Ampliar ram a ZX48

makinavaja
Agradecimiento recibido: 16 veces

Ampliar ram a ZX48

Mensajepor makinavaja » 15 Ene 2019 15:15

Buenas
Es posible ampliar un zx48 a 128KB de RAM? He visto que hay todo tipo de periféricos como tarjetas de red, tarjetas con el chip AY de los 128k, interfaces kempston... pero no hay ampliaciones de RAM. Entiendo que el slot tiene sus limitaciones y eso no debe ser compatible.

dandare
Agradecimiento recibido: 267 veces
Contactar:

Re: Ampliar ram a ZX48

Mensajepor dandare » 15 Ene 2019 16:01

makinavaja escribió:Buenas
Es posible ampliar un zx48 a 128KB de RAM? He visto que hay todo tipo de periféricos como tarjetas de red, tarjetas con el chip AY de los 128k, interfaces kempston... pero no hay ampliaciones de RAM. Entiendo que el slot tiene sus limitaciones y eso no debe ser compatible.

Sólo es posible si eliminas o deshabitas la ram alta interna del spectrum, es decir, los 32 últimos kbytes. Eso hay que hacerlo sacando chips o cortando pistas.
_.. ._ _.

Kyp
Agradecimiento recibido: 65 veces

Mensajepor Kyp » 15 Ene 2019 22:47

De todas formas nunca sería un 128K al 100%. Hay ligeras diferencias en cuanto a los timings y especialmente la pantalla shadow que no se pueden cambiar más que con una ULA de 128K.

wilco2009
Agradecimiento recibido: 164 veces

Mensajepor wilco2009 » 15 Ene 2019 23:58

Kyp escribió:De todas formas nunca sería un 128K al 100%. Hay ligeras diferencias en cuanto a los timings y especialmente la pantalla shadow que no se pueden cambiar más que con una ULA de 128K.

Ni los modos allram....
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

ron
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Mensajepor ron » 16 Ene 2019 00:03

Cada vez que sale esta cuestión me entra un revanchismo Sinclariano que tengo que sacar porque me come. ¿ Alguien está de acuerdo que cuando Sinclair e Investrónica diseñaron el +128 la cagaron bien cagada al no mejorar el sistema de video de la máquina ?. Vale que le metieran el 128, los bancos, allram, shadow, el ay8912 y un teclado numérico con cordel de rabo de cerdito. ¿ Tanto les hubiera supuesto ofrecer un modo extra con 80 columnas aunque fuera en monocromo y alguna mejora gráfica ?. Vendieron mogollón sin hacerlo, anda que los que esperábamos el Sinclair Maravilloso ZX nuncasalió vimos como pasaba por delante el QL sin decir ni pío. Eso sí solo 4 colores, pero con 80 columnas. Eso es ná.-

makinavaja
Agradecimiento recibido: 16 veces

Mensajepor makinavaja » 16 Ene 2019 15:22

Buenas
Ron, analizando esto que dices, podríamos decir que casi todos los fabricantes de ordenadores en los años 80/90, no supieron hacer (o no hicieron) un cambio generacional en condiciones. Si miramos amstrad o MSX , sus evoluciones eran tardías, llegaban muy tarde, y ofrecían muy poco si lo comparas con un 16bit del 1986 como un ST o un Amiga.

Si ponemos por separado commodore y Amiga (si no mal recuerdo, Amiga fue creado por unos señores que luego fueron adquiridos por commodore, se lo encontraron "de rebote"), tenemos por medio una máquina interesante pero muy desconocida para mi, el commodore128 que, bueno, tenía un chip gráfico pensado para trabajar, no para jugar. Supongo que no evolucionó a más con la compra de Amiga por parte de commodore. El resto de commodore, mejor olvidarlo...

Atari sí que se metió bien en dos generaciones con sus 8bits y la posterior generación ST de 16bits, pero de allí ya no pasó y la compatibildad entre arquitecturas se fué al garete.

Amiga, bueno, vosotros lo sabréis más que yo, no quiero opinar demasiado sobre el tema por ignorancia, pero creo que la arquitectura no tuvo, quizas, un cambio generacional a la altura si bien a nivel de expansiones de terceros el tema les fue maravilloso (repito, ignoro mucho esta parte y os pido que me corrijáis)

Acorn, con su archimedes es un sí y un no. Sus máquinas dejaron de venderse en el 92 pero sus cpus siguen a día de hoy en la cresta de la ola.

Ya no hablemos de marcas más pequeñas como oric, spectravideo, TI....

Me gustaría decir que, viendo el PC a día de hoy, se ven las ventajas de una arquitectura abierta donde cualquier fabricante puede montar lo que le de la gana (ordenadores, periféricos, componentes...) sin tener que pasar por una matriz principal, pero... luego veo los los apple y mejor cierro la boca (aunque a nivel de arquitectura, ahora mismo un apple es un pc)

Jinks
Agradecimiento recibido: 148 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 16 Ene 2019 18:25

ron escribió:Cada vez que sale esta cuestión me entra un revanchismo Sinclariano que tengo que sacar porque me come. ¿ Alguien está de acuerdo que cuando Sinclair e Investrónica diseñaron el +128 la cagaron bien cagada al no mejorar el sistema de video de la máquina ?. Vale que le metieran el 128, los bancos, allram, shadow, el ay8912 y un teclado numérico con cordel de rabo de cerdito. ¿ Tanto les hubiera supuesto ofrecer un modo extra con 80 columnas aunque fuera en monocromo y alguna mejora gráfica ?. Vendieron mogollón sin hacerlo, anda que los que esperábamos el Sinclair Maravilloso ZX nuncasalió vimos como pasaba por delante el QL sin decir ni pío. Eso sí solo 4 colores, pero con 80 columnas. Eso es ná.-

Hombre, LA mejora que necesitaba el Spectrum era un nuevo modo gráfico. Para al usuario-tipo que tenía el Spectrum por aquélla época, creo que un modo monocromo no le hubiese parecido una mejora. Unos gráficos más atractivos sí. Seguramente hubieran apreciado mucho poder definir el color de cada pixel independientemente de los de alrededor. Yo creo que preferían eso antes que meter más colores o más resolución. 320x200x16... pero con píxeles independientes.

Pero visto por nosotros desde ahora sí, seguramente apreciaríamos un modo con más resolución aunque fuese monocromo. Al menos más que antes.

Volver a “Hardware Spectrum”