Remozado de disketes para atari st

kikems
Agradecimiento recibido: 1348 veces

Remozado de disketes para atari st

Mensajepor kikems » 28 May 2015 20:33

El caso es que hace unos días me he puesto a abrir un paquete de discos de revistas ST Format que había comprado hace un tiempo por ebay, pero resulta que todos los discos están sucios o viejos y me han obstruido la unidad de disco del Atari ST. Y la he abierto y limpiado a fondo y ya vuelve a estar funcional.

La pregunta es si alguien sabe el proceso que debería de realizar para limpiar los disketes y que vuelvan a ser funcionales. Pensé en pasarles una toallita mojada en alcohol isopropílico, pero no sé si eso será muy agresivo.

ron
Agradecimiento recibido: 1369 veces

Re: Remozado de disketes para atari st

Mensajepor ron » 28 May 2015 22:05

¿ Pero los 3 1/2 " se han llenado internamente de polvo y roña ? , usualmente se limpian las disketeras pero los floppies ? ...
La calidad de los floppies de las revistas de la época, con todos los respetos, dejaban mucho que desear y era lo más perronero que le podías meter a un ST o a un Amiga. Los BULK aquellos eran bastante mejores.

En este tema tiene mucho que ver la calidad del fabricante y la calidad de los floppies.

Tienes dos inconvenientes, limpiar la superficie e ir girando el disco, se me antoja tedioso cuando son muchos a hacer, pero si no tienes prisa... si no son muchos en varios días los ventilas todos.

Yo utilizaría simplemente agua tibia con una una gota de jabón, para polvo, moho y otras hierbas con un trapín suave no abrasivo a mi me ha funcionado, eso si, copia del disco al canto. Otra cosa es que los floppies hayan perdido su magnetismo, hay discos que han dejado de funcionar y tengo abajo una caja enorme de discos de Amiga que me pasó DyLucke hace un montón de años que están fritos, pero ni una gota de polvo, los miras y están impecables, no funcionan. Todavía no se porque no los he tirado, diógenismo en estado avanzado. Igual con Kryoflux se pueden leer, al tiempo...

A ver un chiste fácil de la época de finales de los 80, para limpiar los diskettes usar agua y jabón y no olvidarse de echar antibióticos para matar los virus. -507 , ya se que es muy malo. -rofl

DyLucke
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor DyLucke » 29 May 2015 02:01

El sustrato magnético se deteriora, socio... Y con el tiempo los discos se vuelven inservibles.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Taburoto
Agradecimiento recibido: 89 veces

Mensajepor Taburoto » 29 May 2015 06:39

Los diskettes al igual que las cintas de casette y otros soportes magneticos de deterioran y "caducan" con el tiempo,ademas la humedad y el polvo son lo grandes enemigos de estos soportes.

La roña o suciedad que se ha quedado pegada en tu disketera no es mas que el material magnetico que se ha desprendido de los discos,asi que sintiendolo mucho ya puedes olvidarte del tema y tirar todos esos discos a la basura y buscar por internet a ver si estan preservados.

Bye!

luiscoco
Agradecimiento recibido: 52 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 29 May 2015 07:38

Yo he hecho tandas de recuperación de información y tengo que dejar la unidad abierta para limpiarla por cada disco, por cierto si suena ya se mancho.
otra cosa, no creas que con un hisopo y alcohol absoluto (no el isopropilico) se limpian y ya, veras, el sustrato magnético se pega tan fuerte que tuve que usar unas pinzas y una servilleta o paño de cocina, de esos que vienen en un rollo, que son entre papel y tela, para poder limpiar todo.

Si no limpias bien el cabezal, dañas el siguiente disquete, mucho cuidado, porque eso pegado también araña a los discos que están regular.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor DyLucke » 29 May 2015 19:57

Taburoto escribió:Los diskettes al igual que las cintas de casette y otros soportes magneticos de deterioran y "caducan" con el tiempo,ademas la humedad y el polvo son lo grandes enemigos de estos soportes.

La roña o suciedad que se ha quedado pegada en tu disketera no es mas que el material magnetico que se ha desprendido de los discos,asi que sintiendolo mucho ya puedes olvidarte del tema y tirar todos esos discos a la basura y buscar por internet a ver si estan preservados.

Bye!

En cualquier caso, exite algún motivo por el que los discos de 3,5" tienen mucho peor modo de envejecer que otros soportes.
Los discos de 5,25" son notablemente mas fiables.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Volver a “Atari ST”