Si tienes un Atari ST con monocromo, entonces tienes un Mac Plus.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 18851
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 1935 veces
Agradecimiento recibido: 1664 veces

Si tienes un Atari ST con monocromo, entonces tienes un Mac Plus.

Mensajepor ron » 28 Abr 2011 10:26

He decidido pasar esta ficha de la web a Post.

Creo que se puede aportar mucha información y aclarar los problemas de formato y como resolverlos.

Además Mr. Computer ha puesto a la venta un cable ST - Vga para poder usar el modo monocromo.


Imagen
Probablemente a estas alturas en donde la emulación con un mac o un pc está más que consolidada, haré un guiño a la historia comentando grandes cosas que pudimos ver y que aún a día de hoy se pueden seguir disfrutando.


En este caso nuestro protagonista de hoy es el gran Atari ST. No será muy necesario recordaros las caracteristicas de este pedazo de sistema. El Atari ST fue presentado en la feria de electrónica de consumo de Las Vegas en 1985. Fue la gran sorpresa de la feria ya que hacía solo seis meses que Jack Tramiel (fundador de Commodore ) había comprado Atari Inc. (a la que más tarde, el cambiaría el nombre por Atari Corp. ).

También fue diseñado para ser un "asesino de Macintosh", y fue llamado el "Jackintosh" ya que eran una seria alternativa a los Mac (en el terreno musical y autoedición) por mucho menos dinero. De hecho Atari lanzo esta serie bajo el lema "Power without price".

Ofrecía características nunca antes encontradas en los ordenadores personales: microprocesador de 16 bits, varios puertos, interfaz MIDI de serie, alta resolución gráfica, cantidad de colores, GUI realzado (Interfase gráfico de usuario). Era mucho más barato y expandible que el Macintosh (MIDI, gráficos, colores, etc) y los competidores no eran muy numerosos (el Commodore 128, PC AT, y compatibles, y el viejo CP/M). Esto explica porqué más de 6 millones de Atari ST fueron vendidos en todo el mundo.

Uno de los nichos del ST aunque no es realmente uno, ya que me he puesto va, es la finalidad con la que muchos usuarios veían sus ST, la emulación. El Atari ST es capaz de ejecutar muchos emuladores de distintos sistemas de 8, 16, 24 y 32 bit. Desde el Sinclair ZX81, pasando por el Spectrum, el Commodore 64 y el Oric 1/Atmos, así como la gama de sistemas 8 bit de Atari y el misimisimo Sinclair QL. MSX, CPC, Acorn y otros tantos que gozan de unos excelentes emuladores, pero volviendo al tema principal es el Mac el que se lleva el gato al agua, aun siendo los emuladores de PC por Hard y Soft una importante baza. Su gran competidor en este aspecto no era otro que el Amiga de Commodore que hacía incluso tanto o más, pero como hablaba anteriormente las cuestiones de precio lo hacian muy atractivo sin tener que pagar un Amiga o la barbaridad del Mac. En algúnos casos solo el Amiga salía claramente beneficiado en lo concerniente a la velocidad al disponer de una plataforma de hardware superior.

El Atari ST recibió el sobre nombre mundial del ordenador "Camaleón" y con una buena razón.

En abril de 1988 Avant Garde Systems lanza PC-DITTO para el Atari ST, el primer emulador de ordenador "REAL" que permite correr aplicaciones x86 para DOS . Pero esto solo era el principio.

Varios factores se juntan, por un lado Apple y sus 128, 512 y Plus con sus estratosféricos precios y por otro lado un ordenador muy bueno y asequible hasta con una arquitectura similar que precisamente mediante la emulación permite que el Macintosh de Apple sea totalmente usable desde el Atari ST.

Imagen

También en abril de 1988 la compañía Gadgets-by-Small saca al mercado Aladdin para el Atari ST, el primer emulador de mundo de Macintosh. Tanto el Aladdin como el PC-Ditto fueron presentados el mismo día en el World of Atari Show que tuvo lugar en el hotel Anaherim en Disneyworld, casi nada.

En 1989 una version hackeada de A-MAX (Amiga) sale a la escena como el primer emulador que con tan solo tener un volcado de la ROM original de mac podia funcionar perfectamente.

La amplia vision legal de Apple contra Readysoft y su emulador A-Max nunca se llegó a materializar. Como resultado el nuevo termino "A-Max affair" (el asunto A-Max) legitimó el uso masivo de la emulacion sin licencia en ordenadores, generando una explosión en lo que a tecnologías de emulacion como un hito en la epoca dorada.

Aprovechando el boom, Aladdin se sitúa como una alternativa realmente economica para ejecutar todas la aplicaciones Macintosh sobre el ST. En un breve periodo de tiempo aparece el Magic, y el Magic Sac. El Atari ST pasó a llamarse JACKintosh debído a los sendos hackeos realizados sobre Aladdin y Magic. Ya no era necesario adquirir las ROM's y la interfaz para emular legalmente Mac. Tal y como sucedió con el A-Max con un simple dump de cualquiera de las roms de Mac el problema estaba resuelto.

Mac-Bongo es el nombre de un emulador Mac de dominio público. Fue publicado en una biblioteca PD alemána y se rumorea que es una copia pirata del emulador comercial Aladin . De todos modos, es demasiado viejo para ejecutar aplicaciones de Mac moderno.

El Aladdin solo se comercializaba en Europa mientras que el Magic se vendía en el resto de territorios. Al poco tiempo sale a la venta una nueva revolución el Spectre 128. El interés despertado hace crecer la demanda y se ven obligados a comercializar una nueva versión llamada Spectre 512. Comienzan las novedades y con un Megafile ST se puede usar el disco duro con una partición de Mac, la cosa se pone muy interesante.


ImagenCartucho Magic Sac


Magic Sac fué diseñado por David Small. El Magic fué quizas uno de los productos más famosos en cuanto a emulación de la época. Se trata de un cartucho que inyecta la rom de 64 kb del Mac en el ST. Ha sufrido cambios en cuanto a sus versiones, mejorando con cada entrega.

ImagenSobre todo se fué depurando en gran medida los fallos y cuelgues inesperados de muchas apliaciones, llegó a tener un nivel altísimo de compatibilidad valorado en un 98% hasta la apación del Spectre.


ImagenDavid Small, pionero de la emulación Mac en ST

Y a los pocos meses una nueva versión de Spectre llamada GCR revoluciona totalmente la escena de la emulación. Spectre se sitúa como la mejor opción, la más rápida y compatible funcionando con todas las configuraciones de RAM posibles.

ImagenObviamente tardó muy poco tiempo en ser hackeado de nuevo como sus antecesores aunque este mismo se comenzara a comercializar con una expansión que tal y como hacian sus hermanos permitia acceder a las ROMS originales del Mac que era en aquel momento la única manera legal de comercializarlo.


ImagenCartucho de Spectre 128


El nivel de compatibilidad es tan perfecto que un Atari ST con 4 Mb de RAM y funcionando con el Spectre GCR es más rápido que el propio Macintosh PLUS real.

ImagenLos unicos problemas encontrados incialmente en la emulacion de Macintosh en ST se debían a que los discos de Mac no podian ser leidos por la diskettera del ST, con lo que se comenzaron a experimentar con FileSystems híbridos legibles por ambos mundos. Era un poco engorroso pero con la practica necesaria dejaba de ser un problema.

ImagenImagenImagenLa versión de System / finder de Mac que iba bien era la 6.0.7. El system 6.0.8 funcionaba pero ya no tan bien y el system 7 no era compatible.

Imagen

Los kits se podian encontrar de la siguiente forma:

Spectre 128 by “Gadgets by Small, Inc.” – Cartridge Port Cart Macintosh Emulator with ROMs & Original Software V 1.9

Spectre GCR by “Gadgets by Small, Inc.” – Cartridge Port Cart Macintosh Emulator with ROMs & Original Software V 2.3

External Mac Floppy Drive for use with the above Spectre GCR Includes both cables 1 from Spectre GCR to ST
Other from Spectre GCR to External Mac Floppy.


ImagenUna de las grandes ventajas de la emulación clásica de Macintosh en Atari ST es que el ST al tener un sistema de video rápido en modo monocromo y mayor resolución que los Mac " cabezones " quedaba claro que 512*384 frente a 640*400 marcaba y mucho la diferencia

A través de un transverter y una unidad de floppy externa, así como MIDI y Apple Talk se conseguía hacer la transferencia Mac <-> ST, tema que como os he contado es engorroso y largo de explicar, no tendré inconveniente en futuras entradas.

Imagen
ImagenLa última versión de Spectre GCR fué la 3.1 y también estaba disponible para Falcon 030. No os creais que hay demasiada información en la red, pero buscando sale lo necesario.

ImagenEnlace al manual del Spectre GCR

El software citado podeis encontrarlo en PlanetEmu. Tambien en este otro enlace.

Y para terminar, de un buen colega 100 % ATARI ST os dejo un trivia realizado por Tito Teclado allá por el 2003.


¿ Cual fue la última de versión del Aladin Macintosh Emulator para ATARI ST?
¿Puede el Spectre GCR leer discos en formato Aladin?
¿Pueden convertirse discos de Aladin en formato Spectre GCR?
¿Pueden traspasarse ficheros entre el Mundo de Mac emulado en ATARI a formato ATARI
(Por ejemplo ficheros
de Word para Mac a FirSTword etc)?





dancresp
Mensajes: 5487
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Agradecido : 252 veces
Agradecimiento recibido: 339 veces

Re: Si tienes un Atari ST con monocromo, entonces tienes un Mac Plus.

Mensajepor dancresp » 28 Abr 2011 15:30

Y yo que hasta hace un año no había tocado ni uno.
Tuve que esperar a pillarmelo para meterle mano, y he de reconocer que a nivel de juegos me decepcionó.

De todas formas, es una asignatura pendiente conocer mejor este equipo, porque es innegable que tiene su encanto.

Avatar de Usuario
VooD
Mensajes: 949
Registrado: 11 Abr 2011 22:19
Ubicación: Málaga
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 58 veces

Re: Si tienes un Atari ST con monocromo, entonces tienes un Mac Plus.

Mensajepor VooD » 28 Abr 2011 16:08

Genial post. Yo llegué a probar el Aladdin en mi Atari en su momento, pero claro, aparte de flipar con la superioridad de la interfaz gráfica no podía hacer gran cosa por el rollo de los discos (solo tenía el MacOS)


Volver a “Atari ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado