Ampliando el 520ST a la "hard way"...

Avatar de Usuario
Pow!
Mensajes: 1819
Registrado: 15 Mar 2011 00:40
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 355 veces

Re: Ampliando el 520ST a la "hard way"...

Mensajepor Pow! » 03 Jun 2017 13:02

Último mensaje de la página anterior:

Es una locura....

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Ampliando el 520ST a la "hard way"...

Mensajepor dandare » 03 Jun 2017 13:25

luiscoco escribió:Una pregunta, cuando pones los chips arriba de los otros, sueldas cada pata, o simplemente llegan a la base y se encajan.
Si todo va soldado, no te digo nada a la hora de cambiar algo.
Y sen el caso de que todo sea soldado, se podían poner bases soldadas a los chips para que los chips superiores se pudieran cambiar?

Los chips de abajo tienen bases? El espacio da para tanto, vamos digo si son 2 bases y 2 chips?

Otra cosa, en la placa original hay más componentes, condensador azul, muchas resistencias, condensador en la base y no se que más, que paso con todo eso, no es necesario?

Además no se porque no hicieron una sola placa en lugar de dos

Respondo porque el OP escribió esto hace 2 años ;)

1) Van soldados pata a pata. Eso es el piggyback :)
2) no entiendo lo de las bases... Zócalos?. De serie no hay zócalos
3) Los condensadores son potencialmente prescindibles si son de filtrado de ruido. En una instalación eléctrica y entornos controlados como una casa es probable que funcione todo bien sin ellos. Además, al coger la alimentación de un punto filtrado, el condensador que funciona para los chips originales, funciona para los nuevos.
4) Lo de las dos placas no te lo puedo decir salvo que sea por necesidades de espacio o porque salía más barato.
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Ampliando el 520ST a la "hard way"...

Mensajepor Jinks » 03 Jun 2017 14:22

papipas escribió:Un 10 macho, te ha quedado genial y super limpio.
Me gustaría hacerlo yo también. Podrías, por favor, decir el tipo de memoria que lleva, las resistencias que has usado y que has conectado en cada sitio?por favor.

Un saludo!!

Las memorias creo que son, DRAM de 256K x 1 bit (o sea, de 32 Kbytes) con Fast Page Mode. A saber, todas estas valdrían:
  • Intel 21256
  • NMB AAA2800, AAA2801, AAA2802, AAA8202 y AAA8203
  • AMD Am90c255 y Am90c256
  • GoldStar GM71256
  • Hitachi HM50256, HM50256CP, HM50256P
  • Hyunday HY53C256
  • Siemens HYB41256
Y creo que las hay de más marcas bajo numeración 6256, pero ahora no lo encuentro.

Siempre deberían ser de la igual o mayor velocidad que las memorias ya instaladas.

Lo de las resistencias no lo he entendido, ¿cuáles son las que se han añadido? ¿Las que están encima de los nombres de las señales de la MMU, esas que tienen encima un taco de espuma? ¿O las que están en la parte de abajo de la placa, a la izquierda de la fila de los chips de memoria?


Edito: Encontré las 6256, son de Motorola, MCM6256B. Y parece ser que hay otras de muchos otros fabricantes, sería mirar cada referencia de esta página y comprobar si la configuración de pines es la misma.

papipas
Mensajes: 50
Registrado: 25 Nov 2014 22:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Ampliando el 520ST a la "hard way"...

Mensajepor papipas » 05 Jun 2017 14:59

Genial Jinks, voy a ver que velocidad son las mias y con lo que me has mandado a ver si las encuentro en Aliex press o E bay.

Las resistencias me refiero a las que ( seún la referencia en placa del Atari) son R136 y R137( en una foto no están y en la que estan los cables soldados si).
Las que tienen un taco de espuma encima, no hay que cambiarlas, no?
Hay que añadir-modificar algo más aparte de "poner" la ram encima?
Los cables que van a los R136-R137...de donde vienen? y los que estan alrededor?

Siento machacar con tanta pregunta pero es que no lo tengo claro.Gracias!!!

Saludos

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Ampliando el 520ST a la "hard way"...

Mensajepor Jinks » 05 Jun 2017 16:28

papipas escribió:Las resistencias me refiero a las que ( seún la referencia en placa del Atari) son R136 y R137( en una foto no están y en la que estan los cables soldados si).
Las que tienen un taco de espuma encima, no hay que cambiarlas, no?
Hay que añadir-modificar algo más aparte de "poner" la ram encima?
Los cables que van a los R136-R137...de donde vienen? y los que estan alrededor?

