ZX Dandanator! Mini

Avatar de Usuario
Zerover
Mensajes: 193
Registrado: 12 Abr 2011 08:24
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor Zerover » 20 Feb 2017 23:14

Último mensaje de la página anterior:

Me estoy haciendo una cajita para el aparato. En esta página se puede ver la "release candidate 1" de forma interactiva. A ver si tengo un rato para imprimirla y veo cómo queda en real.

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor dandare » 15 Mar 2017 21:46

Liberada la versión 6.4 del generador de Roms.
Incluye un firmware para el PIC mucho más rápido y algunas mejoras de carga TAP de 128k. El nuevo firmware es necesario para el funcionamiento CP/M y los romsets anteriores funcionarán salvo el loader kempston y la rom de test. Recordad actualizar la placa manteniendo ambos botones pulsados durante el arranque.

Para actualizar romsets anteriores, basta con cargarlos en la versión 6.4 y volverlos a grabar.

De momento, las versiones liberadas de ZesarUX y Es.Pectrum aún responden al firmware anterior, pero no es un problema para cargar juegos.
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor dandare » 04 May 2017 01:37

Os dejo un video de una nueva funcionalidad que llega en la versión 6.5 : Botón de pausa

Ahora podréis pulsar el botón izquierdo del dandanator mini para detener el juego y quedará así hasta que se pulse una tecla. Lo acabo de implementar, así que está en modo beta, pero funciona en las pruebas que he hecho en 48k y 128k+2a.

https://youtu.be/dONG2_cwGbU
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor kikems » 04 May 2017 01:53

Parece absurdo, pero es increíblemente útil, muchas gracias Dandare.

chernandezba
Mensajes: 416
Registrado: 05 May 2015 18:27
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 312 veces

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor chernandezba » 04 May 2017 12:23

dandare escribió:Os dejo un video de una nueva funcionalidad que llega en la versión 6.5 : Botón de pausa

Ahora podréis pulsar el botón izquierdo del dandanator mini para detener el juego y quedará así hasta que se pulse una tecla. Lo acabo de implementar, así que está en modo beta, pero funciona en las pruebas que he hecho en 48k y 128k+2a.



Mola! Como lo has hecho?
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor dandare » 04 May 2017 12:53

chernandezba escribió:Mola! Como lo has hecho?


Gracias!,
La pausa se hace por software. El botón genera una NMI a la vez que selecciona una página de la eeprom donde está la rutina de servicio de la pausa. Al darle a una tecla, se vuelve a poner la página anterior (o la rom interna) y se sale de la NMI.
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor Jinks » 04 May 2017 12:54

kikems escribió:Parece absurdo, pero es increíblemente útil, muchas gracias Dandare.

Pues sí, a falta de poder grabar las partidas a medias, lo que hubiera dado yo por poder pausar algunos juegos. Recuerdo un juego que se pausaba pulsando una tecla (no sé si el Symbol Shift o el espacio) pero al soltar la tecla el juego continuaba, y una vez puse encima de la tecla una goma de borrar y encima de la goma, haciendo equilibrios, una hucha con monedas para hacer peso. Me fui a comer y a la vuelta estaba en la mesa la goma, en el suelo la hucha y en la pantalla el gameover.

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor dandare » 04 May 2017 13:08

Grabar las partidas es algo que podríamos hacer, pero no sería elegante porque mancharíamos bastante la pantalla en un Spectrum 48k o en un 128k si se graban juegos de 128k. La única opción razonable sería guardar partidas de 48k en un 128k, lo que hace que se quede cojo.

Otros dispositivos que disponen de RAM propia pueden hacer esto de forma mucho mejor :)
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor Jinks » 04 May 2017 14:14

No, no me refería a que el Dandanator no lo haga, me refería a los locos 80, cuando ni se podían grabar partidas, ni había cacharritos como éste para hacernos la vida más fácil, ni había foros donde preguntar, ni había nada de nada. Entonces, con poder pausar los juegos (que no todos se podía) nos dábamos con un canto en los dientes.

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor dandare » 10 May 2017 02:43

Atención a los que tengáis una placa 2.0

Haciendo pruebas de la versión 6.5 del software he detectado que un fallo en las placas 2.0 (que ya localicé hace tiempo pero no impedía su funcionamiento normal) provoca que no funcione correctamente la función de pausa, que tiene unos requierimientos de temporización muy exactos. He hecho un prototipo de firmware para solucionar esto de forma automática, pero no sería fiable a tenor de los diferentes equipos y Z80s que hay por ahí.

Tiene una solución muy fácil y recomendada para todos los poseedores de una placa 2.0, da igual la versión del software que uséis.
Simplemente, quitad el condensador C4, el que está encima de la memoria eeprom (chip cuadrado en el medio)

Lamento las molestias, pero la solución es bastante fácil y no tiene efectos secundarios :D

Las placas 1.0 y 2.1 no tienen este problema
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor Jinks » 10 May 2017 19:36

¡Ja, ja! Ya sabía yo que los condensadores sobraban, es algo que se pone para echarnos atrás a los que queremos aprender electrónica -rofl

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor dandare » 10 May 2017 22:33

Jinks escribió:¡Ja, ja! Ya sabía yo que los condensadores sobraban, es algo que se pone para echarnos atrás a los que queremos aprender electrónica -rofl

La mitad de las cosas están ahí para despistar, y la otra mitad... a boleo -rofl
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor carmeloco » 10 May 2017 22:37

Son todo componentes puestos ahí a boleo, na más que pa hacer gasto -rofl -rofl -rofl -rofl

Avatar de Usuario
madmen64
Mensajes: 52
Registrado: 01 Nov 2016 11:41
Ubicación: Valencia
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor madmen64 » 11 May 2017 20:18

Ese sistema de congelar en Spectrum mediante una NMI era el que usaba mi querido copión de hardware, el Multiface One, con su icónico botón rojo. Alquilabas el juego, lo cargabas a la manera clásica y te salía un menú de opciones para copiarlo a casette, microdrive o disquetera de 360 k Cumana, que la que tenía yo conectado a un interfaces beta tecnology.
Buena colección tenía yo metidos en esos frágiles discos de 5 1/4. Lástima de no tenerlo ahora, pero se lo regalé a una persona que lo tiene en su colección y muy bien cuidado. Ahh era un plus...de 48 k.

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor dandare » 11 May 2017 22:27

Es el sistema que usaban la mayoría de sistemas que tenían un "botón mágico", el multiface, el transtape, el ramjet...
casi cualquier copión hw.
Yo tenía un transtape 3 con un Opus Discovery, una combinación estupenda :)
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor carmeloco » 11 May 2017 22:32

Estoy montando los Carnibore2, que tienen componentes SMD de los más pequeños, y me da pereza quitarle un condensador al Dandanator -rofl

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor dandare » 16 May 2017 01:15

Versión 6.5 disponible en la web del proyecto.

    - Implementa pausa (estilo Transtape/Ramjet) que funciona en la mayoría de los juegos. Pulsad el botón izquierdo y volver al juego con cualquier tecla. (la pausa también silencia el AY y luego lo recupera).
    - Permite seleccionar la opción de "Autoarranque" para que se cargue el primer elemento de la lista después de un arranque del spectrum. El botón derecho siempre lleva al menú.
    - Incorpora la última versión 0.35 del ZX Diagnostics Recién compilada por Brendan Alford.
    - Corregida la función de actualización por divide para que funcione entre versiones. Es decir, un tap de un romset 6.5 siempre podrá cargarse en cualquier versión de Dandanator. Los taps antiguos pueden actualizarse desde el menú "extras".

No olvidéis actualizar el Dandanator, arrancando con los dos botones pulsados, una vez tengáis un romset 6.5 instalado.
_.. ._ _.


Volver a “Hardware Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados