Una serie de catastróficas desdichas de varios ZX Spectrum

Avatar de Usuario
eltargui
Mensajes: 233
Registrado: 06 Feb 2014 18:38
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Una serie de catastróficas desdichas de varios ZX Spectrum

Mensajepor eltargui » 15 Dic 2018 23:59

Hacía tiempo que no escribía en el foro por falta de tiempo. Comparto algunas reparaciones de varios equipos que me han enviado algunos colegas que me contactaron a través del blog.

Issue 3B

Patrón en blanco y negro, dinámico. No hay componentes que quemen. Las tensiones de +12V (+7,1V) y -5V (+0,5V) están mal. El patrón mostrado es típico de ausencia de memoria baja, normalmente por falta de los niveles de tensión. El hecho de que la imagen sea en blanco y negro denota la falta del nivel de +12V.

Imagen

Se cambia el transistor TR4 que estaba en corto. Se recuperan los +12V, y tenemos -4V. Ya tenemos color, pero la tensión de -4V no es del todo correcta. El patrón cambio y se ve lo mostrado en la siguiente foto.

Imagen

Una vez cambiado el TR4, el chip IC10 (4116) quema. Así que toca cambiarlo. Ahora tenemos -4,6V. Un poco bajo, y aún no funciona, mostrando el siguiente patrón.

Imagen

Reviso un poco los condensadores electrolíticos del circuito de potencia, y veo que un par de ellos tienen el aislamiento rajado. Se cambian C46, C47 y C74. De paso cambio C25 y C65 que son del circuito de video para ver si se mejora algo la señal. Previamente había hecho la modificación para ver la imagen a través de video compuesto.

Al pasar los tests de memoria sale que IC12 está mal. Se cambia y el spectrum arranca correctamente. También mejora el nivel de tensión de -5V. El componente no quemaba.

Issue 6A

El ordenador tiene las tensiones correctas y sale la imagen inicial bien. Es una placa montada en una carcasa de un Plus. Se producen resets cuando hay cierta combinación de teclas, precisamente las afectadas por la extensión del teclado de un plus. A veces resetea, pero otras veces se corrompe la imagen con cuadrados de color.

Se comprueba el teclado en otro Plus y funciona bien. La membrana es nueva. Se comprueba la ULA en otro ordenador y funciona correctamente.

Se chequean los diodos de las líneas de direcciones A8 a A15 que conectan el teclado con el ordenador. Son los diodos D1 a D8 del conector KB2. Están correctos. Tras esto, y viendo que no es la ULA, mi sospechoso es el Z80. Me toca desoldar este chip de 40 pines. Aprovecho y coloco un zócalo y, efectivamente, al poner un Z80 nuevo funciona correctamente.

Issue 4S

Patrón en blanco y negro, con algo de movimiento, similar al del issue 3B anterior. No hay tensiones +12V, ni -5V. De hecho el circuito de -5V está en corto con GND. Hay varias soldaduras mal hechas de alguna reparación anterior. El transistor TR4 tiene una pata suelta.

Imagen

Se cambia TR4 y ya tenemos los +12V y el color. TR4 estaba además en corto.

Imagen

También ese observa que el condensador electrolítico C25 tiene una patilla suelta (tuvo un cambio anterior). Se cambian C25, C46 y C79. Estos dos últimos porque son del circuito de -5V. No hay cambio.

Se cambian los condensadores C45 y C44, pero tampoco hay cambio. Se analiza el TR5, pero está bien.

Sospecho del D19 y efectivamente está en corto. Se cambia por otro zener y sigue sin haber -5V, pero al menos no hay corto entre la pista de -5V y GND. El zener que hay que poner es el modelo BZY88 y yo había puesto otro 5V1, pero no ese modelo. Después de comprar el modelo especificado y soldarlo ya obtengo unos -3V. No es suficiente, pero algo es algo. En la foto se puede el D19 en corto.

Imagen

Tras cambiar el D19 por el modelo correcto, se obtiene el siguiente patrón.El diodo D19 actúa como filtro final del circuito de -5V y precisamente conecta las pistas de GND y la de -5V, por lo que era uno de los candidatos a estar mal, junto a D11 y C79. Éstos estaban bien.

Imagen

Se revisa toda la pista de -5V y veo que hay un zócalo de uno de los 4116 de la memoria baja, concretamente el IC8, que no está del todo bien soldado. Está un poco torcido. Se cambia por uno nuevo. Dado que los -5V solo se utilizan en las memorias 4116, y viendo que hay varias soldaduras mal hechas, opto por poner zócalos a todas las memorias 4116 que no lo tenían y poner un módulo de SRAM moderno. El ordenador arranca perfectamente y pasa todos los tests. Creo que debe haber algo en alguna pista debajo de alguno de los zócalos que está provocando que no funcione bien con las memorias originales 4116.

Pues nada, tres Spectrum que aun darán alguna alegría a sus dueños. -thumbup

VeS
Mensajes: 125
Registrado: 03 May 2015 23:12
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Una serie de catastróficas desdichas de varios ZX Spectrum

Mensajepor VeS » 16 Dic 2018 23:07

Buena guía, la guardo en favoritos


Volver a “Hardware Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado