Opinión del Atari ST

Nandove
Agradecimiento recibido: 199 veces

Re: Opinión del Atari ST

Mensajepor Nandove » 02 Abr 2019 15:48

Último mensaje de la página anterior:

IMG-20190402-WA0002.jpg
IMG-20190402-WA0002.jpg (90.54 KiB) Visto 1176 veces

-507

Estrayk
Agradecimiento recibido: 505 veces

Mensajepor Estrayk » 02 Abr 2019 15:48

llopis escribió:Jejeje muy bueno el hilo. Yo he aprendido bastante, porque me pasé directamente de un Amstrad CPC a un 8086. O sea que esas guerras me las perdí todas.

Pero volviendo al tema: A parte de su valor histórico en el momento, ¿qué juegos hay en el Atari ST que recomendéis sobre los juegos de otra plataforma? Porque el Spectrum por ejemplo se puede decir que es "peor" que el Amstrad o el Commodore (también era más barato) pero tiene juegos que o no hay en otras plataformas, o son mejores que los de otras plataformas. ¿Tenéis alguna lista de juegos imprescindibles en el Atari ST?

Prácticamente todos los juegos de Amiga tienen mejor sonido como es lógico. Pero gráficamente hablando hay algunas excepciones que hacen a la versión de Atari superior:

Addams Family, Roadwars, Prince of Persia...etc.. Casi todos los juegos de Amiga desde 1985 hasta 1988 son ports directos de Atari ST. Mira Speedball, XENON, GODS..etc.. Casi todos los juegos vectoriales son un pelin mas rápidos en ST por su diferencia de Mhz respecto al Amiga. FRONTIER, NO SECOND PRIZE, HUNTER, EPIC, F16..etc.. incluso algunos no vectoriales como el 1943 o Commando.
Y si te refieres a exclusivos que no salieron en Amiga también hay algunos cuantos:
http://eab.abime.net/showthread.php?t=37111

Yo por ejemplo juego de vez en cuando al ZERO-5. Con un mando de Jaguar es una delicia. Con un MegaSTE a 16Mhz o con un Falcon gana bastante framerate pero es totalmente jugable en un STe pelao.
https://www.atarilegend.com/games/games ... me_id=3575
https://www.youtube.com/watch?v=s8Kf_vXNLPk
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・Mac 4400・PowerMac G4 MDD・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

masteries
Agradecimiento recibido: 77 veces

Mensajepor masteries » 03 Abr 2019 11:03

llopis escribió: Porque el Spectrum por ejemplo se puede decir que es "peor" que el Amstrad o el Commodore (también era más barato) pero tiene juegos que o no hay en otras plataformas, o son mejores que los de otras plataformas. ¿Tenéis alguna lista de juegos imprescindibles en el Atari ST?

Las versiones de Spectrum frente a Amstrad tanto como peores... cierto que tienen menos colorido, pero por lo general en Spectrum el framerate es mayor que en Amstrad, y en muchos juegos le gana por goleada:

Hilo del ZX Spectrum campeón:

https://www.gp32spain.com/foros/showthr ... -campe%F3n

Incluso hay un par de títulos donde el Speccy se caga en ST y Amiga, y eso sí que es un crimen, tipificado en el código penal además,
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

llopis
Agradecimiento recibido: 64 veces
Contactar:

Mensajepor llopis » 03 Abr 2019 11:17

masteries escribió:Las versiones de Spectrum frente a Amstrad tanto como peores... cierto que tienen menos colorido, pero por lo general en Spectrum el framerate es mayor que en Amstrad, y en muchos juegos le gana por goleada

Por eso lo decía. En general, creo que en muchos juegos el Spectrum es inferior (normal), pero los tiene cojonudos. Esperaba que el Atari ST también tuviese juegos parecidos a pesar de tener un hardware peor que el Amiga.

kikems
Agradecimiento recibido: 1314 veces

Mensajepor kikems » 03 Abr 2019 12:00

Hay que ver el cojoneo que os traéis con el asunto, espero que se sepa llevar a algo productivo.

kikems
Agradecimiento recibido: 1314 veces

Mensajepor kikems » 03 Abr 2019 12:11

Creo que alguno está pidiendo una lista de títulos recomendados y no sabe cómo pedirlo. Os recomiendo pasar por este hilo con los contenidos de los Pompey, Medaway, Automation, etc... Como en los 80 éramos muy de warez, imaginaros por un momento tener un ST a mediados de los 80 y poder disponer de estas recopilaciones, no me digáis que no se os haría el culo pepsicola frente a otras muchas opciones del momento.

http://www.retrowiki.es/viewtopic.php?f ... 7857#p7857

En mi caso, tengo la gotek llena con estas recopilaciones y este hilo indicado, en el bookmark de mi navegador para ver el indice y seleccionar qué juego voy a poner.

ron
Agradecimiento recibido: 1337 veces

Mensajepor ron » 03 Abr 2019 23:16

Hace unas cuantas páginas que veo que se repite lo del último VS. AL final es como todo, un toma y daca y bucle infinito.

Son tantas cosas y tantos puntos que no rebato nada, opino, porque al final este hilo va de opinar y de intentar definir precisamente que es cada máquina. AL final por mucho que os deis con un canto en los dientes el devenir lo marcaron los mercados y la propia industria. A ver si nos vamos a pensar que nosotros que éramos unos chavales de aquella teníamos influencia alguna en todo esto. Cuando digo que nos colaron todo lo que les dio la gana, es que nos vacilaron mucho y gran parte de culpa la tuvo la prensa especializada que fue la pionera en crear debates y comparativas entre ST y Amiga, eso si, con claras intenciones y con estimulantes inyecciones económicas de los fabricantes, que tenían sus guerras y la prensa del sector lo reflejaba claramente.
Si leéis viejas revistas de ST y de Amiga, con el transcurso del tiempo se ve como cada cual barre para casa. Pero es que esto ya pasaba con los 8 bit y pasó lo que pasó con ciertos micros. Bancarrota y son historia. Acordaros que estos jugaban en una liga más dura y más grande.

Tengo otra teoría, el mundo PC quedaba fuera de los objetivos de estas compañías. En EEUU, el apodado Jackintosh fue considerado el Macintosh de los pobres. Pero está demostrado que el ST es mucho mejor micro que el Macintosh Plus, del mismo modo que Amiga jugaba en otra liga. Hay que comprender las capacidades de las 3 máquinas.

Podemos empezar diciendo para entrar en contexto que aquí hay desconocimiento en relación a las capacidades de cada una de las máquinas, el Macintosh no aprovechaba la velocidad del 68K, tenemos cryptas con Apple Lisa en modo XL que van tan rápido a 5 Mhz como los Mac que supuestamente se vendían como que iban a 8. Resulta que un ST emulando Macintosh es más rápido que el propio Mac y eso que también va a 8 MHz.-

La diferencia principal radica en el precio y las prestaciones de la máquina. Para lo que ofrece un Atari ST la relación precio/calidad/prestaciones es mejor que la que ofrecía Amiga con mejor hierro y Apple con un producto peor pero pasado de precio. EL Atari ST no se diseñó ni pensó como una máquina multimedia y de juego, pero sus características y capacidades le permitieron entrar de lleno de forma fortuita en el mundo del videojuego comercial de calidad. Era una vía de explotar comercialmente la máquina y muchos se aprovecharon de lo sencillo que era programar en ST. Hacerlo en Amiga era bastante más caro y complejo y no estaba al alcance de todo el mundo.

Lo que es de traca, es que tantos y tantos juegos de ST se fueran a Amiga. Se benefició mucho, e incluso siendo mejor hardware y pudiendo mejorarlos y ofrecer algo más, deja claro que no explotaron las capacidades del Amiga, que no creo que ningún usuario de ST las discuta y lo seguramente lo vea como algo normal. Nada nuevo bajo el sol.

La plataforma Amiga, que jugaba en otra liga, debido a sus capacidades de color fue la herramienta elegida por muchos grafistas y editores, y hasta la llegada de los Macintosh II con tarjetas de video de 24 bit y aceleradoras, la aparición del Photoshop, Ilustrator y FreeHand, PageMaker y Quark ese puesto le correspondía al ST, que pese a contar con Calamus DTP se lo pusieron muy dificil, con lo que los Mac con 020 en adelante y video en color fueron relegando profesionalmente a uno en autoedición y al otro en el tratamiento de imágenes. Debido a , las Killer APPs.

¿ Entonces los Amiga 1200 y los Macintosh LC ?, ese es el debate. Gana el Amiga 1200 por goleada, ¿ alguien lo discute ?, pero si metemos el Atari Falcon 030 en la partida, se rompe la baraja y aquí paz y después gloria. Otros directamente apelarán al Amiga 4000 y terminaremos viendo como Motorola se iba para no volver.

En el sonido no hay discusión que el Amiga se lleva el gato al agua. Técnicamente es superior. Los Macintosh no suenan mal pero ahí se quedan y el sonido nativo del ST es lo que da de si el Yamaha. Le salva su MIDI y sus Killer APPs en audio. Cubase, Notator y etc...

Y la propia industria atrinchero a cada máquina en un nicho, quedando el Amiga para juego y multimedia, el Atari ST para MIdi y el Macintosh para Autoedición, diseño vectorial y edición de imágenes. En los tres casos, ¿ aprovechaba ese software las capacidades reales de cada máquina ?

Tanto Commodore como Atari, nunca prestaron atención de verdad para tener una biblioteca de programación y desarrollo.
Calamus y otras aplicaciones alucinantes surgieron porque había programadores fantásticos, no porque Atari entregara nada. Lo que salvó al Mac fue en realidad ese SDK. Debido al Macintosh Standard Development Kit, los macintosh ganaron la guerra en ese segmento con una gran victoria, con aplicaciones Photoshop, Pagemaker, Illustrator...y el resto que son un montón.

Incluso gestionando y calibrando color, con tarjetones de video y monitores de los buenos hasta la llegada de los PowerPC, anclados en los 040 no podían competir y esto afectaba a Amiga. Sabemos que es AmigaPPC. Siendo los PC más rápidos en un momento determinado, se quedaron como PC por no tener concretamente ese software que definía las máquinas que montan Motorola 68K.

Hay que mirar con el cristal adecuado cada máquina, con sus virtudes y defectos y como para gustos hay colores y para extrapolar un poco lo que digo, es lo mismo que los coches, los hay mejores y peores y más caros y más baratos. Menos mal que en los ochenta, al menos había cierta variedad para que el usuario pudiera elegir de forma acorde a sus posibilidades y economía y recordad que la informática empresarial y de gestión estaba totalmente separada y aislada de la informática doméstica y de ocio. No nos equivoquemos que ahí es donde si entran las peceras.

y con esto, alón... -drinks

marcos64
Agradecimiento recibido: 52 veces

Mensajepor marcos64 » 04 Abr 2019 09:36

Bueno... el post original compara el Amiga 500 con 1MB y el Atari 1040STFM y, aunque habla de todo, me parece que se centra en los juegos.

Y si, despues el hilo se desmadra sin mucho sentido pero es lo que suele ocurrir -grin

Suscribo este post inicial al 99% y no creo que en el hilo nada se haya dicho que lo rebata salvo la existencia de algunos programas ofimaticos buenos para el ST.

Nandove escribió:Pues por fin y después de mucho tiempo, me he hecho con un Atari 1040STFM(no sin que me salgan ronchas como buen Amiguero), lo he probado y reprobado, y puedo confirmar de primera mano, que un Amiga 500(con 1Mb como el Atari) es AMPLIAMENTE superior.

Me he liado a probar juegos comparando versiones, el TOS contra el workbench(nada que ver uno contra el otro), el sonido(AY! diosmio el sonido!), aplicaciones de productividad, arquitectura de ambas placas base(muchos chips sin sockets, 6 eproms para tener una bios?!, 32 chips para completar 1Mb de ram?! ... ¿diseñaron el Atari viendo que tenían en stock?)

Y EN TODO gana el AMIGA!, solo he encontrado 2 cosas en que el Atari es discutiblemente superior, el interface midi integrado, en el amiga iba como adaptador externo, y en los juegos de 3D reales que el Atari al no tener bitplanes y 1Mhz mas en el mismo procesador, se le nota un poco(tampoco mucho) mejor.

En general los juegos son versiones pobres del Amiga, o las mas apuradas como el Gods, o el cannonfodder, demuestran que con mucho esfuerzo, el atari podría llegar a igualar al Amiga en juegos "normalitos" pero creo que no llegarían a acercarse ni de lejos por muy bien que programen a los mejores juegos de Amiga 500, que de hecho ni salieron para el.

En general el sonido da pena, y no es que sea malo, es digno sonido para una maquina de 8 bits, perdon 16bits, pero el Amiga le mea.

¿Por que digo todo esto? por que quiero que los defensores de esta maquina, me digan ahora que la tengo en la mesa de operaciones con una gotek, que me digan donde puedo ver de verdad el potencial que tanto defendían, y poderlo ver con mis propios ojos... por que lo que he visto hasta ahora...

https://youtu.be/yNGXuQKSjhI
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 109 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 04 Abr 2019 13:51

ron escribió:Hace unas cuantas páginas que veo que se repite lo del último VS. AL final es como todo, un toma y daca y bucle infinito.

Son tantas cosas y tantos puntos que no rebato nada, opino, porque al final este hilo va de opinar y de intentar definir precisamente que es cada máquina. AL final por mucho que os deis con un canto en los dientes el devenir lo marcaron los mercados y la propia industria. A ver si nos vamos a pensar que nosotros que éramos unos chavales de aquella teníamos influencia alguna en todo esto. Cuando digo que nos colaron todo lo que les dio la gana, es que nos vacilaron mucho y gran parte de culpa la tuvo la prensa especializada que fue la pionera en crear debates y comparativas entre ST y Amiga, eso si, con claras intenciones y con estimulantes inyecciones económicas de los fabricantes, que tenían sus guerras y la prensa del sector lo reflejaba claramente.
Si leéis viejas revistas de ST y de Amiga, con el transcurso del tiempo se ve como cada cual barre para casa. Pero es que esto ya pasaba con los 8 bit y pasó lo que pasó con ciertos micros. Bancarrota y son historia. Acordaros que estos jugaban en una liga más dura y más grande.

Tengo otra teoría, el mundo PC quedaba fuera de los objetivos de estas compañías. En EEUU, el apodado Jackintosh fue considerado el Macintosh de los pobres. Pero está demostrado que el ST es mucho mejor micro que el Macintosh Plus, del mismo modo que Amiga jugaba en otra liga. Hay que comprender las capacidades de las 3 máquinas.

Podemos empezar diciendo para entrar en contexto que aquí hay desconocimiento en relación a las capacidades de cada una de las máquinas, el Macintosh no aprovechaba la velocidad del 68K, tenemos cryptas con Apple Lisa en modo XL que van tan rápido a 5 Mhz como los Mac que supuestamente se vendían como que iban a 8. Resulta que un ST emulando Macintosh es más rápido que el propio Mac y eso que también va a 8 MHz.-

La diferencia principal radica en el precio y las prestaciones de la máquina. Para lo que ofrece un Atari ST la relación precio/calidad/prestaciones es mejor que la que ofrecía Amiga con mejor hierro y Apple con un producto peor pero pasado de precio. EL Atari ST no se diseñó ni pensó como una máquina multimedia y de juego, pero sus características y capacidades le permitieron entrar de lleno de forma fortuita en el mundo del videojuego comercial de calidad. Era una vía de explotar comercialmente la máquina y muchos se aprovecharon de lo sencillo que era programar en ST. Hacerlo en Amiga era bastante más caro y complejo y no estaba al alcance de todo el mundo.

Lo que es de traca, es que tantos y tantos juegos de ST se fueran a Amiga. Se benefició mucho, e incluso siendo mejor hardware y pudiendo mejorarlos y ofrecer algo más, deja claro que no explotaron las capacidades del Amiga, que no creo que ningún usuario de ST las discuta y lo seguramente lo vea como algo normal. Nada nuevo bajo el sol.

La plataforma Amiga, que jugaba en otra liga, debido a sus capacidades de color fue la herramienta elegida por muchos grafistas y editores, y hasta la llegada de los Macintosh II con tarjetas de video de 24 bit y aceleradoras, la aparición del Photoshop, Ilustrator y FreeHand, PageMaker y Quark ese puesto le correspondía al ST, que pese a contar con Calamus DTP se lo pusieron muy dificil, con lo que los Mac con 020 en adelante y video en color fueron relegando profesionalmente a uno en autoedición y al otro en el tratamiento de imágenes. Debido a , las Killer APPs.

¿ Entonces los Amiga 1200 y los Macintosh LC ?, ese es el debate. Gana el Amiga 1200 por goleada, ¿ alguien lo discute ?, pero si metemos el Atari Falcon 030 en la partida, se rompe la baraja y aquí paz y después gloria. Otros directamente apelarán al Amiga 4000 y terminaremos viendo como Motorola se iba para no volver.

En el sonido no hay discusión que el Amiga se lleva el gato al agua. Técnicamente es superior. Los Macintosh no suenan mal pero ahí se quedan y el sonido nativo del ST es lo que da de si el Yamaha. Le salva su MIDI y sus Killer APPs en audio. Cubase, Notator y etc...

Y la propia industria atrinchero a cada máquina en un nicho, quedando el Amiga para juego y multimedia, el Atari ST para MIdi y el Macintosh para Autoedición, diseño vectorial y edición de imágenes. En los tres casos, ¿ aprovechaba ese software las capacidades reales de cada máquina ?

Tanto Commodore como Atari, nunca prestaron atención de verdad para tener una biblioteca de programación y desarrollo.
Calamus y otras aplicaciones alucinantes surgieron porque había programadores fantásticos, no porque Atari entregara nada. Lo que salvó al Mac fue en realidad ese SDK. Debido al Macintosh Standard Development Kit, los macintosh ganaron la guerra en ese segmento con una gran victoria, con aplicaciones Photoshop, Pagemaker, Illustrator...y el resto que son un montón.

Incluso gestionando y calibrando color, con tarjetones de video y monitores de los buenos hasta la llegada de los PowerPC, anclados en los 040 no podían competir y esto afectaba a Amiga. Sabemos que es AmigaPPC. Siendo los PC más rápidos en un momento determinado, se quedaron como PC por no tener concretamente ese software que definía las máquinas que montan Motorola 68K.

Hay que mirar con el cristal adecuado cada máquina, con sus virtudes y defectos y como para gustos hay colores y para extrapolar un poco lo que digo, es lo mismo que los coches, los hay mejores y peores y más caros y más baratos. Menos mal que en los ochenta, al menos había cierta variedad para que el usuario pudiera elegir de forma acorde a sus posibilidades y economía y recordad que la informática empresarial y de gestión estaba totalmente separada y aislada de la informática doméstica y de ocio. No nos equivoquemos que ahí es donde si entran las peceras.

y con esto, alón... -drinks

¡Woah! ¡A esto se le llama poner fin a una guerra! -laughing
Ron, te pongo un 10 en resolución de conflictos. -drinks

masteries
Agradecimiento recibido: 77 veces

Mensajepor masteries » 05 Abr 2019 13:16

marcos64 escribió:Bueno... el post original compara el Amiga 500 con 1MB y el Atari 1040STFM ...

El Amiga 500 y el 500 Plus sólo pueden entrar en una comparación con el Atari STE, pues es el único modelo que puede presentar batalla al Amiga en más o menos igualdad de condiciones, esperemos que no haya que decirlo más veces,

Lo difícil es encontrar títulos que expriman el STE, hay que buscar entre los juegos diseñados sólo para STE;
vamos aquellos que no funcionan si intentas ejecutarlos en un ST a secas
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

explorer
Agradecimiento recibido: 280 veces
Contactar:

Mensajepor explorer » 05 Abr 2019 15:29

Estoy de acuerdo con @masteries. La presencia del Blitter, un chip DMA para sonido estéreo a 50 Khz con conectores RCA, paleta de 4096 colores, sí que son diferencia con respecto a los ST.

marcos64

Mensajepor marcos64 » 05 Abr 2019 16:13

masteries escribió:
marcos64 escribió:Bueno... el post original compara el Amiga 500 con 1MB y el Atari 1040STFM ...

El Amiga 500 y el 500 Plus sólo pueden entrar en una comparación con el Atari STE, pues es el único modelo que puede presentar batalla al Amiga en más o menos igualdad de condiciones, esperemos que no haya que decirlo más veces,

No. El Atari que era contemporaneo del Amiga 500, y por tanto se podia elegir comprar cualquiera de los dos, era el STFM. Despues puedes comparar el Amiga 500 Plus y el STE, y seguir hasta el infinito (bueno solo hasta que dejaron de existir...). Por otro lado, siempre se solapan en cierta medida las prestaciones y los precios, nunca existe una comparacion perfecta. Pero en la epoca que se produjo el despegue de los 16 bits (años 88, 89, 90 a ojo) o te comprabas un Amiga o un ST (el Mac era demasiado caro y el PC ademas solo era un ladrillo util para la ofimatica, para lo que fue creado).

Y es normal que existan pocos titulos que expriman el STE precisamente porque es posterior. Lo mismo paso con el Amiga y con todos los ordenadores: pasan al menos un par de años hasta que se empiezan a exprimir.
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

explorer
Agradecimiento recibido: 280 veces
Contactar:

Mensajepor explorer » 05 Abr 2019 20:39

marcos64 escribió:No. El Atari que era contemporáneo del Amiga 500, y por tanto se podía elegir comprar cualquiera de los dos, era el STFM. Después puedes comparar el Amiga 500 Plus y el STE, y seguir hasta el infinito (bueno solo hasta que dejaron de existir...). Por otro lado, siempre se solapan en cierta medida las prestaciones y los precios, nunca existe una comparación perfecta. Pero en la época que se produjo el despegue de los 16 bits (años 88, 89, 90 a ojo) o te comprabas un Amiga o un ST (el Mac era demasiado caro y el PC ademas solo era un ladrillo útil para la ofimática, para lo que fue creado).

Con más detalle:
1985
Amiga 1000
130 ST
260 ST
520 ST
520 STm
520 ST+
1986
520 STf
1040 STf
520 STfm
1040 STfm
2080 ST
4160 ST
1987
Amiga 500
Amiga 2000
Mega ST 1,2,4
1988
Amiga 2000HD
Amiga 2500UX
4160 STe
1989
Amiga 2500
520 STe
1040 STe
Stacy, Stacy2, Stacy4
1990
Amiga 1500
Amiga 3000
Amiga 3000T
Amiga 3000UX
TT030
1991
Amiga 500+
Amiga 2000 rev. C
Amiga CDTV
Mega STe
ST Book
ST Pad "Stylus"
1992
Amiga 600
Amiga 1200
Amiga 4000
Falcon 030
1993
Amiga 4000T
Amiga CD32

En aquella época, dos años era mucho tiempo en tecnología.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor DyLucke » 05 Abr 2019 21:34

Ya estamos.

No están orientados al mismo tipo de usuario.
El ST, no fué concebido como máquina multimedia, ergo, modelo que se puede comparar con el A500 (o el 500 plus, o el A600, QUE NO APORTAN NADA AL ESTÁNDAR AMIGA), es precisamente el STe. Porque ese modelo se hizo PARA COMPETIR con el A500. Cuestión que no figuraba en la cabeza de los desarrolladores del ST original a la hora de diseñarlo.

No es tan difícil de entender.

La afirmación que ha hecho marcos64, equivaldría a pretender que la Megadrive y la Super Nintendo no pueden ser comparadas, pues la Super Nintendo salió dos años después. O, en relación a la distinta orientación de las plataformas pretender comparar un Amstrad PCW con un C64.

Y el motivo por el que no existen casi títulos para el STe, es exactamente el mismo por el cual la biblioteca de títulos ECS es mínima frente al OCS.
Los usuarios se muestran reacios a cambiar sus máquinas con la facilidad que la empresa pretende. Es mas, la biblioteca de títulos AGA es notablemente mas escasa que la existente para OCS, y eso que el AGA sí representó un avance notable, correspondiendose a una generación posterior.

Y es precisamente la salida de la generación posterior la que abunda en la escasez de títulos ECS o STe... No el "necesitar aprender a sacarle partido a la máquina"... No había nada que exprimir, el Biltter en el ST ya se venía utilizando en el Mega ST... Y el disponer de mas colores en la paleta, y dos canales de sonido PCM, no requiere estudios específicos, ni herramientas de desarrollo especializadas.

El A500 Plus, NO es una nueva generación de computadora, como no lo es el STe (sus mismos nombres lo dicen "plus" y "enhanced") ... Y el A600, aunque sea perteneciente a una nueva generación, es el modelo de sustitución de bajo coste del estándar anterior.

