Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor eldelcairo » 24 Feb 2018 08:51

Último mensaje de la página anterior:

No sé què decirte Hergoth, probar otras versiones crackeadas del Gauntlet 2, o de otros juegos de 4 players, prueba el Dynablaster Bomberman a ver si descubrimos si es software o hardware...
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor eldelcairo » 24 Feb 2018 09:31

Aquí tienes varias versiones
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.


Imagen
.
Adjuntos
Screenshot_2018-02-24-09-29-17-917_com.android.chrome.png
Screenshot_2018-02-24-09-29-17-917_com.android.chrome.png (106.91 KiB) Visto 4437 veces
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor eldelcairo » 24 Feb 2018 09:57

Aquí la versión PPera que me pasó TitoxUnix

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor eldelcairo » 28 Feb 2018 12:47

No me lo he mirado mucho, pero creo que hablan de tu mismo problema.

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.


Un saludo.
.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor Hergoth » 28 Feb 2018 22:14

eldelcairo escribió:No me lo he mirado mucho, pero creo que hablan de tu mismo problema.

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.


Un saludo.
.


Vaya lío... En ese foro le pasa lo mismo, y hay otro que dijo que también, pero nadie dice nada más y se van hacia otros temas. Voy a registrarme y enviar una consulta, por si han dado con la respuesta...

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor minter » 28 Feb 2018 22:56

como se puede leer la dirección de memoria correspondiente al puerto paralelo?
Es bidireccional, no? No se puede escribir un cero en el puerto antes de lanzar el juego?
No se puede hacer una rutina en basic del atari para leer y escribir en el puerto para ver que pasa?

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor minter » 01 Mar 2018 21:02

Hergoth escribió:Vaya lío... En ese foro le pasa lo mismo, y hay otro que dijo que también, pero nadie dice nada más y se van hacia otros temas. Voy a registrarme y enviar una consulta, por si han dado con la respuesta...


Parece ser que si buscar problemas con la señal BUSY del puerto paralelo del Atari, aparecen mas cosas. Que parece ser que es lo que le pasa a tu Atari.
O tienes un problema en el 68901... o en la resistencia R19 de asegura +5V en esa linea (que puede que esté mal)
Estoy buscando y filtrando manuales de taller de Atari respecto al problema de la señal BUSY, que parece que es normal.
PI Busy line error — the input to the MFP is not being read, or STRCBE
output frcm the YM2149 is not functioning, or Joystick 0 pin 3 is not
connected. If the Busy line error also occurs, replace 2i2149.
Otherwise, replace the MFP. If this does not fix the problem, there is
probably a broken trace. See if the signal arrives at MFP pin 22 fron
JS pin 11. If there is no signal, the test fixture may be bad,


Si pudieras comprobar la tensión en el PIN 11 del puerto paralelo... sin nada enchufado debería de dar +5V. Si da 0V (que es como tener pulsado el disparo) hay algo raro.
Si da esos +5V, es que hay algún problema entre la linea desde el pin 11 del puerto paralelo hasta el pin 22 (y 19) del 68901.
Ya los tiros deben de ir por ahí.
Sigo investigando averías de la señal BUSY. -drinks

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor ron » 01 Mar 2018 21:14

A ver, cacho de pedazo de trozo minter. ( o lo que quedaba de él ) jjijiji

Me obliga la naturaleza de tu cuestión a preguntarte si necesitas escribir valores en el puerto paralelo y si necesitas respuesta o no.
Es un proceso en dos pasos, primero necesitas escribir en el puerto para registrar el valor seleccionado, que es 15 a $FF8800, para luego decidir que quieres escribir y que aparezca en el byte $FF8802

Lo que está escrito en $FF8800, permanece inalterado hasta que se escribe ahí. Pero debes actualizarlo ya que la TOS escribe un 14 en cada V-blank con el fin de verificar el cambio de floppy.

La mejor manera de hacer esto es primero desactivar las interrupciones, escribir y volver a habilitarlas. Algo así de esta guisa:

Código: Seleccionar todo

   move.w sr,-(sp)
   move.w   #$2700,sr
   move.b   #15,$FFFF8800.w
   move.b ToWrite(pc),$FFFF8802.w
   move.w (sp)+,sr
   


A ver si te sirve.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor Hergoth » 01 Mar 2018 22:49

eldelcairo escribió:No sé què decirte Hergoth, probar otras versiones crackeadas del Gauntlet 2, o de otros juegos de 4 players, prueba el Dynablaster Bomberman a ver si descubrimos si es software o hardware...


Probado con el disco original del Gauntlet II (el que tengo de siempre) y el elfo no para de disparar.

Probado con un Gauntlet II en otro disco, copiado desde un PC, y lo mismo, elfo loco disparando a to'quisqui. -nb

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor eldelcairo » 02 Mar 2018 15:19

minter escribió:Parece ser que si buscar problemas con la señal BUSY del puerto paralelo del Atari, aparecen mas cosas. Que parece ser que es lo que le pasa a tu Atari.
O tienes un problema en el 68901... o en la resistencia R19 de asegura +5V en esa linea (que puede que esté mal)
Estoy buscando y filtrando manuales de taller de Atari respecto al problema de la señal BUSY, que parece que es normal...

...Si pudieras comprobar la tensión en el PIN 11 del puerto paralelo... sin nada enchufado debería de dar +5V. Si da 0V (que es como tener pulsado el disparo) hay algo raro.
Si da esos +5V, es que hay algún problema entre la linea desde el pin 11 del puerto paralelo hasta el pin 22 (y 19) del 68901.
Ya los tiros deben de ir por ahí.
Sigo investigando averías de la señal BUSY. -drinks


En 1993 (aprox.) tuve una averia en mi STfm. Tenia una Impresora Hewllet Packard 510 color conectada permanentemente al puerto Paralelo. Un dia descubrí que si no tenia conectada la impresora al ST, éste no se ponia en marcha, se quedaba con el led verde de encendidio y no arrancaba. Conectaba el cable paralelo Centronics, aún sin encender la impresora y ya se podia utilizar. No recuerdo que me hicieran cosas raras el Gaunlet II ni otro juego multiplayer; perdona mi memoria, pero han pasado 25 años de ésto.

Lo llevé a al servico técnico de Mobielectro de Ramón Esparducer y me explicó que un pico de tensión al encender la impresora me habia estropeado una resistencia, un filtro de entrada del puerto paralelo. Lo reparó, pero no puedo explicar que hizo y si puede tener relación con lo que le pasa a hergoth.

Encender primero perifericos y luego ordenador - Encender ordenador y luego perifericos.
.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
Solderboy
Mensajes: 112
Registrado: 28 Feb 2018 19:45
Ubicación: En la tierra de los olivos
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor Solderboy » 03 Mar 2018 22:51

Hola.

Siguiendo la sugerencia de Minter, he estado jugando con el puerto paralelo y el multímetro, y como era de esperar, la tensión es de 5 voltios en el pin 11 (señal Busy).
IMG_20180303_200155.jpg
IMG_20180303_200155.jpg (48.35 KiB) Visto 4437 veces

Sin embargo, ya que estaba trasteando, me he puesto a jugar con el Sysinfo y un cablecito... para conectar la señal Busy a masa.

El resultado es que si la señal Busy está a nivel bajo antes de ejecutar Sysinfo, te dirá que la impresora está online, aunque no tengas ninguna impresora conectada. Espero os sirva para ayudar en el diagnóstico.

IMG_20180303_200308.jpg
IMG_20180303_200308.jpg (28.4 KiB) Visto 4437 veces

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor minter » 04 Mar 2018 11:46

perfecto!
Ahora falta que Hergoth mida en ese pin a ver que le da y que mire el sysinfo. Y a ver que podemos deducir.
Gracias por la prueba!

Edito: Gracias a las pistas de solderboy, he conseguido simular un comportamiento parecido con el Hatari. En el emulador habilito la impresora y aparece en este caso el player 3 disparando como loco sin poder moverse.

Avatar de Usuario
Solderboy
Mensajes: 112
Registrado: 28 Feb 2018 19:45
Ubicación: En la tierra de los olivos
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor Solderboy » 04 Mar 2018 12:52

minter escribió:perfecto!
Ahora falta que Hergoth mida en ese pin a ver que le da y que mire el sysinfo. Y a ver que podemos deducir.
Gracias por la prueba!

Edito: Gracias a las pistas de solderboy, he conseguido simular un comportamiento parecido con el Hatari. En el emulador habilito la impresora y aparece en este caso el player 3 disparando como loco sin poder moverse.


Una pregunta desde el desconocimiento: ¿En el Hatari hay alguna manera de visualizar el estado del puerto paralelo? Estoy empezando a hacer ciertas cosillas con el puerto paralelo del STE y sería genial poder depurar el software desde el mismo MAC, tanto por la velocidad al compilar, como por el hecho de que tengo el STE "pelado" y solo tengo un floppy de 720K.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor Hergoth » 04 Mar 2018 14:37

minter escribió:perfecto!
Ahora falta que Hergoth mida en ese pin a ver que le da y que mire el sysinfo. Y a ver que podemos deducir.
Gracias por la prueba!

Edito: Gracias a las pistas de solderboy, he conseguido simular un comportamiento parecido con el Hatari. En el emulador habilito la impresora y aparece en este caso el player 3 disparando como loco sin poder moverse.


Genial por toda esa ayuda. Espero poder realizar las mediciones hoy cuando llegue a casa.
¿El player tres es el elfo, o es el anterior? Yo he supuesto que el elfo es el player 4, porque es el que aparece abajo del todo, en el lateral, ¿podría alguien confirmarlo?

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor minter » 04 Mar 2018 15:20

El player 3 es el mago. Pero el comportamiento mediante el emulador era planchado. No se movia y solo disparaba.

Y para Solderboy: No, no conozco programa para monitorizar el puerto paralelo. Ni tampoco emulador de Atari que permita hacerlo. Pero que yo no conozca, no significa nada. Igual el Mess permite leer los puertos o otro emulador.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor Hergoth » 05 Mar 2018 08:38

Bueno, he medido la tensión en el pin 11, y es alucinante. La primera vez me daba +5 V. He vuelto después varias veces a medir y me daba 0.
No he logrado que vuelva a dar +5. Y estoy convencido de que era el pin 11.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor minter » 05 Mar 2018 10:33

y el sysinfo que te dice? Detecta impresora enchufada aunque no lo esté?
No tener tensión de +5 en la patilla 11 huele a resistencia R19 suelta o quemada. Debería de tener tensión en vacío.
Cual es tu revisión de placa? Lo pregunto por si esta resistencia cambia de nombre según revisión, aunque no lo se fijo.


Volver a “Atari ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados