Oric Atmos pachuco

Araneo
Agradecimiento recibido: 8 veces

Oric Atmos pachuco

Mensajepor Araneo » 19 Nov 2020 22:29

Buenas noches, retrowikeros

Inesperadamente un Atmos ha llamado a mi puerta y después de dejarle pasar... no quiere fufar. A ver di algún gurú de los que por aquí pululan puede orientarme un poco.

Os cuento: enchufo su fuente original. Tiene escrito 9v de salida pero el polímetro dice que da ¡15 V!. Enchufado por RF y se muestra un patrón de rayas. Imagen No hace nada más.

Lo he abierto, he medido en el regulador y da 5 V.
Por encima no se ven condensadores pochos pero habría que desoldar para asegurarse.

¿Se os ocurre por dónde seguir mirando?

Gracias majos -smile
Adjuntos
20201119_120533.jpg
(2.23 MiB) No descargado aún

invacuo
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Oric Atmos pachuco

Mensajepor invacuo » 19 Nov 2020 23:49

Hola.

No tengo experiencia alguna con esos equipos. Pero parece que uno de los DIN es RGB. Lo has probado por ahí?.
En este link se ve el tipo de conexión.

http://www.48katmos.freeuk.com/ports.htm

Otra cosa que se me ocurre es que pruebes a teclear algo a ver si en esa pantalla ves algún cambio. Eso podría indicar que o bien la tele no está sintonizando correctamente el formato UHF (PAL BHI etc), o bien que hay un problema de video.

Siento no poder ayudarte mucho, pero es que no los conozco.

Saludos y bonito equipo.

Chema
Agradecimiento recibido: 754 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 20 Nov 2020 00:09

Uf... lo mío no es el hardware, pero no tienes ni el patrón típico de la memoria sin inicializar. Al menos tienes imagen estable, así que esa parte de la ULA funciona, aunque podría estar leyendo mal la RAM de pantalla.

Parece que leyese siempre los mismos 8 bytes, aunque la imagen es bastante mala. Supongo que no tienes un cable SCART. La mayoría de las veces es un error en un chip de memoria, pero esto es un poco raro. Hay un par de multiplexores que a veces dan problemas. Puedes comprobar tensiones en los chips principales (CPU, ULA VIA y memorias) a ver.

¿Dispones de osciloscopio para ver las señales en el bus como suele hacer llopis en sus vídeos? Me parece una idea genial para ver si hay actividad normal.

Araneo

Mensajepor Araneo » 20 Nov 2020 00:24

Gracias por responder, chicos.

Lo que se ve en la foto está conectado con la toma de antena, como la televisión está regular..
pues se ve un poco piojoso. El patrón se queda fijo. Si pulso teclas, ni suena ni se mueve nada.

Intentaré hacer lo que dices, Chema: medir tensiones en los chips. Lo de ver la actividad,... va más allá de mis conocimientos actuales. Buscaré esos vídeos de llopis a ver si puedo superarme -bb

kenneth
Agradecimiento recibido: 79 veces

Mensajepor kenneth » 20 Nov 2020 00:43

Esto parece ser un problema de RAM, puede haber un chip más caliente que los otros que está defectuoso.

ron
Agradecimiento recibido: 1990 veces

Mensajepor ron » 20 Nov 2020 07:48

Buenas, ya sabes, a abrir el Oric.
Lo pones en marcha y con la yema del dedo vas tocando los integrados de RAM a ver si alguno está muy caliente. Como te dice Kenneth si algún chip de ram arde es que posiblemente esté mal. También pudiera ser algun condensador de desacoplo.

Buscaba una foto para enseñarte donde tocar y me encuentro un tuto de reparar rams...: https://www.thefuturewas8bit.com/atmospiggy

Chema
Agradecimiento recibido: 754 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 20 Nov 2020 12:06

Araneo escribió:Intentaré hacer lo que dices, Chema: medir tensiones en los chips. Lo de ver la actividad,... va más allá de mis conocimientos actuales. Buscaré esos vídeos de llopis a ver si puedo superarme -bb

Yo nunca lo he hecho... lo hace llopis :) Pone un osciloscopio y va mirando las líneas de los buses, por ejemplo, en la RAM (donde puedes mirar RAS y CAS también). Si las líneas se quedan siempre a 0 o a 1 (o con cambios muy pequeños alrededor de esos valores) y no ves patrones cambiantes, es que alguien las tiene fijas a masa o a 5v . Por cierto, sobre 4.5 o incluso poco más de 4 v es suficiente para el 1 lógico y es común en un Oric.

La memoria del Oric son chips de 64K1bit, así que un byte se forma con la salida de todos ellos, cada uno a una línea de datos. También hay un par de multiplexores 75ls257A conectados a las memorias que podrían dar problemas.

La ULA (chip largo en vertical a la izquierda del altavoz) se encarga de muchas cosas, entre ellas de generar la imagen, pero también del acceso a memoria (RAS,CAS,R/W,...) y de su refresco. La buena noticia es que está en zócalo, la mala es que necesitas otra para probar. Otra cosa que llopis siempre recomienda en sus vídeos es probar el componente en un Oric que sepas que funciona, no poner un componente que sabes que funciona en el Oric que no arranca, porque te lo puedes cargar.

La secuencia de arranque normal es que la ROM llena la RAM con un patrón de testeo, pone modo TEXTO imprime el mensaje de bienvenida con la cantidad de memoria y salta al BASIC. Normalmente, un chip (o unos pocos) con RAM mal generan patrones en la pantalla, pero aquí me parece ver un patrón de cuadros blancos y negros que se repite de 8 en 8, como si sólo cambiasen 3 de las líneas de direcciones y el resto se quedasen fijas ¿no?. OJO que es la ULA la que genera la pantalla, así que igual no ves nada en el bus del lado del 6502. A la ULA le llegan las 16 líneas y, creo recordar usa los multiplexores y un bufer interno para pasar a la RAM la fila (8 bits + RAS) y luego la columna (8-bits +CAS). Puedes mirar el bus a la salida de la ULA o a la entrada de los chips de RAM. Puedes sacar información de los pines de aquí: https://www.986-studio.com/wp-content/u ... matics.pdf

Suerte!

Araneo

Mensajepor Araneo » 20 Nov 2020 14:35

Jo, pero cuánto sabéis, leñe -shock

Por lo pronto, he empezado por lo fácil, enchufar un rato y ver si se calienta algo. No he encontrado nada alarmante: el 6502 y el 6522 se templan, las memorias también. Creo que el de la izquierda del altavoz, que es tan grande como la CPU también se templa (por cierto solo tiene zócalo el que pone Oric Basisc 1-1, debe ser la ROM). Vamos que no parece que haya un chip desbocado. Lo único que se calienta bastante es el 7905; imagino que será porque le entra desde la fuente 15 V.
Por otro lado, le he cambiado tres condensadores electrolíticos, de 220, 100 y 1 uF. La única diferencia que he notado es que el altavoz bufa un poquito más fuerte lo que parece ruido residual de la alimentación.
Lo que sí que pasa, y juraría que ayer no, es que enchufando y desenchufando el conector de corriente, el patrón que muestra en pantalla cambia; lo mismo salen unas líneas limpias verticales (como las que os enseñé ayer), que éstas mísmas salen con guarrería, incluso parpadeante.

Os iré dando más detalles de mis avances -nosweat

Volver a “Hardware ORIC”