Consejos para un novato con un Oric Atmos

IgnacioMonge
Agradecimiento recibido: 12 veces

Consejos para un novato con un Oric Atmos

Mensajepor IgnacioMonge » 23 Ene 2023 19:22

Hola amigos,

Dese que vi por primera vez el Oric Armos, siempre he querido tener uno. Finalmente me hecho con uno, aunque desgraciadamente sin cables.
Para ser directos, estas son mis preguntas:
* ¿Se puede usar un cargador de Spectrum 48K para el Oric?
* ¿Cuál es la mejor forma de conectarlo a una TV con HDMI/composite/SCART?
* ¿Qué "añadido" consideráis imprescindible en un Oric nuevo?

Os agradezco muchísimo vuestras respuestas y compartir vuestro conocimiento.

ron
Agradecimiento recibido: 3680 veces

Re: Consejos para un novato con un Oric Atmos

Mensajepor ron » 23 Ene 2023 20:03

IgnacioMonge, asi para empezar y hacer que esto se mueva.

OJO. La fuente de un Spectrum no te servirá ya que tiene la polaridad invertida. Si le cambias la misma invirtiendo si te servirá. Ni se te ocurra conectar nada sin antes testar que te puedes cargar el Atmos.

Un cable de video RGB a SCART y de ahi tienes convertidores a HDMI o puedes usar un OSSC.

Para cargar por audio, necesitas el cable DIN a Jack. Un Maxduino te servirá para reproducir los TAP.

En el foro de Oric puedes ver las opciones

Controladora de Disco de Silicebit, le puedes poner disketera o gotek.
Cumulus
Erebus ( carga de TAP desde SD )

Y hay algunas cosas más. Con un movil o con un PC puedes cargar en HighSpeed por audio usando NOVA.

Ya verás como ahora te cuentan cosas...

Saludos

IgnacioMonge

Mensajepor IgnacioMonge » 23 Ene 2023 20:13

Genial los consejos, ron! Era el tipo de información que necesitaba. ¡Muchas gracias!

Chema
Agradecimiento recibido: 847 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 23 Ene 2023 23:48

Hola!

El cable lo puedes comprar por ahí. Creo que retrocables tenía uno. Sin duda es imprescindible.

Yo uso una fuente de spectrum con la polaridad invertida. Como te ha dicho ron ten cuidado que te cargas el equipo.

Para cargar cosas hay varias opciones. Para programas en cinta puedes usar un PC y convertir los archivos tap a wav (https://sourceforge.net/projects/euphor ... %20format/)

Pero es un incordio. Mucho mejor un Erebus (aunque algunos programas no van), o un Maxduino (https://forum.defence-force.org/viewtopic.php?t=2172) o similar.

Pero lo que hace brillar el Oric es una unidad de disco. Para eso necesitas la controladora y una disquetera Shuggart (una de 3.5 vale) o una gotek (eso es una delicia). Las controladoras son escasas y Silicebit está construyendo clones (yo tengo uno y es una pasada) pero tiene lista de espera. El cumulus es un cacharro que simula la controladora y cuatro unidades usando una tarjeta SD, pero ya nadie las hace. Zaxxon hace de vez en cuando tiradas de Cumana Reborn, que es una buena opción e integra controladora y Gotek en una sola caja bien construida.

Recuerda pasarte por forum.defence-force.org que es el lugar de reunión de los usuarios de Oric y registrarte en oric.org para buscar y descargar juegos y programas.

A disfrutar de tu Oric! Tiene mucho por descubrir.

IgnacioMonge

Mensajepor IgnacioMonge » 24 Ene 2023 14:47

Muchas gracias por tus sabios consejos, Chema. Ya tengo guardado en mis enlaces forum.defence-force.org, y me he inscrito en oric.org.
Como primer intento usaré mi Maxduino para cargar algunas cintas y comprobar que todo funciona. Y posteriormente, intentaré hacerme con alguna Cumana Reborn.

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 24 Ene 2023 15:38

Pásate por aquí: https://www.defence-force.org/index.php?page=games y mira juegos que sean solo para cinta. Hay muchas otras producciones modernas que no necesitan disco y son muy divertidas, pero ya hay que rebuscar...

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 677 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 24 Ene 2023 22:39

Bienvenido al mundo de Oric, una maquina genial, yo tambien me tube que hacer con cables para cargar por cinta y el cable de video que es casi esencial, como te dicen en retrocables, Luego me pille aqui, el SD-Oric, no se si retrocant tendra para hacer mas, la fuente imagino que en micomputer de web8bits tendras.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

ron
Agradecimiento recibido: 3680 veces

Mensajepor ron » 25 Ene 2023 20:21

y os olvidáis de casi lo más importante:
viewforum.php?f=7

Que en la casa hay muuucha tela !

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 26 Ene 2023 21:04

Acabo de ver en caralibro que Piotr Bugaj (Zaxxon) va a dejar de fabricar Cumana Reborn. No sé los que le quedan, pero igual es bueno que visites su tienda en sellmyretro por si acaso.

Volver a “Hardware ORIC”