Interface para joystick IJK para Oric-1/Atmos.

Silicebit
Agradecimiento recibido: 78 veces
Contactar:

Interface para joystick IJK para Oric-1/Atmos.

Mensajepor Silicebit » 03 Oct 2017 21:05

Aquí tenéis el esquema a falta de diseñar el circuito impreso. Como véis no es muy complicado. El diseño ya ha sido probado por gente del foro Defence Force y funciona a la perfección.

Imagen

Interface IJK.png
Interface IJK.
(19.05 KiB) No descargado aún
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Chema
Agradecimiento recibido: 186 veces
Contactar:

Re: Interface para joystick IJK para Oric-1/Atmos.

Mensajepor Chema » 03 Oct 2017 21:30

¿Tú lo tienes Silicebit? He intentado soportarlo en el juego (con autodetección, aunque creo que sólo el izquierdo por ahora -por ahorrar espacio que no tengo), pero sólo puedo probarlo simulado.

Creo que es el único para el que hay información, que se enchufa en el puerto de impresora (para poder usarlo con la controladora o cumulus) y que no afecta al sonido...

minter
Agradecimiento recibido: 283 veces

Mensajepor minter » 03 Oct 2017 21:50

Chema escribió:¿Tú lo tienes Silicebit? He intentado soportarlo en el juego (con autodetección, aunque creo que sólo el izquierdo por ahora -por ahorrar espacio que no tengo), pero sólo puedo probarlo simulado.

Creo que es el único para el que hay información, que se enchufa en el puerto de impresora (para poder usarlo con la controladora o cumulus) y que no afecta al sonido...

he mirado el esquema muy por encima y o se pudiera autodetectar a travrs de las líneas s7 s8 o sino, mapeas las teclas directamente al puerto.
pienso que es sencillo y apenas te tiene que ocupar.
los puertos los he dicho de memoria, que estoy con el móvil y no recuerdo el esquema.
sino.. en vez de buscar el scancode, te vas a la dirección del puerto.
seguro que lo ves fácil.

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 03 Oct 2017 22:11

Chema escribió:¿Tú lo tienes Silicebit? He intentado soportarlo en el juego (con autodetección, aunque creo que sólo el izquierdo por ahora -por ahorrar espacio que no tengo), pero sólo puedo probarlo simulado.

No, no la tengo, aún. :-)

El esquema lo saqué de un par de fotos de una interface original que me pasó alguien en el foro Defence Force.

ijk_top.jpg
Lado componentes IJK original.
ijk_top.jpg (85.9 KiB) Visto 444 veces

Creo que kenneth, de Defence Force, se la ha fabricado, y gracias a él sabemos que el esquema es correcto y que funciona perfectamente.

cimg1410.jpg
La interface fabricada por kenneth.
cimg1410.jpg (201.06 KiB) Visto 444 veces

ijk_in10.jpg
kenneth probando la interface.
ijk_in10.jpg (78.44 KiB) Visto 444 veces

En la Wiki de Defence Force se dice como manejarla, y la manera de detectarla. http://wiki.defence-force.org/doku.php? ... jk_drivers
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 03 Oct 2017 22:58

Si, si ya tengo la autodetección y el manejo implementado en el juego. La cosa es que no sé qué tal va con un joystick de verdad, porque solo puedo probarlo en el emulador que lo emula con teclas :(

Gracias de todas formas.

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 03 Oct 2017 23:08

A lo mejor kenneth podría echar una mano. :-)

kenneth
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensajepor kenneth » 08 Oct 2017 10:27

¡Hola mundo! La lectura de las entradas del joystick es especial. La interfaz no tiene ninguna energía en el puerto de la impresora, la energía acumula en el condensador mientras que la salida STB = 1, pero durante este tiempo la palanca de mando es "invisible" esto no interfiere con las señales para la música del ORIC. Para reproducir las señales de joystick, debe seleccionar con D6 y D7 en modo de salida y ajustar STB = 0. Las señales de joystick ahora se pueden reproducir en el modo de entrada D0_D4. D5 sirve como detección de interfaces. ¡ pero ten cuidado! La tarjeta es accionada por el condensador solamente, usted debe leer el estado de la interfaz rápidamente, después reajuste el STB a 1, que recarga el condensador y el joystick llega a ser "invisible" otra vez. El programa es estándar, se puede encontrar en el juego de AOTC.

ron
Agradecimiento recibido: 528 veces

Mensajepor ron » 08 Oct 2017 10:43

Es es el que tengo yo, me lo pasó silicebit hace no_se_cuantísimos_años -drinks

oric_joy_ron.png
oric_joy_ron.png (321.17 KiB) Visto 341 veces

Si no recuerdo mal es un interfaz IJK: http://www.48katmos.freeuk.com/ijk.htm

En esta web se hablaba de los diferentes tipos de interfaz de joy para Oric.: http://www.48katmos.freeuk.com/joy.htm

PASE interfaces
O.P.E.L Interface
Altai interface
Dk'tronics interface
Protek programmable interface
Downsway Programmable Interface
IJK and MCP interfaces

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 08 Oct 2017 21:19

Esa interfaz es una PASE, es muy parecida a la IJK pero esta corrompe el sonido, mientras que la IJK no.

kenneth

Mensajepor kenneth » 09 Oct 2017 22:06

Imagen

Buenas noches. Aquí está el código para el joystick, añadí explicaciones en inglés. -grin

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 10 Oct 2017 20:43

¡Gracias kenneth! Este pedazo de código va a la "bolsa" para su estudio. :-)

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 10 Oct 2017 22:52

Genial Kenneth. En la wiki de Defence-Force hay codigo para manejar este tipo de joystick.

http://wiki.defence-force.org/doku.php?id=oric:hardware:ijk_drivers

Aparte de que lee ambos joystick y de que hace una conversión para tener la misma información para diferentes interfaces... ¿Hay alguna diferencia sustancial? Porque yo estoy usando el código de la wiki (parcialmente)...

kenneth

Mensajepor kenneth » 10 Oct 2017 23:12

En el programa extraído de AOTC, sólo se lee un joystick y el resultado no es un valor estándar, pero es más rápido.

Volver a “Hardware ORIC”