Ah, esas resistencias. No las había visto en la foto. Sí, es verdad, en una foto no están y en la otra sí. Según ha dicho alguien son de 68 ohmios. Los 3 cables negros van a los raíles que ha montado sobre los chips de memoria. El RAS al largo, y los 2 CAS a los cortos, pero no sé exactamente cuál va a cuál.
Es una suerte que esa placa venga preparada para poner las resistencias y los cables con las señales necesarias.

papipas
Mensajes: 50
Registrado: 25 Nov 2014 22:14
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Ampliando el 520ST a la "hard way"...

Mensajepor papipas » 05 Jun 2017 18:59

Pues eso, esta noche...a ver si vuelvo pronto de darme un baño de la playa....miro lo de los pinouts y abro mi Atari, que juraría que es el mismo

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Ampliando el 520ST a la "hard way"...

Mensajepor ron » 27 Dic 2018 19:15

Yo estoy ampliando el mio, pero es una REV C, la de Ferix es una H, ya tengo identificado casi todo, me queda ubicar bien las resistencias.
Info aquí: viewtopic.php?f=106&t=200034464

Avatar de Usuario
masteries
Mensajes: 1931
Registrado: 30 May 2018 11:33
Ubicación: Espaciando
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 1340 veces

Re: Ampliando el 520ST a la "hard way"...

Mensajepor masteries » 30 Dic 2018 18:32

ferix escribió:Como dije en el anterior post sobre mi "nuevo" Atari 520ST (Mi "nuevo" Atari 520ST) este venía con una ampliación de memoria para conseguir el mega, convirtiéndolo virtualmente así en un 1040ST (sin disquetera).

A pesar de ser modular (como a mi me gusta) la verdad es que no encajaba del todo bien en el equipo, y es que los que lo diseñaron no lo pusieron precisamente fácil para realizar ningún tipo de ampliación.

mem_00.jpg

El problema es que el sistema de "clips" que utiliza la ampliación era de todo menos fiable, unido al hecho de que el módulo con las memorias era difícil de ubicar en el interior de la carcasa.
Esto provocó que apareciesen varios fallos durante el "testing", como pantallas blancas entre reinicios, bombas y errores al arrancar aplicaciones desde el sistema operativo

mem_01.jpg
mem_02.jpg

En otras ocasiones, la ampliación simplemente desaparecía...

mem_03.jpg

Intenté solucionarlo de varias formas, resoldando los cables flexibles, fijando los cables de alimentación, etc... y aunque conseguí estabilizar un poco el equipo, de vez en cuando volvía a las andadas, así que tome la decisión de agarrar al toro por los cuernos y rehacer la ampliación a la "hard way" (aka "old school way"), es decir, colocando los chips en piggyback con los que lleva en placa.

Lo primero fue "extirpar" el kit de ampliación maldito...

mem_04.jpg

...y quitar las memorias que por suerte venían en zócalo...

mem_05.jpg

...para prepararlas para la acción

mem_06.jpg

La idea de la ampliación es soldar las memorias extra sobre las que están en la placa (piggyback) aislando las señales de selección para conectarlas externamente. De este modo el segundo banco de memoria puede seleccionarse por separado del banco que va en placa, funcionando como bancos de memoria independientes.
En realidad cada banco contiene dos "sub-bancos", uno para la parte alta del bus, y otro para la parte baja (dos semi-bancos de 8 bits para obtener los 16 bits con los que trabaja el procesador).
Para hacer esto se utilizan las señaler RAS (Row Address Strobe) y CAS (Colunm Address Strobe) de las memorias, y estos pines son los que hay que aislar del chip que sirve como unión con la placa.
La forma más fácil es doblar las patillas en cuestión hacia arriba y realizar las conexiones por la parte superior.
Para seleccionar el banco se utiliza la señal RAS que va a todas la memorias que integran el banco, y para seleccionar cada uno de los bancos la señal CAS se divide en dos señales, CASH y CASL, para seleccionar por separado una parte del bus de datos, la alta o la baja respectivamente.

Así que una vez preparadas todas las memorias...

mem_07.jpg

...las coloqué sobre las memorias de la placa y soldé todas las patas comunes para que quedasen correctamente fijadas y asegurar el correcto contacto de las señales eléctricas.

mem_08.jpg

El siguiente paso fue unir las señales de selección. Primero uno de los sub-bancos...

mem_09.jpg

...y luego el otro...

mem_10.jpg

...y por último la señal común a ambos (RAS)

mem_11.jpg

Ok, ahora ya tenía los bancos de memoria preparados, pero hay que unir las señales de dirección con sus homonimas en la parte de la MMU, el chip que gestiona la memoria y realiza la selección de los bancos para que la CPU ó el sistema de vídeo pueda acceder a ellos.
Por suerte este modelo de placa contiene las huellas (footprint) para añadir las resistencias para el control del "slew rate" y unos bonitos pads serigrafiados con los nombres de las señales que necesitamos.

mem_11b.jpg

En un principio me pareció curioso que el diseño de la placa fuese tan cerrado a ampliaciones y que sin embargo por otro lado facilitasen parte de las señales necesarias para realizarla, hasta que investigué un poco.
Parece ser que al poco de salir el Atari 520ST los usuarios reclamaron a Atari una forma de ampliar la memoria, ya que con 512K aunque funcionaban la mayoría de los juegos era prácticamente imposible utilizar una aplicación desde el TOS, sobre todo si se añadía algún periférico al bus ACSI, ya que las estructuras de datos necesarias para que el TOS manejase los dispositivos ya ocupaban la mitad de esos 512K.

Para solucionar este problema autogenerado por la propia Atari decidieron realizar las ampliaciones directamente en el servicio técnico de este mismo modo, utilizando el piggyback, pero por desgracia las señales de selección del banco no estaban ruteadas directamente en el PCB, con lo que había que soldar los cables y las resistencias directamente sobre la MMU o en la parte inferior de la placa sobre los pads del zócalo del chip. Esto hacía el método propenso a fallos ya que podían darse errores al localizar el pin adecuado, se podía "freír" el chip, etc. y además requería mayor precisión y tiempo por parte de los técnicos.
Trantando de aliviar un poco estos problemas Atari decidió añadir una pequeña modificación en el PCB para incluir estas señales y sus resistencias sin encarecer el producto, ya que los componente extra solo serían incluidos en el servicio técnico si el usuario optaba por realizar la ampliación de memoria.

Más tarde Atari empezó a vender el 520ST ya ampliado de este modo con el nombre de 520ST+, justo antes de sacar al mercado el 1040ST "oficial".

Volviendo a la ampliación, el paso siguiente fue colocar las resistencias necesarias y unir las señales de selección de las memorias con los pads correspondientes con unos pequeños cables.

mem_12.jpg

Ahora que estaba todo "en su sitio" tocaba adecentar un poco la placa, así que fijé los cablecillos con la ayuda de la pistola de cola caliente para evitar que estos bailasen a su antojo en el interior de la carcasa, quedando en general una ampliación con un aspecto bastante limpio.

mem_13.jpg

Finalmente solo me quedaba montar todo y cerrar la carcasa para empezar con las pruebas y...

mem_14.jpg

¡¡¡Tachan!!!
La ampliación de memoria funcionó perfectamente. El sysinfo la reconoció sin problema y los programas de test estuvieron ejecutándose durante una tarde entera sin mostrar un solo error, así que pude dar el "caso" como cerrado. :)



Genial que hayas recurrido al Chip over Chip, pero lo que se me hace raro es que funcione de forma tan estable; por mi experiencia transformando mis módulos de 512 KB trapdoor para Amiga 500, a 1 MB para Amiga 500+ es que al hacer el chip over chip y dejar al aire el pin de la señal RAS, si unía estos con un simple cable no apantallado, en la nueva señal RAS se introducían multitud de glitches, interpretados por la DRAM como auténticos RAS...

Así que con el analizador de espectro y una antenita H loop pude comprobar como en la cámara de la trapdoor había presencia de señales a 3,5 MHz, 7 y pico y armónicos de 14 MHz... la de 3,5 MHz y la de 7 MHz son bastante notables; por lo que opté por apantallar el cable que une la señal RAS de la placa con el montaje en Chip over Chip y los glitches en el osciloscopio desaparecieron, bueno siguen ahí, pero a nivel de micro voltios... y eso ya no afecta en absoluto.

Entonces hemos de suponer que el Atari ST en la parte de las memorias RAM internas no es muy ruidoso; en cambio en el Atari STE la cámara que aloja los módulos SIMM está muy bien blindada; de lo que siempre supuse que no se iban a currar ese blindaje por que sí,

Ya que te has puesto, ¿se puede ampliar a más de 1 MB el 520ST? Supongo que sí... métele 4 MB que te lo lleva pidiendo 30 años o más
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Ampliando el 520ST a la "hard way"...

Mensajepor ron » 30 Dic 2018 19:26

hola masteries, gracias por el post.
Se puede llevar a 4MB pero mi intención es dejarlo como debería haber venido de fábrica, con ese MB de RAM. Para cosas más cañeras ya tengo Megas y STE !
Y si, parece algo trivial, pero ya ves, directamente las 41256-15, de hecho Atari lo hacía de forma oficial !!!
Saludos y Feliz Año

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Ampliando el 520ST a la "hard way"...

Mensajepor ron » 24 Sep 2021 08:32

https://www.youtube.com/watch?v=uV-ytWuGMS0

Me ha parecido muy aclarativo, sobre todo como activar y desactivar la on-board ram.

Saludos


Volver a “Atari ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados