Hablando del Atari ST. Pros - Contras. Posibilidades

ron
Agradecimiento recibido: 1997 veces

Hablando del Atari ST. Pros - Contras. Posibilidades

Mensajepor ron » 15 Oct 2012 10:51

Tal cual se ve en el título. A eso es a lo que voy.

Las contras, los pros. El cómo es como sistema, que usuarios tiene, su software. Las posibilidades que tuvo y tiene. Andanzas y competencias. Su software y sobre todo sus juegos.

Si lo tienes, si no lo tienes, si lo emulas, si lo buscas, en fin creo que el ST es un sistema del que podemos abrir un extenso abanico y estoy seguro que tenemos mucho que decir y mucho que leer.

Nunca se me ha terminado la tinta ni se me han caido los anillos al tener que hablar del Atari ST. Ordenador que me hace sentir orgulloso, porque me da igual en que circunstancias desapareció de los mercados.

Tuvo una vida muy dilatada y muy fructifera. No creo que haya muchos ordenadores con tal cantidad de software de aplicación disponible, tanto en cantidad como en calidad. En lo que a juegos respecta , de quitarse el sombrero y decir chapó.

Es un ordenador como una casa, con una arquitectura envidiable y además muy bien pensado y diseñado.- He escrito varias cosas sobre la serie ST y siempre le encuentro cosas buenas. El ST es ese ordenador que se deja querer , de verdad.

Mi experiencia con los ST viene desde el 86 aproximadamente, y de veras, no lo usaba exactamente para jugar, os digo que de cada 5 programas que tenia, 1 era un juego, o ninguno.

Al contrario de lo que se pueda pensar, tiene toneladas de lenguajes, de compiladores, de software gráfico, de edición, de MUSICA, de comunicaciones, DE TODO. Lo más chulo es que lleva un M68K en sus entrañas, que lo convierte en un todo que en aquella época no tenía rival.

En sucesivos posts podré extenderme sobre este gran equipo, pero en rasgos generales no tengo nada que reprocharle a este sistema, al contrario.

Con un Macintosh que costaba en España el modelo más barato más de medio millón de las antiguas pesetas, no hacías nada que no pudieras hacer con un ST, pero al hacerlo en un ST es que era mucho mejor y mucho más variado. Con un PC ya ni lo comparo porque los PC eran momias en aquella época.

EL ST, hay del ST y su COLOR. Y entonces se encontró con el Commodore AMIGA, pero cuidado, no nos equivoquemos, eran máquinas con similitudes pero con enfoques en muchos casos diferentes. Había mucho software de aplicación que en Amiga no lo encontrabas ni por asomo, y dejemosnos de historias, en el tema MIDI , al menos aquí Amiga no se comía una rosca. Del amiga ya rajaremos otro día.

El Atari ST como ya debe ser bien sabido es un sistema basado en la CPU Motorola 68000, que también equipaban otras máquinas de esa misma época, como el Apple Macintosh, el Commodore Amiga o la Sega Mega Drive. Se vendió entre los 1985 y 1993, siendo el Amiga su principal rival en el mercado doméstico y el Macintosh en el mercado profesional.

El diseño del ordenador fue encargado por Jack Tramiel, que en 1985 acababa de hacerse con el control de Atari tras dejar Commodore. Precisamente uno de sus últimos proyectos en aquella compañía había sido absorber a Amiga Corporation, los creadores del Amiga. Es bastante probable que la lucha comercial que se sucedería en los años siguientes entre el Atari ST y el Amiga tuviera sus raíces en estas rivalidades, pues en realidad se trataba de máquinas lo bastante diferentes como para hacerse sus propios nichos de mercado, algo que nunca llegó a ocurrir del todo.

La principal baza del Atari ST, frente a la fuerza bruta del Amiga y el arraigo en los mercados laborales del Macintosh era su bajo precio, unos 520 €uros, frente a los 1400 € del Amiga 1000 (una de las claves del éxito del Amiga 500 sería su rebaja de precio respecto a los A1000) y los 1700 €uros de los Macintosh Plus.

Aparte de eso, también era un sistema con muy buenas prestaciones: CPU a 8 Mhz., 512 Kb de RAM, hasta 16 colores en el modo de 320x200 píxeles y hasta resoluciones máximas de 640x400 en monocromo. Además, se puede expandir fácilmente y tiene un puerto MIDI, que lo hizo muy popular entre los músicos.

El sistema operativo implementado era el TOS, elaborado en base al CP/M, que en las primeras versiones se ofrecía en un disquete pero más tarde iría completamente en ROM. El CP/M es un sistema operativo a base de comandos muy popular en los años 70 y 80, hasta el punto de que casi cualquier ordenador personal de la época tenía su propia versión. Aún así el escritorio del ST funcionaba a base de iconos interactivos, en cierto modo imitando al Mac de Apple.