Además el que el A500 plus fuera el competidor del STe, es falso de rotundidad.
Siguiendo tus mismos argumentos, "El competidor del Amiga es el ST, pues se encontraban a la venta al mismo tiempo", tengo que informarte que el Atari STe aparece en 1989... Mientras el A500 plus, APARECE EN 1991.

Hay que documentarse un poco mas.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

marcos64

Mensajepor marcos64 » 05 Abr 2019 22:51

Y curiosamente, el hecho es que el Amiga 500 se hizo para competir con el Atari 520ST y 1040ST. Asi que segun este razonamiento de que algo se hizo para competir (que no comparto aunque posiblemente daria para un hilo diferente muy interesante) esta seria la comparacion logica.

Que estuvieran enfocados a diferentes mercados si que es un razonamiento interesante. Pero en mi opinion solo se puede aplicar a los modelos superiores, el A500 y 520STFM se centraron en el mercado domestico para sustituir a los 8 bits: C64, A8, Spectrum, CPC, MSX...

El argumento de que no existe software para el STE por que los usuarios no se cambiaron a el me suena a la historia del C128. Normal, no aportaba nada por lo que mereciera hacer el cambio... y pagarlo. Si hubieran hecho un plan renove quizas...

El AGA si tenia algunas mejoras pero su problema es que salio tarde, en el 92 no tenia nada que hacer. Lo mismo se puede decir de otros ordenadores... pero me desvio demasiado del tema.

Se me olvido antes el Archimedes pero lo vamos a ignorar porque fue minoritario.

La Megadrive salio en el 88 y la Saturn en el 94. La SNES en el 90 y la Nintendo 64 en el 96. Asi que compratieron 4 de sus 6 años de estrellato. En el caso que nos ocupa es algo menos claro, por ser el STE un fichaje de media temporada, pero los años buenos los combatieron el A500 y el STFM. Para finales del 89 que salio el STE esta generacion ya estaba en la cresta de la ola y se empezaba a notar la resaca.

Si lo que quereis decir es que hay que comparar el A500 y 520STE porque son los que mas se parecen tecnicamente lo entiendo pero no creo que sea lo correcto. Mi punto de vista es de comparar los que compitieron en el momento mas importante de su vida comercial, en el intervalo en que se decidio la batalla comercial. Por supuesto marcado por lo que vivi yo, y mi entorno de amigos y conocidos, y el dilema fue elegir entre el A500 y el 520STFM. (Salvo un despistado que se compro un MSX2 para comprar el A500 un año despues y otro que practicamente se compraba cada ST que salia nuevo.)

metsämies
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensajepor metsämies » 05 Abr 2019 23:31

No discutais, Amiga es mejor no importan las fechas =)
Amiga ennen kaikkea!

DyLucke
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor DyLucke » 06 Abr 2019 09:41

Sí, sin duda el trolling amiguero es mejor.
De hecho no ha cambiado en 30 años, es genial ver como "evoluciona" la gente.
Estoy que me caigo de la silla de la risa. -rofl -thumbup

Dicho esto, me voy a dedicar a otros menesteres menos estériles que tratar con la caterva cavernaria amiguera, que ni entiende ni quiere entender.
Esto me recuerda un artículo de prensa que he leído recientemente y que viene a rezar lo siguiente "¿por qué nuestro partido político siempre tiene razón en el que dice? "... Obviamente nunca he sido de esos, pero mas parece que el sesgo cognitivo abunde en esta sociedad.

Ya se sabe, no está hecha la miel para la boca del burro.
Así que seguid en vuestras trece... Seguid intentando cortar el árbol mas alto del bosque con unnnnn, arenqueee.

Lo que no sé es qué aparato voy a enchufar hoy, probablemente el ST, ya he tenido la dosis de "amiga" para meses...
Sois muy graciosos, pero para mí la estulticia y los estólidos argumentos, mas allá de cualquier lógica me han empachado,
Casi como cuando intenté hacer razonar al tal Amixxx...
Prefiero ver a los Monty Python, que tienen una retórica parecida... Pero definitivamente mas creativa y divertida... Equiequiequi... Tapang.

Por tanto, gracias, fanboys/caballeros que dicen "ní", seguiré disfrutando de ambas plataformas como me venga en gana.
Continuaré mi camino, a fin de cuentas, lo único que se puede hacer con vosotros.
-grin
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Volver a “Atari ST”