Problema con Divide 57c

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 161 veces

Re: Problema con Divide 57c

Mensajepor TitoxUnix » 12 Feb 2019 23:50

Último mensaje de la página anterior:

gamusino69 escribió:UUfff son las 3:32 de la madrugada cuando escribo este post....me llego hoy el adaptador de micro sd para el Divide 57c (el mismo que enseña El Viejoven FX),lo conecto,todo perfecto...meto los archivos y la carpeta juegos,y todo perfecto...funcionando y cargando los juegos...lo uso unas cuantas veces y me da por meterle otras carpetas mejor organizadas con mas juegos....

formateo de nuevo la tarjeta.....y........ya no hay manera humana de volver a ingresar con el boton nmi al menu...hice millones de conbinaciones y descargas de arhivos,ficheros, ect ect....y nada....tengo bastantes tarjetas de 2 GB y 4 GB y con todas ellas...nada,ni fat,ni fat 16,ni fat 32......y es imposible encontrar ni en la web ni por internet alguna copia ya preparada para el Divide 57c....

alguien tiene una copia de su tarjeta que me pueda pasar???...le estaria muy agradecido.....y se que funciona.por que estuve usandolo si no sospecharia del lector de micro sd...lo metido y sacado un par de veces (siempre con el spectrum totalmente desconectado de la luz) le cambiado la faja ide que compre un par expresamente para conectar el divide con el lector micro sd......no hay manera de volver a hacer que me salga el puto menu.....si sirve de algo...me aparece en la deteccion que detecta arriba la tarjeta con el nombre,pero despues abajo en Founds me aparece 0....pero si que esta detectando la micro SD.....

Curioso. A ver si lo que pasa es que tienes un pin del IDE mal soldado y se suelta. Al mío le pasó eso cuando jugaba a probar varios sistemas. Le puse el cargador de sistemas operativos de Velesoft y, después de añadir juegos a la tarjeta, se quedaba colgado cargando al inicio. Curiosamente tirando del adaptador CF hacia arriba volvía a funcionar.

gamusino69
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Mensajepor gamusino69 » 13 Feb 2019 00:59

No se...mande un mensaje a tuberviejuner en su canal de youtube...dice que cuando pueda lo va a mirar y me contestara...por que el tiene exactamente mi mismo divide y tarjeta lectora de micro sd con la faja....yo lo que tengo como adaptador no es de CF...es de Micro sd... Imagen
yo la compre al vendedor ya todo soldado...y desde que la compre hasta que la podido usar hace 1 dia que me llego el adaptador de micro sd,funciono esa primera ocasion todo perfecto y despues no se si quite los archivos o ejecute algun tap,me sigue detectando la tarjeta como se puede ver en la primera foto de abajo pero me dice 0 volume(s) found,aparentemente estan todas las soldaduras bien...de hecho en la mesa que lo tengo colocado no fuerzo nada la tarjeta al poner o quitar la faja,lo hago siempre con mucho cuidado y siempre con el spectrum apagado....

para encender y apagar uso un enchufe wifi para tocarlo lo menos posible el divIDE....espero que el enchufe wifi no joda la tarjeta...si se me jodiera la nand o la eprom,(no recuerdo cual de las dos dicen que se jode por desconectar con el spectrum encendido),que veo que es lo que se rompe mas rapido cuando quitas o pones la tarjeta con el spectrum encendido,que sintomas tendria?? por que a mi al menu me entra perfecto y se me ven todas las letras bien...lo unico que dice Found 0....

TitoxUnix con que programa formateas la tarjeta? en fat? o fat 16? yo ya formatee en fat,en fat 32 y nada....adjunto un par o tres de fotos.....lo que no encuentro por ningun lado son los archivos que hay que meter en la CF/SD/Micro sd para que funcione...yo aparentemente no le tocado nada,viene con el Fatware 0.12 por defecto y las carpetas que le metro a la micro sd formateada en fat son estas,y luego los juegos en la carpeta Games o Demos con menos de 6 caracteres...

Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen

gamusino69
Contactar:

Mensajepor gamusino69 » 14 Feb 2019 02:05

Sigo investigando mas...por que no solucionado el problerma aun...mientras sigo esperando si alguien mas que tenga un divIDE me comente voy a dar una poco mas de informacion....buscando por youtube encontre este video del 2015 de un usuario que le pasa EXACTAMENTE lo mismo que me pasa a mi.....teniendo la tarjeta bien formateada y todo correcto no le funciona al pulsar el boton tampoco....

https://www.youtube.com/watch?v=mr1mAunADTI

Kyp
Agradecimiento recibido: 70 veces

Mensajepor Kyp » 14 Feb 2019 10:00

Veo que tienes el FATware 0.12. Con ese firmware tienes que formatear la tarjeta en FAT16.

Otra cosa MUY importante. El DivIDE no proporciona alimentación a los dispositivos conectados. Es decir, se supone que si pinchas un adaptador para tarjetas CF o SD tienes que proporcionarle alimentación externamente (todos llevan un conector tipo disquetera o HD). Digo que se supone porque algunas tarjetas funcionan sin esa alimentación externa (o medio funcionan) pero no es lo habitual (la mía no funciona).

Para no andar con una fuente externa se puede hacer un apaño que consiste en meter 5V por el pin 20 del conector IDE. Yo lo hice así en mi adpatador:
Imagen

Lo de que no haga nada al pulsar el botón es porque no ha detectado ningún volumen. Eso puede pasar porque no esté formateada la tarjeta en FAT16 (con FATware) o porque lo hayas hecho desde Windows que tiene la manía de formatear las tarjetas como un único volumen sin tabla de particiones y el FATware espera que haya una tabla de particiones y como no la hay no encuentra el volumen.

Para esto hay varias soluciones:
- Usar Linux para crear la tabla de particiones y luego el volumen.
- Usar éste programa que me hice (para consola de Windows) que añade a la tarjeta el MBR (la tabla de particiones):
https://1drv.ms/u/s!Aj2oYYIgITnQkF6z3Oal2XgTX6XP
MUCHO CUIDADO al usarlo con no equivocarse de disco que lo borra completamente.
- Usar otro firmware, esxDOS, que no tiene estos problemas (pero tiene otros):
http://www.esxdos.org/index.html

gamusino69
Contactar:

Mensajepor gamusino69 » 14 Feb 2019 13:01

Gracias por el comentario Kyp...pero si te fijas bien en mis anteriores post y las fotos colgadas,podras ver que todo lo que me dices,(y muchisimas combinaciones mas) ya las hice...ves que hay un cable de disketera conectado en la foto de al lado? en que le estoy mandando alimentacion a la placa del lector de tarjetas con un adaptador dedicado....en el post anterior indico que antes me estuvo funcionando...con lo cual...con exactamente la misma configuracion antes me funcionaba perfectamente....no obstante tengo cable alimentacion expresamente fabricado para este accesorio tanto del modelo MUX (PC) como del modelo de disquetera que es el actual de la foto....adquiridos en retrocables.

todos los que intentais ayudarme,me indicais la misma conclusion...que no esta bien formateada,que tengo que formatearla en FAT16 que haga particiones inferiores a 512mb,que la tarjeta no es valida,que necesito una tarjeta micro sd igual o inferior a 2gb....todas....todas las conbinaciones que puedas imaginar....pues yo las supere todas ellas e hice muchas mas de la inimaginables jajaja...nada tio,se agradece mucho el interes....pero todo lo que me dices es lo que ya me comentaron anteriormente.......y ya esta mas que probado....

y es que hay un dato totalmente irrefutable....con exactamente los mismos componentes...estuvo funcionando sin ningun tipo de problema ni drama hasta que dejo de funcionar......esa es la clave de todo esto.....hasta acabo de probar por recomendacion del youtuber
El Viejoven FX,conectarlo con un adaptador que tambien tengo convenientemente alimentado a un adaptador ide a sata a un disco duro convenietemente tambien formateado a FAT16....y nada...en esta ocasion ni si quiera me indica que detecte un adaptador...cosa que con el adaptador de micro sd si que me indica la marca y el modelo que esta detectando pero no el volumen....

voy a olvidar todo el tema de software y posibilidades remotas para comenzar a pensar ya despues de todos vuestros comentarios de que es un problema real de alguno de los chips del propio divIDE que esta roto o corrupto...por culpa de algun corte de luz totalmente ajeno a mi intencion consciente de haber conectado o desconectado el propio divIDE del spectrum +2...por cualquier otro factor aleatorio.......o la rotura mas usual que es del chip Sram...(pero claro si se jode la sram,el menu no me funcionaria ni poco ni nada....y el menu va,y me detecta que hay un componente conectado y su marca,lo que no me detecta es el volumen)

los links que me mandas,los probare...por que con tu programa que te hiciste....me salta el antivirus como si fuera el programa de destruccion del internet...jajajaja,y el otro link....voy a hacerme integrante premium ya de la web esxdos por la de veces que descargado de ellos algun archivo.....todas las versiones...y nada.

me queda lo de usar otros firmwares...pero como ya comente tambien en un post anterior....no puedo por que el divIDE no va...pulsas el boton y no funciona....(es la pescadilla que se muerde la cola)solo me falta probar a cargar de alguna manera el nuevo firmware desde entrada de audio o incluso con un adaptador de cintas de los chinos....cosa que tambien estan probadas todas las conbinaciones posibles...excepto la del adaptador de la cinta que la tengo que comprar hoy si aun venden en los chinos.....

en el fondo creo que se lo que esta pasando,como ya dije arriba...y es que algo fisico (chips) del propio divide,dejo de funcionar o se rompio por causas que desconozco.

(ya que las principales,como quitar la placa estando el spectrum con alimentacion,rotundamente no lo hice en ningun momento,lo unico a lo que le podria achacar quiza,es a que uso un enchufe wifi con el que le doy y quito corriente a los dos dispositivos....spectrum +2 y adaptador de corriente para el lector de tarjetas micro sd)

madre mia,despues de escribir el quijote y si alguien lee todos mis mensajes y despues de leer todo lo que ya probado,piense cual puede ser el problema,porfavor que me lo comente,por que ya estoy desesperado....mire hasta todas y cada una de las soldaduras del divide,por ver si alguna estaba suelta(todas perfectas).........Ayuda Please!!!

adjunto el video de nuevo de que es lo que me pasa a mi,(es de otro usuario,pero a mi me pasa exactamente lo mismo que a este usuario,con todo correctamente conectado,formateado,alimentado y revisado)

https://www.youtube.com/watch?v=mr1mAunADTI

Kyp
Agradecimiento recibido: 70 veces

Mensajepor Kyp » 14 Feb 2019 15:34

Al final va a ser lo que tú dices, que no hay que darle más vueltas y que sea un fallo del propio DivIDE. Cambiar la SRAM es lo más fácil. La EEPROM quizás es un poco más complicada de encontrar. Y lo más dificil, las GALs.

Aunque ahora que lo pienso... Si la ROM sale al principio... Igual lo que se ha roto alguno es alguno de los chips que hacen de intermediarios con el IDE, los otros tres TTL, dos 245 y un 373. Si tienes un grabador de EPROMs algunos tienen la opción de comprobar los chips TTL.

gamusino69
Contactar:

Mensajepor gamusino69 » 14 Feb 2019 22:32

jajajaja estoy mas perdido que un hijo puta el dia de la padre....jajajajaja.....lo de la sram o la eeprom lo entiendo....pero el nombre de los otros chips...ni idea....y no...desgraciadamente no tengo grabador de EPROMS....la verdad es que el divide es de las primeras versiones que sacaron...el creador original de este cacharro...y me costo tirado de precio,por que compre solo la placa....creo que fueron 28€ con portes que subio a 31€ si no recuerdo mal...igual si es complicado encontrar estos chips me sale a cuenta comprar alguno mas avanzado para el spectrum...ya tengo una HxC,pero tengo entendido que eso no se puede aprobechar en un spectrum +2...solo en los +3...asi que esperare si alguien puede arrojar algo de luz en todo esto...pero igual opte por algun otro aparatito para el spectrum....tu que me recomiendas Kyp?de todas formas si es caro tambien tenga una FPGA la ZX-UNO VGA 2M pero es que me da pena que solo me durara funcionando el cacharro literalmente 2 dias....jajajaja vaya mala suerte tengo...

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 161 veces

Mensajepor TitoxUnix » 14 Feb 2019 22:38

Recambios tienes bien baratos en divide.cz. Yo hace años que me compré el kit aquí (lo soldé yo) y cero problemas. Si es de los primeros aún podía ser que no tuvieras la última versión de las GAL... aunque por el precio que tiene casi te puedes comprar otro aprovechando

flopping
Agradecimiento recibido: 24 veces

Mensajepor flopping » 15 Feb 2019 00:45

Cambia el chip de ram por otro, ya que como ya se ha comentado cascan con facilidad, ya que el divide se manipula sin carcasa y la estatica hace estragos en los chips de memoria sobre todo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

gamusino69
Contactar:

Mensajepor gamusino69 » 15 Feb 2019 02:26

muchas gracias TitoxUnix y flopping....lo de los recambios en principio van todos los chips en zocalos no creo que tuviera que soldar nada....mirare la pagina de divide.cz,justo es en esta web donde compre este divIDE por 31€ en casa...veo que valen 2€ cada pieza... http://divide.cz/pic/n_SRAM.jpg y http://divide.cz/index.php?y=28C64.en ...deberia de comprar tambien una gal, M ,R ,A ? cual de las tres para mi divIDE?...flopping de la sram comprare un par por si las moscas...y sabiendo que es tan sumamente fragil de cargarse alguno de estos chips tendre sumo cuidado....una ultima pregunta...todos estos chips supongo que ya vienen programados no?

Volver a “Hardware Spectrum”