Opinión del Atari ST

garillete
Agradecimiento recibido: 70 veces

Re: Opinión del Atari ST

Mensajepor garillete » 29 Mar 2019 20:46

Último mensaje de la página anterior:

De hecho el señor azucar triunfo como los chunguitos con el pcw por eso....hacia en una oficina lo mismo que un pc carisimo... hardware de ofimatica a bajo costo desde extremo oriente aprovechando componentes relativamente baratos... y luego siguió con el pc1512/640... y de paso aprovechando a meter gem y dos plus que eran mas baratos que el msdos 3.2...Que tmbien me parece que se vendia con el... ya no me acuerdo bien :-X me hago viejo

Pero esto es desviarse... yo como no tuve ni Atari ni Amiga y pase del Spectrum al Ibm ps1...no elijo ni juzgo... me quedo con los 2...beneficio a tope para el alma retroinformarica

El debate seguira y lo bueno es que aprendemos de las virtudes, circuntancias de diseño, enfoque, costo, usos, evolucion, errores de diseño hardware,software, ventajas y desventajas de uno y otro, errores de ambas empresas y aciertos en su lucha por el mercado,, distribucion en los paises, empresas de soft que apostaron ppr ellos y su fuga a los pc, consolas....

Y os olvidais un poco del otro actor importante la manzana mordida y residualmente el acorn risc abuelillo de los arm que despellejaremos en el futuro proximo

afx
Agradecimiento recibido: 36 veces

Mensajepor afx » 29 Mar 2019 22:09

Estrayk escribió:He dicho que no aportaron nada. (en pasado) Pensaba que hablábamos de los años 80. Mas en concreto del 85, cuando salio en ST y el Amiga, fruto de este hilo. Y Sí, me reafirmo, en el 85 un PC era lo mismo que un Apple II del 77 pero un poco mas rápido y con mas memoria. Ya está.

Estrayk, eso tiene mucho sentido, mirando hacia atrás has situado bien el PC en ese contexto. En mi caso, sobre el año 88 me pasé de un "miserable" QL a un "flamente" PC (clónico) y en algunos aspectos tuve la sensación de ir hacia atrás. Sustancialmente no percibí grandes novedades con el PC, excepto en que podía disfrutar de un disco duro y había una gran librería de software y documentación (cosas que con el QL no tenía).

Estrayk escribió:Considero que se ha perdido la ilusión de poder ver cosas nuevas desde hace ya muchos años en el mundo de la informática. Todo es casi igual que hace 20 años y eso me entristece. Ni punto de comparación con el movimiento de aquellos maravillosos años 80 y principios de los 90.
¿Opiniones?

En este apartado no estoy de acuerdo contigo. En cierto sentido, yo estoy viviendo con más ilusión mi etapa actual con mis QLs que cuando compré la máquina en su momento (etapa 85-87). Ahora tengo un montón de información, software, foros, ampliaciones, .... cosa que NO tuve en su momento. Incluso para una plataforma marginal como el QL, los momentos actuales son muy emocionantes. Supongo que a un apasiondo del C64, Amiga o Atari le pasará lo mismo al ver las "cosas nuevas" que van apareciendo, como nuevos dispositivos, ampliaciones, FPGAs, emuladores ... y diversas mejoras que se están aplicando a nuestros ordenadores favoritos. Se que la velocidad de evolución de nuestras viejas máquinas no se puede comparar con la velocidad de la industria de los productos actuales, pero todos esos "pequeños avances" son suficiente para mantener la afición.

Efectivamente, los 80 fueron años maravillosos, pero el "revivir" actual de todos esos ordenadores también son momentos ilusionantes (aunque seamos una comunidad muy pequeña). Segurno que en un futuro lejano también recordaremos los tiempos actuales con añoranza. Así que, ¡a disfrutar del momento presente!

Volviendo al tema de las opiniones del Atari ST, el ST siempre ha sido uno de los ordenadores que más me han atraído. Reconozco la superioridad del hardware del Amiga, pero para un usuario que NO es amante de los juegos (como es mi caso) el Atari ST es mi elección frente al Amiga. Seguramente por las razones que ya se han comentado en este hilo (la amplia gama de sofware profesional, el estilo más uniforme de la Interfaz de usuario, la simplicidad, etc...). Decir también que en el declive del QL, muchos de los usuarios QL se pasaron al Atari ST, tal vez por una especie de "afinidad", otros muchos se pasaron al PC, ... al Amiga creo que se pasaron muy pocos.

Saludos!

eldelcairo
Agradecimiento recibido: 140 veces

Mensajepor eldelcairo » 31 Mar 2019 11:21

afx escribió:
Estrayk escribió:Considero que se ha perdido la ilusión de poder ver cosas nuevas desde hace ya muchos años en el mundo de la informática. Todo es casi igual que hace 20 años y eso me entristece. Ni punto de comparación con el movimiento de aquellos maravillosos años 80 y principios de los 90.
¿Opiniones?

En este apartado no estoy de acuerdo contigo. En cierto sentido, yo estoy viviendo con más ilusión mi etapa actual con mis QLs que cuando compré la máquina en su momento (etapa 85-87). Ahora tengo un montón de información, software, foros, ampliaciones, .... cosa que NO tuve en su momento. Incluso para una plataforma marginal como el QL, los momentos actuales son muy emocionantes. Supongo que a un apasiondo del C64, Amiga o Atari le pasará lo mismo al ver las "cosas nuevas" que van apareciendo, como nuevos dispositivos, ampliaciones, FPGAs, emuladores ... y diversas mejoras que se están aplicando a nuestros ordenadores favoritos. Se que la velocidad de evolución de nuestras viejas máquinas no se puede comparar con la velocidad de la industria de los productos actuales, pero todos esos "pequeños avances" son suficiente para mantener la afición.

Saludos!

Según he entendido, creo que Estrayk no se refería a eso, creo que se refería al uso de las máquinas actuales en la actualidad, no al uso en la actualidad de las máquinas de los 80, 90...

Però a lo que dices pienso que si, tienes parte de razón. Ahora descubrimos cosas de estos ordenadores viejunos que entonces no teníamos la posibilidad de conocer.

Ahora tenemos medios para conseguir información y adquisición de productos relacionados con la plataforma deseada, pero a mi personalmente lo que me falta es tiempo. De enano, el tiempo me pasaba más lentamente. Ahora si le dedico media hora me sabe a poco.

También la ilusión de la adolescencia es distinta a la que disfruto ahora, cómo también, algunas cosas las recordaba mejores, tenía un recuerdo distorsionado, imagino que es por la nostalgia.

Desde entonces, cuando las vimos por primera vez en los años mozos a ahora, a parte de hacernos mayores, la diferencia es que hemos visto unas cuantas cosas los últimos 30 años que fueron superadas.

.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Estrayk
Agradecimiento recibido: 505 veces

Mensajepor Estrayk » 31 Mar 2019 12:51

eldelcairo escribió:Según he entendido, creo que Estrayk no se refería a eso, creo que se refería al uso de las máquinas actuales en la actualidad, no al uso en la actualidad de las máquinas de los 80, 90...
.

Exacto
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・Mac 4400・PowerMac G4 MDD・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

BlackHole
Agradecimiento recibido: 220 veces

Mensajepor BlackHole » 31 Mar 2019 13:52

A mí me pasa lo contrario con la escena actual, no creo que haya sido todo igual en los últimos 20 años. Cierto que hay una arquitectura hegemónica que se ha impuesto, y no existen tantos "ecosistemas", pero para mí es ilusionante el poder utilizar máquinas cada vez más potentes y que cada vez consuman menos y hagan menos ruido. Me explico. Yo no soy un gamer, no necesito gastar una barbaridad en tarjetas gráficas, y me gustan los PCs que sean pequeños y silenciosos. Me asombra que un equipo de un palmo por un palmo, con 10 vatios y disipación pasiva, tenga 7 veces más potencia que mi voluminoso Pentium 4 2400 de 70W que es lo que estaba usando a principios de siglo. Me asombra que pueda ver moverse videoclips musicales a 3840x2160 y el ordenador ni se inmute. Me asombra que pueda elegir arrancar entre 3 sistemas operativos extremadamente complejos en 5 segundos gracias a tecnología de estado sólido, silenciosa sin partes móviles.

afx
Agradecimiento recibido: 36 veces

Mensajepor afx » 31 Mar 2019 19:28

eldelcairo escribió:Según he entendido, creo que Estrayk no se refería a eso, creo que se refería al uso de las máquinas actuales en la actualidad, no al uso en la actualidad de las máquinas de los 80, 90...

Si, ya … Sólo quería forzar un poco el concepto de "maquina actual" y esa "ilusión de poder ver cosas nuevas" que plantea Estrayk. En esta vuelta de tuerca que digo pongo ejemplos: ¿Una MiST / MisTICA / MiSTER no es una máquina actual? ¿Una Vampire en un Amiga, no es una máquina actual? ¿Un Atari ST con un cosmos ex no es una "máquina actual"? En el terreno que mas conozco, el QL, ¿una Q68 no es una máquina actual? (la Q68 es una relativamente modesta re-implementación en FPGA de un sistema SMSQ/E con nuevas características, mas colores, mejor resolución de video, …).

Evidentemente, con estas máquinas no podemos hacer todo lo que hacermos con una máquina con procesador intel i7 y algunos de los sistemas operativos modernos, pero son desarrollos "nuevos" que no dejan de sorprendernos.

BlackHole escribió:A mí me pasa lo contrario con la escena actual, no creo que haya sido todo igual en los últimos 20 años. Cierto que hay una arquitectura hegemónica que se ha impuesto, y no existen tantos "ecosistemas", pero para mí es ilusionante el poder utilizar máquinas cada vez más potentes y que cada vez consuman menos y hagan menos ruido.

Efectivamente, máquinas actuales con procesadores alternativos (no Intel), sorprendentemente pequeñas y baratas.

Nandove
Agradecimiento recibido: 200 veces

Mensajepor Nandove » 01 Abr 2019 19:01

Hergoth
Agradecimiento recibido: 128 veces

Mensajepor Hergoth » 01 Abr 2019 23:31

Nandove escribió:https://youtu.be/KOQVixZmSRg

-507 -rofl

JAJAJAJAJA... -rofl -rofl -rofl

¡Todavía me estoy riendo del vídeo! -rofl -rofl -rofl

Chema
Agradecimiento recibido: 586 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 02 Abr 2019 00:02

Jajajaja qué bueno!

Estrayk

Mensajepor Estrayk » 02 Abr 2019 00:21

MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・Mac 4400・PowerMac G4 MDD・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Hergoth
Agradecimiento recibido: 128 veces

Mensajepor Hergoth » 02 Abr 2019 00:58

Estrayk escribió:...

¡Fabuloso! Esto está subiendo como la espuma... ja ja ja.

masteries
Agradecimiento recibido: 78 veces

Mensajepor masteries » 02 Abr 2019 14:00

Wolfenstein 3D mejor reducir un poquito la ventana para ganar algún fotograma, y usar un STE por el blitter... ¿ese 1040 es un STE o ST a secas?
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Estrayk

Mensajepor Estrayk » 02 Abr 2019 14:07

Es un STe pero funciona perfectamente en un Atari del 85. Tampoco hay mucha diferencia, mira:
https://www.youtube.com/watch?v=PeivCtE5VMU

Chema
Agradecimiento recibido: 586 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 02 Abr 2019 14:47

Jajajaja esto se pone interesante :)

llopis
Agradecimiento recibido: 64 veces
Contactar:

Mensajepor llopis » 02 Abr 2019 15:25

Jejeje muy bueno el hilo. Yo he aprendido bastante, porque me pasé directamente de un Amstrad CPC a un 8086. O sea que esas guerras me las perdí todas.

Pero volviendo al tema: A parte de su valor histórico en el momento, ¿qué juegos hay en el Atari ST que recomendéis sobre los juegos de otra plataforma? Porque el Spectrum por ejemplo se puede decir que es "peor" que el Amstrad o el Commodore (también era más barato) pero tiene juegos que o no hay en otras plataformas, o son mejores que los de otras plataformas. ¿Tenéis alguna lista de juegos imprescindibles en el Atari ST?

marcos64
Agradecimiento recibido: 52 veces

Mensajepor marcos64 » 02 Abr 2019 15:37

Muy bueno el Wolfenstein 3d pero la precision al disparar es bastante pobre ;)
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Nandove
Agradecimiento recibido: 200 veces

Mensajepor Nandove » 02 Abr 2019 15:48

IMG-20190402-WA0002.jpg
IMG-20190402-WA0002.jpg (90.54 KiB) Visto 1196 veces

-507

Volver a “Atari ST”