Orix: Nuevo OS experimental para Oric y más

Chema
Agradecimiento recibido: 181 veces
Contactar:

Orix: Nuevo OS experimental para Oric y más

Mensajepor Chema » 30 Ene 2017 13:02

En la última reunión del Club de Usuarios Europeos de Oric Jede presentó algo en lo que lleva tiempo trabajando: un Sistema Operativo nuevo para Oric junto con un plug-in para soporte de almacenamiento externo en USB.

No tengo muchos detalles. Todo recuerda a un Unix. Soporta la llave USB como almacenamiento externo. Con un Telestrat necesita un cartucho con el SO, supongo y una "extensión" para manejar el USB. En un Atmos necesita más hard adicional para añadir algunas funciones (como el soporte de cartuchos) que trae el Telestrat. Está en desarrollo una tarjeta que implementa esto y algunas cosas más (como puertos de joystick/ratón).

El Sistema Operativo tiene buena pinta y añade soporte para ficheros y paso de argumentos a programas (fread/fopen/fclose/argc-argv) que será añadido al compilador cc65.

También está realizado el soporte para la emulación de Orix en Oricutron (supongo que verá la luz próximamente)

No soy yo mucho de este tipo de proyectos que se salen del hard original tanto, pero la verdad es que está bien ver que se desarrollan cosas nuevas para -0r1c

Hilo del anuncio en Defence Force

Vídeo de demostración:
https://youtu.be/He5lOz2qHBY

dancresp
Agradecimiento recibido: 83 veces

Re: Orix: Nuevo OS experimental para Oric y más

Mensajepor dancresp » 30 Ene 2017 15:19

Interesante. Una "especie" de UNIX en el ORIC.

A ver como acaba la cosa... pero tener acceso a un soporte USB es un punto.

ron
Agradecimiento recibido: 514 veces

Mensajepor ron » 30 Ene 2017 17:57

Lástima que solo sea " de momento " Telestrat suitable.
Pero mola mucho, junto a otros OS para 8 bit del estilo *NIX, esto se pone interesante.

Le echo un ojo, menos mal que tenemos el Oricutron que de cutre no tiene nada y cuando era Oriculator de culo tampoco.

jltursan
Agradecimiento recibido: 141 veces

Mensajepor jltursan » 30 Ene 2017 19:24

La ampliación de Atmos para convertirlo en Telestrat ya de por sí suena casi más interesante que el propio SO; pero echo de menos la memoria, ¿se podrá conseguir llevar un Atmos hasta los 128KB (quizá incluso los 176KB)?. Entiendo que sin esa memoria extendida este "Unix" no chutará...

dancresp
Agradecimiento recibido: 83 veces

Mensajepor dancresp » 30 Ene 2017 22:55

jltursan escribió:Entiendo que sin esa memoria extendida este "Unix" no chutará...

Hombre, aparentemente el Samarux de FloppySoftware es bastante más completo y funciona en un PCW-256, aunque no se si usa más de 64 KB.

A ver que dice el autor...

luiscoco
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 31 Ene 2017 02:15

Interesante proyecto

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 31 Ene 2017 09:25

No tengo muchos más detalles que vosotros. La idea creo que es dar soporte a un almacenamiento masivo en SD o USB con FAT32 y hacerlo con un OS tipo unix. A partir de ahí, las cosas que se pueden hacer son muchas. Como se podrá ampliar la librería del target de Oric del cc65 para que los programas tengan argumentos (argc, argv) y tener lectura/escritura bufereada de ficheros (fread...) hay muchas opciones futuras posibles. De ahí a que se hagan hay un buen trecho... pero ideas fijo que no faltan.

Lo de ampliar del Atmos a Telestrat es, creo entender, sólo parcialmente. La segunda VIA, el soporte para cartuchos (o bancos, no lo sé),... pero, por ejemplo, no creo que traiga la controladora de disco integrada.

minter
Agradecimiento recibido: 279 veces

Mensajepor minter » 31 Ene 2017 10:04

Estos de Oric están locos!
Ahora solo faltan que creen una Norton Tools para poder administrar esos lápices de memoria tan grandes y llenos de cosas!
Con el soporte de ratón y un trozo de queso... ¿Quién necesita un x86?
Porque el Oric va justito de espacio, sino... ya veía una vampire para Oric con un Terminator T-800 enchufado por el puerto serie.

Por cierto... ya que me salgo por los cerros de Úbeda, ¿Fat32? ¿nombres largos? Y eso lo soporta el buffer de línea del Oric?

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 31 Ene 2017 10:13

minter escribió:Estos de Oric están locos!
Ahora solo faltan que creen una Norton Tools para poder administrar esos lápices de memoria tan grandes y llenos de cosas!
Porque el Oric va justito de espacio, sino... ya veía una vampire para Oric con un Terminator T-800 enchufado por el puerto serie.

Por cierto... ya que me salgo por los cerros de Úbeda, ¿Fat32? ¿nombres largos? Y eso lo soporta el buffer de línea del Oric?

-rofl Recuerda que el Terminator Original corría código 6502...

Lo que comentas de los nombres largos es curioso, porque en el vídeo parece que están limitados. Igual es solo que soporta la estructura para que puedas leer la llave desde un PC, pero los nombres los acorta o necesita que sean cortos... eso no lo sé.

wilco2009
Agradecimiento recibido: 88 veces

Mensajepor wilco2009 » 31 Ene 2017 11:17

Chema escribió:
minter escribió:Estos de Oric están locos!

-rofl Recuerda que el Terminator Original corría código 6502...

Lo que comentas de los nombres largos es curioso, porque en el vídeo parece que están limitados. Igual es solo que soporta la estructura para que puedas leer la llave desde un PC, pero los nombres los acorta o necesita que sean cortos... eso no lo sé.

En el M4 del CPC trabaja normalmente con nombres cortos, pero tiene un comando específico para consultar el nombre largo de un fichero. Igual tiene algo parecido.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Nandove
Agradecimiento recibido: 75 veces

Mensajepor Nandove » 31 Ene 2017 12:58

jltursan escribió:La ampliación de Atmos para convertirlo en Telestrat ya de por sí suena casi más interesante que el propio SO; pero echo de menos la memoria, ¿se podrá conseguir llevar un Atmos hasta los 128KB (quizá incluso los 176KB)?. Entiendo que sin esa memoria extendida este "Unix" no chutará...

Pues no molaria un Oric con 128kb... y ahora que la disquetera es "casi un estandar" se podrían hacer cosas realmente chulas! -thumbup

Volver a “Hardware ORIC”