EN RESUMEN:

El ST también fue diseñado para ser un "asesino de Macintosh", y fue llamado el "Jackintosh" ya que eran una seria alternativa a los Mac (en el terreno musical y autoedición) por mucho menos dinero. Su hard estaba optimizado para que los emuladores por Hardware del Mac (básicamente un cartucho con las ROMs originales de un Macintosh Plus) ejecutaran las aplicaciones Mac con mayor velocidad. De hecho Atari lanzó esta serie bajo el lema "Power without price". No obstante productos como Magic, SadMac, Aladdin y otros fueron pioneros en emulacion y permitían mediante software , "literalmete" convertir un ST en un Mac.

Pese a que más de 6 millones de Atari ST fueron vendidos en todo el mundo, fue el perdedor de la guerra de los 16 bits. En el momento de su lanzamiento, tanto los ST como los Amiga aventajaban a sus iguales, el IBM PC AT y los Apple Macintosh, con gran cantidad de puertos de serie (los ST con su interfaz MIDI conquistaron el nicho de mercado de la música), cientos y miles de colores (al PC le quedaba un muy largo camino para llegar siquiera a los 256 colores, y los Mac del momento eran monocromos), un hard optimizado para el mercado del videojuego (compitiendo e incluso superando a las videoconsolas), posibilidad de usar un televisor a color como monitor, y precio notablemente menor. Los equipos de 8 bits presentes, pese a tratar de modernizarse (como el Commodore 128, los Amstrad CPC plus o los MSX2) eran ya especie en extinción. Los ST ofrecían una interfaz gráfica y sistema operativo en ROM (excepto en los primeros modelos, se podía encender sin siquiera un disquete y ponerse a trabajar) y los Amiga la primera multitarea real. Pero Atari cometió tres errores principales que condenaron a la serie :

1 - Desprecio por la red de distribución : son numerosos los testimonios de pequeños distribuidores europeos de reiterados robos de clientes por parte de Atari, lo que minó su base de distribución.

2 - Dificultad de ampliación : mientras que los PC permitían conectar cualquier tarjeta de ampliación (y con ello cualquier interfaz), los Amiga ofrecían tanto ampliación propia abierta a terceros como soporte de tarjetas PC (equipos de gama alta) y los Mac traían de serie la interfaz SCSI, ampliar un ST sólo era posible recurriendo a hacking del Hardware (muy parecida a chipear una consola en la actualidad), usar interfaces no estándar (como reinventar el SCSI o usar un conector muy difícil de localizar para sus unidades de disquete externas) o comprar un equipo de gama muy alta (con lo que desaparece la ventaja del precio) encima muy limitado en su capacidad de ampliación.

3 - Demasiado tiempo en renovar la serie de equipos : pese a que las placas base son continuamente mejoradas, cosas como los 4096 colores o las ranuras SIMM no aparecen hasta los STE, y siempre conservando la misma caja inampliable, mientras que la competencia ya ha saltado a los 65.000 colores, los procesadores de 32 bits o las ranuras estandarizadas. Por contra Atari se empeña en reservar esas cosas para las gamas altas, obligando a la compra de un equipo nuevo en lugar de mejorar el existente.

Durante la década de los ochenta hasta mediados de los 90 fue el núcleo de la mayoría de estudios audiovisuales dado que incluía interfaz MIDI de serie. En él se popularizaron estándares del software musical como Cubase de Steinberg y Notator de Emagic (antecesor de Logic Audio). El Atari ST destacó como uno de los ordenadores con más cantidad y calidad de juegos.

En fin , seguro que tenéis mucho que decir, los que no conocéis el ST cuando la dicha es buena nunca es tarde, es un equipazo. A ver que os contáis.

VooD
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Hablando del Atari ST. Pros - Contras. Posibilidades

Mensajepor VooD » 15 Oct 2012 10:51

Yo fui usuario exclusivo de Atari STe hasta 1994...momento en el que compré mi Amiga 500 (lo sé..tarde xD)

Pero nunca renegaré de mi viejo Atari. La verdad es que es cierto que en juegos la diferencia era abismal. Aún recuerdo la primera vez que cargué el Toki en Amiga acostumbrado a la versión de Atari...uf sólo la música (y eso que era en plan casi SID) ya me parecía increiblemente mejor, pero bueno a lo que iba.

Para jugar está claro que el Amiga era la principal elección, principalmente por su hardware dedicado, pero para aplicaciones serias la cosa ya no está tan clara.

Si comparamos dos máquinas "similares": un Amiga 500 con 1mb de ram y un Atari ST con 1 mb de ram, en lo que respecta a aplicaciones seguramente me quedaría con el Atari.

La cantidad y variedad de aplicaciones profesionales en Atari era bastante mayor, y además eran REALMENTE profesionales.

Si nos detenemos en el software musical, simplemente la diferencia es abrumadora. Cubase, Notator o Logic todos ellos nacieron en Atari. Incluso músicos como FatBoy Slim aún hoy en día siguen usando un Atari ST para secuenciar. Depeche Mode, Prodigy y Enigma también eran usuarios de Atari.Editores de sonidos, samples, secuenciadores, programas de composición matemática, educativos. Todavía conservo mi caja de software musical con más de 60 discos (y dudo que fueran todos los que existieron).

Respecto al DTP, Calamus estaba bastante por delante de lo que podías hacer funcionar en un Amiga 500 en ese tiempo. Sus rutinas eran tremendamente rápidas y fue uno de los primeros programas de este tipo realmente WYSIWYG. Además contaba con soporte para filmadoras profesionales, por lo que se podían usar en una imprenta con filmadoras Linotype a resoluciones bestiales.
Aún recuerdo lo ridículamente simples, y limitados que me parecían los programas que mis compañeros de instituto usaban por ahí por el 97 (vease Word) en comparación con las posibilidades y calidad que obtenía con Calamus con un simple Atari a 8mhz, disquetera y 4mb de ram.

Por otro lado, poca gente lo sabe, pero los inicios de 3D Studio están también en el Atari ST. Tom Hudson, el creador de 3D Studio se tiró años trabajando exclusivamente en el Atari ST desarrollando la serie Cyber, que incluía el CAD 3D (para el que quiera más información http://www.asterius.com/atari/cad3d.html)

Si bien en este aspecto es verdad que al final Amiga salió ganando, sobre todo gracias a la mayor facilidad para conseguir aceleradoras, y el modo HAM.

En cuanto a software "de oficina", la verdad es que había prácticamente de todo. Y casi todo bastante interesante y bien construido. La verdad es que la interfaz gráfica del GEM, y los 640x400 a 72hz sin parpadeo (aunque en monocromo) daban pie a ello. Además el manejo de ficheros desde el propio Amiga OS siempre me pareció lento en comparación al Atari (supongo que el uso de ficheros .info no le hacía ningún favor a la disquetera del Amiga). También tuve siempre la impresión de que en el Amiga los ficheros tendían a fragmentarse mucho por el disco. Siempre escuchaba la cabeza del disco moverse mucho en comparación con el comportamiento del Atari.

Otra cosa bastante impresionante eran los emuladores de Macintosh. Aladdin era increible. En un Atari normalito, no solo te emulaba un Mac por software, sino que lo hacía más rápido y con mayor resolución que un Mac auténtico. La única pega, los discos que había que convertirlos....conectado un mac real, o comprando el hardware.

En fin...a día de hoy el tapete de ratón que uso tiene el logo de Atari..eso querrá decir algo
Y aunque reconozco que flipé con la multitarea del Amiga, los sprites por hardware, los 32 colores en pantalla, los 4 canales de sonidos pcm, etc...mi Atari y sobre todo sus aplicaciones profesionales seguirán siendo una parte MUY importante de mi "vida informática" XD.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 124 veces

Mensajepor DyLucke » 15 Oct 2012 11:18

Atari ST fué un gran sistema, pero en multimedia quedó relegado a un segundo plano.
La ventaja que tenía el ST frente a su competidor directo era la disposición de serie de un puerto MIDI.
Es cierto que Cubase ha sido utilizado por muchos grandes músicos y también todavía por algunos de ellos.
Sin embargo Amiga también fué utilizado para ello, Prodigy no únicamente utilzaba el ST, de hecho fué mas famoso por su uso del Amiga que del ST.
ST tenía multitud de aplicaciones de oficina, cierto, en Amiga fué un campo bastante poco explorado, pero en cuanto a programas de diseño gráfico, de diseño 3D,
montaje de vídeo, o símplemente grabación y proceso de audio digital, andaba por delante. El Amiga fué el primer ordenador multimedia, y multitarea real.

Recordemos que muchos canales de televisión funcionaron durante una década con ordenadores Amiga, el Scala y sus genlocks.
Estudios famosos de diseño 3D utilizaron el Amiga y sus aplicaciones, no solo para la serie Babylon V, ni Sea Quest, dos de sus exponentes mas famosos.

ST nació con una idea clara, ser un ordenador "multiusuario", y se consiguió... Era un ordenador que podía tocar todos los palos con bastante eficiencia.
Un auténtico todoterreno con grandes puntos fuertes. Amiga fué concebido como sistema multimedia haciendo hincapié en estas ventajas como puntos fuertes.
Por lo que aunque se convirtió en el sistema mas vendido y extendido, su orientación inicial era para con un usuario con un perfil concreto.

Afortunadamente poseo ambos sistemas, y los disfruto por igual.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

ron

Mensajepor ron » 05 Dic 2013 11:21

Amiten, lo que te digo seguramente te va a influir en la adquisición de un ST...

Allá voy. Espera un poco, tarde o temprano un STE se te va a poner a tiro. Lo digo porque el STE es lo mejor, tanto para ampliar RAM como para cambiar TOS ( ROMS ) o lo que quieras. Además es el último de la gama.

Yo empezaría por aclarar que STE viene de Sixteen Thirtytwo Enhanced, y los motivos son evidentes. Vas a poder disfrutar de todo el catálogo ST, Mega, STE y Mega STE, dispones de salida de RF, de audio por RCA y lo más importante, paleta de 4096 colores, DMA 8 bit Stereo-Sound con audio hasta 50 khz digisound replay, dos puertos adicionales de joystick, Blitter ( coprocesador gráfico) y soporte de Genlock.

Importante, el 520STE y el 1040STE son exactamente la misma máquina a diferencia que una viene con 512K y otra con 1024K de RAM de fábrica. Si amplias un 520 a 4 MB la única diferencia que habrá será en la etiqueta de la carcasa.

Como nota final decirte que los míos los tengo con TOS 2.06 y con 4MB Ram, ya se que el original del 85 tal y tal, los que he tenido los he regalado en su día, busca un STE y ya verás como te sale redondo. Por cierto, aunque no te lo creas ya verás que ordenador más agradecido es el ST, no pienses en el STE como si de un Amiga se tratase, porque no son comparables y la diferencia es muy grande, aún así el ST se deja querer, aunque eso lo mejor es que lo descubras por ti mismo. Estoy seguro que te va a gustar un montón.

Puedes empezar mientras te aparece un STE a enredar con el Hatari e ir haciendo tu selección de cosas. Si tuviera que probar todo el software, juegos y demos que hay para ST no se si viviría lo suficiente de tanto que hay. Ánimo y persevera que las cosas llegan cuando uno menos se lo espera. Suerte

ron

Mensajepor ron » 05 Dic 2013 11:50

Es que ampliar si fuera el caso con un SIMM de 30 patillas es un segundo. Las ampliaciones de los ST, ST F y STFM son para darles de comer aparte.

luiscoco
Agradecimiento recibido: 57 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 05 Dic 2013 17:14

Este juego me parecio muy otiginal (Atari ST) - Brat Intro & Demo https://www.youtube.com/watch?v=tLxwJhcI6F8

ron

Mensajepor ron » 05 Dic 2013 23:57

El ST usa ACSI, una variante de SCSI ( básicamente es un pin cruzado ) y aparte hay dispositivos como el UltraSatan o el SatanDisk que permiten usar una SD como un HD o como quieras.

En general hay dos formas más o menos comunes.

1. Hacerte un interfaz IDE interno.
2. Pillarse un adaptador ASCI-SCSI y un lector CompactFlash SCSI

Así que pensando en la opción 2 que sería la mas apropiada.

1. Adaptador SCSI a CF
2. Conversor SCSI-IDE y un adaptador de IDE a CF.

Eso a bote pronto, haber hay más opciones, si googleas un poco, en los foros especializados de Atari ST hay muchas opciones y para todos los bolsillos.

Saludos

jojo073

Mensajepor jojo073 » 06 Dic 2013 16:07

A mi el st me parece buen ordenador, pero cuidado si vienes acostumbrado del amiga... por que el personal habla mucho de aplicaciones, de programas de música y juegos, pero si vienes del amiga...puedes quedar un poco decepcionado... yo me quede flipao al escuchar el arma letal con el sonido del spectrum +2, acostumbrado a la música del amiga. eso si, es lo mejor que he visto para pasar programas a disco, desde el pc con una disquetera en un santiamén tienes el juego o programa pasado a disco.
Yo el st lo conseguí por el where time stood still y no me arrepiento, es un gran juego que no salio en amiga.

suerte

VooD

Mensajepor VooD » 08 Dic 2013 12:17

jojo073 escribió:A mi el st me parece buen ordenador, pero cuidado si vienes acostumbrado del amiga... por que el personal habla mucho de aplicaciones, de programas de música y juegos, pero si vienes del amiga...puedes quedar un poco decepcionado... yo me quede flipao al escuchar el arma letal con el sonido del spectrum +2, acostumbrado a la música del amiga. eso si, es lo mejor que he visto para pasar programas a disco, desde el pc con una disquetera en un santiamén tienes el juego o programa pasado a disco.
Yo el st lo conseguí por el where time stood still y no me arrepiento, es un gran juego que no salio en amiga.

suerte

Está claro. El ST no es una máquina para jugar (aunque tenga buenos juegos) si lo comparas con un Amiga. En cambio para aplicaciones es increíble. De todo y la mayoría muy bueno. Además para música y autoedición el nivel es el mejor de la época.
Eso sí, admito que cuando me pille mi Amiga 500 después de años con el STe y cargué algo tan simple como el Toki, estando acostumbrado a la versión de ST, literalmente A-LU-CI-NÉ, jeje.

En Amiga es verdad que también hay aplicaciones buenas, pero la mayoría realmente serias tienen requerimientos altos, o sufren de tener que trabajar a solo 640x256 (a no ser que te quieras dejar los ojos con el entrelazado jeje).

jltursan
Agradecimiento recibido: 800 veces

Mensajepor jltursan » 08 Dic 2013 13:40

En cambio para aplicaciones es increíble. De todo y la mayoría muy bueno. Además para música y autoedición el nivel es el mejor de la época.

Por eso el TT030 es el maquinón que es...:-). Pena que no sean más compatibles de lo que ya son.

kikems
Agradecimiento recibido: 1893 veces

Mensajepor kikems » 09 Dic 2013 12:29

Bajo mi punto de vista era una buena máquina para el año 85 , donde competía con los ordenadores de 8 bits, pero pronto se quedó corta y el reemplazo del STE también se quedó corto para su momento.

En relación a los juegos, hacia el 85 hasta el 88, la mayoría de los juegos eran diseñados para máquinas de 8 bits y las versiones para el atari ST ofrecían una mejora gráfica evidente, pero en cuanto se empezaron a desarrollar juegos pensados para el poder de las máquinas de 16 bits es donde el Atari con 512kb y sin blitter se había quedado un poco corto .
El problema también fue la falta de un slot de ampliación ya que los Atari st 520 habían sido muy vendidos y los desarrolladores tendían a preparar los juegos para que funcionaran en la mayor cantidad posible de máquinas, para rentabilizar la inversión en el desarrollo y por tanto las mejoras de blitter etc.. y las máquinas de 1Mb de ram apenas fueron aprovechadas, obteniendo así juegos más limitados en prestaciones que los de la competencia. En el caso del los Amiga, inicialmente comercializados con 512 kb de ram, como la ampliación de ram era sencilla de aplicar y económica , rápidamente todos los desarrolladores pasaron al standard de desarrollar los juegos en base a 1Mb de ram.

En el apartado de las aplicaciones, creo que fue un gran error no dotar al Atari ST de 16 colores en todos sus modos gráficos y que todos ellos fueran accesibles desde una salida de video aunque se sufriera el flicker en el modo de alta resolución. El tener que escoger entre comprar un monitor para juegos y otro para aplicaciones lo limito bastante. Como he comentado antes, para el año 85 estaba bien pero poco tiempo después era algo limitado.

Si Atari hubiese apostado por un precio muy reducido del AtariST como reemplazo de los ordenadores de 8 bits creo que habría barrido el mercado, pero la realidad es que cuando los precios de los componentes bajaron, el precio de venta de un Atari ST no estaba muy lejos del de un Amiga 500.

Hasta finales de los 80 la mayoría de los usuarios habían utilizado los ordenadores de 8 bits para jugar, pocos eran los que lo habían comprado para programar o trabajar, pero ha finales de los 80 y primeros de los 90 cada vez eran más los usuarios interesados en los juegos pero también en poder pasar el tiempo con aplicaciones musicales, gráficas, programación etc...

Cierto es que en el apartado del MIDI y maquetación el Atari despunto gracias al software que algunos habían desarrollado para él, pero en el tema de aplicaciones gráficas la cosa quedaba muy floja, al estar limitado a 320x200 en 16 colores.

El Atari claramente no era ni el mejor ni el más potente de las máquinas de 16 bits, como tampoco lo fue el spectrum en la serie de 8 bits pero resultó un éxito masivo gracias a su reducido precio.
En mi opinión al precio de venta que tenía un AtariST debería de haber tenido slot de expansión de memoria, blitter y al menos 16 colores en todos sus modos gráficos. La otra opción habría sido dejarlo como realmente fue un Atari ST pero haber sido más agresivos con el precio, creo que esto habría reemplazado rápidamente el mercado de los 8 bits y el Atari ST habría arrasado. Para mí, la realidad de la historia es que se quedó a medio camino.

Hacia el año 89 el STE realmente aportaba poco frente a la competencia. El STE, en el momento de su salida al mercado, para ser competitivo debería de haber tenido adicionalmente 16, 32 o 64 colores en todos sus modos gráficos, 16 mhz y slot de ampliación para un coprocesador matemático.

Aún así el Atari ST es una máquina que se deja querer y que aporto conceptos muy revolucionarios en su momento como el TOS en rom.

Josepzin

Mensajepor Josepzin » 09 Dic 2013 12:49

Que curiosa la opción de poner un CPM en la ROM, así no hace falta ni un disket para que arranque!

ron

Mensajepor ron » 09 Dic 2013 18:33

-bRick

De mano, lo que yo diga no tiene que influir en nada, es una opinión. Tampoco soy el predicador del ST ni nada de eso, pero la máquina es algo más de lo que venimos hablando y es que veo que el ST en España no se supo interpretar y se vendió como máquina de juegos cuando no era el fin para el que fue diseñado.

Tengo que decir que molan los comentarios, buenos posts por arriba, aunque para echar un poco más de carne en el asador... personalmente no estoy al 100% de acuerdo que el ST fuera diseñado para competir con los 8bit. A mi opinión el ST se fabricó como asesino de Macintosh 128 y 512. Es más, estoy convencido que si no hubiera sido el ST Tramiel hubiera fabricado otra máquina pero no muy diferente. Creo que pensaron en formar un sistema muy parecido al Macintosh pero con su propio software y con su propio hardware, eso si, aderezado de importantes avances y la maestría de Tramiel jugó un papel muy importante. ¿ Que hubiera pasado si se hubiera quedado en Commodore ? pues seguramente que nunca hubiéramos tenido un ST.

En el momento que Motorola le garantizó a Tramiel el suministro de los M68K se pusieron en marcha todos los mecanismos para su producción y el objetivo era el mercado del Mac con tres cosas muy importantes. 1 Mb de memoria, color y discos compatibles PC. Quiero matizar que el M68K es un procesador que tiene un bus interno de 32 bit, que puede direccionar a 24 y 32 bit y que su bus externo es de 16 bit, por aquello de los datos y los detalles, aunque luego le llamemos falsamente un 16 bit, otro tanto pasa con el Amiga, son mucho más que máquinas de meros 16 bit.

Es que bajo mi punto de vista no todo son juegos. Son una parte muy importante de todos los micros. Cada cual los ve desde la perspectiva y desde la óptica que quiere, pero hay que resaltar las virtudes de las máquinas fuera del ámbito de los juegos, hablamos de ordenadores que YA ERAN PROFESIONALES y disponían de títulos muy enfocados al ámbito profesional. Si a ello le sumamos el entretenimiento pues mejor, pero resultó que el ST en España particularmente se vendió muy bien por los juegos y sobre todo porque era mucho más barato que el Amiga y no era mucho más caro que un 8 bit de los que aún estaban en liza en los mercados.

Pensaréis que estoy diciendo cosas raras y esto de raro no tiene nada. Hay quienes quieren ver el ST como el Spectrum de 16 bit que nunca existió ( siempre en tono nostálgico ) pero la realidad es bien diferente. Expliquemos porque:

El ST ofrecía características nunca antes encontradas en los ordenadores personales: Por un lado el ya comentado M68K, varios puertos, interfaz MIDI de serie, alta resolución gráfica, cantidad de colores ( en ST el blitter era opcional y no está explotado mas que por unos pocos programas ), GUI realzado (Interfaz gráfica de usuario). Era mucho más barato y expandible que el Macintosh ( y en contraposición el ST tenía de seria MIDI, slot ROM, colores, ampliación a 4MB, cundo el Mac solo era ampliable a 512, etc...) y los competidores no eran muy numerosos (el Commodore 128, PC AT, y compatibles, y el viejo CP/M). Esto explica porqué más de 6 millones de Atari ST fueron vendidos en todo el mundo.

Uno de los nichos del ST ( aunque no es realmente uno pero ya que me he puesto, va ) es la finalidad con la que muchos usuarios veían sus ST, la emulación. El Atari ST es capaz de ejecutar muchos emuladores de distintos sistemas de 8, 16, 32 bit. Desde el Sinclair ZX81, pasando por el Spectrum, el Commodore 64 y el Oric 1/Atmos, así como la gama de sistemas 8 bit de Atari y el misimisimo Sinclair QL. MSX, Acorn y otros tantos que gozan de unos excelentes emuladores, pero volviendo al tema principal... es la emulación de Macintosh la que se lleva el gato al agua, aun siendo los emuladores de PC por Hard y Soft una importante baza.

EL video del ST no se limita al simple bit de profundidad como el Macintosh o al simple blanco y negro que podemos usar en el modo de Alta Resolución y tampoco era necesario tener tan poca resolución o espacio de pantalla como un Macintosh 128 ó 512, podía ser mucho mejor y más grande y rápido. Además en el ST el teclado incluía todas las teclas que Apple se había dejado fuera de su " teclado de juguete " y a diferencia de la extraña e incompatible unidad de disco que se incorporó al Macintosh el Atari ST monta una unidad estándar de 3 1/2" con las especificaciones que tienen las de IBM y que la gran mayoría de portátiles de PC estaban empezando a adoptar por aquellos tiempos.

Creo que lo que realmente importaba para Atari ( Tramiel ) era que el ST funcionase como un Macintosh, pero con la ventaja de ser muchísimo más rápido en todo lo que el Mac hacía. Para ello necesitaba un sistema operativo y una interfaz de usuario y como no, el gran Gary Kildall se encargó del desarrollo completo de todo. Digital Research fue la encargada del diseño. Se le denominío GEM ( Graphical Environment Manager), el cual a simple vista se parece bastante al Finder del Mac. Su uso basado en iconos, puntero, ventanas arrastrables, gráficos, iconos, e incluso la forma de arrastrar un icono a la papelera para ser borrado. La combinación de icono-ratón era casi exactamente la misma que la del Macintosh, incluso cuando se ejecutaban programas. También las herramientas de "lazo", "copy & paste", "selección" y como no, un Control Panel o los famosos accesorios de escritorio. Estos podían ser usados en cualquier instante y con cualquier aplicación se estuviera usando o ejecutando lo que fuera.

¿ Es que nadie recuerda que la propia Apple nunca reconoció el Atari ST como ordenador ni como competidor ?

Ni corta ni perezosa, Apple investigó y decidió ir judicial y directamente a por Digital Research en vez de ir a por Atari. Kildall como máximo representante de Digital Research aclaró y manifestó que cambiaría el GEM. Sin embargo Digital Research hizo los cambios mínimos en el GEM de ATARI ST porque en ese mismo instante se desarrollaba ya la versión para los compatibles IBM PC, en donde los cambios si iban a ser sustanciales. Como resultado de todo ello, los Atari ST mantuvieron las facultades y las características de los Macintosh, y la versión GEM de PC vió la luz capado obviamente por todos los lados.

El GEM fué un presagio de controversias. Reitero lo acojonante de la forma en la que Apple se quejaba sobre la interfaz del ST y no sobre el fabricante del sistema. Desde ese momento hicieron que Apple tratase al ST como algo que para ellos "NI SIQUIERA EXISTÍA". Al cabo de un tiempoTramiel se mostraba orgulloso en prensa y televisión frente a su ST, los usuarios de ordenadores del todo el mundo se empezaban a preguntar si Apple estaba en lo cierto.

El contexto: Corre 1985 y en una industria dominada por dos fuerzas principales, por un lado IBM y sus compatibles y por el otro Apple Computer y su Macintosh. Un tercer tipo de ordenador se sitúa entre los dos competidores y además directamente. Tiene muchas de las mejores características de ambos e incluso los supera en varios aspectos importantes. Lo más paradójico es que nadie se fija en el, nadie recae sobre el ST.

Lo más entendible de todo este lío , es que dadas las características del ST se podía considerar que el éxito parecía totalmente natural. La respuesta de la industria y del mercado no se hizo esperar, lo declararon como el más fácil de usar y mucho más potente que el PC que la gente como vosotros y yo podíamos comprar. Los adinerados, gente de pelas y fauna de clase alta podían comprar los Macintosh y gastare 5.000 pavos USA, mientras que, como antes comentaba, las personas como vosotros y yo podíamos tener un ST por menos de 1.000 $. ¿ Y eso ?. Creo que le llamaban Power Without the Price o algo así.

El ST no solo resultó ser una máquina fácil y sencilla de usar para el más profano, sino que para los programadores suponía una alegría trabajar con el. Como resultado, los autores de software y los programadores encontraron rápidamente la manera de hacer que el ST hiciera lo que nunca fue su intención y para lo que no había sido diseñado, ejecutar programas escritos para sus dos grandes rivales, el IBM PC y el Macintosh.

El poder del ST se veía triplicado. Con el emulador de IBM PC ( PC DITTO ) se podían ejecutar casi todos los programas de M$-DOS, aunque un poco más lento de lo normal. ( Sin embargo se estaba presentando en ese momento una nueva versión que en realidad hacía que el ST ejecutase más rápido que el propio PC durante la emulación). El emulador de Macintosh ( Aladin, Magic, Spectre ) es aún más impresionante. Ejecuta programas Macintosh tan exclusivos como el HyperCard o el mismo Micro$oft Word más rápido que el propio Mac original. Además la resolución es mayor y más nítida que en el propio Mac. En cuanto al Finder y su velocidad en modo emulado, hizo que Apple pronto tuviera que diseñar nuevo Hardware y adaptar sus versiones de sistema que el Atari seguiría emulando sin pestañear.

Hay que verlo todo en el contexto y en la época, todo esto pasa cuando el Amiga aun no se ha comercializado, es como con los 8 bit, antes del MSX y del CPC había vida. Pues lo mismo.

Estoy convencido que quien lo usa lo disfruta un montón, vaya brickazo que os acabo de soltar

-heat

ron

Mensajepor ron » 09 Dic 2013 19:27

josepzin escribió:Que curiosa la opción de poner un CPM en la ROM, así no hace falta ni un disket para que arranque!

Hay que contarlo, venga. EL TOS ( Tramiel Operating System ) jaajaa , que sobrada el nombre, ya les valía. Realmente el TOS es una adaptación muy precisa a ST del CP/M68K. El GEM es la capa gráfica, con lo que la parte CP/M68K pasó a denominarse GEMDOS.

El GEM lo forman dos capas: AES (Application Environment Service) y VDI (Virtual Device Interface). El VDI se encarga del bit blit, el dibujado y el rellenado. AES es el nivel superior en el GEM y hace de toolbox ya que provee las funciones de dibujado de las ventanas y los cuadros de diálogo, y gestiona la entrada del usuario mediante ratón y teclado.

Finalmente lo que vemos del GEM es el escritorio GEM, no es más que un programa GEM en sí mismo y se puede cambiar cuando quieras. Mediante el escritorio se pueden hacer la mayoría de tareas que cualquier SO de línea de comandos permite, como copiar o borrar ficheros y lanzar programas. Si os dais cuenta el ST no tiene ni consola ni shell de sistema, aunque hay aplicaciones que lo añaden, pero eso es para gente border line del ST y del CP/M68K.

La TOS 1.0 y las versiones iniciales de ST van en disquete, las posteriores ya se integraron en ROM. De hecho en cualquier ST puedes cargar una TOS desde floppy -507

¿ Sabías que hubo un Atari 260 ST ?

260ST-1.JPG

Adivina cuanta RAM tiene... y porque el TOS en Floppy ! ahhh , aparte de la fuente y la disketera externa !

Y como Tramiel quería algo muy rápido, vieron que la opción que les salía más a cuenta era meter el TOS/GEM en una ROM, ya que su precio había bajado mucho. Además el proceso de boot es inmediato y al no necesitar alojarse en RAM deja más espacio libre de memoria para los programas.

Si se carga una TOS desde floppy ocupará RAM y si quieres actualizar no te quedará otra que sustituir las ROM y sino siempre puedes usar ese floppy de arranque con los parches que se pudieran necesitar.

Es monotarea, como el Finder del Mac. Al igual que hay MultiFinder hay MultiTOS. Todo esto claro, aparte de los paneles de control o accesorios de escritorio que si hacen uso de la multitarea cooperativa, todo programa cargado en modo inactivo le devuelve el control al AES y se quedan en espera que el usuario los reclame. Pero de lo de la multitarea y otras lindezas en otro post !

ron

Mensajepor ron » 09 Dic 2013 19:52

Por si nunca habíais visto aplicaciones profesionales del tipo al que me refiero en el post.

http://www.youtube.com/watch?v=0ktYnY36BQw

http://www.youtube.com/watch?v=Eb1AD6VLN1U

http://www.youtube.com/watch?v=iAmeh8Dakfc

VooD

Mensajepor VooD » 14 Dic 2013 22:28

Amén ron.

Es cierto que como dice kikems las aplicaciones gráficas del ST no eran comparables a las del Amiga, pero en realidad tampoco podemos decir que las aplicaciones gráficas del equivalente a un ST normal en Amiga tuvieran utilidad realmente profesional. Realmente aparte de la incrustación de gráficos con un genlock, no había nada que estuviera a la altura de las especificaciones de calidad que se podían exigir para tener resultados realmente profesionales en lo que respecta a gráficos en esa época, ni en Amiga ni en Atari.
A fin de cuentas, ¿quién iba a querer realizar renders a 4096 HAM con artefactos de color cuando podía usar un SGI con un framebuffer de 24 bits?
Cuando se compara un ST y un Amiga habría que comparar un ST/STe con 1mb y un A500. Ahí es cuando se ve que el Amiga se queda MUY, pero que MUY cortito en lo que respecta a aplicaciones profesionales.

Es cierto que acercó al usuario de a pie posibilidades gráficas reservadas solo para máquinas mucho más potentes y caras. Pero en todos los demás ámbitos de aplicaciones profesionales el ST supera ampliamente al A500.

Yo después de años usando un Atari 1040 STe con 4mb me hice con un A500 con 1 mb de ram, y sí...aluciné con la multitarea, con los juegos y con la limpieza y calidez de los mods en Amiga, pero me decepcioné ampliamente por la lentitud de la lectura y escritura de ficheros desde el Workbench, su GUI, el tener que usar un disco para acceder a ella, y sobre todo por la pinta poco seria de la mayoría de aplicaciones.

Veamos, en Atari teníamos Cubase, Logic, Notator...en Amiga..."Bar&Pipes"...viniendo de haber disfrutado todo eso, sinceramente me pareció una broma.
En Atari teníamos Calamus, en un A500 Wordworth?...pfff sencillamente la diferencia era abismal. En Calamus todo vectorial, con posibilidad de imprimir a cualquier DPI e incluso conectar una filmadora de fotolitos profesional.
En el resto de aplicaciones igualmente siempre tuve la misma impresión de que en ST eran mucho más serias, completas y profesionales.

Dicho todo esto, que nadie piense que soy antiamiga ni nada de eso. Me encantan mis dos A500 (aunque uno de ellos esté enfermo), y son alucinantes en prácticamente todo...excepto en aplicaciones profesionales en mi opinión. En cualquier caso lo mejor es tener los dos y disfrutar de lo mejor de cada uno jeje.

Volver a “Atari ST”