Reparacion de membranas de teclados, facil y economico

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Reparacion de membranas de teclados, facil y economico

Mensajepor flopping » 30 Ene 2013 10:54

Hola, vamos a ver como podemos reparar una membrana de teclado, sin que nos cueste un ojo de la cara en materiales y que sea facil de hacer.

Como sabreis hay varios metodos para reparar membranas, pintura de plata, cara y dificil de encontrar, recortar las cintas rotas, si ya no se pueden recortar mas, desoldar el conector de la placa y conectarlo al trozo corto de la faja y este prolongarlo con cables a la placa base y algun metodo que otro mas.

Pues bien, yo voy a añadir dos formas mas de reparar una membrana, bueno en realidad solo es una forma, pero con dos materiales diferentes.

este metodo es muy valido, para cuando se nos rompe la membrana practicamente al borde superior y no podemos repararla con ningun metodo antes descrito.

Pongamos un ejemplo, fijaros en esta membrana.

01.jpg


02.jpg


03.jpg


Se aprecian grietas en las pistas, esto puede que produzca falsos contactos y que a veces el teclado funcione y otras no, bien como podeis ver estas grietas estan practicamente al borde superior de las pistas, con lo que su reparacion o era muy dificil o imposible, bueno eso era hasta ahora.

Sacando la membrana, se nos acaba por romper del todo el otro lado de las pistas, no importa, la vamos a reparar igual.

04.jpg


05.jpg


Para esta reparacion vamos a utilizar un trozo de cable multifilar, de muchos hilitos.

06.jpg


Pelamos un trozo y se ven los hilitos.

07.jpg


Cogemos unos pocos trozos.

08.jpg


Y ahora viene la reparacion, cogemos los hilos y con un poco de maña y paciencia y ayudandonos de un trozo de celo, colocamos los cables de esta forma.

09.jpg


Con un poco mas de celo, hacemos un poco de refuerzo y obtenemos esto.

10.jpg


Si, lo se, no es lo mas bonito del mundo, pero es funcional y barato.

11.jpg


Ahora vamos con esta membrana, que tambien tiene lo suyo.

12.jpg


Las zonas en verde, aunque estan golpeadas, estan bien, las zonas en rojo no, esas seran las que tendremos que arreglar.

13.jpg


14.jpg


¿Y que vamos a usar ahora?, pues esto.

15.jpg


Es basicamente papel de aluminio adhesivo.

16.jpg


Tambien se puede utilizar papel de plata normal y corriente, pero yo de vosotros utilizaria este tipo, ya que al poder pegarse facilita mucho colocarlo en la posicion correcta y ademas es muy barato y facil de encontrar. seguro que en cualquier tienda de fontaneria, electricidad o en la tienda de los chinos, lo encuentras sin problemas, el mio es de una tienda del todo a 100 y me costo menos de 2 euros.

Bien al lio, cortamos un trozito fino, con tijeras, cutter o lo que mejor os apañe y a la ñapa.

17.jpg


Como el aluminio se pega y ademas es conductor, es perfecto para este tipo de reparaciones.

18.jpg


Hemos abierto la membrana y pegado unos tozos de papel de aluminio, en este caso, hay que poner un poco de celo para hacer de refuerzo, pues la membrana estaba rota por una cara.

19.jpg


Cerramos la membrana y nos queda esto.

20.jpg


Si fuera necesario, se pone mas papel de aluminio o incluso se pueden combinar las dos soluciones, papel y cablecito.

21.jpg


Por la otra cara se ve el refuerzo del celo en verde y parte de las pistas reparadas en rojo.

22.jpg


Y ahora solo queda probarla.

23.jpg


!PERFECTO¡, como ya digo, no es un metodo "bonito", ni queda de "exposicion", pero las membranas son internas y no se ven, asi que mejor una reparacion "fea" pero que la membrana funcione, ¿no os parece?.

Solo decir que estas membranas son de spectrum, pero estos metodos valen para cualquier membrana de este tipo, como la de los Sam coupe, Enterprise, etc..

Bueno espero que os haya gustado y os sea de utilidad, a mi por lo menos me ha resuelto un par de membranas que tenia bastante jodidas y que estaban para "tirar" y con este metodo ya no las "tiro ni de coña", hasta la proxima colegas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
Perro
Mensajes: 1658
Registrado: 14 Nov 2012 19:18
Ubicación: QuijoRetro
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Reparacion de membranas de teclados, facil y economico

Mensajepor Perro » 30 Ene 2013 11:16

Buenas

Yo tengo una membrana es similar estado. El problema es que me falta una de las fajas. ¿Cómo podría sustituirla?

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Reparacion de membranas de teclados, facil y economico

Mensajepor flopping » 30 Ene 2013 12:32

perro escribió:Buenas

Yo tengo una membrana es similar estado. El problema es que me falta una de las fajas. ¿Cómo podría sustituirla?


Pues una posible reparacion, asi, sin pensarlo mucho, podria ser la siguiente:

Coges una tira de cable plano del que se usa en las disqueteras o discos duros, si la faja que te falta es la de 5 lineas, pues corta un troxo de 5 cables y si es la de ocho, pues ya sabes.

Vale ahora pelamos los cables de un extremo y lo colocamos en el trozo de faja que nos queda, haciendo contacto los cables con las pistas de la faja, utiliza celo, cinta aislante o papel de aluminio autoadhesivo para ello, mas o menos, tal como he explicado en el hilo.

Luego corta la longitud adecuada, llegados a este punto, puedes soldar el otro extremo de los cables a la placa del spectrum, o colocar una plaquita donde soldaras los cables e introduciras dentro del conector de la placa base o cualquier otro metodo que te sirva para hacer contacto, esa tira de cables con el conector correspondiente, eso ya es cuestion de mirarlo.

No se si me he expresado bien o se me entiende la "idea", si puedo te pondre fotos de lo que te estoy comentando para que lo tengas mas claro, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
hamham
Mensajes: 273
Registrado: 19 Sep 2012 09:49
Ubicación: Alicante
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Reparacion de membranas de teclados, facil y economico

Mensajepor hamham » 31 Ene 2013 10:49

Y yo pensando que eras un tipo fino y perfeccionista, pero a chapuzas veo que tampoco te quedas corto. jejeje
Excelente repertorio de cacharreo mac giver.
-thanks por tus tutos, sigue subiendo que estamos expectantes

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Reparacion de membranas de teclados, facil y economico

Mensajepor flopping » 31 Ene 2013 12:05

hamham escribió:Y yo pensando que eras un tipo fino y perfeccionista, pero a chapuzas veo que tampoco te quedas corto. jejeje
Excelente repertorio de cacharreo mac giver.
-thanks por tus tutos, sigue subiendo que estamos expectantes


Que va, si soy un tio "guarro" y un "desastre" -rofl , hombre ten en cuenta que hacer algo facil, barato y que ademas sea profesional, ya es imposible, por muchos milagros que pueda hacer, ese aun no esta en mi repertorio, jajajajaja... de todas formas esto hay que tomarselo como una solucion para salir al paso, evidentemente durara lo que pueda durar, pero mientras no tengamos otra cosa, seguro que nos puede servir para ir "tirando", salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui


Volver a “Software Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados