Emulando desde un Atari ST

ron
Agradecimiento recibido: 1659 veces

Emulando desde un Atari ST

Mensajepor ron » 17 Nov 2010 00:13

Emulando con Atari ST

Como suena, sin trampa ni carton. Se puede emular desde Atari ST, ¿ aún no lo has probado?.

No os voy a decir ni a hablar como emular Atari ST, sino todo lo contrario, vamos a emular desde Atari ST. Algúnos de los enlaces son para modelos de ST como el TT y el Falcon y no os funcionaran, pero si disponeis de estos equipos siempre es una alegría saber que alguien se ha preocupado en escribir o portar un emulador para disfrute de todos.

Al igual que su contemporaneo Commodore Amiga 500, con 1 Mb de Ram y el sencillo 68000 de Motorola, estos equipos son capaces de emular ordenadores y consolas de 8/16 bit, y vaya si lo hacen bien.

Y para aquellos que no os podáis resistir, sabed que podemos emular Atari ST con Steem o con Hatari y que muchos de los emuladores que os voy a citar funcionaran sin más.

Apple II Emu

Emulador de Apple ][

ATARI 800 EMULATOR
Emulador de Atari 800 XL / 130 XE para ST

MSX Emulator
Emulador de MSX para ST

ATORIC
Emulador de Oric 1 / Atmos para ST

EMUXL
Emulador de Atari 800 XL / 130 XE para FALCON 030

GEMULATOR
Emulador de GEM para PC

oTOSis
Emulador de TOS/MiNT para Linux/M68K

QLEM
Emualdor de Sinclair QL para ST

SOFT PC
Emulador de PC 286 para Falcon

STEMBOY
Emulador de Nintendo GameBoy para ST

Sinclair ZX81
Emulador de Sinclair ZX81 para ST

Sinclair ZX Spectrum
Emulador de Sinclair ZX Spectrum para ST

BBC Micro
Emulador de Acorn BBC Micro para ST

Commdore 64
Emulador de Commodore 64 para ST

TRS80
Tandy Radio Shack para ST

CP/M
CP/M para Atari ST

Otros Emuladores de pago para ST:

Obviamente el PCDITTO ( Emulador de PC ) y Spectre GCR ( Emulador de Macintosh) tendrán que esperar a otra entrada en los que haré una profunda revisión. Mientras tanto que los disfruteis. También en una futura entrega os contaré que emuladores de ST podrás encontrar para otras plataformas.

Los enlances que faltan no tardaré en actualizarlos, paciencia. xD

Emula o muere !!! Saludos.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 105 veces

Re: Emulando desde un Atari ST

Mensajepor DyLucke » 17 Nov 2010 09:02

La mayoria de links estan rotos Ron. En cuanto a la emulacion de PC sobre ST, recuerdo que un amigo solia hacerlo, la velocidad de la emulacion resultante era muy escasa evidentemente, CGA y sonido de altavoz PC interno daba alrededor de 1mhz de un 8088. Suficiente para rodar alguna cosa antigua, manejar ficheros o incluso atreverse con algun juego de los sencillos en CGA. Poco mas. ^^
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

mrcomputer

Mensajepor mrcomputer » 17 Nov 2010 10:37

Wow si hay casi mas emuladores para un Atari ST que para un amiga 500.

Ahora solo quedaría el reto de probar a emular algo dentro del emulador de ST en el amiga 500 :P (eso si a medio frame por segundo)

Saludos

guayne

Mensajepor guayne » 10 Abr 2011 13:48

Hola.No se si es el sitio correcto,pero como el tema es el atari st tengo algunas dudas.He adquirido uno hace poco,un 520ste,estoy utilizando el wfdcopy-1.03 para pasar las imagenes a diskete...el problema es q no todos funcionan,los .st algunos (los q son de 720k) pero hay muxos de 830Ks q ni los coje.Ademas los q son .msa ni los reconoce el programa...que puedo hacer? Otra cosa...q son las bombitas q salen a veces? son virus? un aviso del sistema? lo curioso es q hasta en el emulador salen.
Saludos y gracias.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 10 Abr 2011 21:17

Nono, las bombitas no son virus, son simplemente un mensaje de error del sistema, al mas puro estilo "guru meditation"... A ver si alguien mas autorizado en el tema de los discos ST desde PC te puede echar una mano, pero hasta yo pude probar en su día con ¿Pacifist? No tuve problema alguno...

Todo hay que decir que he tenido el STe parado por varios años. A ver si ahora le vuelvo a dar caña.

"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

ron
Agradecimiento recibido: 1659 veces

Mensajepor ron » 10 Abr 2011 23:07

Puedes formatear desde PC o desde Atari.

Para hacerlo desde PC, usa la linea de comandos:

FORMAT A: /F:720

Ese disco es totalmente legible desde ST y todo lo que copies en el.

Un saludo

guayne

Mensajepor guayne » 11 Abr 2011 15:02

O.K!! si...eso ya lo sabia,y lo de las bombas me imaginaba q era algo de eso.Yo siempre he utilizado amiga,por eso ahora me lio un poco con el atari. Más que nada es por trastear un poco...he conseguido varios juegos originales pero tengo un monton de diskettes y m apetece probar más juegos...Se le puede poner una diskettera interna de PC? Tiene posibilad de disco duro? habrá q seguir investigando!! jajaja
Saludos!

VooD
Agradecimiento recibido: 58 veces

Mensajepor VooD » 11 Abr 2011 22:29

Lo de los discos en el Atari tiene su miga. Yo hace unos años me propuse hacer el procedimiento inverso. Tenía cientos de discos formateados a 900kb y obviamente el pc pasaba totalmente de ellos hiciera lo que hiciera.

Bueno en realidad hay un programa comercial que usando dos disqueteras en el pc y un cable entre ellas y el puerto paralelo te lee casi cualquier cosa desde msdos (incluso discos de amiga) pero es extremadamente lento.

Lo que hice yo fue lo siguiente:

- Ejecuté en el Atari ST MinT para tener un sistema operativo multitarea.

- Sobre Mint ejecuté Gemini (para tener una interfáz gráfica que me permitira ejecutar más de un programa a la vez)

- Una vez hecho cargaba el servidor de ParCP (un programa de comunicación por puerto paralelo entre Atari Y PC BASTANTE rápido).

- Además cargaba un ramdisk de unos 900kb. Por último cargaba FastCopy Pro, y desde él hacía imágenes de mis discos a el ramdisk del Atari.

- Una vez en el ramdisk, con el pc recuperaba el archivo por puerto paralelo.

En resumen creo que no llegaba a dos minutos todo el proceso por cada disco, así que era bastante rápido.
La única pega...tanto programa en multitarea y el ramdisk obviamente ocupan lo suyo. Yo lo hice con un Atari 1040 STe con 4mb de RAM y la disquetera interna...si tienes menos de eso lo veo complicado.

VooD

Mensajepor VooD » 11 Abr 2011 22:32

guayne escribió: Se le puede poner una diskettera interna de PC? Tiene posibilad de disco duro? habrá q seguir investigando!! jajaja Saludos!

Sí se puede, de hecho mi STe tiene una en sustitución de la original, pero hay que cambiar el jumper de la ID de la disquetera (en algunas es soldar dos puntos, en otras es un switch). Creo que por defecto vienen en ID0, y el Atari solo la coge si la pones en ID1. Ahora mismo no lo recuerdo exáctamente.

Posibilidad de HD hay, pero es bastante complicado de encontar una controladora IDE/SCSI a ACSI. Hace tiempo creo que había un tío australiano que había construido unas muy interesantes, pero creo haber leído que al final terminó timando a los últimos compradores que nunca recibieron sus pedidos.

No sé como andará la cosa ahora mismo. Lo que sí que he visto también, es un emulador de disquetera que funciona con tarjetas SD, la desventaja es que la velocidad de lectura sigue siendo la misma que si fuera una disquetera normal.

guayne

Mensajepor guayne » 12 Abr 2011 18:49

Bueno...seguiré intentando pasar imagenes a disco con el wdfdisk,lo demas me parece un poco complicado.Lo cierto es q estoy consiguiendo juegos por Ebay bastante baratos y un poco me estoy resarciendo...jajaja la verdad es q echo de menos el amiga!! El otro dia un amigo me trajo el Lorna original para el atari,conseguí el Pack Edition One (xenon,gemini wing,silkworm y double dragon)por ,no t lo pierdas, 1 centimo!!! y el tio m lo envió desde essex!
Me parece un buena máquina...no se si las de ahora funcionarán dentro de 25 años como lo hacen estos "cacharros",es una caña.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 12 Abr 2011 19:28

Como alternativa al HxC esta UltraSatanDisk, es un aparato diseñado por un eslovaco,  aparato el cual, puedo afirmar que funciona exactamente como un disco duro, con la salvedad que es un dispositivo SD.

http://joo.kie.sk/ultrasatan/

"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

VooD

Mensajepor VooD » 12 Abr 2011 19:31

El problema es que el Ultrasatan te lo tienes que hacer tú, y no es algo al alcance de cualquiera :(

Si no, haría tiempo que tendría uno :P

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 12 Abr 2011 19:34

Pues no se si a dia de hoy hay que hacerselo, pero yo se lo compre a Jookie hace mas de un año. Se vendia ensamblado.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

VooD

Mensajepor VooD » 12 Abr 2011 20:06

DyLucke escribió: Pues no se si a dia de hoy hay que hacerselo, pero yo se lo compre a Jookie hace mas de un año. Se vendia ensamblado.

Jo, quiero unooooo.

Suponiendo que mi STe no sea de los defectuosos. :P

jepalza

Mensajepor jepalza » 12 Abr 2011 21:37

VooD escribió:

¿Defectuosos? Primera noticia. ¿es eso cierto? ¿Cuál era el fallo?

(sé que Dylucke ha tenido mala fortuna con uno o dos STE, pero ¿es lo mismo?)

VooD

Mensajepor VooD » 12 Abr 2011 23:07

jepalza escribió:
VooD escribió:

¿Defectuosos? Primera noticia. ¿es eso cierto? ¿Cuál era el fallo?

(sé que Dylucke ha tenido mala fortuna con uno o dos STE, pero ¿es lo mismo?)

Sí, me refiero al bug del DMA que menciona en su web. Supuestamente un modelo específico de chip dma tiene el fallo. Tendría que echarle un ojo a mi STe a ver cual tiene....aunque teniendo en cuenta que parece imposible encontrar el cacharro ya montado seguramente lo dejaré pasar :P

Volver a “Atari ST”