Duda alimentación Oric y controladora

overCLK
Agradecimiento recibido: 53 veces

Duda alimentación Oric y controladora

Mensajepor overCLK » 01 Jul 2017 20:29

Hoy por fin he estado probando un poco la controladora de Silicebit. Con una fuente con medidor de amperios he alimentado con +5V la controladora, una unidad de 3.5 y también el Oric, colocando el jumper de la controladora para que alimente el Oric a través del bus. Con todo esto conectado, he visto que los picos no llegan a superar los 2 amperios, así que muy bien, podría usar un alimentador pequeñín para todo, aunque supongo que es crítico que dé esos 5 voltios y bien estables, ya que no hay regulador de por medio.

La verdad es que lo de alimentar el Oric por el bus de expansión me parece muy cómodo ya que sólo necesito un cable para alimentar las tres cosas (disquetera, controladora y Oric). Lo que no me gusta es que claro, una vez tienes la controladora enchufada al Oric, te sale el mensajito de que introduzcas un disquete, supongo que la ROM de la controladora toma el control y ya no hay manera, que yo sepa, de arrancar sin disquete.

Lo que me gustaría es poder poner algo para deshabilitar la controladora. De este modo metería en una caja la controladora y la disquetera, que se alimentarían a 5 V y conectando esto al bus de expansión podría alimentar el Oric, pero necesitaría que la controladora tuviera un interruptor o algo así para deshabilitar su funcionalidad.

¿Es viable esto, sin liarse a hacer un montón de modificaciones en la controladora?

¿Hay alguna otra manera de evitar que la controladora tome el control, y que arranque el basic o la ROM interna del Oric con la controladora enchufada?
A lo mejor tampoco es tan importante, porque la verdad es que con el sistema de disco el Oric gana mucho, y cualquier otra forma de carga se hace muy pesada después de probar esto, pero bueno, por curiosidad y por aprender.

Probablemente he hecho suposiciones incorrectas porque soy un indocumentado del Oric. Así que corregidme en lo que sea, por favor. :-)

Por cierto Silicebit, una pasada el juego ese Magnetix que venía en uno de los disquetes. Lo que pasa es que cuando va a las High Scores, luego al intentar salir se queda pillado. El caso es que me suena que se comentó algo de esto, no sé si aquí en el foro o algo se dijo en la Asturgalaica, ¿no? :-)
Imagen

dandare
Agradecimiento recibido: 88 veces
Contactar:

Re: Duda alimentación Oric y controladora

Mensajepor dandare » 01 Jul 2017 23:03

Sin conocer la controladora en detalle:
el pin 2 del bus del oric es un romdis : http://mochalez.museo8bits.es/bus_oric.htm

Tendrías que jugar con conmutar eso y la señal CE de la ROM externa
_.. ._ _.

Chema
Agradecimiento recibido: 182 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 02 Jul 2017 11:02

Me suena a mí que no puedes desactivar la disquetera fácilmente. De hecho algunos Oric creo que tenían algún bug que les impedía cargar de cinta si la disquetera estaba puesta y no había más remedio que desenchufarla. De eso no estoy seguro, sólo me suena.

Lo único que se me ocurre que puedes hacer es arrancar desde Sedoric y seleccionar la opción que te da para poner la ROM del Atmos en RAM overlay (o la del 1 si quieres experimentar). A partir de ahí se comporta como un sistema sin controladora y podrías usarlo con cintas.

En cuanto a lo de Magnetix, lo único que recuerdo es que quiere grabar en el disco los récords y, si lo tienes protegido, el programa falla.

Yo tengo la controladora con unidades de disco, por cierto y me parece a mí que para disfrutarla a tope es lo mejor, sustituyendo uno por una HxC para que sea más cómodo.

Ahora a disfrutar. Tienes unos cuantos juegazos para disco que te harán mirar el Oric con otros ojos!!

overCLK

Mensajepor overCLK » 03 Jul 2017 08:33

dandare escribió:Sin conocer la controladora en detalle:
el pin 2 del bus del oric es un romdis : http://mochalez.museo8bits.es/bus_oric.htm

Tendrías que jugar con conmutar eso y la señal CE de la ROM externa

Gracias!!
Imagen

overCLK

Mensajepor overCLK » 03 Jul 2017 08:35

Chema escribió:Me suena a mí que no puedes desactivar la disquetera fácilmente. De hecho algunos Oric creo que tenían algún bug que les impedía cargar de cinta si la disquetera estaba puesta y no había más remedio que desenchufarla. De eso no estoy seguro, sólo me suena.

Lo único que se me ocurre que puedes hacer es arrancar desde Sedoric y seleccionar la opción que te da para poner la ROM del Atmos en RAM overlay (o la del 1 si quieres experimentar). A partir de ahí se comporta como un sistema sin controladora y podrías usarlo con cintas.

En cuanto a lo de Magnetix, lo único que recuerdo es que quiere grabar en el disco los récords y, si lo tienes protegido, el programa falla.

Yo tengo la controladora con unidades de disco, por cierto y me parece a mí que para disfrutarla a tope es lo mejor, sustituyendo uno por una HxC para que sea más cómodo.

Ahora a disfrutar. Tienes unos cuantos juegazos para disco que te harán mirar el Oric con otros ojos!!

Muchas gracias por la información Chema. Lo que comentas es una opción interesante, ya que así no es necesario modificar nada. Hace falta tener un disquete a mano, eso sí, o bien usando una Gotek/HxC, tener una imagen de Sedoric a mano. ;-)

Curioso lo del Magnetix, porque he mirado y el disco no está protegido.
Imagen

Silicebit
Agradecimiento recibido: 71 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 03 Jul 2017 19:51

Quizás se pueda hacer algo con las líneas /ROMDIS y /OE de la EPROM 27C64, pero según he visto habría que hacer una buena modificación a la controladora, y pienso que no vale la pena. De todas formas si lo que quieres es, teniendo la controladora conectada, cargar y salvar a cinta, lo puedes hacer, al menos yo lo hago sin problemas con mi Atmos. Pero tendrás que cargar antes desde disco el Sedoric para tener el control.

Si el programa que cargas desde cinta se pelea con Sedoric, puedes desactivar Sedoric con el comando QUIT.

Para salir de los Hi-Scores de Magnetix hay que pulsar una tecla que no es ni espacio ni return, y que ahora mismo no me acuerdo de cual es. :-D
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 03 Jul 2017 22:07

He mirado lo de la tecla para salir del Hi-SCORE, prueba con la tecla FUNCT.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

overCLK

Mensajepor overCLK » 04 Jul 2017 09:01

Silicebit escribió:Quizás se pueda hacer algo con las líneas /ROMDIS y /OE de la EPROM 27C64, pero según he visto habría que hacer una buena modificación a la controladora, y pienso que no vale la pena. De todas formas si lo que quieres es, teniendo la controladora conectada, cargar y salvar a cinta, lo puedes hacer, al menos yo lo hago sin problemas con mi Atmos. Pero tendrás que cargar antes desde disco el Sedoric para tener el control.

Si el programa que cargas desde cinta se pelea con Sedoric, puedes desactivar Sedoric con el comando QUIT.

Para salir de los Hi-Scores de Magnetix hay que pulsar una tecla que no es ni espacio ni return, y que ahora mismo no me acuerdo de cual es. :-D

Gracias por la información. Bueno, mi caso de uso era poder alimentar a través de la controladora pero entrando directamente al basic del Oric. Es decir, utilizar la caja donde va la controladora simplemente como fuente de alimentación, imagina por ejemplo que no tengo ningún disquete a mano y no tengo otra fuente.

De todos modos, como suelo tener a mano algún transformador para alimentar el Oric directamente, pues tampoco merece mucho la pena como dices.
Imagen

overCLK

Mensajepor overCLK » 04 Jul 2017 09:03

Silicebit escribió:He mirado lo de la tecla para salir del Hi-SCORE, prueba con la tecla FUNCT.

Muchas gracias. Probaré en cuanto pueda. Solo recuerdo que me pedía cambiar el disco y de ahí no había forma de salir, y juraría que apreté de todo, pero igual no llegué a la esquina donde está FUNCT. :-)
Imagen

Chema
Agradecimiento recibido: 182 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 04 Jul 2017 10:29

No lo recordaba para nada :) Para mí, Magnetix, pese a se el primer juego que me dejó boquiabierto en un Oric, es un gran desconocido.

Respecto a lo del DOS, Silicebit tiene razón. Hace tanto que no uso estas cosas que estoy un poco oxidado. Si tecleas QUIT se elimina gran parte de la funcionalidad "directa" del sistema operativo, aunque puedes seguir invocando sus comandos usando el símbolo ! (!DIR, !LOAD,...). Así muchos juegos que dan problemas con el OS activo funcionan sin problemas (por ejemplo Impossible Mission, si no recuerdo mal... y no sé si SkoolDaze también).

Lo que te dije yo debería hacer que el Oric se comportase talmente como si no tuviese disco. Es decir, se copia en la RAM alta (la overlay, accesible sólo con controladora y donde se aloja el DOS) el contenido de la ROM y se resetea el equipo. Ahí ya no puedes usar el OS ni con ! (creo que elimina todo rastro de la página 4 también -Silicebit, es así?).

Aun y con esas creo recordar que había equipos que se negaban a cargar de cinta con la controladora puesta. Pero no recuerdo si era cosa del Oric, de la controladora Microdisc o de ambos. Seguramente el que la controladora interfiriera con la señal Phi2 estropeaba los timings para leer de cinta o algo similar. Pero igual digo una tontería.

Tu ponle una unidad de disco (o dos!) y coge los juegos nuevos disponibles en Defence-Force (http://www.defence-force.org/index.php?page=games) y, si quieres, una imagen que puse yo en su día con alguna recopilación interesante en algún hilo por aquí, y ¡a disfrutar!

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 04 Jul 2017 20:56

El problema que hay con Sedoric y los programas que no están pensados para correr con él, es la página 4 ($0400 - $04FF). En esa página, Sedoric almacena una pequeña rutina y punteros para su intérprete de comandos, si un programa se carga en esa página, machaca esa rutina y punteros, y Sedoric se cuelga. Introduciendo el comando QUIT antes de cargar algo desde cinta, se desactiva esa rutina de la página 4 y Sedoric ya no se cuelga, pudiendo aún usar la unidad de disco mediante los comandos que menciona Chema.

Chema escribió:... Lo que te dije yo debería hacer que el Oric se comportase talmente como si no tuviese disco. Es decir, se copia en la RAM alta (la overlay, accesible sólo con controladora y donde se aloja el DOS) el contenido de la ROM y se resetea el equipo. Ahí ya no puedes usar el OS ni con ! (creo que elimina todo rastro de la página 4 también -Silicebit, es así?).

Así es, cargando la ROM en la RAM overlay desaparece todo rastro de Sedoric en la página 4, y no se puede usar el DOS de ninguna manera, pero tienes que meter el disco de Sedoric con las utilidades y elegir la opción de cargar ROM en la RAM.

Lo ideal sería una Gotek HxC como unidad A, y una disquetera normal como unidad B. De esta forma tienes la rapidez que te da la Gotek para probar las imágenes de disco, y el traqueteo viejuno de una unidad tradicional, ¡a mí me encanta ese sonido! :-D

Volver a “Hardware ORIC”