigos binarios en una línea de pantalla no visible, la 23. Mi implementación de esta codificación daba esto en el osciloscopio (lo que se ve es el comienzo de la línea 23: sincronismo horizontal, salva de color, y pulsos de WSS) :
Imagen

Esa secuencia lo que le dice a la tele es que el frame de video que se va a mostrar a continuación debe verse en formato 4:3 . Este es el resultado: el menú de opciones de la tele aparece superpuesto a la imagen de las barras, para que se vea bien claro que no estoy forzando a la tele a enseñar 4:3, sino que es la tele la que está decodificando la señal WSS y poniéndome las barras en el formato correcto, 4:3 . Las bandas grises que se ven a izquierda y derecha las pone la tele para "rellenar" la imagen hasta 16:9 . Otras teles ponen bandas negras.
Imagen

Quien quiera seguir el hilo completo del "working in progress", lo tengo publicado tanto en speccy.org como en WOS. La versión de WOS quizás tenga más "chicha" porque en ella interviene gente como Andrew Owen y Chris Smith, que hacen preguntas más técnicas, o más elaboradas:
http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... hp?t=40631

jltursan
Agradecimiento recibido: 592 veces

Mensajepor jltursan » 08 Nov 2013 19:40

Si, si, todo esto es muy bonito; pero, ¡¿cuando va a estar disponible?!,¡¡quiero cuatro!! -beg

Y ya puestos a idear maldades, ¿un TMSPlus? -grin

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 08 Nov 2013 22:30

jltursan escribió:Si, si, todo esto es muy bonito; pero, ¡¿cuando va a estar disponible?!,¡¡quiero cuatro!! -beg

Basicamente.... cuando pueda dedicarle otro rato al tema. Nadie me paga por esto y desgraciadamente no tengo tanto tiempo como quisiera :( así que la cosa va lenta. No he querido meterme en un proyecto de kickstarter ni nada de eso precisamente porque no quiero ningún tipo de presión, ni comprometerme con fechas. El primer prototipo, ese que ves ahí, se soldó hace cosa de un año y un mes. Desde entonces llevo haciendo pruebas, mirando, midiendo, etc.

No descarto incluso que la primera ULAplus que vea la luz comercialmente no sea ésta, sino una para +2A/B/3. Paradojicamente, es la más... "fácil" de realizar, pero también es la menos plug-n-play.

Pero mientras tanto, tengo una tesis doctoral que terminar, o mi director de investigación me canea. -chair

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 08 Nov 2013 22:30

jltursan escribió:Y ya puestos a idear maldades, ¿un TMSPlus? -grin

¿No es eso un 9958 de Yamaha? Tengo unos cuantos para experimentar :D

jltursan

Mensajepor jltursan » 09 Nov 2013 11:50

¿No es eso un 9958 de Yamaha? Tengo unos cuantos para experimentar

Jaarl, podría ser; pero mejor algo como el F18A. Simplemente quitar el TMS9918 y pinchar este ;-).

La verdad es que los V9958 son unos pedazo de VDP; pero para mi gusto, se quedan algo cortos de velocidad. SI simplemente se pudiese aumentar su velocidad, serían la bomba y podrían empezar a rivalizar con el Amiga.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 09 Nov 2013 12:51

Si hay algo que me gusta y me da envidia del MSX es lo comprometida que está la scene hardware, y lo poco que les importan los cambios en el sistema, si es para mejor. Esto, un purista del Spectrum, lo consideraría sacrilegio castigado con la hoguera :)
Curiosamente, mi ULAplus para el +2A/B/3 va a usar el mismo tipo de FPGA que este F18A ;)

jltursan

Mensajepor jltursan » 09 Nov 2013 14:26

Y eso que el F18A es una mala bestia. Yo con mimetizar el 9918 y añadir paleta sería feliz. Si encima se pudiesen generar interrupciones de linea para poder jugar con el raster ya sería la caña.

Con los sprites no tengo muy claro hasta donde se podría llegar aparte del ya manido límite horizontal y su falta de color.

Commodoro

Mensajepor Commodoro » 11 Nov 2013 11:10

Tengo la impresión que Amstrad no quería que el Spectrum ompitiera con su gama CPC, pero de cualquier manera yo me refiero al modelo conjunto desarrollado por Sinclair e Investrónica, el + 128. Eso es lo que me parece un fallo total.

Ya lo creo. Fue una lastima. Con unos modos nuevos graficos hubiera sido una bomba, y si hubieran incluido una betadisk o similar en la placa (hablo de la contrioladora) ya ni te digo.

El zx 128 INves debia haber sido una maquina con mejores graficos--- domestico, y cp/m----uso profesional barato. Pero el Investronica, El Corte Ingles, carecio de imaginacion e hizo lo de siempre, "producto medio en empaquetado de lujo". Un lastima

ferix
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor ferix » 11 Nov 2013 18:03

Pues a mi se me ocurre una mejora, a medio camino entre un TMS9918 y el VIC II.
Simplemente con añadir la posibilidad de sprites de forma que se almacenen en la propia FPGA (suelen llevar algo de RAM) y poder manejarlos a través de un puerto de I/O sería un empujón bestial para nuevos desarrollos.
Los sprites podrían ser "mono", pero con posibilidad de definir el color de tinta (el fondo sería transparente, similar a los sprites de msx), o con color, dependiendo del espacio que hubiese en la fpga.
Imaginaos tener sprites "pululando" por la pantalla sin color clash... :D
Ah, y poder consultar la posición actual del raster támbien sería útil. E implemetar algún tipo de copper ya sería la caña :P

PD:
Para el que no lo pille, lo de los sprites digo de hacerlo en la propia fpga por dos razones, la primera que la ULA solo puede acceder a los 16K "bajos", y entre los nuevos formatos de pantalla y los sprites nos quedaríamos sin memoria en nada, y segundo porque incrementaríamos los accesos a memoria, y en consecuencia la contención de esta zona de memoria.

jojo073

Mensajepor jojo073 » 11 Nov 2013 19:13

Todo lo que sea cacharreo es buena cosa... Y por supuesto que lo de la super ULA tiene un merito inmenso tratándose de algo que se hace por amor al spectrum.

Creo que el que la gente no entienda un spectrum sin su característica paleta imperfecta es algo normal. Tenias un spectrum por que no te llegaba la pasta para otro. No por sus maravillosos gráficos o su espectacular sonido. Ahora los que lo tienen es por que al verlo reviven su niñez... y sus recuerdos son con ese sistema de vídeo, entonces no lo conciben de otra manera... pero esta claro que el disponer de una super ula es algo genial para el spectrum. Yo desde luego si sale a la venta a un precio razonable, tengo un + con la ula cascada que estaría genial con esa super ula y ademas haría las delicias de la gente en las ferias retro.

saludos

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 11 Nov 2013 22:28

ferix escribió:Pues a mi se me ocurre una mejora, a medio camino entre un TMS9918 y el VIC II.

La ULAplus del +2A/B/3, si me sale como quiero, tendrá algo más que eso... tendrá todo un coprocesador gráfico dedicado a gráficos, ni más ni menos que otro Z80, que ejecutaría código al mismo tiempo que el Z80 habitual. La razón de hacerlo así en lugar de aprovechar para poner sprites hardware es que sería un poco más sencillo adaptar un juego existente para usar este método: se dirige el Z80 "esclavo" a la parte de generación de gráficos, mientras que el Z80 de verdad sigue ejecutando el código.

Por supuesto, una cosa no quita la otra: Antonio Villena está pensando (y así lo ha implementado en su emulador) scroll horizontal por hardware. Yo estaba pensando además en algo parecido a la DMA, con la idea de automatizar el pintado del sprite, sobre todo para los modos multicolor.

Y como a fin de cuentas, una FPGA es reprogramable, nada quita que con la ULAplus "en producción" venga alguien y le escriba un diseño diferente, o más depurado, o más ampliado, o... lo que sea.

ron

Mensajepor ron » 11 Nov 2013 23:19

señores, esto es el presente ya no el futuro. Que no se pierde absolutamente nada de lo original del ZX Spectrum, que es un enorme y gran beneficio y que además gracias a la FPGA vamos a poder optar a muchas más cosas, puristas a mi !!!

HrodXpectrvm

Mensajepor HrodXpectrvm » 12 Nov 2013 05:58

No entiendo el funcionamiento ni del emulador a 256 colores ni de la ULAplus.

Para empezar el emulador: ¿cómo "detecta" o "adivina" cuál es el color correcto o más lógico dentro de cada juego? ¿No se supone que habría que reprogramar de cero cada juego para poder sacar provecho de la opción de 256 colores que trae? Teóricamente (y por sentido común) es imposible que sea de otro modo.

Y con el ULAplus más de lo mismo. ¿Los juegos a 256 colores, caso de haberlos, son reprogramados o modificados? Las imágenes, obviamente lo son. ¿Pero y los juegos? Tienen que serlo necesariamente.

El sentido común me dicta que en ambos casos, tienen que haber sido necesariamente reprogramados, ya que no pueden reaparecer configuraciones de 256 colores que no existían de la nada, no al menos de forma que sea coherente para el ojo humano, y no al azar (lo que provocaría un "pitote gráfico" sin sentido).

El resultado, no obstante, es muy vistoso. Una ampliación que merece la pena, y que merecería la pena haberla sacado comercialmente en su día para Spectrum (habría animado a la actualización de la máquina equiparándola casi a cualquier otra consola de 8 bits y fomentando que no quedase obsoleta, alargando su vida unos cuantos años [hasta el advenimiento de los 32 bits]).

Volver a “Software Spectrum”