Hablando del Atari ST. Pros - Contras. Posibilidades

kikems
Agradecimiento recibido: 1778 veces

Re: Hablando del Atari ST. Pros - Contras. Posibilidades

Mensajepor kikems » 31 Dic 2013 20:06

Último mensaje de la página anterior:

Para editar y realizar animaciones de 16 colores en formato .SEQ ( hay una extensión para el STOS que controla .SEQ ) puedes usar el famoso CyberPaint que es muy bueno.
Para audio tienes el Audiomaster el StereoReplay y alguno más que ahora no me acuerdo, ambos salvan en formatos que funcionan con el STOS.

luiscoco
Agradecimiento recibido: 57 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 31 Dic 2013 20:53

Como soy nuevo, que realmente le pasa al sonido de la ST, es estereo?, solo tengo una salida por el enchufe de video? he visto fotos con 2 audio jack o serian video y audio, o es un mod para estereo?

DyLucke
Agradecimiento recibido: 121 veces

Mensajepor DyLucke » 31 Dic 2013 21:04

Solo el E es estéreo.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Gatuso
Agradecimiento recibido: 25 veces

Mensajepor Gatuso » 06 Ene 2014 20:23

No sé si se ha hablado de un problema que afecta sobre todo a los primeros STE que salieron de fábrica, cuyos chips DMA no se llevan del todo bien con las unidades de disco duro externas de la época ni con sus euivalentes actuales (satandisk, ultrasatan...), llegando a causar corrupciones de disco y pérdida masiva de datos. El problema de la "bad DMA" está localizado en tiradas de chips muy concretas, y yo por ejemplo lo he sufrido en mis propias carnes. Hace un tiempo conseguí un STE con una unidad de disco duro SCSI externa y su correspondiente cable "The Link II" de la casa ICD, que he venido disfrutando como un enano desde entonces (yo también soy un enamorado de los Atari). El disco se podía formatear y particionar perfectamente, lo reconocía en el botado sin problemas, grababas cosas en él, etc., hasta que tarde o temprano (normalmente bastante temprano) empezabas a ver como ficheros y unidades completas aparecían con nombres "en chino", desaparecían archivos, aparecian otros nuevos... En defnitiva, el caos total y la información a la porra.

Hay mucha información en foros angloparlantes y el chip "malo" está perfectamente identificado. El caso es que también hay gente que piensa que todo esto no es mas que un mito y al chip no le pasa nada realmente, sino que el problema viene dado por causas aledañas (ruido e interferencias en el circuito, longitud excesiva de los cables, etc). En concreto estoy siguiendo muy de cerca los experimentos de Chris Swinson que en su página dedicada a los ST (sección 8 - HDD) ha estado probando directamente a añadir condensadores en algunas líneas concretas de este chip malo, con buenos resultados en los STFM. Lamentablemente aun no ha probado con ningún STE aunque su intención es hacerlo cuando tuviera disponible uno. Me tiene tan en ascuas este hombre que como tarde mucho me lío la manta a la cabeza e intento repetir sus experimentos en el mío (después de santiguarme cien veces y rezar a todos los santos).

Comento esto para la gente que esté pensando adquirir un STE con la idea de conectarle algún almacenamiento externo, por si tienen la oportunidad de chequear el código del chip antes de la compra.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 17 Ene 2014 21:44

Lo del STe con el DMA corrupto se solventó en las revisiones siguientes al SatanDisk.
El mismo Jookie solventó el problema. En principio CREO recordar que aún teniendo el DMA "chungo",
a día de hoy no habrías de tener problemas. Pero recomiendo que bucees un poco en los foros de Atari para cerciorarte.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

robotnik16
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor robotnik16 » 14 Sep 2020 14:15

Daré mi punto de vista sobre el ordenador, partiendo de que soy usuario desde hace relativamente poco, exactamente desde mis primeros posts por aquí... hace dos o tres años tal vez?

Mi historia sería más o menos ésta: la cosa es que mi experiencia con ordenadores viene, primero con un CPC464, y años más tarde y totalmente fuera de contexto, con un 286 que me vendió un familiar ya en tiempos de 486... La cuestión es que a pesar de contar con un PC desfasado, disfruté muchísimo dando mis primeros pasos en el mundo de la informática y jugando a lo que me iba cayendo gracias a un amigo, normalmente juegos 'rancietes' para ese momento, quitando excepciones como los geniales Monkeys Islands, Lemmings o el impactante Another World.

¿Y qué tiene que ver ésto con el ST? Pues que ya metido en el nuevo siglo y sin ningún ordenador antiguo en casa, me entró la vena nostálgica y me dió por rememorar mis viejos tiempos con los disquetes, siendo el Atari ST amor a primera vista, y de paso, la opción más fácil y barata, o por lo menos, así lo consideré. Podría haber optado por un Amiga, en el fondo también me hubiera servido, dándome incluso la posibilidad de optar a unos 16bits más elitistas, pero aunque parezca incomprensible, echaba de menos esos scrolles bruscos del 286 y sus melodías a base de PC speaker... una 'magia' que el ST podría aportarme como ningún otro micro. Sé que resulta absurdo pero así lo siento, y más me convenzo de ello cuando leo los post de Ron u otros entusiastas del ordenador. Me encanta el ST, su estética, su contexto, sus juegos y hasta sus limitaciones. No es el mejor, eso está claro, pero el jodio se hace querer...

masteries
Agradecimiento recibido: 136 veces

Mensajepor masteries » 15 Sep 2020 11:05

El gran problema del ST, es haber salido recortado al mercado, pues fué concebido como STE desde sus orígenes, pero no pudieron estar listos a tiempo el blitter, ni la interfaz de memoria fácil de ampliar... y al salir recortado, y perdurar en ese estado durante mucho tiempo, poco provecho a nivel lúdico le sacaron al STE. Que es donde más se nota la diferencia ST vs Amiga.

También el hecho de salir recortado, le permitió hacerlo a un precio muy competitivo, comparado con Mac y Amiga. Recordad que en esos tiempos cualquier producto informático costaba un par de riñones.

Ahora, problemas de ambas máquinas (STE y Amiga), incluso a nivel lúdico; ninguna de las dos puede realizar espejado horizontal a los gráficos al dibujarlos, has de guardarlos en memoria mirando a ambos lados. El STE si puede realizar espejado vertical de los gráficos, indicándole al blitter un orden descendente; pero no puede ir de derecha a izquierda si utilizas predesplazamiento (el llamado preshift). Como utilices el blitter de la forma tradicional, con máscaras ( https://en.wikipedia.org/wiki/Blitter ) te meriendas el blitter con pocos sprites, tanto en STE como en Amiga. El blitter de verdad es eficaz utilizándolo en modo raster y tomando el dominio del bus ( mientras el blitter pinta una línea, la CPU se va a dormir pues se queda sin reloj ), desconozco si esto puede hacerse en un Amiga.

Todas estas maneras y trucos nunca fueron documentados por los fabricantes, ni Atari ni Commodore, lo que tampoco ayudó a la supervivencia (en el mundo lúdico) de ambas máquinas, una vez que las consolas de 16 bits hicieron su aparición.

Ventajas de un STE frente a un Amiga: Incorpora sonido PCM, un lujo y una maravilla. El 68K a 8 MHz puede mezclar por software 4 voces consumiendo 19 scanlines, de 272 que tienes por fotograma. Puede montar el doble de memoria, hasta 4 MB; y sólo el A500 Plus y el A600 pueden montar 2 MB. Con 1 MB de RAM, con los predesplazamientos, sonidos digitales y como quieras un escenario detallado te vas a más de 2 MB fácilmente. El blitter maneja más datos que en Amiga porque la memoria funciona a una frecuencia algo mayor.

Ventajas del Amiga: Tiene más funcionalidades hardware, que pueden aprovecharse para mostrar un scroll parallax por hardware; y para gestionar el dibujado de un degradado de color. En ST o STE lo del degradado has de hacerlo usando la CPU.

Más historias del STE: El scroll hardware dispone de 2 scrolles independientes, se está estudiando como usar el segundo para hacer scroll parallax y ambos puedan compartir el dibujado de los mismos sprites. ¡Aún a día de hoy, esto es casi desconocido y está en fase de experimentación!

