ZX Dandanator! Mini

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

ZX Dandanator! Mini

Mensajepor dandare » 15 Jul 2016 08:03

Hola a todos,

Quería presentaros un proyecto que he llevado a cabo durante el último par de meses.

Es un adaptador hardware de ROM externa para Spectrum orientado a la carga a “Snapshots” de software tanto en formato SNA como en formato Z80 y al desarrollo de juegos multinivel proporcionando una experiencia tipo consola (enchufar y jugar). Añade algunas funcionalidades como librería de pokes, rom externa y congelar pantallas.

Tiene las siguientes características principales:
    Carga de forma instantánea hasta 25 Programas/Juegos seleccionados mediante un menú en el Spectrum.
    Funciona sin jumpers ni configuración en cualquier Spectrum desde un 48k hasta un +3, y en el Harlequin, TK90/95, Inves Spectrum y Timex Sinclair 2068.
    Soporta imágenes en formato SNA y Z80 de 48k y de 128k comprimidas y sin comprimir. También imágenes ROM de 16k
    Puede ejecutar los programas sobre la ROM interna del Spectrum o sobre una ROM a medida.
    Permite seleccionar pokes de una librería compatible con el formato .POK
    Puede “congelar” las pantallas de presentación al inicio para nuestro disfrute.
    Incorpora una extensión del conector EDGE
    Permanece desactivado hasta su uso y no interfiere con otros SW o periféricos.
    Ofrece un software de creación de imágenes de ROM para Windows, Mac y Linux
    Está emulado en ZesarUX 4.2

Todo lo relacionado con el proyecto es de dominio público y puede usarse por cualquiera para lo que quiera. Ya están todos los esquemas, ficheros Kicad y el código fuente de todas las partes disponibles en la web del proyecto

Os dejo un par de pantallas, una del programa de compilación de Roms y otra del menú en ejecución en un Spectrum

Imagen

Imagen

Aquí podeis ver un pequeño video del aparato funcionando en un +2A
https://youtu.be/C_DT9LF78NQ

Durante las dos últimas semanas, ha habido bastantes novedades en el proyecto, os las resumo aquí:


    1) Retroworks lanzará su siguiente juego multinivel en el Dandanator! Mini :Estoy encantado de poder anunciaros que el equipo de RetroWorks está ultimando los detalles de un nuevo juego (espectacular) que se lanzará, por primera vez, para la plataforma ZX Dandanator! Mini. El juego también estará disponible para ESXDOS.

    Os dejo un enlace a un pequeño video (sin sonido) del juego en acción. Es una auténtica pasada con muchísimos niveles, muy buena música en todo el juego y gráficos y animaciones alucinantes.
    https://www.youtube.com/watch?v=ipdav25uRQc

    Gracias a Utopian por el trabajo de adaptación al Dandanator y por su interés en la plataforma :-]
    El equipo de Retroworks está también barajando las opciones para lanzar todo su catálogo de juegos sobre el Dandanator, para que todos los que tenéis uno podáis disfrutar de ellos cómodamente y de forma instantánea :).

    2) Retroworks y el Dandanator en RetroSevilla: Estaré junto a RetroWorks dando una charla sobre su nuevo juego y la experiencia "consolera" en el Spectrum en RETROSEVILLA el próximo sábado 22 de octubre. Muchas gracias a Gorgo por su invitación y por el interés en nuestro trabajo! Este año Retrosevilla va a ser increíble, no os lo podéis perder! :)

    Imagen

    3) ZesarUX con soporte para el Dandanator Mini : César Hernández (chernandezba) , autor del estupendo emulador ZesarUX, que ha sido elegido como el mejor emulador de Spectrum en 2015, además de ser el emulador oficial del ZXUNO, va a incluir en breve el soporte del hw del Dandanator Mini en su emulador. Muchas gracias, César!

    Imagen

    4) Programa de generación de Romsets totalmente nuevo : overCLK, que es un crack del java, ha rehecho, pero bien hecho ;), el programa de generación de Romsets en JavaFX. Es mucho más bonito y está mejor programado que el que hice yo, así que vamos a utilizarlo como la herramienta "oficial" de generación de romsets.
    Imagen
    5) Nuevo Logo : Como habéis visto en la imagen anterior, Pagantipaco, grafista de Retroworks, ha sido tan amable de crear un nuevo logo, esta vez decente :D, para el menú del Dandanator. Lo incluirémos en las nuevas versiones y el fichero scr está disponible en la web del proyecto :).

    Imagen

    6) El Dandanator Mini en Spectrum4ever : Gracias a cdvazquez, el primer Dandanator mini viajero ha hecho su aparición en Spectrum4ever!

    Imagen

    7) Nueva tirada de kits de Dandanator! mini : He abierto una tirada extra de 10 kits del Dandanator Mini al mismo precio que todos los anteriores: 13,5€, gastos de envío ordinarios incluidos. Si alguien está interesado en uno, que me lo diga y le apunto. Recordad que todo el proyecto, HW y SW, es de dominio público y que os invito a que uséis cualquier parte del proyecto como os parezca oportuno o a que realicéis vuestros propios kits o tiradas. Daré soporte a cualquier tirada no comercial.
Muchísimas gracias a todos por interesaros por el cacharrito, por responder a todas mis dudas y peticiones de ayuda y por usarlo para vuestros desarrollos, inventos, juegos y demás trasteos :-].
_.. ._ _.

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor dancresp » 15 Jul 2016 10:06

Interesante el cacharrito, pero no acabo de entender como pasas los juegos del PC al dispositivo.

En principio yo estaría interesado en uno.

Y agradecerte la iniciativa. -drinks
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor dandare » 15 Jul 2016 10:10

Hola dancresp, los juegos se graban en una memoria flash eeprom con un programador.
Si no tienes un programador y estás interesado, puedes hacer tu propia compilación en el PC y yo te envío el kit con la memoria grabada.

Gracias por tu interés!
te apunto en la lista.
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
Demiurgo
Mensajes: 618
Registrado: 05 Feb 2015 19:02
Agradecido : 95 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor Demiurgo » 15 Jul 2016 10:17

¿Está previsto en un futuro que quepan más de diez juegos/programas?
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor ron » 15 Jul 2016 10:47

Dandare , estoy interesado en uno. Si apuntas, ahí estoy.

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor Nandove » 15 Jul 2016 10:53

Pues me interesa uno ^_^ Pasame los datos privado

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor dandare » 15 Jul 2016 13:49

Demiurgo escribió:¿Está previsto en un futuro que quepan más de diez juegos/programas?


Hola Demiurgo. El hardware, desde luego, lo permite haciendo uso de compresión. Es una de las cosas que tengo pendiente implementar y estimo que podrían caber unos 15 juegos de 48k de media (dependiendo del juego, comprimirá más o menos). Ahora estoy viendo la posibilidad de cargar juegos de 128k para lo que estoy implementando la parte de la compresión.

Lo que no te puedo decir categóricamente es "Sí, va a estar", porque aunque ese es el plan, pues a lo mejor no se hacerlo, o me encuentro con algún problema difícil de solucionar. A priori no me parece inabordable. Eso sí, requiere cambiar bastantes cosas en el código Z80 asm y en el programa generador de romsets.

¿Qué es lo que necesitabas?. Si no es genérico, y es un caso particular, a lo mejor se puede ver una opción intermedia.
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor dandare » 15 Jul 2016 13:50

ron escribió:Dandare , estoy interesado en uno. Si apuntas, ahí estoy.

Estupendo ron, gracias por interesarte en el cacharro :). Te apunto.
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor dandare » 15 Jul 2016 13:51

Nandove escribió:Pues me interesa uno ^_^ Pasame los datos privado

Gracias Nandove, te apunto en la lista.
Cuando lleguen las placas (seeedstudio) y esté todo listo para enviar os contacto a todos para intercambiar datos -thumbup
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
Demiurgo
Mensajes: 618
Registrado: 05 Feb 2015 19:02
Agradecido : 95 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor Demiurgo » 15 Jul 2016 15:28

dandare escribió:
Demiurgo escribió:¿Está previsto en un futuro que quepan más de diez juegos/programas?


¿Qué es lo que necesitabas?. Si no es genérico, y es un caso particular, a lo mejor se puede ver una opción intermedia.


Mi idea era hacer una compilación conmemorativa de la producción de Aventuras AD, lo que serían doce o trece cargas, pues se trata de seis juegos comerciales con dos cargas cada uno, más otro juego promocional. También había una demo, y si se incluye, haría un total de catorce cargas.

-nb
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor dandare » 15 Jul 2016 15:38

Pásame si quieres los SNA/Z80 que querías meter miro si puedo hacer una compilación "a medida" :).
Pero me voy mañana unos días y no me llevo los trastos de desarrollo, así que no será inminente!
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
Demiurgo
Mensajes: 618
Registrado: 05 Feb 2015 19:02
Agradecido : 95 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor Demiurgo » 15 Jul 2016 16:41

Tranquilo, lo preparo con calma y te lo mando. Gracias por el interés. -thumbup
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor dandare » 15 Jul 2016 17:07

De nada!
Según veo en WOS, los juegos de Aventuras AD tienen permitida su distribución. Gracias a los creadores!

Como te he comentado, si alguno de los programadores originales de Aventuras AD y/o propietarios de los derechos está interesado, podemos crear una distribución bien hecha con todas sus aventuras.
Lanzo esta oferta abierta para portar sus juegos multicarga a este entorno y que todos los aficionados puedan disfrutar de estos juegos de una forma cómoda y rápida.

En cualquier caso, en cuanto tenga los ficheros, iré pensando en la forma de hacerlo "a las bravas" :) con imágenes de memoria.

Un saludo!
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
Demiurgo
Mensajes: 618
Registrado: 05 Feb 2015 19:02
Agradecido : 95 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor Demiurgo » 16 Jul 2016 04:05

Hace un tiempo inicié esa iniciativa (valga la redundancia) para todos los sistemas, y en sus formatos originales. La cosa estaba bien encarrilada, pero Andrés Samudio pidió que no continuásemos con ello... por tanto, la compilación que te he pedido sería para uso particular.
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor dandare » 16 Jul 2016 09:13

Gracias Demiurgo, voy a ver si hay alguna opción.
Como sabéis, esta iniciativa no tiene ningún enfoque comercial. A ver si podemos convencerles para que nos ayuden a hacerlo! :)
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: ZX Dandanator! Mini

Mensajepor DyLucke » 16 Jul 2016 21:22

"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".


Volver a “Hardware Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados