[Encuesta] Hablemos del Atari ST. Pros - Contras. Sistema. Usuarios. Software. Posibilidades

ron
Agradecimiento recibido: 1659 veces

[Encuesta] Hablemos del Atari ST. Pros - Contras. Sistema. Usuarios. Software. Posibilidades

Mensajepor ron » 04 Nov 2010 19:11

Tal cual se ve en el título. A eso es a lo que voy.

Las contras, los pros. El cómo es como sistema, que usuarios tiene, su software. Las posibilidades que tuvo y tiene. Andanzas y competencias. Su software y sobre todo sus juegos.

Si lo tienes, si no lo tienes, si lo emulas, si lo buscas, en fin creo que el ST es un sistema del que podemos abrir un extenso abanico y estoy seguro que tenemos mucho que decir y mucho que leer.

Abierto el debate señores.

ron

Re: [Encuesta] Hablemos del Atari ST. Pros - Contras. Sistema. Usuarios. Software. Posibilidades

Mensajepor ron » 04 Nov 2010 19:29

Nunca se me ha terminado la tinta ni se me han caido los anillos al tener que hablar del Atari ST. Ordenador  que me hace sentir orgulloso, porque me da igual en que circunstancias desapareció de los mercados.

Tuvo una vida muy dilatada y muy fructifera. No creo que haya muchos ordenadores con tal cantidad de software de aplicación disponible, tanto en cantidad como en calidad. En lo que a juegos respecta , de quitarse el sombrero y decir chapó.

Es un ordenador como una casa, con una arquitectura envidiable y además muy bien pensado y diseñado.- He escrito varias cosas sobre la serie ST y siempre le encuentro cosas buenas. El ST es ese ordenador que se deja querer , de verdad.

Mi experiencia con los ST viene desde el 86 aproximadamente, y de veras, no lo usaba exactamente para jugar, os digo que de cada 5 programas que tenia, 1 era un juego, o ninguno.

Al contrario de lo que se pueda pensar, tiene toneladas de lenguajes, de compiladores, de software gráfico, de edición, de MUSICA, de comunicaciones, DE TODO. Lo más chulo es que lleva un M68K en sus entrañas, que lo convierte en un todo que en aquella época no tenía rival.

En sucesivos posts podré extenderme sobre este gran equipo, pero en rasgos generales no tengo nada que reprocharle a este sistema, al contrario.

Con un Macintosh que costaba en España el modelo más barato más de medio millón de las antiguas pesetas, no hacías nada que no pudieras hacer con un ST, pero al hacerlo en un ST es que era mucho mejor y mucho más variado. Con un PC ya ni lo comparo porque los PC eran momias en aquella época.

EL ST, hay del ST y su COLOR. Y entonces se encontró con el Commodore AMIGA, pero cuidado, no nos equivoquemos, eran máquinas con similitudes pero con enfoques en muchos casos diferentes. Había mucho software de aplicación que en Amiga no lo encontrabas ni por asomo, y dejemosnos de historias, en el tema MIDI , al menos aquí Amiga no se comía una rosca. Del amiga ya rajaremos otro día.

En fin , seguro que tenéis mucho que decir, los que no conocéis el ST cuando la dicha es buena nunca es tarde, es un equipazo. A ver que os contáis.

Saludos

DyLucke
Agradecimiento recibido: 105 veces

Re: [Encuesta] Hablemos del Atari ST. Pros - Contras. Sistema. Usuarios. Software. Posibilidades

Mensajepor DyLucke » 04 Nov 2010 19:30

Pros: versatilidad, utilidades de audio, capacidad de emular un Mac y un Z81 con un simple M68000, diseño de la carcasa, calidad de construccion (excepto los plasticos), puerto MIDI, en su dia asequible en precio, comunidad bastante activa hoy en dia, fuente integrada en el aparato, YM.

Contras: limitada paleta de colores, sonido limitado (excepto para la version STe), ratones-ladrillo, la calidad de los juegos desciende segun nos aproximamos a 1991, expansiones raras de encontrar hoy por hoy, ubicacion de los puertos raton y juegos, precio actual por las nubes, fuente integrada en el aparato! YM!
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

jepalza

Mensajepor jepalza » 04 Nov 2010 21:35

Yo no puedo hablar de él. Lo tengo y lo uso, pero yo era Pro-Amiga y odiaba al Atari ST (cosas de la edad) y siempre estaba con la canción famosa del A500, que decía aquello de "Atari, Atari, puaajjjj" (cariñosamente, claro).
Lo tenia un amigo del grupo y era EL UNICO que lo tenia, y el resto teniamos Amiga (varios), y nos reiamos de él, por que sus posibilidades Gráficas eran ridiculas, en comparación al A500, sobre todo en su modo 4096 colores.
En sonido, digamos que habia igualdad, pero los MOD del Amiga sonaban mejor que mejor, no me pregunteis porqué, pero donde estuviera un MOD de A500, se quitara el mundo entero, incluido el ST.
Nos reiamos incluso por su "poca" capacidad de disco, con "solo" 720k, frente a los 800k del A500 (como suena hoy dia, Dios).
¿Y qué decir de sus juegos? Parecian de Spectrum, cuando los de Amiga brillaban en colorido.

Hoy dia, lo veo con otros ojos, pero en aquellos maravillosos años, el ST era el "primo pequeño" del A500. Incluso el operativo me parecia ridículo y soso, falto de vida y color. Ya digo, que hoy dia lo aprecio con mas cariño, pero solo a nivel hardware, no a nivel software, que lo sigo viendo pobre. En fin, esa es mi opinión.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 04 Nov 2010 22:59

Los MOD sonaban a baja calidad y bajo volumen porque el ST llevaba el chip YM de sonido FM, 3 canales. Sin embargo el Amiga utilizaba el PAULA, de 4 canales PCM digital. El formato MOD fue hecho a la medida del Paula. Y los chips FM aunque "pueden" reproducir sonido digital, su capacidad es muy pobre... Es lo mismo que pretender reproducir un MOD en una ADLIB y compararla con como suena en una SoundBlaster. No hay color.

Hablando de los colores, el ST estaba limitado a 16, aunque utilizando puertas traseras se ha conseiguido representar mas colores. El Amiga por defecto podia representar 32, aunque tenia modos "extra" que podian representar sombras de estos colores, dando la impresion de utilizar 64.

El ST quedo por detras tecnologicamente hablando, por eso Atari se empeño en sacar el STe, que aunque se igualaba con el Amiga en aspecto sonoro, o en algun aspecto lo superaba, pues podia reproducir los 3 canales FM + 2 PCM al mismo tiempo, y se habian incluido otras mejoras en el uso de memoria dandole algo mas de capacidad, el rendimiento en cuanto a colores del chip grafico fue EL MISMO. Una cagada por parte de Atari en ese aspecto.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

monoceros

Mensajepor monoceros » 05 Nov 2010 00:53

aún no le he metido mano, tengo el conversor para monitor, pero el mouse que compré para atari resulta que era de amiga.

NeilParsons

Mensajepor NeilParsons » 05 Nov 2010 02:41

Creo que lo comenté en otro hilo. Después de tener mi Spectrum Plus 3 hasta el año 1993 fue el siguiente ordenador en que me fijé durante un tiempo y tenía ganas de tener uno, hasta que un amigo me enseñó su Commodore Amiga y ya cambió un poco la cosa, pero en ninguno de los casos pude comprarme uno en propiedad. Los he visto funcionar hasta en fechas recientes con los emuladores STeem y WinAce y debo reconocer que me tira más ahora el Amiga que el Atari ST, por lo que se ha comentado con respecto al sonido.
We`ll always be together
Together in Electric Dreams

ron

Mensajepor ron » 05 Nov 2010 07:43

El Atari ST como ya debe ser bien sabido es un sistema basado en la CPU Motorola 68000, que también equipaban otras máquinas de esa misma época, como el Apple Macintosh, el Commodore Amiga o la Sega Mega Drive. Se vendió entre los 1985 y 1993, siendo el Amiga su principal rival en el mercado doméstico y el Macintosh en el mercado profesional.

El diseño del ordenador fue encargado por Jack Tramiel, que en 1985 acababa de hacerse con el control de Atari tras dejar Commodore. Precisamente uno de sus últimos proyectos en aquella compañía había sido absorber a Amiga Corporation, los creadores del Amiga. Es bastante probable que la lucha comercial que se sucedería en los años siguientes entre el Atari ST y el Amiga tuviera sus raíces en estas rivalidades, pues en realidad se trataba de máquinas lo bastante diferentes como para hacerse sus propios nichos de mercado, algo que nunca llegó a ocurrir del todo.

La principal baza del Atari ST, frente a la fuerza bruta del Amiga y el arraigo en los mercados laborales del Macintosh era su bajo precio, unos 520 €uros, frente a los 1400 € del Amiga 1000 (una de las claves del éxito del Amiga 500 sería su rebaja de precio respecto a los A1000) y los 1700 €uros de los Macintosh Plus.

Aparte de eso, también era un sistema con muy buenas prestaciones: CPU a 8 Mhz., 512 Kb de RAM, hasta 16 colores en el modo de 320x200 píxeles y hasta resoluciones máximas de 640x400 en monocromo. Además, se puede expandir fácilmente y tiene un puerto MIDI,  que lo hizo muy popular entre los músicos.

El sistema operativo implementado era el TOS, elaborado en base al CP/M, que en las primeras versiones se ofrecía en un disquete pero más tarde iría completamente en ROM. El CP/M es un sistema operativo a base de comandos muy popular en los años 70 y 80, hasta el punto de que casi cualquier ordenador personal de la época tenía su propia versión. Aún así el escritorio del ST funcionaba a base de iconos interactivos, en cierto modo imitando al Mac de Apple.

EN RESUMEN:

El ST también fue diseñado para ser un "asesino de Macintosh", y fue llamado el "Jackintosh" ya que eran una seria alternativa a los Mac (en el terreno musical y autoedición) por mucho menos dinero. Su hard estaba optimizado para que los emuladores por Hardware del Mac (básicamente un cartucho con las ROMs originales de un Macintosh Plus) ejecutaran las aplicaciones Mac con mayor velocidad. De hecho Atari lanzó esta serie bajo el lema "Power without price". No obstante productos como Magic, SadMac, Aladdin y otros fueron pioneros en emulacion y permitían mediante software , "literalmete" convertir un ST en un Mac.

Pese a que más de 6 millones de Atari ST fueron vendidos en todo el mundo, fue el perdedor de la guerra de los 16 bits. En el momento de su lanzamiento, tanto los ST como los Amiga aventajaban a sus iguales, el IBM PC AT y los Apple Macintosh, con gran cantidad de puertos de serie (los ST con su interfaz MIDI conquistaron el nicho de mercado de la música), cientos y miles de colores (al PC le quedaba un muy largo camino para llegar siquiera a los 256 colores, y los Mac del momento eran monocromos), un hard optimizado para el mercado del videojuego (compitiendo e incluso superando a las videoconsolas), posibilidad de usar un televisor a color como monitor, y precio notablemente menor. Los equipos de 8 bits presentes, pese a tratar de modernizarse (como el Commodore 128, los Amstrad CPC plus o los MSX2) eran ya especie en extinción. Los ST ofrecían una interfaz gráfica y sistema operativo en ROM (excepto en los primeros modelos, se podía encender sin siquiera un disquete y ponerse a trabajar) y los Amiga la primera multitarea real. Pero Atari cometió tres errores principales que condenaron a la serie :

1 - Desprecio por la red de distribución
: son numerosos los testimonios de pequeños distribuidores europeos de reiterados robos de clientes por parte de Atari, lo que minó su base de distribución.

2 - Dificultad de ampliación
: mientras que los PC permitían conectar cualquier tarjeta de ampliación (y con ello cualquier interfaz), los Amiga ofrecían tanto ampliación propia abierta a terceros como soporte de tarjetas PC (equipos de gama alta) y los Mac traían de serie la interfaz SCSI, ampliar un ST sólo era posible recurriendo a hacking del Hardware (muy parecida a chipear una consola en la actualidad), usar interfaces no estándar (como reinventar el SCSI o usar un conector muy difícil de localizar para sus unidades de disquete externas) o comprar un equipo de gama muy alta (con lo que desaparece la ventaja del precio) encima muy limitado en su capacidad de ampliación.

