Interface para joystick IJK para Oric-1/Atmos.

kenneth
Agradecimiento recibido: 74 veces

Re: Interface para joystick IJK para Oric-1/Atmos.

Mensajepor kenneth » 26 Jun 2020 11:59

Último mensaje de la página anterior:

Bieno escribió:Muy interesante y estoy de acuerdo con Chema en lo de 1 puerto: Mas compacto, mas práctico y seguramente mas económico.
¿Que tipo de joystick son compatibles con Oric?

Si hacéis una tirada, apuntadme

Se necesitan 5 entradas, derecha, izquierda, ascenso, descenso, fuego. El controlador Atari o Quickshot es compatible. Necesitamos un conector DB9.

Chema
Agradecimiento recibido: 714 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 26 Jun 2020 12:21

Bueno, sólo decía que era para considerar... Al final el Oric va a acabar con varias fajas de cables y placas por todas partes, por eso lo decía. Aun así que la gente que sabe de esto opine.

Respecto a los interfaces de joystick de oric, Bieno, hay varios. Nunca hubo un estándar y, además, pocos juegos los llegaron a soportar. Básicamente hay 2 tipos: los que se conectan al puerto de expansión y los que se conectan al puerto de impresora.

Los primeros obligan a no conectar otra cosa (como Erebus o controladora de disco), hasta que Silicebit saque su Omnibus ;). Hubo un joystick programable (Protek) de este tipo.

Los segundos se pueden usar con un disco o erebus conectado (eso sí, sin impresora). Lo que pasa es que, por cómo es el diseño interno del Oric, la mayoría interferían con el sonido, de manera que jugabas con joystick, pero sin sonido. Todos excepto el IJK, que usa la línea de STROBE para evitar problemas y funciona con sonido. Por eso siempre pensé que era la única opción sensata.

Hay información completa en la wiki de defence-force, pero (como dije antes) está caído estos días... :(

Bieno
Agradecimiento recibido: 13 veces

Mensajepor Bieno » 26 Jun 2020 18:18

No pensaron mucho en la posibilidad de conectar los joysticks en los Oric ;(
Entonces los juegos que soportan joy lo hacen ante cualquiera de estas 2 posibilidades que comentáis ? Puerto expansión y Puerto de la impresora. Me refiero a que si el ordenador las entiende igual y cada una se comunica con el Oric de la misma forma.

Tromax
Contactar:

Mensajepor Tromax » 27 Jun 2020 00:01

Bieno escribió:No pensaron mucho en la posibilidad de conectar los joysticks en los Oric ;(
Entonces los juegos que soportan joy lo hacen ante cualquiera de estas 2 posibilidades que comentáis ? Puerto expansión y Puerto de la impresora. Me refiero a que si el ordenador las entiende igual y cada una se comunica con el Oric de la misma forma.

Cierto Bieno, no pensaron en nada y es una verdadera pena, ademas que no tiene ni reset, ni power los oric

Silicebit
Agradecimiento recibido: 266 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 27 Jun 2020 23:06

Yo siempre he visto mucho más interesantes las interfaces programables porque no necesitan que se incluya un código para leer el jostick, no hace falta modificar el juego. Estas interfaces simulan la pulsación de las teclas, por lo que se pueden utilizar en cualquier juego.

Que yo haya visto hay dos:

Challenger1.
Challenger1_Oric.jpg
Programable Challenger1.
Challenger1_Oric.jpg (355.67 KiB) Visto 221 veces

Protek.
Protek.jpg
Programable Protek.
Protek.jpg (46.04 KiB) Visto 221 veces

Estas son las instrucciones de la Protek:

ORIC/ATMOS PROGRAMMABLE JOYSTICK INTERFACE

The Protek programmable joystick interface allows you to use a joystick to play any game that can be controlled by the keyboard. Any joystick with the 9-way keystone type connector and with the industry standard wiring system is suitable for use—the Spectravideo I and II are particularly recommended. Please note that the interface will activate the Spectravideo II Quick Fire option.

FITTING THE INTERFACE

Important: DO NOT PLUG THE INTERFACE INTO A WORKING COMPUTER, SWITCH OFF FIRST. IF YOU DO NOT SWITCH OFF, YOU RISK SERIOUS DAMAGE NOT ONLY TO THE INTERFACE BUT TO THE COMPUTER ITSELF.

The plug on the end of the ribbon cable should be firmly inserted into the connector labelled BUS EXPANSION in the manual (p151 in the Oric Manual, p285 in the Atmos Manual). See fig. 1. Make sure that the polarizing key on the connector lines up with the slot cut in the connector. You can now switch on the computer and plug in the joystick.

PROGRAMMING THE INTERFACE

You can now program the Interface to react to individual keys on the keyboard.

1. Slide the switch to the "PROG" position. (Up)

2. Clear the Interface by pushing the joystick into all its positions and pressing the fire button. Ensure that the diagonals are cleared, especially if the game you intend to play does not have keys to represent these directions.

3. Decide which keys you wish the joystick to emulate. If you are playing a game then these keys will be in the instructions.

4. Now press the key you wish to emulate, and push the joystick in the appropriate direction. Return the joystick to its central position before releasing the key.

5. You can check that the interface is programmed correctly by pushing the switch to 'PLAY' and moving the joystick into the newly programmed position. On the screen should appear the character that you are emulating. If it does not appear, repeat step 4.

6. Once you have repeated step 4 for all the directions and the fire button, switch the interface to 'PLAY', (down). Check it as explained in step 5. If all is well you can now load your game and play it using your joystick.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 28 Jun 2020 19:39

Ya funciona el foro de nuevo y aquí podéis ver fotos del IJK-egoist
https://forum.defence-force.org/viewtop ... 680#p22680

Bieno

Mensajepor Bieno » 30 Jun 2020 17:41

Parece que lo tiene bastante avanzado y parece simple.
Lo que no tengo claro es si hay que taladrar o no el ORIC para poner el adaptador....

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 30 Jun 2020 19:05

Bieno escribió:Parece que lo tiene bastante avanzado y parece simple.
Lo que no tengo claro es si hay que taladrar o no el ORIC para poner el adaptador....

No, no. Va enchufado al puerto de impresora.

ron
Agradecimiento recibido: 1746 veces

Mensajepor ron » 01 Jul 2020 08:41

SIgo el hilo con atención !!!
Aún estoy pensando si me tiro a por uno, ya tengo uno que funciona y no lo uso nunca. Quizá el Oric es de esos sistemas que sobrevive sin joystick perfectamente. Pero se agradecen mucho todos los proyectos, a ver si me decido-.

dancresp
Agradecimiento recibido: 446 veces

Mensajepor dancresp » 01 Jul 2020 09:19

Chema escribió:Ya funciona el foro de nuevo y aquí podéis ver fotos del IJK-egoist
https://forum.defence-force.org/viewtop ... 680#p22680

-shock

¿Que cosita más simple, no?
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 01 Jul 2020 10:57

ron escribió:SIgo el hilo con atención !!!
Aún estoy pensando si me tiro a por uno, ya tengo uno que funciona y no lo uso nunca. Quizá el Oric es de esos sistemas que sobrevive sin joystick perfectamente. Pero se agradecen mucho todos los proyectos, a ver si me decido-.

Prepárate porque están parcheando juegos para que lo usen... Además Los 7 de Blake lo autodetecta y funciona :) Hay alguna foto y vídeo nuevos en el foro.

A mí el pequeñín me encanta, porque no ocupa espacio ni necesita cables ni nada.

dancresp
Agradecimiento recibido: 446 veces

Mensajepor dancresp » 01 Jul 2020 11:27

Chema escribió:Además Los 7 de Blake lo autodetecta y funciona :)

Sería perfecto para el "Oricium", que con teclado no se disfruta todo lo que se podría disfrutar.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Volver a “Hardware ORIC”