Y ahora, ¿por qué el STE salió tan poco vitaminado al mercado?; porque traía sólo aquello que no tuvieron tiempo de ponerle al ST. Lo suyo hubiera sido, al menos, y dado que ya lo tenían del Mega ST, haber traído por defecto CPU a 16 MHz con caché; con la opción de ponerlo en modo ST a 8 MHz sin caché. Lo de poder mostrar más colores en pantalla, quizá hubiera supuesto muchos cambios a nivel de hardware; pero también cambiaron la generación de los colores, y la manera en que se configuran y seleccionan ya es diferente al ST.

Como colofón; el STE sólo lo conocí en estudios de grabación de sonido; hasta bien entrados los 2000 se seguían utilizando, con 4 MB, con digitalizadoras de audio por el puerto de cartucho, con la entrada midi y con disco duro externo para mezclar y componer pistas de música.
Para los 8 MHz de CPU, se defiende muy bien con Cubase y hardware adicional.
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 15 Sep 2020 12:23

Las mejoras que comentas se han discutido muchas veces, y se ha llegado siempre a la misma conclusión.
Atari pudo, pero no quiso. Hubiera sido mucho mejor que hubieran esperado unos meses a tener listo el Blitter.
Cuando lanzaron el E, la comunidad de ST normal ya estaba afianzada, y en su mayor parte no iba a cambiar.

Si bien es cierto que con 16mhz y mas colores en pantalla, mejoras que no iban a suponer un gran problema ni un gran desembolso, se habría convertido en una máquina muy competitiva.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

robotnik16
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor robotnik16 » 16 Sep 2020 00:36

masteries escribió:El gran problema del ST, es haber salido recortado al mercado, pues fué concebido como STE desde sus orígenes, pero no pudieron estar listos a tiempo el blitter, ni la interfaz de memoria fácil de ampliar... y al salir recortado, y perdurar en ese estado durante mucho tiempo, poco provecho a nivel lúdico le sacaron al STE. Que es donde más se nota la diferencia ST vs Amiga.

También el hecho de salir recortado, le permitió hacerlo a un precio muy competitivo, comparado con Mac y Amiga. Recordad que en esos tiempos cualquier producto informático costaba un par de riñones.

Ahora, problemas de ambas máquinas (STE y Amiga), incluso a nivel lúdico; ninguna de las dos puede realizar espejado horizontal a los gráficos al dibujarlos, has de guardarlos en memoria mirando a ambos lados. El STE si puede realizar espejado vertical de los gráficos, indicándole al blitter un orden descendente; pero no puede ir de derecha a izquierda si utilizas predesplazamiento (el llamado preshift). Como utilices el blitter de la forma tradicional, con máscaras ( https://en.wikipedia.org/wiki/Blitter ) te meriendas el blitter con pocos sprites, tanto en STE como en Amiga. El blitter de verdad es eficaz utilizándolo en modo raster y tomando el dominio del bus ( mientras el blitter pinta una línea, la CPU se va a dormir pues se queda sin reloj ), desconozco si esto puede hacerse en un Amiga.

Todas estas maneras y trucos nunca fueron documentados por los fabricantes, ni Atari ni Commodore, lo que tampoco ayudó a la supervivencia (en el mundo lúdico) de ambas máquinas, una vez que las consolas de 16 bits hicieron su aparición.

Ventajas de un STE frente a un Amiga: Incorpora sonido PCM, un lujo y una maravilla. El 68K a 8 MHz puede mezclar por software 4 voces consumiendo 19 scanlines, de 272 que tienes por fotograma. Puede montar el doble de memoria, hasta 4 MB; y sólo el A500 Plus y el A600 pueden montar 2 MB. Con 1 MB de RAM, con los predesplazamientos, sonidos digitales y como quieras un escenario detallado te vas a más de 2 MB fácilmente. El blitter maneja más datos que en Amiga porque la memoria funciona a una frecuencia algo mayor.

Ventajas del Amiga: Tiene más funcionalidades hardware, que pueden aprovecharse para mostrar un scroll parallax por hardware; y para gestionar el dibujado de un degradado de color. En ST o STE lo del degradado has de hacerlo usando la CPU.

Más historias del STE: El scroll hardware dispone de 2 scrolles independientes, se está estudiando como usar el segundo para hacer scroll parallax y ambos puedan compartir el dibujado de los mismos sprites. ¡Aún a día de hoy, esto es casi desconocido y está en fase de experimentación!

Y ahora, ¿por qué el STE salió tan poco vitaminado al mercado?; porque traía sólo aquello que no tuvieron tiempo de ponerle al ST. Lo suyo hubiera sido, al menos, y dado que ya lo tenían del Mega ST, haber traído por defecto CPU a 16 MHz con caché; con la opción de ponerlo en modo ST a 8 MHz sin caché. Lo de poder mostrar más colores en pantalla, quizá hubiera supuesto muchos cambios a nivel de hardware; pero también cambiaron la generación de los colores, y la manera en que se configuran y seleccionan ya es diferente al ST.

Como colofón; el STE sólo lo conocí en estudios de grabación de sonido; hasta bien entrados los 2000 se seguían utilizando, con 4 MB, con digitalizadoras de audio por el puerto de cartucho, con la entrada midi y con disco duro externo para mezclar y componer pistas de música.
Para los 8 MHz de CPU, se defiende muy bien con Cubase y hardware adicional.

Por lo que comentas y por lo que he leído en otros post, diría que tuvo más sentido el lanzamiento del ST básico que la salida del STE, ya que, a pesar de lo que le pudiera faltar al primero, se supone que consiguió ponerse a la vanguardia en prestaciones generales frente a sus contemporáneos y estar acompañado además de buen software a lo largo de su vida útil. En resumen, se puso en cabeza a nivel técnico, les salió barato de fabricar y a su vez más barato al usuario, consiguiendo con ello muy buenas ventas, y de paso colocan el nombre de Atari en buena posición como empresa tecnológica. A priori, parece muy buena jugada. Quizas les faltó previsión a la hora de contener el inminente contraataque de la competencia (o no quisieron asumir más riesgo), para lo cual les hubiera venido de perlas un modelo más en la onda del STE, pero claro, un equipo aún más sofisticado les pondría en un escenario diferente, y seguramente, también les hubiera resultado más difícil de llevar a cabo, aunque la verdad es que desconozco la infraestructura y las posibilidades que pudiera tener Atari en aquel momento a nivel de empresa creadora de hardware.

Todo esto hablado a toro pasado... que siempre es más fácil -thumbup

metsämies
Agradecimiento recibido: 23 veces

Mensajepor metsämies » 16 Sep 2020 21:12

Contras: es un atari

Pros: no tener atari

Amiga rulez!
Amiga ennen kaikkea!

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 102 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 16 Sep 2020 21:42

El pro más pro que otras plataformas no tienen ni nunca tendrán. MIDI integrado.

https://youtu.be/TaF3bDMsuz4?t=267
Quien tiene Atari ST es un buen mákina! -grin
Imagen
Adjuntos
image_2020-09-16_21-41-18.png
(822.84 KiB) No descargado aún
frankrodriguez.net

-m4c SE/30
Nunca pierdas tu resource fork.

ron
Agradecimiento recibido: 1908 veces

Mensajepor ron » 16 Sep 2020 22:00

metsämies escribió:Contras: es un atari

Pros: no tener atari

Amiga rulez!

-507 -rofl -drinks -grin -laughing -11 -mfr_lol

Imagen
aliens.png
(288.05 KiB) No descargado aún

fireb0y
Agradecimiento recibido: 52 veces

Mensajepor fireb0y » 16 Sep 2020 22:02

frankrodiii escribió:El pro más pro que otras plataformas no tienen ni nunca tendrán. MIDI integrado.

https://youtu.be/TaF3bDMsuz4?t=267
Quien tiene Atari ST es un buen mákina! -grin
Imagen

Antes los teclados eran más grandes que las pantallas. Ahora es al revés! -rofl
-coam1 500,600,2000,1200,CDTV,4000- -m3s3x 1,2,2+- -4mstr4d 6128,464- -cocbm1 64- -sp3zy +2A- -j4tar1 2600,STE520-Sega SMS,MD2,Saturn,DC-Nintendo NES,SNES,GC,WII-X68000 ACE-NEC SuperGraphx-Xbox 1.1,1.4,1.6,360-Sony Ps1,Ps2,Ps3,PsP.

Volver a “Atari ST”