¿Cable RGB o VGA?

Juanma

¿Cable RGB o VGA?

Mensajepor Juanma » 09 Sep 2014 08:53

Buenas:

Pues nada, pensando en hacer un pedidillo para conectar el Atari ST con mejor calidad que el cable de antena que me venía. En principio iba a pedir un cable RGB para conectarlo a la TV -un plasma Panasonic de 37"- pero ayer, reordenando cacharros, finalmente pillé un par de monitores de 18.5" ASUS para hacer hueco -tenía 2 CRTs de 17", ocupaban lo más grande jajaja- y el Atari ST y el Amiga 500 cabían perfectamente en esa mesa:

Imagen

Así que he pensado que igual es más cómodo y mejor usar el monitor que le queda justo detrás para tal efecto comprando este otro cable:

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Lo que veo es que para el sonido sale por... RCA... y claro, los altavoces del Pc lo que tienen es Minijack, no sabría como sacarle el sonido ¿hay cable de minijack a RCA mono?

Y bueno, en general ¿qué dará más calidad, el RGB a la tele o el VGA al monitor? ¿qué me aconsejáis? Obviamente la tele es más grande y estaría en un sofá... igual compro ambos y según me de la vena pongo uno u otro jejeje.

Un saludo.

Quest
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿Cable RGB o VGA?

Mensajepor Quest » 09 Sep 2014 09:02

Pues verás, para poder usar los Atari en monitores via VGA has de asegurarte que aceptan señales de 15khz, o de lo contrario sólo podrás usarlos con la resolución de hi-res 640x400 monocromo.

Yo prefiero conectar mis atari a la TV via rgb euroconector. Para juegos sobre todo, los modos low y mid res a color son lo más usado. Esto no lo soportarán los monitores vga si no son multisync o al menos aceptan 15khz.

Si al final Pillas el cale vga en retrocables, puedes pedirles que te lo hagan con jack en vez de rca, no te pondran problemas. O también puedes comprarte un adaptador.

Suerte :)

Juanma

Mensajepor Juanma » 09 Sep 2014 09:04

Hola, muchas gracias por contestar.

La verdad es que en la descripción del cable VGA pone "Para usar el modo de alta resolución monocromático del Atari ST.", supongo que eso significa lo que dices, que solo vale para ese modo.

Sinceramente, dudo que el monitor nuevo soporte 15khzs...

Va a ser RGB entonces jejeje

Quest

Mensajepor Quest » 09 Sep 2014 09:08

Veo que también has preguntado lo mismo en el foro de Amiga. La respuesta es la misma... De todos modos por curiosidad igual podrías probar a ver si alguno de los monitores acepta 15khz... Lo normal es que no, pero yo me lleve una grata sorpresa cuando comprobe, probando por curiosidad hace ya unos 3 años, que mi monitor led benq de 24" sorprendentemente acepta esas señales, y funciona con el atari y el amiga perfectamente.

Claro, lo malo es q no puedes comprobarlo sin hacer antes una pequeña inversion en un cable, o fabricar no para probar ;)

Juanma

Mensajepor Juanma » 09 Sep 2014 16:08

Quest escribió:Veo que también has preguntado lo mismo en el foro de Amiga. La respuesta es la misma... De todos modos por curiosidad igual podrías probar a ver si alguno de los monitores acepta 15khz... Lo normal es que no, pero yo me lleve una grata sorpresa cuando comprobe, probando por curiosidad hace ya unos 3 años, que mi monitor led benq de 24" sorprendentemente acepta esas señales, y funciona con el atari y el amiga perfectamente.

Claro, lo malo es q no puedes comprobarlo sin hacer antes una pequeña inversion en un cable, o fabricar no para probar ;)

O usando el soft15khzs que uso para el Pc de la recreativa -thumbup

Mmm claro que no es fiable, a veces se ve... y es porque el programa no funciona bien en todas las configuraciones XD

Quest

Mensajepor Quest » 09 Sep 2014 16:11

Juanma escribió:O usando el soft15khzs que uso para el Pc de la recreativa -thumbup

Mmm claro que no es fiable, a veces se ve... y es porque el programa no funciona bien en todas las configuraciones XD

Cierto! no me acordaba. En su día usé TSRs de ese tipo para el Advmame.. q tiempos.
No recuerdo ahora los nombres, pero ya te digo que había varios programitas que hacían lo mismo. Pues sí, te puede servir para testear, desde luego :)

Juanma

Mensajepor Juanma » 09 Sep 2014 16:13

Lo que puedo hacer es coger el Pc que tengo en la recre funcionando a 15khzs ya y simplemente enchufarlo ese a uno de los monitores -me he comprado 2 iguales- y si va... alegría. Si no, pues RGB y ale.

luiscoco
Agradecimiento recibido: 52 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 09 Sep 2014 19:19

Yo tuve problemas con eso también, compre incluso la tarjeta YYRGB, tengo un port por ahi, al final la veo en un monitor de amiga (o commodore) que si acepta RGB

Juanma

Mensajepor Juanma » 09 Sep 2014 23:29

PUes... sorpresa. Cojo el Pc de la recreativa, lo enchufo al monitor... y alehop

Imagen

Así que supongo que funcionaría... aunque no se si mejor o peor. Con las pruebas que he hecho con mis pcs antiguos... todo lo que sea Windows lo coge bien y si la resolución es 4:3 te deja ponerlo 4:3... pero es poner un juego de MS-DOS a 320x240 y... coño, 16:9, pantalla estirada, y no deja poner 4:3 ni patrás. A parte con el K6-2 algún juego hace como que se aclara y oscurece intermitentemente o directamente en algún momento, esos mismos juegos en el otro Pc se ven bien sin embargo aunque siempre ocupando toda la pantalla...

Así que igual sigue siendo mejor el RGB, que la TV si tiene un botón de 4:3 cuando yo quiero y no cuando quiere el monitor XD

luiscoco
Agradecimiento recibido: 52 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 10 Sep 2014 00:53

Hola aqui hay algunos monitores que funcionann a 15 mhz aunque ya vi que lo lograste
http://www.cocopedia.com/wiki/index.php ... A_Monitors

Por cierto no es necesario que dupliques los post, generalmente todos leemos el general
tal vez puedes poner un link de uno a otro o usar un foro general

Juanma

Mensajepor Juanma » 10 Sep 2014 16:16

Bueno, en realidad no es un post duplicado pues aunque la duda es la misma -cómo conectarlo- es para dos máquinas diferentes... He pensado que lo suyo sería ir al foro concreto de cada máquina, pero si con solo uno puedo preguntar por ambos pues mejor, gracias.

Volver a “Atari ST”