STE con Chipset Maldito.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor groovydrifter » 06 Oct 2015 22:29

Último mensaje de la página anterior:

Sip, ese es el que llevan todos los STFM y algunos STE... por eso digo que en "su salsa" malo no es, que no es que haya un DMA malo... Ese chip en un STFM se comporta perfectamente en la mayoría de las ocasiones sin hacerle nada de nada, o a lo sumo, poniendole un par de condensadores.

Ese creo que es la tercera version de DMA, la cuarta se diseño para los Mega STE, y los STE unos llevan este pero la mayoria el de los Mega STE, "el bueno" por el que piden hasta 30 libras por ahí...

Lo que me está apeteciendo es probar como se comporta ese chip en un STE si ese STE tiene los circuitos de un STFM en vez de los que tiene...replicarlo es posible... pero el tiempo es escaso... ainssss...

Pero de momento Chris me ha jugado una buena... ha puesto una foto de una red de resistencias de 10K (103 = 1x10 +0 + 10E3 = 10000) y resulta que leyendo despues al final recomienda que sean de 1K.... (debería poner 102) y yo con las prisas y el trancazo le puse la de 10K claro, asi que antes de poner medio STE en zocalos para hacer la prueba voy a poner las resistencias que deberia haber puesto a ver que pasa... cawennn...

Se me olvidaba... tiempos... he calculado que con toda esta circuiteria adicional se puede producir un desfase de entre 50 y 190ns respecto de un STFM
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor kikems » 07 Oct 2015 00:06

Yo en mi STF y mi STE nunca he notado nada raro con mis DMA, o mucha suerte he tenido con ellos puede que también influya el tema de la rom que se usa y el interface de disco duro, para mitigar o empeorar el resultado.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor groovydrifter » 07 Oct 2015 06:30

Bueno... yo tuve que juntar cinco para dar con uno con problemas... como decía en los rascas "sigue jugando" y seguro que das con uno gafao...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor DyLucke » 07 Oct 2015 18:18

De mis STe, tuve cuatro, dos vinieron con el DMA chungo. Uno hubo que sustituírlo con muchísima maestría de si no recuerdo mal, nuestro querido amigo (siempre en nuestra memoria) STGO, el otro directamente lo vendí... Creo recordar que tuve otro STe, pero vino absolutamente destruído por una mala manipulación del paquete en su viaje desde Alemania.

Los dos que me quedan tienen el DMA bueno, aunque aparte tengo un 520STf.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor kikems » 07 Oct 2015 20:12

A lo más parecido que me ha pasado a la corrupción de archivos ha sido con la rom 1.2 en el STf 1024 pero ha sido actualizarlo a 1.4 y listo.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor ron » 07 Oct 2015 20:54

Pese a que la TOS 2.06 es vista como mala por algunos, en realidad sucede todo lo contrario.

Por poner algunos ejemplos, mi Mega STE vino con la TOS 2.05, fue ponerle la 2.06 y se acabaron todos los problemas con los que me había encontrado.

He tenido ST que vinieron con TOS 1.0 , TOS 1.02 y TOS 1.04 ( Raimbow ) y acabaron todos montando la TOS 2.06 - ST/STE TOS y los STE que vinieron con 1.6X también.

Para que más o menos quede explicado. Al menos mi experiencia con las TOS.

TOS 1.04 o Rainbow TOS, como se le conoce comúnmente, fue la última versión de TOS disponible para propietarios de 520/1040 / MEGA. Estuvo durante un tiempo disponible como una actualización. Tiene un soporte mucho más robusto en operaciones de E/S de disco, mejora la gestión de la auto ejecución de los programas GEM en el arranque, soluciona el límite de los 40 directorios, y mucho más. La mayor y mejor parte de todo es que es mucho más rápida que las versiones anteriores del sistema operativo del ST.


TOS 1.06 - STE TOS, Revisión 1
TOS 1.06 es la versión de TOS que se entregó con los 1040STE y 520STE. Es esencialmente una TOS 1.04 con soporte para el nuevo hardware que incorporan los STE. El problema es que hay un error en el código de escritorio en esta versión de TOS que evita que el usuario arranque en resolución media. Esta versión sólo está disponible en las máquinas 1040STE y 520STE. No funcionará en máquinas antiguas.

TOS 1.62 - STE TOS, Revisión 2
Esta es una revisión ligeramente revisada de TOS 1.6. Se soluciona el problema POOLFIX en GEMDOS y el problema en el escritorio que estaba presente en TOS 1.06.Esta versión sólo está disponible en las máquinas 1040STE y 520STE. No funcionará en máquinas antiguas.

A excepción de la TOS 2.05 que solo funciona con los MEGA STE...


TOS 2.06 - ST/STE TOS
TOS 2.06 es la última versión de TOS disponible para la gama ST / STE / MEGA / MEGA STE y proporciona las tan ansiadas mejoras en el escritorio.
Es una gran actualización extensiva del sistema operativo, que aborda muchos de los problemas y limitaciones de las versiones anteriores, además de corregir muchos bugs y limitaciones.
Lo bueno de esta versión es que funciona en todos, todos los ST, STF, STFM y MEGA... y yo la recomiendo, no he tenido ningún problema usándola en todos mis ST.

Hay como en toda botica, usuarios que dicen que la TOS 2.06 tiene algunas diferencias que no son buenas para algunos juegos, ya empezamos, no se puede tener todo. xD. El primer problema es que se necesita más memoria RAM baja, como las versiones anteriores de TOS, porque dicen que hay juegos que tienen código escrito para el espacio de RAM fijo y si es inferior al espacio de trabajo de la TOS 2.06 algunos provocan cuelgues sin más. Casi todo lo que he probado a mi me ha funcionado y hay parches para casi todo.

¿ A ver si alguno ha tenido problemas con algún programa o juego en el ST con la TOS 2.06 ? pues eso.. que lo comente.

Más cosas, más que explican un poco que pasa con todo este trauma de los fallos o de la compatiblidad....

Otro problema es el TIMER-C. En TOS 2.06 hay más llamadas, mayormente las llamadas GEMDOS necesitan que TIMER-C trabaje a 200 Hz por defecto. Así que, si los juegos utilizan sus propias llamadas a TIMER-C, pueden fallar.

En fin, cosas en contra vais a leer muchas, las que pongo son a título de ejemplo porque suelen ser las más comunes, pero que queréis que os diga, con la 2.06 no he tenido problemas de ninguna clase y he ganado en muchas cosas, en comparación se sale ganando. Como siempre, es mi opinión y cada uno debe hacer lo que considere.

Como casi todos los juegos buenos están ya adaptados para funcionar en HD, ya están convenientemente parcheados y preparados para funcionar hasta con diferentes configuraciones de memoria.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor groovydrifter » 08 Oct 2015 14:51

El mio que falla lo primero que le puse es el TOS 2.06, luego le cambie los zócalos de la ram y ahora le queda eso. Me da que las primeras unidades de STE eran un poco truño... aparte de todos estos fallos lleva varios remiendos en la placa de fábrica.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor eldelcairo » 08 Nov 2015 23:36

En la página 36 del manual del Cosmos EX de Jookie habla de una posible solución al chip "maldito" C025913-38 y C025613-38

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.


Un saludo.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor DyLucke » 09 Nov 2015 12:16

Hola, en el manual del CosmosEX se hace referencia a una "posible solución oficial" adoptada por Atari en su momento.
Existen modificaciones con condensadores y cables y demás para "parchear" el chip DMA de marras, pero ninguno parece funcionar correctamente, o al menos con los SatanDisk o derivados.
Jookie dice en el manual del CosmosEX poco mas o menos lo mismo, no está claro que sea una solución para CosmosEX.

Personalmente no he probado un STe con DMA "corrupto" parcheado sobre una unidad de disco duro convencional... No tengo ninguno de los dos aparatos.
Mis STe tienen el DMA "bueno"... Sin embargo, parece que estos DMA "corruptos", no lo son tanto, pues parece ser que funcionan en ordenadores ST normales.
Parece que Atari cometió un error de diseño y tuvo que cambiar la circuitería del chip controlador para adaptarlo a las nuevas características del STe.

Pero bueno, para hablar de esto, tenemos aquí a varios usuarios que llevan haciendo pruebas con este asunto bastante tiempo, y han comprobado "in situ" las deficiencias (o no) del dichoso chip.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
Gatuso
Mensajes: 152
Registrado: 06 Ene 2014 11:55
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor Gatuso » 05 Nov 2017 17:06

Pego un reflotazo al hilo porque no sé si el amigo exxos ha dado por fin con la solución a este problema. En la actualización de abril de su web comentaba que el ruido en el bus (que él siempre ha defendido ser la causa principal del fallo del DMA) puede ser reducido si se usa un 68000 de la familia HC, y habla de casos donde han desaparecido los problemas de corrupción al cambiar la CPU, incluyendo sus propios STE:

Changing the CPU to a HC type pushes less current though the ground connections on the motherboard and the voltage "bounce" gets greatly reduced. Once this problem is reduced, the DMA no longer "sees" these screwy voltages and it behaves perfectly.

[...]

This also makes sense as to why I hardly ever see this DMA issues, as my test machines mostly use my STE booster (which uses the HC CPU) So basically solves the DMA issues already.

[...]

I have also found that STE's fitted with a Motorola CPU are almost guaranteed to have issues with the DMA IC. While a SGS CPU (I only had 2 to test) did not suffer from DMA issues. So even the brand of CPU used in the STE can be the tipping point to a DMA failure or not.


Después de leer esto y haber probado sus otros fixes anteriores sin éxito (el de los condensadores y el del array de resistencias), compré en junio un MC68HC000FN16 en eBay y se lo cambié a mi 1040STE. Conecté el disco duro externo (520Mb SCSI vía interfaz The Link 2) y me pasé una tarde entera probando a ver si se corrompía o no. Grabé un disquete con múltiples archivos y estuve repitiendo una y otra vez los mismos pasos: grababa los archivos del disquete a una partición del disco duro, de esa partición a otras distintas, borraba el disquete, copiaba del disco duro al disquete, volvía a borrar los archivos en las particiones, volvía a copiar del disquete al disco duro... Así una y otra vez, intentando conseguir el máximo trasiego de datos entre floppy y disco duro y entre las propias particiones del disco, que era siempre donde acababa corrompiéndose todo. Y cuando ya estaba aburrido después de tres horas dale que te pego lo dejé porque aquello seguía funcionando perfectamente.

Desde entonces no he vuelto a conectar el disco duro, pero si que le hemos dado bastante caña a la Satandisk Retrowiki (mis hijos están viciaditos al Rodland) sin el mas mínimo fallo. Lógicamente no es un indicativo fiable al 100% de que se haya solucionado el problema porque en cualquier momento me puede cascar una partición, pero si es verdad que nunca había estado tanto tiempo usándolo sin ver ningún tipo de corrupción en el disco.

¿Alguien mas ha probado el cambio de CPU? ¿Algún testimonio mas por estos lares?

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor minter » 05 Nov 2017 19:03

habría que comparar los datasheet de cada micro a ver qué diferencia hay respecto la inmunidad al ruido, pero tiene sentido el cambio.
habría que ver si todos los ataris con el chipset maldito tienen todos el mismo Motorola. o también se montaba el Motorola antiguo en los ataris sin el chipset chungo?

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor DyLucke » 05 Nov 2017 19:12

Entiendo por la misma lógica que con las aceleradoras 32mhz de Exxos, se solventaría también cualquier problema de un supuesto DMA con "temperamento".
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor DyLucke » 05 Nov 2017 19:12

Entiendo por la misma lógica que con las aceleradoras 32mhz de Exxos, se solventaría también cualquier problema de un supuesto DMA con "temperamento".
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
boidret
Mensajes: 55
Registrado: 01 Nov 2015 13:21
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor boidret » 13 Nov 2017 22:39

Confirmo que cambiando el MC68000FN8 que venía de serie en mi Atari 1040STE, por un MC68HC000FN8, el problema con el DMA "malo" parece haber quedado resuelto. Sin llegar a cambiar la TOS original (versión 1.06 española), ni cambiando el DMA "malo" (C025913-38) con el que venía.

Antes del cambio de la CPU, era incapaz de completar con éxito el formateo e inicialización de un Megafile 20 o la propia Satandisk. Si lo hacia desde otro equipo y luego los conectaba de vuelta al STE, era capaz de acceder a ellos pero se corrompían rápidamente al intentar escribir en ellos. Con el cambio de CPU todo esto ha funcionado a la primera.

Tiene pinta pues que el problema está relacionado con alguna incompatibilidad en la placa base del STE al integrar conjuntamente una CPU MC68000FN8 con un DMA C025913-38.

Muchas gracias a Gatuso por su información anterior, pues ha sido clave para poder solucionar un problema con el que llevaba semanas atascado.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor ron » 14 Nov 2017 10:33

Muy interesante. Gracias por la info, a ver si con esto ayudas a otros.

Avatar de Usuario
crashman
Mensajes: 222
Registrado: 27 Dic 2016 13:09
Agradecido : 237 veces
Agradecimiento recibido: 202 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor crashman » 17 Ene 2018 16:10

Confirmamos por aqui otro caso de "corrupción" de SD's resuelto, en un STE con el supuesto DMA malo.
Vamos desmitificando lo del DMA maldito, solo con el cambio de CPU.

Saludos.

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor eldelcairo » 17 Ene 2018 17:38

crashman escribió:Confirmamos por aqui otro caso de "corrupción" de SD's resuelto, en un STE con el supuesto DMA malo.
Vamos desmitificando lo del DMA maldito, solo con el cambio de CPU.


Entonces entiendo que el problema radica en ese DMA -38 con esa CPU de origen muy consumidora de amperios; nueva CPU con ahorro energético y repaso / substitución de los ya antiguos condensadores de la fuente de alimentación y es mano de santo.
.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.


Volver a “Atari ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados