STE con Chipset Maldito.

Avatar de Usuario
Julitium
Mensajes: 25
Registrado: 18 Ene 2015 22:56
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

STE con Chipset Maldito.

Mensajepor Julitium » 26 Mar 2015 22:42

Holas,

Tengo unos cuantos st y todos me funcionan fantastico con un disco duro externo SCSI, excepto el STE que parece se que tiene el famoso "chipset maldito". :( :( .¿Sabeis si hay algun mod o soft para corregirlo? ¿Sabeis quien esta "puliendo" el chip corregido? ¿Hay algun tipo de STDivIDE?.
Agradeceria cualquier informacion al respecto.

Gracias.

P.D: Estas cosas no me pasan con el Falcon -grin -grin

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor ron » 26 Mar 2015 22:59

Julitium

Tu a lo que refieres es al DMA, que entre otras funciones se ocupa del HD y termina por corromperlo.

Si tu STE tiene este DMA: C025913-38 PH23-030 entonces tienes el chungo

Necesitarás conseguir un C398739-001A y reemplazarlo. Cuidadito al desoldarlo que es puñetero.

Avatar de Usuario
Gatuso
Mensajes: 152
Registrado: 06 Ene 2014 11:55
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor Gatuso » 26 Mar 2015 23:03

Aquí un compañero de penurias con el dichoso "bad DMA chip" en mi STE -banghead

Después de leerme los foros de Atariage acabé en la web del usuario exxosuk que mantiene la hipótesis de que es posible solucionar el fallo de este chip sin necesidad de reemplazarlo por uno "bueno", simplemente añadiendo unos condensadores al mismo. En esta sección de su página da todos los detalles para realizarlo. Yo lo hice con toda la ilusión del mundo pero en mi caso no funcionó y me sigue corrompiendo el disco duro igual que antes. El mod es tan sencillo que merece la pena probar, a ver si tú tienes mas suerte que yo.

En cualquier caso, como dice ron, parece que la única solución 100% fiable es armarse de paciencia y pulso y reemplazar el chip. En mi caso lo descarto y prefiero quedarme como estoy a provocar un holocausto de estaño y cobre en mi pobre 1040STE -grin

Quest
Mensajes: 163
Registrado: 21 Jul 2014 18:32
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor Quest » 27 Mar 2015 00:15

Por suerte mis STEs tienen el DMA bueno. Sin embargo tengo un MegaST2 con el que nunca me ha funcionado el Standisk, y pensé que era por el chip DMA, pero tampoco es el malo. Además en este MegaST2 a veces falla la disquetera mostrando archivos corruptos o simplemente mostrando el disco como vacío. No es la disquetera porque cambiándola por otras 3 diferentes y funcionales pasa lo mismo. Es bastante curioso y no he logrado adivinar el motivo. La placa tiene varios mods que no reconozco y está actualizado a TOS 2.06, que curiosamente si lo sustituyo por cualquier otro en EPROMs equivalentes (cualquier otra versión de TOS) ni siquiera arranca...

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor ron » 27 Mar 2015 19:34

viewtopic.php?p=100032648#p100032648

De RW1.0. Es como un post de culto al cacharreo con ST, todo por un DMA defectuoso.

Y otra cosa, el STE súbelo a TOS 2.06 UK.

Avatar de Usuario
Julitium
Mensajes: 25
Registrado: 18 Ene 2015 22:56
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor Julitium » 28 Mar 2015 13:18

Un gran aporte Gatuso.
Probare a meterle esos condensadores.... Segun el pavo de la pagina (exxosuk), el problema no es el chip, es la revision de la placa que parece ser que tiene problemas de "bus ruidoso"....
Ron, revisaré la version de TOS, pero el tema parece mas hardware que software.

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor eldelcairo » 25 Sep 2015 00:30

Nuestro amigo de exxoss Atari store nos explica como solventar el problema del DMA del STE que corrompe las unidades.

Actualizado el 22 de septiembre de 2015, al final de la página web
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

A ver si es la definitiva.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor groovydrifter » 05 Oct 2015 05:36

Bueno, el fix de los condensadores si funciona lo será en un Mega ST o en un STF, STFM... pero en el STE no sirve, por experiencia propia. Esto llevamos tiempo dandole vueltas muchos y hoy he probado a ponerle unos pullups al bus de datos de 8 bit y tampoco se arregla, me temo que aislar el DMA del bus de 8 bit con un 74xx245 tampoco va a servir de nada porque eso Chris ya lo ha probado (Chris = exxons) sin exito. Parece como si las señales que da el DMA cuando estan a 1 decayeran con el tiempo. Yo estoy convencido que eso, que parece no importar en el STFM en el STE si que importa porque el circuito del interfaz del disco duro va retrasado un ciclo de reloj y puede que en ese tiempo la señal haya caido tano como para ser detectada como un 0 (que es el fallo que se da). Tampoco me ha dado por probar mucho porque cada prueba supone restaurar la sd del satandisk y con el gripazo que llevo no estaba para mucho cacharreo.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor eldelcairo » 06 Oct 2015 10:34

GroovyDrifter escribió:Bueno, el fix de los condensadores si funciona lo será en un Mega ST o en un STF, STFM... pero en el STE no sirve, por experiencia propia...//... ...//... Tampoco me ha dado por probar mucho porque cada prueba supone restaurar la sd del satandisk y con el gripazo que llevo no estaba para mucho cacharreo.


Buenos días GroovyDrifter, he visto que Chris ha expuesto una nueva modificación del 22 de septiembre de 2015.
Por lo que dices, presupongo que hay algunos Mega STe con el chip maldito?

http://www.exxoshost.co.uk/atari/last/DMAfix/index.htm

No sé si es esa la que tienes comprobada o la anterior.

Mejórate, que yo también estoy igual que tú, no me quito la galipandria de encima...

[EDITO] He visto que hablas de pullups, si que viste la segunda versión, perdona, serán las legañas no me dejan ver bien XD
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor eldelcairo » 06 Oct 2015 10:40

Compré hace unos días una SD SanDisk (quizás falsa) de 2Gb por 5€ en los chinos.

Utilizo el Winimage para clonar la SD del Satandisk y hacer pruebas.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor kikems » 06 Oct 2015 11:53

En los chinos???? y funciona???

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor groovydrifter » 06 Oct 2015 13:57

Creo recordar que los Mega STE son los únicos que se libran de este problema. Casi todos los STE tiene el DMA nuevo por haberlo heredado de los Mega STE. Los primeros STE llevaban el chip antiguos y en esos es en las que el disco duro o el satandisk no tira. Chris habla de los los Megas... yo creo que debe referirse a los ST que llevan todos el chip antiguo y están basados en la misma arquitectura que los ST, STF y STFM... que es donde el chip viejo solo da problemas a veces.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor groovydrifter » 06 Oct 2015 14:26

eldelcairo escribió:Compré hace unos días una SD SanDisk (quizás falsa) de 2Gb por 5€ en los chinos.

Utilizo el Winimage para clonar la SD del Satandisk y hacer pruebas.


Sí, yo tengo un volcado de la sd hecho y cada vez que me la enguarra un DMA de los viejos la restauro de ahí.

Si no pública algo Chris antes, creo que me voy a ir estudiando esta parte del esquema de los diferentes STXX y la siguiente vez que pruebe me parece que voy a intentar replicar el esquema de uno de los que funcionan bien con el DMA viejo en el STE
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor groovydrifter » 06 Oct 2015 20:39

Humm... estoy viendo el esquema de la placa base del Atari ST por lo del DMA...
Curioso... os explico...

En el conector ACSI hay lineas de datos y de control... las de datos son bidireccionales, y las de control son unidireccionales, son casi todas de salida salvo DRQ# que es de entrada. Esto vale para los dos "tipos" de maquina.

Ahora yendo al concreto de cada maquina...

En el ST/STF/STFM las lineas van del integrado de DMA directas al conector. Todas menos una, que es precisamente DRQ#. Esa pasa por un buffer inversor después de pasar por un pullup para evitar que se generen peticiones de DMA espurias al no haber nada conectado al ACSI. En esa configuracion el DMA "malo" funciona bien en la mayor parte de los casos

Si nos vamos al STE, la cosa cambia... la señal DRQ# pasa por un buffer inversor, pero de colector abierto en este caso y el pullup está a la salida, no hay a la entrada... y esta es la señal que en el esquema es la mas parecida de todas, porque el resto de señales de control pasan por un buffer octal unidireccional, un 74LS244, que tiene sus dos lineas de activación fijas para que de salida permanentemente; las lineas de datos sin embargo pasan por un buffer bidireccional, un 74LS245... ese buffer sabe la dirección en la que debe abrirse mediante la linea RW del DMA (la misma que pasas por el LS244) y su enable es la cosa mas curiosa de todo el circuito...

Usan un flipflop tipo D, un 7474, para almacenar el chip select del floppy (no usan el chip select del HD, aun existiendo, bastaria con invertirlo) que va conectado simultanemente a la pata D y RESET# del flip flop... que ademas usa el reloj del DMA para latchear el estado de FDCS#. La salida del flipflop que se usa es la Q# osea que siempre que no se esté seleccionando el floppy se da paso al bus de datos del HD en el sentido que marque RW, pero con un retardo de un ciclo de reloj

Ahora... ¿porque con todo esto que no son más que buffers y poco más funciona un DMA y el otro no? ni idea... ¿porque falla siempre con todo esto el que sin todo esto va en la mayoria de las ocasiones? ni idea...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor ron » 06 Oct 2015 20:58

Groovy ! te lo has estudiado a conciencia eh ? , madre mía lo que has excavado ahí...., no se si esto responde a tu pregunta, pero a mi humilde opinión toda esta problemática se debe a una cuestión de timmings.

En esta imagen están todos los DMA que sufren de problemas de timming.
mal_dma_st.png
mal_dma_st.png (46.75 KiB) Visto 4812 veces


Usando unos DMA determinados, habrá discos ACSI que funcionarán y otros que no lo harán, habrá software con el que la liarán y con otro no... tampoco se puede estar buscando una solución individual, pero habría que pensar en cuales son los DMA ( supuestamente malos ) más comunes y buscarles posibles soluciones, igual el problema sigue siendo de los temporizadores.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: STE con Chipset Maldito.

Mensajepor groovydrifter » 06 Oct 2015 22:29

Sip, ese es el que llevan todos los STFM y algunos STE... por eso digo que en "su salsa" malo no es, que no es que haya un DMA malo... Ese chip en un STFM se comporta perfectamente en la mayoría de las ocasiones sin hacerle nada de nada, o a lo sumo, poniendole un par de condensadores.

Ese creo que es la tercera version de DMA, la cuarta se diseño para los Mega STE, y los STE unos llevan este pero la mayoria el de los Mega STE, "el bueno" por el que piden hasta 30 libras por ahí...

Lo que me está apeteciendo es probar como se comporta ese chip en un STE si ese STE tiene los circuitos de un STFM en vez de los que tiene...replicarlo es posible... pero el tiempo es escaso... ainssss...

Pero de momento Chris me ha jugado una buena... ha puesto una foto de una red de resistencias de 10K (103 = 1x10 +0 + 10E3 = 10000) y resulta que leyendo despues al final recomienda que sean de 1K.... (debería poner 102) y yo con las prisas y el trancazo le puse la de 10K claro, asi que antes de poner medio STE en zocalos para hacer la prueba voy a poner las resistencias que deberia haber puesto a ver que pasa... cawennn...

Se me olvidaba... tiempos... he calculado que con toda esta circuiteria adicional se puede producir un desfase de entre 50 y 190ns respecto de un STFM
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)


Volver a “Atari ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados