Como sacar S-VIDEO en un SPECTRUM

ehontecillas
Agradecimiento recibido: 7 veces

Como sacar S-VIDEO en un SPECTRUM

Mensajepor ehontecillas » 26 Feb 2013 07:56

Bueno, pues a petición de algunos foreros en el hilo de mi retroengendro, abro este hilo para mostrar como he sacado S-VIDEO a mi SPECTRUM.

De momento, incluyo unos cuantos enlaces con la información que he utilizado para sacar la señal.

http://user.tninet.se/~vjz762w/rebuild.html
http://www.forodvp5100.com.ar/viewtopic.php?t=32&p=37
http://www.ppa.pl/artykuly/pics/sekcje/sprzet/svideo/schemat.png
http://amigarealm.whdownload.com/archives/~patrikax/amiga/others/S-Video_A1200/S-Video_A1200/SVIDEO_for_A1200_A600.gif

Y este es el circuito que he montado:
Imagen

Las lineas discontinuas son las que hay que cortar, levantando la pata + de C65 y la entrada de video al modulador
Con el interruptor cerrado tenemos video compuesto por la salida marcada como "luminancia" y con el interruptor abierto, tendremos S-VIDEO.
Yo he llevado las salidas Luminancia y Crominancia a un conector tipo jack stereo de 3,5 mm. Este conector tiene, además, un interruptor que se abre al introducir el jack y que se cierra al sacarlo, de manera que hace la conmutación Video compuesto- SVIDEO de manera automática.
No tengo muy claro cual es la misión de RL y RC, pero como viene en casi todos los esquemas que he visto, pues las he puesto, pero si se quitan, también funciona.
De hecho, si montamos el siguiente esquema, que es mucho más sencillo, también funciona:

Imagen

E incluso, si quitamos los condensadores de salida, también funciona, por que, con toda seguridad, el monitor/TV al que conectemos las señales, ya incorpora sendos condensadores de bloqueo en su entrada.

Lo que no tengo claro es que solución da mejor calidad de imagen. Yo he probado todas las configuraciones y funcionan, pero no me he parado a mirar cual tiene mayor calidad. He montado los transistores por que, en teoría, quedan adaptadas las impedancias y el "acoplamiento" de las señales es óptimo, pero... tengo un poco de doble imagen. Uno de estos días probaré la opción sencilla, a ver que tal.

Cualquier comentario que ayude a mejorar el invento será bienvenido... :-)

A ver si a lo largo de la mañana voy poniendo fotos...

Otro esquemita que me he encontrado por la red, por si queda más claro...

Imagen

Como iba diciendo, así queda montado el circuitillo con los transistores dentro del la caja del modulador:

Cara "top"
Imagen

Cara "bottom"
Imagen

Vista frontal del "modulador"
Imagen

El hilo rojo es el que lleva la señal de crominancia hasta la base del transistor y el hilo verde es el que vuelve con esa señal hacia el condensador, para tener vídeo compuesto si el interruptor está cerrado. (en mi caso si el jack está extraído).

Es importante llevar separados los hilos de "ida y vuelta" de la señal de crominancia, para evitar interferencas en la señal de S-VIDEO.
Al principio llevé los dos hilos trenzados y la calidad de la señal era bastante mala.

En esta foto se ve el hilo verde "retorno de crominancia" conectado al positivo de C65

Imagen

Aquí vemos en detalle la conexión al condensador y el hilo rojo corresponde a la señal de crominancia en su viaje de "ida" hacia la base del transistor.

Imagen

Y aqui vemos como y donde engancha el hilo rojo. Daos cuenta de que C65 está dado la vuelta, para hacer más limpio el montaje. El pin + del condensador estaba soldado, originalmente, en ese pad.

Imagen

Y esto es todo, ahora mi engendro ha mejorado su calidad de imagen, con más nitidez y sobre todo, evitando el "dot crawl"
http://en.wikipedia.org/wiki/Dot_crawl

Un saludo!!!

ehontecillas

Re: Como sacar S-VIDEO en un SPECTRUM

Mensajepor ehontecillas » 27 Feb 2013 09:03

Hilo actualizado... :-)

ron
Agradecimiento recibido: 2232 veces

Mensajepor ron » 27 Feb 2013 09:36

Estas hecho un cacharrero de cuidado. Gracias por el post, siempre me interesó saber como sacar SVideo. Saludos

flopping
Agradecimiento recibido: 144 veces

Mensajepor flopping » 27 Feb 2013 09:57

La verdad es que no es dificil, habra que ver si tiene mejor calidad que el video compuesto, (que en teoria deberia de ser que si), de todas formas un buen hilo y una buena explicacion y las fotos un 10, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2021, 39 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

htdreams
Agradecimiento recibido: 79 veces

Mensajepor htdreams » 27 Feb 2013 09:59

Interesante, no he seguido los enlaces comentados, así que aprovecho y pregunto: ¿vale para todos los modelos de spectrum? había oido algo de que en los +2A y +3 no era nada sencillo

Estaría bien ver la diferencia de calidad con el RGB (es el que yo tengo)

Muchas gracias por el aporte! :D

ehontecillas

Mensajepor ehontecillas » 27 Feb 2013 10:02

No lo dudes, flopping, la mejoría en calidad de imagen es una pasada, al eliminar el "dot crawl" se acaban esas lineas oblicuas de colorines que distorsionan la imagen. No queda tan nítida como la RGB del plus2 o del CPC, pero gana enteros.
Haz la prueba, quitando la pata de C65 y llevándo las señales de luma y chroma por separado a la tele, carga algún jueguecillo y verás la diferencia.

ehontecillas

Mensajepor ehontecillas » 27 Feb 2013 10:09

htdreams escribió:Interesante, no he seguido los enlaces comentados, así que aprovecho y pregunto: ¿vale para todos los modelos de spectrum? había oido algo de que en los +2A y +3 no era nada sencillo

Estaría bien ver la diferencia de calidad con el RGB (es el que yo tengo)

Muchas gracias por el aporte! :D

No he mirado los esquemas del +2 en detalle, pero poderse, se puede.
http://alistairsserver.no-ip.org/public ... deo%20mod/

No obstante, olvídate del asunto, RGB es mucho mejor que S-VIDEO y S-VIDEO es mejor que Vídeo compuesto, y vídeo compuesto, es mejor que RF... ;-)

hamham
Agradecimiento recibido: 19 veces

Mensajepor hamham » 27 Feb 2013 10:38

Excelente trabajo de cacharreo y la documentacion de 10.
Gracias y muchas felicidades

ehontecillas

Mensajepor ehontecillas » 27 Feb 2013 10:42

ron escribió:Estas hecho un cacharrero de cuidado. Gracias por el post, siempre me interesó saber como sacar SVideo. Saludos

Gracia a ti, ron, por compartir este espacio donde podemos exponer los frutos de nuestra "paranoia". -drinks

Volver a “Software Spectrum”