Another World en Atari ST

ron
Agradecimiento recibido: 1659 veces

Another World en Atari ST

Mensajepor ron » 28 Abr 2011 09:59

Delphine Software lanzó el 12 de abril de 1991 una de sus obras maestras, el Another World. Este juego cambió radicalmente la forma de jugar con el ordenador.

Originalmente se diseñó para Amiga, Atari ST, Apple ][GS y MSDOS para llevarse posteriormente a Megadrive, SNES, Mac, 3DO, Mega-CD, GBA, a teléfonos móviles, y está portado y emulado a casi todo.

La cuestión es, que igual lo que muchos no saben es que el Another World comenzó a desarrollarse en un Atari ST, y no se usó el Amiga hasta la versión final definitiva. Todo el desarrollo se hizo sobre assembler M68K.

Dicen que la versión de ST es un port directo de Amiga y no se hasta que punto es del todo correcto, aunque se dice también que Eric Chahi diseñó un engine de contorno vectorial en el que los consumos de memoria eran irrisorios, consiguiendo una dináminca de juego que ya la quisieran otros desarrollos. Tras comprobar que podía mover en un ATARI ST a través del ensamblador del 68000 una decena de polígonos a 50 cuadros por segundo el desarrollo estaba en marcha.

Se usó GFA-BASIC, tanto en ST como en Amiga.

Hay cantidad de veces, que en foros de la red se pueden leer maravillas del Another World, en Amiga ( como no ) , en PC, pero realmente el juego funciona exactamente igual en ST.

Las mismas animaciones, los mismos colores, el mismo ambiente de juego, estoy seguro que si nos fijamos detenidamente no se notan las diferencias.

http://youtu.be/zu5X7VmgLLw
Versión Atari ST

http://youtu.be/Jr5v6OeFGdc
Versión Amiga

http://youtu.be/lM3k91UuPLE
Versión DOS

jojo073

Re: Another World en Atari ST

Mensajepor jojo073 » 28 Abr 2011 12:28

según la pagina del creador:

ANOTHER WORLD
Realización
Equipamiento
Una computadora Amiga 500 con 1 MB de RAM + disco rígido de 20 Mb
Una videocámara, un genlock y una videograbadora para crear las animaciones según la técnica rotoscópica.
Un grabador para grabar los efectos de sonido.

Programas
Aplicaciones commerciales:
Deluxe Paint, una fantástica herramienta de dibujo, usada de vez en cuando para algunos fondos.
Devpac assembler, utilizado para programar el motor del juego y el trazado de los polígonos.
GFA basic, usado para crear el editor específico para Another World.

Imagen

aunque si lo intento:

"Tres años antes de convertirme en diseñador gráfico, lo probé en la Atari ST y no obtuve resultados favorables. El compilador era quisquilloso, ante el más mínimo error de programación provocaba que la máquina se colgara y los tiempos de compilación eran exasperantes. Esa experiencia francamente me desilusionó."

La fuente:
http://www.anotherworld.fr/anotherworld_es/another_world.htm

guayne

Mensajepor guayne » 28 Abr 2011 13:47

Tendré que conseguirlo en ST,siempre he jugado en al Amiga o PC...la verdad es q se me hace dificil verlo en esta maquina,lo cierto es que llevo poco tiempo con ella.

dancresp
Agradecimiento recibido: 335 veces

Mensajepor dancresp » 28 Abr 2011 15:26

A ver si me aclaro. ¿Se programó en Amiga o en ST?

Sea como sea, lo jugué en PC, pero me lo acabé en la SuperNES.

Considero que es un excelente y difícil juego. Una extraña mezcla entre una mecánica tipo "Dragon's Lair" y una videoaventura.

VooD
Agradecimiento recibido: 58 veces

Mensajepor VooD » 28 Abr 2011 16:12

Hace años yo pensaba que se había programado en Atari y luego portado, pero después de leer a Chahi e incluso ver fotografías del GFA Basic de Amiga con el código no lo tengo tan claro. Podría ser dado que en Francia el Atari tuvo bastante tirón en su momento, pero si hasta él mismo ni lo menciona en su web da que pensar. En cualquier caso es verdad que es idéntico a la versión de Amiga.

Por cierto, muy recomendables la versión de 3DO (con fondos dibujados casi mejores para mi gusto que el remake HD) y la versión de MegaCD (por su música cdaudio, mejor que la de 3DO).

Y como curiosidad...mientras nosotros jugábamos al AW en 320x200, los Mackeros lo hacían a 640x480 reales.

housesoft

Mensajepor housesoft » 28 Abr 2011 19:54

Podeis ver un amplisimo homenaje con muchos detalles incluido el "making off" dede Aqui.

Es uno de mis Juegos Favoritos por como me envolvia su historia y admosfera creada por el SR.Éric Chahi.

Saludos.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 105 veces

Mensajepor DyLucke » 28 Abr 2011 21:59

Existe un juego para Amiga que posteriormente salio para PC, de Invictus Team que es un autentico homenaje al Another World, al cual supera en muchos aspectos (logicamente por la fecha de programacion)... On Escapee.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Volver a “Atari ST”