ZX Spectrum+ para retrocacharrear

papalapa
Agradecimiento recibido: 53 veces

ZX Spectrum+ para retrocacharrear

Mensajepor papalapa » 10 May 2019 11:59

Todavía no he acabado con el ZX81 pero se me ha puesto por delante un ZX Spectrum+ a precio de derribo que no he podido rechazar -507

Por lo que he leído por ahi es de los últimos que fabricó Sinclair antes de que empezara a hacerlos Investrónica y la placa es una Issue 6A. Tiene el teclado en castellano pero la ROM es Ferranti y no tiene salida de joystick así que creo que todavía es "de los buenos y compatibles". La ROM es una EEPROM así que al conectarlo igual me llevo una sorpresa y sale un Oric -grin

Imagen

Me falta la fuente y buscaré una que vaya bien tanto para ZX81 como para ZX Spectrum pero lo primero que voy a hacer es el MOD de video compuesto porqué sino no podré ver nada. He visto gente que simplemente coge el cable de video que entra al modulador y lo conecta a la salida RCA del Spectrum y en cambio otros usan este circuitillo que ya empleé en el ZX81.

Imagen

¿En el Spectrum es realmente necesario el circuito? ¿Alguien ha probado conectando el cable de video "a pelo"?

.

dandare
Agradecimiento recibido: 264 veces
Contactar:

Re: ZX Spectrum+ para retrocacharrear

Mensajepor dandare » 10 May 2019 12:14

No es necesario el circuito, puedes sacar la salida directamente.
_.. ._ _.

Jinks
Agradecimiento recibido: 157 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 10 May 2019 13:46

No había visto nunca esta versión de la placa. ¿Qué es ese chip gordo (el de la pegatina blanca) entre la ULA y el Z80? Las otras versiones de la placa no lo tenían, ¿no? Supongo que con eso sustituirán algunos chips 74LS, pero ¿qué tipo de chip es? ¿Algo tipo PLA? ¿Una segunda ULA? ¿Es sustituible en caso de que falle?

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 162 veces

Mensajepor TitoxUnix » 10 May 2019 14:19

El circuito no es necesario, la placa ya lleva el transistor necesario. Yo tengo uno con un cable y otro con un electrolítico puesto... y ambos se ven igual de bien/mal.

Jinks escribió:No había visto nunca esta versión de la placa. ¿Qué es ese chip gordo (el de la pegatina blanca) entre la ULA y el Z80? Las otras versiones de la placa no lo tenían, ¿no? Supongo que con eso sustituirán algunos chips 74LS, pero ¿qué tipo de chip es? ¿Algo tipo PLA? ¿Una segunda ULA? ¿Es sustituible en caso de que falle?

El PCF1306P incorpora varios 74LS157 y 74LS32 que llevan las placas anteriores: http://trastero.speccy.org/cosas/JL/pcf1306p/PCF1306P.html
Y sí, Zaxon fabrica recambio en SMD. Yo tengo tanto el de Zaxon con el circuito de José Leandro que me fabriqué de manera supercutre -507 -507 -507

papalapa

Mensajepor papalapa » 10 May 2019 20:41

TitoxUnix escribió:El circuito no es necesario, la placa ya lleva el transistor necesario. Yo tengo uno con un cable y otro con un electrolítico puesto... y ambos se ven igual de bien/mal.

Pues teníais razón tu i dandare. He conectado el cable de video a pelo y si bien no es para tirar cohetes no está mal teniendo en cuenta que además pasa por un conversor de compuesto a VGA:

Imagen

La membrana del teclado está hecha polvo, ya he encargado una nueva pero el resto parece funcionar bien. Esperaré a tener montada la membrna nueva para confirmarlo (crucemos los dedos) -thumbup

.

TitoxUnix

Mensajepor TitoxUnix » 10 May 2019 23:23

Para un Speccy se ve de miedo. Es normal que la parte central, el 'paper', se vea como con unas rayitas. La única forma de ver realmente bien un 48K es con un generador de RGB que se conecta al puerto de expansión. Hace muchos años se fabricaba uno en Francia, existe uno parecido de un inglés y creo que ByteDelight ahora ha sacado un adaptador a HDMI con un método parecido.

papalapa

Mensajepor papalapa » 11 May 2019 11:11

TitoxUnix escribió:Para un Speccy se ve de miedo. Es normal que la parte central, el 'paper', se vea como con unas rayitas. La única forma de ver realmente bien un 48K es con un generador de RGB que se conecta al puerto de expansión. Hace muchos años se fabricaba uno en Francia, existe uno parecido de un inglés y creo que ByteDelight ahora ha sacado un adaptador a HDMI con un método parecido.

Ciertamente se tiene que ver bien, pero realmente desvirtúa un poco el equipo. Soy un poco "pureta" y por poco que pueda me gusta dejar los equipos como eran de origen y no ver interfaces conectados por fuera. Con el ZX81 por ejemplo le cambié el regulador y le puse el MOD de Wilco2009 pero externamente parece un ZX81 "normal".

Con el Spectrum quiero hacer lo mismo, y en parte por eso compré el TXZduino y no un ZXblast, Danadator o ZXexpand, porqué el TXZduino no es más que un cassette "digital" pero sin el engorro de tener que usa cintas de cassette.

web8bits
Agradecimiento recibido: 84 veces
Contactar:

Mensajepor web8bits » 11 May 2019 11:42

papalapa escribió:
La membrana del teclado está hecha polvo, ya he encargado una nueva pero el resto parece funcionar bien. Esperaré a tener montada la membrna nueva para confirmarlo (crucemos los dedos) -thumbup

La membrana me la has comprado a mi en eBay, si, este mundo es muy pequeño :-), el Lunes te la mando a ver si pones en marcha ese Plus.

Un saludo

papalapa

Mensajepor papalapa » 14 May 2019 11:19

Mientras espero que llegue la membrana de @web8bits estoy mirando interfaces y joysticks, y por lo que he entendido hay dos normas: la Sinclair con los cursores y la Kempston. Recuerdo que en su dia cuando tuve el gomas con el Interface II casi todos los juegos soportaban el Kempston, pero no recuerdo si se empleaban dos botones de disparo o uno solo.

Es decir, si pillo un interface Kempston, ¿el joystick ha de tener dos botones o sólo uno?

Kyp
Agradecimiento recibido: 74 veces

Mensajepor Kyp » 15 May 2019 16:27

La norma Kempston solo tiene un disparo. Hay interfaces que mapean dos o incluso tres pero no se si algún juego lo tendrá en cuenta, los de la época seguro que no, a lo mejor alguno moderno.

papalapa

Mensajepor papalapa » 19 May 2019 13:29

web8bits escribió:
papalapa escribió:

La membrana me la has comprado a mi en eBay, si, este mundo es muy pequeño :-), el Lunes te la mando a ver si pones en marcha ese Plus.

Un saludo

Pues gracias a tu membrana ya está funcionando de nuevo y sin problemas. Para estrenarlo he tecleado un programa complejo donde los haya, a saber:

10 FOR f=1 to 20
20 PRINT "hola"
30 NEXT f

Y ha funcionado y todo -thumbup

Ahora falta el TZXduino (lo he tenido que retornar para que me grabaran la última versión de firm :evil: ) , el interface de joystick que ya está en camino, y el joystick (he encontrado un Competition Pro Retro) y ya me podré dedicar a masacrar marcianos y a rejugar los Saimazoom, Babaliba, Manic Miner, etc...

El problema vendrá cuando tenga que escoger un juego de MAME o de Spectrum para pasar el rato -mfr_lol

papalapa

Mensajepor papalapa » 30 May 2019 15:21

Como veis por la foto mi Speccy en lugar de ROM lleva una EPROM. El teclado está impreso en castellano por lo que supongo que en su dia cambiaron la ROM original en inglés por una en castellano. Se me hace muy raro ver los mensajes por pantalla y estaba pensando en cambiar la EPROM por una ROM original en inglés.

Todo lo que he encontrado por ahí es cambiar una ROM por una EPROM pero no al revés. ¿Hay algún tipo de problema? ¿Sirve cualquier ROM para Spectrum+"?

Kyp
Agradecimiento recibido: 74 veces

Mensajepor Kyp » 30 May 2019 16:17

Puedes poner una ROM original quitando el cable que va del Z80 a la EPROM, conectando la ROM en el zócalo (si dejar un pin por fuera) y, suponiendo que no haya ninguna modificación que no se vea en la foto, conectando los puentes N-N/H-H según el tipo de ROM que pongas (Nec o Hitachi). Todo esto teóricamente ;) pero estoy bastante seguro de que debería funcionar.

Eso suponiendo que tengas una ROM original en inglés, pero es más fácil grabar en una EPROM la ROM inglesa que conseguir una ROM original :D

TitoxUnix

Mensajepor TitoxUnix » 30 May 2019 21:26

Ademas, con el mod para EPROM solventas los problemas las las ROM NEC y los divIDE. Por lo que seguro que es mejor quemar una EPROM.

papalapa

Mensajepor papalapa » 02 Jun 2019 11:54

Como soy un culo inquieto y ayer tenía tiempo libre me puse a recapear la placa. Como podeis ver en la foto del primer post los electrolíticos eran bastante viejos y aunque funcionaba todo bien "Más vale prevenir que curar".

Me puse manos a la obra y en una horita ya lo tenía acabado:

Imagen
https://imgur.com/ZZloOiQ

Imagen
https://imgur.com/B6G6fED

Al conectarlo para probar mi sorpresa fue que ya no funcionaba bien.

Imagen
https://imgur.com/aSVuPDc

Tras repasar todo lo repasable (polaridades de los electrolítcos, pistas, soldaduras, tensiones, etc...) encontré un modo de deshabilitar la RAM superior y efectivamente, ahí estaba el problema. Los chips de la RAM superior parecen estar todos bien, no se calientan y las soldaduras son todas correctas pero alguno o algunos no funcionan. Descarto que fuese debido al recapeo y creo que se estropeó porqué se tenía que estropear.

De todos modos ahora he pasado del "Más vale prevenir que curar" al "Si funciona no lo toques". -grin

Voy a ver si encuentro algún modo de detectar el chip defectuoso por soft pero lo dudo porqué estando deshabilitada la memoria no creo que se pueda probar nada, así que me tocará cambiar los chips (si los encuentro) y ya de pasada pondremos zócalo a todos ellos.

P.D.: No me aparecen las imágenes, sólo el link y no se porqué ¿?

jltursan
Agradecimiento recibido: 474 veces

Mensajepor jltursan » 02 Jun 2019 12:58

Ya que estás dejándolo fino, también puedes optar por alguna de las cosicas que hay aquí:

Retroleum Spectrum Chips

Tienes no sólo el reemplazo de la RAM superior sino también el de la baja. Con eso hay equipo para mucho tiempo :-)

Volver a “Hardware Spectrum”