podeis ayudarme en decir que le puede pasar a mi oric

carlvlc
Agradecimiento recibido: 8 veces

podeis ayudarme en decir que le puede pasar a mi oric

Mensajepor carlvlc » 20 Feb 2019 19:46

hola buenas a todos.

Me inscribi hace poco, aunque veo que el foro no esta muy actualizado.
Tengo un oric atmos que lo tenia guardado y me decidi ponerlo en marcha cuando me encuentro que si arranca pero el teclado no me reconoce y la cantidad de memoria no es la de 48kb. es decir no funciona, si tengo muchos juegos de oric atmos originales y pirateados cuando se utilizaba el copion y metias bastantes juegos en la misma cassete.
adjunto fotos.
no os molesto mas, estaria encantado si alguien pudiese ayudarme gracias
Adjuntos
IMG_20190210_203607.jpg
(4.6 MiB) No descargado aún
IMG_20190210_203547.jpg
(6.76 MiB) No descargado aún
IMG_20190210_203542.jpg
(8.14 MiB) No descargado aún

minter
Agradecimiento recibido: 788 veces

Re: podeis ayudarme en decir que le puede pasar a mi oric

Mensajepor minter » 20 Feb 2019 19:58

Buenas.
Efectivamente, el foro está un poco abandonado.
Casi nadie entra. Y los que entran es para poner publicidad de pastillas para la malaria o que tenemos una herencia retenida en Zimbawe.
Hace muchiiiiisimos años entraba por aquí un tal Profesor Siesta, que había programado un TIC TAC TOE para dos jugadores en Basic de Oric. Pero no pudimos preservarlo porque apagó el ordenador antes de grabarlo. O eso nos contó.

Y si te presentas?
Aunque igual no lo lee nadie. -507

jltursan
Agradecimiento recibido: 403 veces

Mensajepor jltursan » 20 Feb 2019 20:04

¿Lo del profesor Siesta no es verdad, no, Minter? -rofl

En fin, carlvlc, que mejor pasate por presentaciones ;-)

Ahora, merece la pena contestar sólo por el mensaje "bytes free" más "bizarro" que he visto en mi vida:

Captura.PNG
Captura.PNG (243.12 KiB) Visto 532 veces

Con un par!...de decimales... -drinks

Carlvlc, ese Oric tiene algún integrado de RAM mal, apostaría algo.

flopping
Agradecimiento recibido: 13 veces

Mensajepor flopping » 20 Feb 2019 20:34

Joer que razón que tienes, además aquí la educación brilla por su ausencia -shock y creo que he visto un par de telarañas por algún hilo, está todo sucio, roto, viejo, vamos dejado de la mano De Dios, -nb no sé ni cómo entra la gente a preguntar cosas, si aquí nadie sabe nada, ¿no? pues eso, una perdida de tiempo total. -banghead , pero mira yo si que creo que puedo decirte lo que le pasa al oric, que está estropeado. -507

Russocf
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Mensajepor Russocf » 20 Feb 2019 22:46

Buena presentación!! Jejeje
-4mstr4d CPC 464 -coam1 600 -m4c Imac 27" - MacBook Pro 13" -sp3zy 128K +2A

Chema
Agradecimiento recibido: 448 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 20 Feb 2019 23:36

El Profesor Siesta es mi apodo... o algo así. Yo mismo me lo llamo por las caras de mis alumnos en clase a veces :)

No sé por qué dices que el foro está desactualizado... Es de los foros retros más activos que conozco y hay mucho Oricómano por estos lares. Si te refieres a los foros específicos del Oric, bueno... puede ser que haga tiempo que no se postea nada. Parte de la culpa es mía, que no estoy activo últimamente.

Es cierto que la costumbre por aquí es pasar por el hilo de presentaciones, por cierto.

Bueno, al grano. Ya te dije que el 90% de las veces es cosa de la RAM y que mirases si algún chip se calienta más de lo normal tocándolo con el dedo. La cantidad de memoria libre se calcula en una rutina de la ROM y debería imprimirse como un entero (se hace en otra rutina de la ROM), así que tanto la RAM como la ROM podrían ser. Eso sí, la RAM suele generar otros efectos (cada chip es de 64Kx1bit y es un bit de cada byte de memoria).

Que se quede el teclado con una letra pulsada podría ser también cosa de la rutina de la ROM que lo lee (lo hace por interrupción).

Como la ROM está en socket, si tienes otra para probar sería algo rápido para descartar.

ron
Agradecimiento recibido: 1271 veces

Mensajepor ron » 21 Feb 2019 00:00

Hazle caso a Chema, vas bien asesorado. Hilo high-quality, ya se ve venir a leguas, así que con el post de jltursan, xD que me ha haecho reir un rato, más el pepperminter, el profesor walken aparecerá a no mucho tardar. Stay tuned.

flopping
Agradecimiento recibido: 13 veces

Mensajepor flopping » 21 Feb 2019 00:24

Tambien podria ser fallo de la ULA, ya que, que no responda ninguna tecla no es muy normal, aunque si se ha quedado una tecla pulsada es posible que no responda por eso, aunque mucha coincidencia seria, ram mal, tecla pulsada, no se, me pareceria raro, pero no imposible claro.

Silicebit
Agradecimiento recibido: 164 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 21 Feb 2019 17:04

Buenas carlvlc.

Vamos primero a lo más fácil. Algunas veces he observado que un conteo erroneo de la cantidad de memoria libre, puede deberse a que el 6502 no hace un reset en condiciones cuando se le da alimentación al Oric. La culpa suele ser del condensador electrolítico de 1uF C21, yo probaría a cambiarlo a ver que tal le sienta. Pero antes de eso miraría lo de esa tecla que se ha quedado como pulsada, levanta el capuchón de la tecla y comprueba si los contactos están juntos, con la tecla en reposo los contactos deben estar separados, si es así, entonces hay un problema mayor, pero de momento comprueba lo que te he comentado.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 21 Feb 2019 17:38

Pero el arrancar con una tecla pulsada no debería dar esos síntomas. De hecho no pasa nada por hacerlo. El que el conteo de RAM esté mal podría ser un mal RESET, pero es que falla la rutina de la ROM que imprime el número.

Esa rutina calcula la ram, la convierte en un número en coma flotante y llama a la subrutina que lo imprime (debe ser que hay solobuna rutina pra Imprimir números y los supone en coma flotante). O la conversión está mal o la rutina que imprime, porque un resultado de ram erróneo seguiría siendo un entero de 16 bit sin signo...

Comonla lectura del teclado está mal también por eso pienso en la ROM o en la RAM, pero podría ser otra cosa.

Un 6502 estropeado podría ser, pero ya es casualidad.

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 21 Feb 2019 17:54

Chema escribió:Pero el arrancar con una tecla pulsada no debería dar esos síntomas. De hecho no pasa nada por hacerlo.

Cierto si se hace el reset en condiciones.

Chema escribió:El que el conteo de RAM esté mal podría ser un mal RESET, pero es que falla la rutina de la ROM que imprime el número.

Pudiera ser que alguna patilla de la ROM haga un mal contacto en el zócalo. Se puede probar a sacar la ROM del zócalo y volver a insertarla.

Primero vayamos a lo fácil, después ya se verá.... :-)
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 21 Feb 2019 17:59

La verdad es que tendría que dejar hablar a los expertos, porque cada vez que opino sobre algo de esto intentando ayudar no acierto ni por casualidad. XD

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 21 Feb 2019 18:06

Chema escribió:La verdad es que tendría que dejar hablar a los expertos, porque cada vez que opino sobre algo de esto intentando ayudar no acierto ni por casualidad. XD

¡Cualquier idea siempre es bienvenida Chema! -thumbup Gracias a tu comentario sobre el fallo de la rutina de la ROM, he recordado lo del mal contacto del zócalo. -thumbup

.... ¿Qué, para cuando otro juegazo pa'l Oric? -507

minter

Mensajepor minter » 21 Feb 2019 18:08

Chema escribió:La verdad es que tendría que dejar hablar a los expertos, porque cada vez que opino sobre algo de esto intentando ayudar no acierto ni por casualidad. XD

Que el Profesor Walken es un hardcorer de Oric, vale.
Pero que tú de disculpes...? Pero si eres otro crack del Oric!!!
Anda... Anda... Tomate una birra y ya verás como te sueltas! -507

Y si... La broma del Tic Tac Toe era para trolear a Chema! XD

mininaller
Agradecimiento recibido: 19 veces

Mensajepor mininaller » 21 Feb 2019 19:28

Este hilo que ye del año pasao?

Resetee la contraseña por que no me acordaba desde la ultima vez que entre, y puse MINTER en lugar del mio!!!
-4mstr4d cpc464,cpc472,cpc664,cpc6128 -4mstr4d cpc464plus cpc6126plus -4mstr4d gx4000 SCHNEIDER cpc464,cpc664,cpc6128 I love -4mstr4d

minter

Mensajepor minter » 21 Feb 2019 19:44

mininaller escribió:Este hilo que ye del año pasao?

Nomeno!!! Que tampoco hago reflotadas tan heavies como el hilo del Casio. -no

mininaller escribió:Resetee la contraseña por que no me acordaba desde la ultima vez que entre, y puse MINTER en lugar del mio!!!

Pues muy mal!!!! La proxima vez te apuntas la contraseña en el lugar mas seguro del mundo donde nadie va a mirar, porque nadie tiene interés en mirar. Por la parte de abajo de un Oric!!! -507

Volver a “Hardware ORIC”