Opinión del Atari ST

jrodriguezv
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Opinión del Atari ST

Mensajepor jrodriguezv » 25 Mar 2019 17:02

Último mensaje de la página anterior:

Quizá sea por ser de Amstrad, pero me siento más cómodo con el Atari ST...

Ah y la MegaDrive mucho mejor! ;-)

masteries
Agradecimiento recibido: 78 veces

Mensajepor masteries » 25 Mar 2019 17:24

Nandove, sucede que has adquirido un ST a secas, en lugar de un STE

El STE se asemeja más a un A500; incluso hay juegos que autodetectan que tienes un STE y suenan mejor y añaden fondos con más colorido,

Problema, que el ST salió antes y entonces se tendía a hacer todo compatible con el ST normal,

Pero bien recuerdo, que en un STE con 4 MB de RAM se rutaban placas electrónicas a 4 capas perfectamente, el scroll iba de lujo pues tiraba del blitter y capacidades del STE, así como las primeras versiones de Matlab, que funcionaban de perlas; y estos son programas que con los 2 MB de un A500 Plus te quedabas muy corto,

En el tema juegos está claro que el A500 ganará, pues A500 es la base y ya tiene mucho hardware accesorio; mientras que si se cuenta con ST como base, pues no hay blitter ni otras "chuladas". Pero si metemos un STE en la ecuación, y se aprovechan sus capacidades, la diferencia ya puede ni notarse.
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Hodor
Agradecimiento recibido: 189 veces

Mensajepor Hodor » 25 Mar 2019 17:34

Estrayk escribió:No sé en que lugar, charla, debate o exposición se haya dicho alguna vez que el Atari ST en su conjunto, era mejor ordenador que un Amiga.
Lo que yo mismo he comentado muchas veces...[...]

Absolutamente de acuerdo con todo lo que expones. El Atari ST era un excelente ordenador para productividad, diseño y edición musical, hasta el punto de que, como bien ha expuesto ron en otros hilos, competía directamente con el Macintosh y le comía por completo la tostada porque costaba muchísimo menos dinero.

Si hablamos de sus juegos pues hay de todo, cosas buenas y cosas no tan buenas -exactamente igual que dentro del catálogo del Amiga. Pero se encontraba muy por encima de cualquier de los 8 bits pese a que, en ocasiones, encontrabas verdaderos truños no tanto por la falta de competencia técnica del ordenador sino de sus programadores.

Personalmente, a mediados de los 80 pasé de un Commodore 64 a un 1040STFM y el cambio en toda la experiencia de uso fue tan bestial como de la noche al día. Me parece una lástima que sistemáticamente se le trate de minimizar cuando atesora numerosas virtudes aunque quizás menos conocidas.

Un saludo.

Nandove
Agradecimiento recibido: 200 veces

Mensajepor Nandove » 25 Mar 2019 17:40

El tema es que entre los contemporáneos de la época, nos decían que el Atari era IGUAL o mejor que el Amiga... y siempre le he tenido un cierto respeto mistico al no haberlo catado, y ahora que lo pruebo... se esta llevando todas las tajás en el mismo byte.

Pero a nivel de arquitectura y diseño de placa base...

IMG_20190318_182507261.jpg
IMG_20190318_182507261.jpg (1.18 MiB) Visto 544 veces

Lo dicho, 6 chips para una eprom.... y 32 para 1Mb de ram.... -banghead

fireb0y
Agradecimiento recibido: 47 veces

Mensajepor fireb0y » 25 Mar 2019 19:07

Nandove escribió:El tema es que entre los contemporáneos de la época, nos decían que el Atari era IGUAL o mejor que el Amiga... y siempre le he tenido un cierto respeto mistico al no haberlo catado, y ahora que lo pruebo... se esta llevando todas las tajás en el mismo byte.

Pero a nivel de arquitectura y diseño de placa base...

IMG_20190318_182507261.jpg

Lo dicho, 6 chips para una eprom.... y 32 para 1Mb de ram.... -banghead

Hombre, Nandove, yo soy amiguero acérrimo, tanto o casi tanto como MSXero, y lo mismo que en su momento nos decían que el Spectrum era el mejor por su catálogo de juegos que cualquier otra plataforma de 8 bits(100% verídico: En mi barrio todo lo que no fuera Spectrum era objeto de bullying), tambien es verdad que quien tenía pasta se pillaba directamente un Amiga, mientras que quien tenía algo menos pero suficiente, un Atari.

Respecto a las calidades, pues coincidimos en que el ST puede tener ciertas características que en Amiga eran ampliamente superadas, pero como suelo decir en estos casos, no hay ordenador ni mejor, ni peor. Solo con distintas orientaciones.

Puede resultar evidente que el ST dé la impresión de ser un producto más barato, pero, ¡Alucinemos todos!¡Es que realmente ERA más barato! Sin embargo, tampoco es para decir que era una castaña pilonga. Yo soy de los que defienden, que cualquier máquina, CUALQUIERA, bien programada, es capaz de hacer cosas impensables para la misma.

En cualquier plataforma puedes encontrar ejemplos. Pero intentar compararlas y decir "Pues esta era mejor, esta era peor", es siempre un error, porque cada máquina es un mundo. Podríamos decir por ejemplo que el X68000 es una mierda, viendo que el sistema operativo es en Japonés y que es lento y farragoso? Si buscamos los 3 pies al gato, todas las plataformas son especiales y todas son malas.

Respecto a lo de tener la ROM en 6 chips, era opcional, podías tenerlo en 6 o en 2 chips, cambiando los jumpers que se ven en la placa base. Lo de la RAM en 32 chips, pues bueno... En Amiga la teníamos en 8 o en menos, segun la revision de placa. Quiere decir que esa RAM es mas lenta? A lo mejor, a la hora de cambiar un modulo de RAM que estuviera jodido, sería mejor cambiar 1 de 32 que seguramente serían mucho más baratos, que uno de 8 pero que costaran 4 veces más, quien sabe...

A mi no me disgusta el Atari, y lo he manejado muchísimo menos que cualquier Amiga de los que tengo. Pero siento cierto respeto por el, porque he visto cosas que me han gustado, y lo de que sea peor o mejor que el Amiga... Dejémoslo de lado, porque es una comparativa que creo que no viene demasiado al caso.

Un saludo.
-coam1 500,600,2000,1200,CDTV,4000- -m3s3x 1,2,2+- -4mstr4d 6128,464- -cocbm1 64- -sp3zy +2A- -j4tar1 2600,STE520-Sega SMS,MD2,Saturn,DC-Nintendo NES,SNES,GC,WII-X68000 ACE-NEC SuperGraphx-Xbox 1.1,1.4,1.6,360-Sony Ps1,Ps2,Ps3,PsP.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor DyLucke » 25 Mar 2019 19:28

Madre mía, que hilo.
Menos mal que se ha reconducido, porque he tenido la sensación de estar reviviendo la época de finales de los 80 y principios de los 90 con la peña tirándose los trastos a la cabeza porque su Amiga/ST, era mejor que el otro, porque su SNES/MD le daba sopas con honda a la otra, porque su PSOne/Saturn le levantaba las pegatinas a la otra...

DESafortunadamente, hoy todos los ordenadores y todas las consolas SON LO MISMO.

Dicho esto, puedo afirmar que conozco el ST desde el 86 y el A500 desde el 87.
No, no eran de mi propiedad, pero pude hacer uso profuso de ambos sistemas hasta 1990 - 1991, ya que uno de mis mejores amigos tenía ambos sistemas en casa, y por Dios que pasábamos muchísimo tiempo juntos.

El error fundamental de la exposición de Nandove, es un error de concepto.
El Amiga fué diseñado como una plataforma multimedia (antes de que se popularizara el término), mientras que el ST fué diseñado como un ordenador todoterreno.

Es cierto que los chips de apoyo del A500 le dan una ventaja determinante sobre el ST básico en lo referente a reproducción de gráficos y sonido.
Pero aún así, he de afirmar que hasta 1988, los juegos de Amiga seguían estando por lo general por detrás de sus contrapartidas ST.

A partir de esas fechas, hubo una migración masiva de programadores al Amiga, y el ST se quedó absolutamente tirado.
Los juegos de Amiga empezaban a hacer uso adecuado de los custom chips y es el momento en el que se empieza a notar la diferencia.

Por otro lado, hay que decir que hay muchas mas aplicaciones serias para ST que para Amiga (fuera del diseño gráfico).

También hemos de tener en cuenta que el ST es ligeramente mas rápido que el A500, lo cual le da una leve ventaja en ciertos juegos 3D,
aunque, claro, con tasas de refresco de 5 cuadros por segundo, no vamos a notar apenas que hayamos subido a 6.

De todos modos, la comparación adecuada entre el A500 y la contrapartida atariana, sería para con el STe, ya que el ST normal, fué diseñado
buscando una plataforma similar a lo que era el Amstrad CPC, mas que similar al C64 o al Atari 8bits que hacen uso profuso de sus chips dedicados.

El STe, por contra, aunque entró tarde, y nunca se convirtió en el estándar que sustituyera al ST, cuenta con mejoras que lo ponen casi a la altura de un A500... Cuenta con Blitter, permite ser ampliado fácilmente a 4mb, y además añade dos canales de sonido digital, que según recuerdo, permitían frecuencias de muestreo mas altas que las del Paula.... Eso sí, eran solo dos canales en lugar de cuatro... Pero sumados a los tres del YM, si se hacía un uso inteligente del mismo, resultaba muy bien.

El problema del STe, es que aunque se aumentó la paleta de colores de 512 a 4096 (como el Amiga), solo podía seguir representando 16 en pantalla sin trucos... Algo que la comunidad de usuarios nunca entendió... Se debería haber permitido el uso de 32 o 64 colores, y no habría habido diferencia alguna con el A500... Pero no fué así. Qué le vamos a hacer, lo que sí está claro es que el A500 se debe comparar con el STe, y no con el ST original.

Alguno podrá pensar, oye, pero esque el STe salió 3 años mas tarde que el A500.
Cierto, pero por las mismas fechas salió el A500+, y NO aporta al estándar Amiga, mas que el uso de 1mb mas de memoria de vídeo, y algunas resoluciones extra, o mas colores en altas resoluciones ya existentes... Nada prácticamente que se use en juegos, ya que la inmensa mayoría de los juegos para Amiga son OCS y no ECS.

Todo ello por no hablar del A600 que salió al año siguiente, que no es mas que un A500+, en formato recortado, comprimido, y con puerto PCMCIA e IDE interno... Que además era ligeramente mas lento que el A500.

Así pues, hay que orientar la comparación correctamente, el ST tiene una esencia propia, se desenvuelve eficientemente en todos los planos (si se lo programa correctamente), aunque no llegue a despuntar en ninguno... Ordenador mediocre, diría alguno... Negativo, ordenador doméstico, orientado a la productividad.

Tampoco se ha hablado del Mega ST, el cual, de serie, es bastante mas potente que un A2000, manteniendo el estándar ST, y donde de serie, la productividad era mucho mas eficiente que en el ordenador de Commodore, otra cosa era ya el andar instalando expansiones, y tarjetas, para lo cual el A2000 estaba mejor dotado... Pero la política de Atari con la plataforma ST era competir a menor precio. Y lo hacía... Hasta que lo abandonaron.

Para finalilzar.
Es posible que algún fanboy de entonces te dijera... "El ST es superior al A500".
Bueno, yo también tuve que escuchar otra majadería tal que "El MSX2 es superior al ST", y subsiguientemente "El MSX2 es equivalente al A500".... No, ni en un millón de años se puede comparar un equipo de 8bits con uno de 16bits. El MSX2 podría ser comparado con el CPC Plus, y creo que el ordenador de Amstrad tendría mejores características técnicas de base... Luego claro, existen las expansiones para MSX2, y el CPC Plus no tiene extras de ningún tipo pues fué un fracaso comercial.

Ah, se me olvidaba.
Las placas y el diseño general del hardware del ST es mucho mas robusto, y de mayor calidad que el del Amiga, se hicieron a conciencia para ser prácticamente indestructibles... A excepción de los plásticos miserables. Pero no hay mas que abrir un A500 serie 5, y al mismo tiempo abrir un STfm, y podemos comparar la cantidad de tornillos, peso de materiales, espesor del blindaje, o calidad de los componentes utilizados para darnos cuenta que en Atari hicieron el ST a conciencia, mientras que Commodore anduvo rateando todo lo que pudo en componentes, empezando por el micro, que si bien en el ST siempre es Motorola, en el Amiga, lo mas común es encontrar un Toshiba o un puñetero Signetics... Viva la "lealtad" de Commodore a quien fabricaba el "motor" de sus equipos.

Afortunadamente a día de hoy puedo disfrutar de ambas plataformas, y me gustan por igual, pero cada una en sus tareas.

Saludos, y recordad...
El Spectrum es mejor que el C64... Mwahahahahah.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 166 veces

Mensajepor TitoxUnix » 25 Mar 2019 19:35

Nandove escribió:Lo dicho, 6 chips para una eprom.... y 32 para 1Mb de ram.... -banghead

Vale, que sí, que el Amiga tiene la ROM en un chip -incompleta, eso sí el WB va aparte, pero el Amiga 500 tiene 16 chips para 512KB de RAM. Después ya salían con menos chips pero el Rev3 y Rev5 tienen 16 chips para 512KB... osea que años después lo mismo.

ron
Agradecimiento recibido: 1369 veces

Mensajepor ron » 25 Mar 2019 19:38

Estimado y siempre gran nandove. Se y me consta que eres amiguero de los de cepa, de pata negra y todas esas cosas que hacen sentir al amiguero mejor.

Supe hace unos días que tenías un ST en camino. Cosa que me alegró mucho saber, pero majo, vas con 34 años de retraso.
Lo digo porque pese a ser una opinión, a la vista de la mía tengo unos matices que decir.

Te puede la vena amiguera, si, te puede. Los fan y pro de amiga tenéis siempre el mismo problema. Pese a saber que el Amiga es mejor micro, algún resorte os hace el tener que pasárselo por los morros a todo lo que se mueve y terminar por ir al contraste y a la comparativa de las máquinas sin ser mínimamente objetivo, lo cual ya de alguna forma, condiciona el resultado de la opinión. Siempre os pasa lo mismo.

Hay que ser capaz de valorar las cosas por lo que son y no plantear la forma en la que entiendes la máquina si partes de esas prerrogativas. Ahí es a donde quiero llegar, a ser objetivo y no basarse en opiniones o experiencias de otros micros.

Lo de los 34 años lo digo, porque en 1985 no había Amigas que cualquiera pudiera comprar y cuando los hubo, fue en 1987 costando el doble que el Atari ST. En aquella etapa DOS AÑOS eran una odisea, no lo olvidemos. Ningún usuario o fan de Atari ST se queja, así de sencillo, entienden el Amiga de la forma correcta y lo respetan. Saben que es un hardware más evolucionado y más currado y entienden ambas plataformas por lo que son y lo que significan. A sabiendas que un Amiga emula un ST poco o nada se puede decir, no se trata de comparar ni de rebatir, sino de ser objetivo y no tener prejuicios a la hora de valorar un micro.

Por tanto el día que un amiguero conozca un ST y lo valore y entienda en la forma correcta, habremos dado un gran paso, otra cosa es que el usuario entienda lo que se dice y deje la subjetividad de lado. Los usuarios de ST son más elegantes, cuando les pican con un amiga no se mosquean pero los amigueros cuando los putean con los PC saltan como si tuvieran un resorte. Hay por eso que ser objetivo. Ese es el matiz principal.

Respecto a los juegos, tengo entendido que hubo más ports de Atari ST al Amiga que al revés. Por tanto el Amiga se vio muy beneficiado-Y con esa base de HW solo podían ser mejores, en algunos casos , simplemente no lo son.

Las velocidades de carga de los programas y juegos si que dejan bastante que desear, de hecho con todo lo que llevan los títulos de Amiga requieren que un juego cualquiera por mediocre que sea, requiera ser cargado desde dos floppies, cuando en un ST en uno te caben varias cosas.

El problema que conlleva ser objetivo, es que con ST podías utilizar software de aplicación profesional, precisamente porque en aquella época en amiga nadaba en la abundancia, vamos, si querías hacer algo productivo no tenías con qué. Luego más adelante si que se vieron algunas aplicaciones en Amiga, pero ninguna con el nivel técnico y tan bien depuradas como las de ST, en varios campos, desde ingenieria, cad, bbdd, ofimática, autoeducuón, musica midi, comms, ...pero en un A500, siendo superior te quedabas en WB y con los juegos.

Mucha gente que tuvo Amiga, lo vieron como una máquina que solo valía para jugar y terminaron yéndose a PC. Los que usaron los ST no tuvieron esas necesidades. Aguantaron mucho más tiempo usando las aplicaciones profesionales que cualquiera de las de Amiga y solo se vieron obligados a dar el salto a PC por temas de actualización y obsolescencia.

Hasta que quien opina no lo hace desde la objetividad, la tendencia es ir directamente a la comparativa y ese es el gran error.

De momento lo dejo aquí y ahora me leo todo el hilo.

ron

Mensajepor ron » 25 Mar 2019 19:47

gflorez escribió:Lo que mejor tenian los Atari eran los programadores.

Ayer hablabais de que los programadores de Amiga500 hicieron maravillas con el hardware que tenían, pero los de Atari supieron casi igualar las máquinas contando con peores especificaciones.

Digital Research hizo una obra de arte con el GEMDOS. Unificaron el GEM para que fuera transparente al usuario y para que los programadores tuvieran unas pautas de entorno que en Amiga NO EXISTIERON.

En Atari el software es claro y cualquiera lo maneja y lo entiende, hay programas en amiga que son para marcianos. De hecho cada programa de amiga va a su puta bola, son pocos los programas profesionales en Workbench, al menos de aquella época.

Y si , los programadores ya lo decían en la época, programar en Atari ST era una delicia y una maravilla. Programar un Amiga requería ciertas dosis de frikismo.

ron

Mensajepor ron » 25 Mar 2019 19:56

Respecto a los asuntos de KIlling !!!!

El Atari ST nació para ser un Macintosh KILLER. Su sobrenombre de Jackintosh no le venía por emular el Mac, le venía porque el GEM era muy similar al Finder y precisamente añadir color y otras ventajas le convertían en ello. Las aplicaciones iban muy sobradas y leer discos de PC le daba ese extra que otros fabricantes negaban.

El ST no tardó mucho en tener emulación/virtualización de ST, convirtiéndolo en un auténtico Macintosh con tan solo añadir las ROM originales. Para Amiga el AMAX tardó mucho más en llegar y ni con esas consiguió tener la base de usuarios de ST.

Luego es cierto que muchos programas usaban rutinas para 68K, independientes del HW dependiente. Eso lo vimos en muchas DEMOS que nacieron en ST y terminaron en Amiga. De hecho hay cosas de ambos mundos conviviendo. El ST se defiende con el Shifter y tirando a pelo del 68K, el Amiga tiene el cooper y eso cambia la partida.

Nandove, en el ST puedes añadir un Blitter y si las aplicaciones lo soportan , eso que ganas. Pero el ST tiene una arquitectura muy sencilla, eso que dices que si usaron los repuestos y los stocks no es así. Fue una plataforma viva, evolucionando desde los 260/520ST a los F, M, FM, Mega ST, STE y MegaSTE,

Estoy CON-VEN-CI-DO que si hubieras pillado un Falcon 030 el post sería totalmente al revés.

kikems
Agradecimiento recibido: 1348 veces

Mensajepor kikems » 25 Mar 2019 21:24

El Atari ST se diseñó para competir con los 8 bits , los PC del 85 y los Mac, el Amiga aún no se había estrenado y nadie fuera de Commodore sabía de sus capacidades ( realmente pienso que ni Commodore sabía la bestia que tenía entre manos ). Dicho esto el ST era una máquina muy interesante a un precio muy competitivo, luego llegó el Amiga 1000, pero por precio se colocaba fuera del Home o Personal Computer, así que Atari tampoco tenía problemas de momento.
Llegó el A500 y la cosa comenzó a cambiar, al principio el A500 duplicaba casi el precio del Atari así que tampoco era peligroso, luego Commodore empezó a bajar precios y la cosa se puso chunga. En ese periodo el mercado de venta de 16 Bits comenzó a crecer en detrimento de los 8 Bits y los programadores ya sabía sacarle el jugo al Amiga. Atari intentó contraatacar con el STE pero llegó tarde y caro.

Entre el 85 y el 88 con el presupuesto de un estudiante el Atari ST era la mejor máquina relación calidad/precio que podías comprar, incluso en los primeros años del A500 el precio del ST seguía siendo notablemente más bajo y los juegos tampoco eran tan diferente, por tanto esa reducción de calidad era compensada por el precio de la máquina. Ya en el 89-90 cuando el A500 realmente bajó fuertemente de precio, el ST no tenía nada que hacer respecto a la poca diferencia de precio entre ambos.

Nandove, ¿ qué máquinas tenías entre el 85 y el 88 ?

ron

Mensajepor ron » 25 Mar 2019 21:52

Otra cosa es el concepto de micro. Mientas el ST era el típico micro basado en 68K con capacidades de color y sonido, el Amiga era la máquina MULTIMEDIA. De ahí sus características en Video y Audio. Mercados diferentes, aunque el Amiga se podía colar en cualquier nicho, si no fuera por su precio como indica Kikems.

Que ambas máquinas son estupendas, el Amiga es extraterrestre y lo único que tienen en común es el M68K y la estética externa, que a mi me gusta más la del ST. xD

ron

Mensajepor ron » 25 Mar 2019 23:17

Muchas veces nos olvidamos de todo lo bueno que hay en la casa.
De forma retrospectiva: viewtopic.php?t=459

Cuando pongamos precios, los ponemos así de bien: ( y de paso algún dato que diga algo ... -rofl -507 )

Imagen

Pero el post es importante, porque Nandove antes de tener un ST ya daba su opinión-.

kikems
Agradecimiento recibido: 1348 veces

Mensajepor kikems » 26 Mar 2019 00:01

Jajjj, la verdad es que mira que os gustan estos post de religión vs religión, perdón..... sistema A vs sistema B. Menos mal que somos gente coherente o ya estaríamos lanzándonos las sillas a la cabeza.

ron

Mensajepor ron » 26 Mar 2019 00:08

kikems escribió:Jajjj, la verdad es que mira que os gustan estos post de religión vs religión, perdón..... sistema A vs sistema B. Menos mal que somos gente coherente o ya estaríamos lanzándonos las sillas a la cabeza.

El salseo y los posts con flameo ( con cariño ) son la chicha de los foros. Se ve que tamos viejos que hemos perdido hasta esa chispa. A estas alturas yo me tengo que reír con nandove, porque lleva en esto muuuuchos años y sabía que nos íbamos a echar unas risas. Sabía perfectamente donde se iba a meter y con el post aquel de marras del VS no creo que ninguna de las partes dejara nada en los tinteros.

Nada, en RW me puedo meter con el administrador y no pasa nada, todo dentro de lo esperado. Pero he de reconocer que es un gustazo poder hablar sin cortapisas con los colegas cambiando impresiones a sabiendas que hay otras personas que lo van a leer, al final son opiniones, todas merecedoras del mayor de los respetos.

Es que los 80 fueron muy locos, muy prolijos y muy divertidos. Tantas cosas y todas diferentes e incompatibles. Tanta diversidad y mira en que hemos acabado. ¿ Estados terminados ?

Ahora Nandove está preparando el contraataque, mañana más y mejor. -rofl -drinks

Nas noches

eldelcairo
Agradecimiento recibido: 140 veces

Mensajepor eldelcairo » 26 Mar 2019 00:11

Soy usuario de Atari ST desde el 89, en esa época el Amiga ya destacaba en juegos, se había dado la vuelta a la tortilla y los ports ya no eran desde Atari a Amiga. La decisión de adquirir el ST fue por dinero (54mil me costó, enchufándolo por RF a la TV) y porque los juegos que deseaba jugar eran ports de PC, juegos "estáticos" cómo el Sim City, Indiana Jones y la última cruzada, Loom, North & South, etc. Entre el PC, Amiga y ST, la opción más barata y con diferencia de jugar a estos juegos era el ST.

Con 13 años, vendí el Spectrum +2 poniendo carteles por el barrio, y aún así, no llegaba a poder comprar un Amiga 500 con su monitor. No conocíamos el adaptador a RF (10mil extras valía?), es más, tampoco te lo ofrecían cómo opción en las tiendas y los bazares que lo vendían. Los conocidos míos con Amiga 500 tenían monitor 1084S con su sintonizador para poder ver la tele en el monitor!

Una vez llegó esa época donde la Super Nintendo y la Megadrive eran las máquinas para jugar a juegos plataformeros, y dejaron de producir juegos para el ST, gracias a un amiguete descubrí que el ST tenía un sistema operativo y servia también para usar programas y aplicaciones...

Después de probar el Calamus SL, vino la imperiosa necesidad de adquirir una impresora inyección de tinta HP Deskjet 500 color. La envidia de clase al presentar trabajos con fuentes vectoriales!

Fue entonces cuando me relacioné con otros usuarios y me sorprendió la cantidad de gente que conocía y usaba la gama ST en el ámbito creativo y profesional, para autoedición, para crear música seria, música de grupo quiero decir, con guitarras, bajos, teclados y baterías.

Yo muy creativo no he sido nunca, pero igualmente adquirí el Falcon 030. Más velocidad, disco duro, continuidad y compatibilidad... Aún no sé porqué lo compré. Bueno si, quería seguir haciendo lo mismo, seguir haciendo los trabajos de clase, mis impresiones para hacer estampados de camisetas y demás sin tener que recurrir a un PC con MSDos y un pastizal.

El Amiga está bien, muy bien, sobretodo para jugar, pero no lo cambiaba por mi maquinita 4x4, todo lo que es capaz de hacer con tan poco y llevándolo bajo el brazo de un lado a otro XD.
.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

metsämies
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensajepor metsämies » 26 Mar 2019 00:21

Ser taliban de los ordenadores que tuviste es algo normal, lo no normal es despertarte un dia y gustarte un spectrum o un atari (por ejemplo)... Amiga rlz! =)
Amiga ennen kaikkea!

Volver a “Atari ST”