3 - Demasiado tiempo en renovar la serie de equipos : pese a que las placas base son continuamente mejoradas, cosas como los 4096 colores o las ranuras SIMM no aparecen hasta los STE, y siempre conservando la misma caja inampliable, mientras que la competencia ya ha saltado a los 65.000 colores, los procesadores de 32 bits o las ranuras estandarizadas. Por contra Atari se empeña en reservar esas cosas para las gamas altas, obligando a la compra de un equipo nuevo en lugar de mejorar el existente.

Durante la década de los ochenta hasta mediados de los 90 fue el núcleo de la mayoría de estudios audiovisuales dado que incluía interfaz MIDI de serie. En él se popularizaron estándares del software musical como Cubase de Steinberg y Notator de Emagic (antecesor de Logic Audio). El Atari ST destacó como uno de los ordenadores con más cantidad y calidad de juegos.

Anaxagoras
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor Anaxagoras » 14 Dic 2010 02:02

monoceros escribió: aún no le he metido mano, tengo el conversor para monitor, pero el mouse que compré para atari resulta que era de amiga.

No pasa nada monoceros, en realidad lo que es el ratón en sí es el mismo, solo cambia el conexionado.

Mira aquí la explicación que me da tito teclado.

VooD
Agradecimiento recibido: 58 veces

Mensajepor VooD » 11 Abr 2011 23:02

Yo fui usuario exclusivo de Atari STe hasta 1994...momento en el que compré mi Amiga 500 (lo sé..tarde xD)

Pero nunca renegaré de mi viejo Atari. La verdad es que es cierto que en juegos la diferencia era abismal. Aún recuerdo la primera vez que cargué el Toki en Amiga acostumbrado a la versión de Atari...uf sólo la música (y eso que era en plan casi SID) ya me parecía increiblemente mejor, pero bueno a lo que iba.

Para jugar está claro que el Amiga era la principal elección, principalmente por su hardware dedicado, pero para aplicaciones serias la cosa ya no está tan clara.

Si comparamos dos máquinas "similares": un Amiga 500 con 1mb de ram y un Atari ST con 1 mb de ram, en lo que respecta a aplicaciones seguramente me quedaría con el Atari.

La cantidad y variedad de aplicaciones profesionales en Atari era bastante mayor, y además eran REALMENTE profesionales.

Si nos detenemos en el software musical, simplemente la diferencia es abrumadora. Cubase, Notator o Logic todos ellos nacieron en Atari. Incluso músicos como FatBoy Slim aún hoy en día siguen usando un Atari ST para secuenciar. Depeche Mode, Prodigy y Enigma también eran usuarios de Atari.Editores de sonidos, samples, secuenciadores, programas de composición matemática, educativos.  Todavía conservo mi caja de software musical con más de 60 discos (y dudo que fueran todos los que existieron).

Respecto al DTP, Calamus estaba bastante por delante de lo que podías hacer funcionar en un Amiga 500 en ese tiempo. Sus rutinas eran tremendamente rápidas y fue uno de los primeros programas de este tipo realmente WYSIWYG. Además contaba con soporte para filmadoras profesionales, por lo que se podían usar en una imprenta con filmadoras Linotype a resoluciones bestiales.
Aún recuerdo lo ridículamente simples, y limitados que me parecían los programas que mis compañeros de instituto usaban por ahí por el 97 (vease Word) en comparación con las posibilidades y calidad que obtenía con Calamus con un simple Atari a 8mhz, disquetera y 4mb de ram.

Por otro lado, poca gente lo sabe, pero los inicios de 3D Studio están también en el Atari ST. Tom Hudson, el creador de 3D Studio se tiró años trabajando exclusivamente en el Atari ST desarrollando la serie Cyber, que incluía el CAD 3D (para el que quiera más información http://www.asterius.com/atari/cad3d.html)

Si bien en este aspecto es verdad que al final Amiga salió ganando, sobre todo gracias a la mayor facilidad para conseguir aceleradoras, y el modo HAM.

En cuanto a software "de oficina", la verdad es que había prácticamente de todo. Y casi todo bastante interesante y bien construido. La verdad es que la interfaz gráfica del GEM, y los 640x400 a 72hz sin parpadeo (aunque en monocromo)  daban pie a ello. Además el manejo de ficheros desde el propio Amiga OS siempre me pareció lento en comparación al Atari (supongo que el uso de ficheros .info no le hacía ningún favor a la disquetera del Amiga). También tuve siempre la impresión de que en el Amiga los ficheros tendían a fragmentarse mucho por el disco. Siempre escuchaba la cabeza del disco moverse mucho en comparación con el comportamiento del Atari.

Otra cosa bastante impresionante eran los emuladores de Macintosh. Aladdin era increible. En un Atari normalito, no solo te emulaba un Mac por software, sino que lo hacía más rápido y con mayor resolución que un Mac auténtico. La única pega, los discos que había que convertirlos....conectado un mac real, o comprando el hardware.

En fin...a día de hoy el tapete de ratón que uso tiene el logo de Atari..eso querrá decir algo :P
Y aunque reconozco que flipé con la multitarea del Amiga, los sprites por hardware, los 32 colores en pantalla, los 4 canales de sonidos pcm, etc...mi Atari y sobre todo sus aplicaciones profesionales seguirán siendo una parte MUY importante de mi "vida informática" XD.

javu61

Mensajepor javu61 » 12 Abr 2011 13:25

Hola:

Aunque yo soy de Sinclair y su QL, cada máquina tiene lo que tiene, unas mejoran ciertas cosas y otras potencian otras. Refiriendome a los primeros modelos de cada serie:

- Atari tiene uno de los mejores sistema operativos, y un API de programación de tres pares de narices, lo que potenció que el software desarrollado fuera de mucha mejor calidad. La arquitectura de la máquina es mas eficiente que la de un amiga con lo mismo instalado, a mitad de precio. El interface MIDI le permite manejar música de 8 canales sin despeinarse, y aunque la calidad del sonido interno no es la mejor, si lo conectas a un buen equipo MIDI se oirá de maravilla. El principal problema es el hardware cautivo, aunque desde el principio tenía bastantes ampliaciones interesantes, eran caras y solo podías usar las oficiales.

- Amiga se diseñó para competir en gráficos y sonido, potencia que luego tira por tierra su deficiente manejo de la memoria, no era el mejor en arquitectura. Como se diseñó para compertir en gráficos y sonido, en eso no tiene rival, pero a cambio el sistema operativo es mas básico, el API de programación no lo liberaron rápido, y al final los programas que se desarrollaron eran muy bonitos de interface, pero no tan buenos de funcionalidad. En juegos se salía, pero en cosas mas serias no era tan bueno. Hay que reconocer que las siguientes versiones del Sistema Operativo mejoraron muchas cosas, el API se potenció, y el hard mejoró bastante.

- Mac. Yo siempre he sido anti-Jobs, nunca me ha caido bien (aunque el gran W es uno de mis ídolos). El diseño es muy bonito, la arquitectura está bien desarrollada, el sistema operativo funciona correctamente, pero ofrecen poca funcionalidad práctica a un precio muy elevado. Si comprabas un Mac tenías una "rubia de bote", muy bonita para lucir, pero tan tonta que no podías hacer casi nada con ella (y perdon para las rubias, solo es una frase echa). Lo cierto es que es una máquina estupenda, con una arquitectura muy lograda y un diseño muy atractivo, yo me enamoré del Lisa, y el Mac es un buen rediseño (que no evolución).

- QL, que voy a decir de mi querida máquina, no es el mejor, no tiene el mejor sistema operativo, la API de programación es sencilla, la arquitectura es simple como el asa de un cubo, pero costaba menos de la mitad de un ST, y su potencial era enorme para los aficionados, sacaron muchos periféricos (yo solo tenía un ratón por desgracia), pero podías hacertelos tu si sabias como, sacaron muchos programas, no eran la gran maravilla, pero podías modificarlos tu, por ejemplo el creador del Linux empezó en un QL a hacer cosas para sistemas operativos (aunque después le robó a Tannenbaum su Minix, lo mejoró, le llamó Linux, y hoy día es dios, mientras que a Tannenbaum no lo conoce casi nadie).

Hoy día la cosa es diferente, Amiga ha evolucionado a máquinas mucho mas potentes, y tiene muchos seguidores, Atari se sigue usando mucho para la música pero es menos conocido hoy día, el QL no ha dejado de tener una legión de seguidores, el Mac murió hace tiempo (salvo en mi avatar, ese dibujo lo vi hace muchos años y siempre me gustó).

Jose Antonio

VooD

Mensajepor VooD » 12 Abr 2011 17:52

El interface MIDI le permite manejar música de 8 canales sin despeinarse

¿? El interfaz midi no tenía nada que ver con el audio interno. Además, a un ST normal le costaba bastante reproducir incluso mods a 4 canales, ya que tenía que hacer mezcla por software sobre el canal de ruido del chip Yamaha. En el caso del STe la cosa mejoraba algo, ya que tenía un chip DMA con 2 canales de audio 8 bit hasta 50 khz, pero igualmente tenía que hacer mezcla por software donde el Amiga tenía 4 por hardware con prácticamente ningún consumo de CPU. Si bien, en Atari STe con la última generación de trackers se podía trabajar bastante cómodamente con 8 canales a 25khz, aunque la calidad de sonido en general seguía siendo más limpia en Amiga (y además el Amiga no tenía el molesto ruido de alta frecuencia que caracteriza a todos los STe por los conectores RCA).

El principal problema es el hardware cautivo, aunque desde el principio tenía bastantes ampliaciones interesantes, eran caras y solo podías usar las oficiales.

Supongo que con "cautivo" te refieres al hardware propietario. Atari realmente nunca tuvo muchas ampliaciones de parte de la propia Atari. De hecho Atari nunca desarrolló aceleradoras, ni ampliaciones de memoria para sus ordenadores, y mucho de lo poco que hizo era coger hardware de otras marcas y ponerles el logo de Atari.

Amiga se diseñó para competir en gráficos y sonido, potencia que luego tira por tierra su deficiente manejo de la memoria, no era el mejor en arquitectura.

¿Deficiente manejo de memoria? Incluso en mi vetusto A500 podía tener toda la ram disponible para los custom chips.

a cambio el sistema operativo es mas básico, el API de programación no lo liberaron rápido, y al final los programas que se desarrollaron eran muy bonitos de interface, pero no tan buenos de funcionalidad

Si hay algo en lo que destaca el sistema operativo del Amiga por encima de los de la época es en la complejidad y variedad de posibilidades. A nivel de características estaba años luz por encima de cualquier cosa. Multitarea preemptiva, multiples sistemas de ficheros, una shell extremadamente potente, etc... De hecho para mí el punto que destacas como positivo siempre fue todo lo contrario. Siempre consideré que la interfaz gráfica de Amiga era su único punto en contra. No terminaba de ser tan elegante como la de MacOS o GEM.  Si bien es verdad que en cuanto aplicaciones (no gráficas) me quedaría con las de Atari y por supuesto Mac.

- Mac. Si comprabas un Mac tenías una "rubia de bote", muy bonita para lucir, pero tan tonta que no podías hacer casi nada con ella (y perdon para las rubias, solo es una frase echa).

El Macintosh original salió casi 2 años antes que el primer Atari ST, y ya desde el primer momento presentaba un sistema operativo bastante superior al TOS con GEM. Si bien es verdad que su precio era mucho más elevado y que incluso en algunas características era peor (resolución, velocidad de cpu).
Respecto a que no se podía hacer casi nada con ella....Mac en el mundo de la música profesional fue igual o más importante que Atari. Especialmente en USA. Nosotros teníamos Cubase, ellos Performer. En el diseño gráfico, muchísimas de las aplicaciones que hoy en día perviven en ese campo también nacieron en Mac. Quark Xpress, Photoshop, Illustrator, etc.... Además Apple no se dormió en los laureles como Atari, y continuó mejorando el hardware constantemente.

Mac murió hace tiempo

No sé dónde vivirás, pero yo basta con ir a un MediaMarkt para ver bastantes Macintosh.

javu61

Mensajepor javu61 » 12 Abr 2011 18:46

VooD escribió:
¿? El interfaz midi no tenía nada que ver con el audio interno.

No he mencionado audio interno, sino canales MIDI.

Atari realmente nunca tuvo muchas ampliaciones de parte de la propia Atari

Tuvo discos duros SCSI desde el principio, eso es bastante interesante creo

¿Deficiente manejo de memoria? Incluso en mi vetusto A500 podía tener toda la ram disponible para los custom chips.

Y la velocidad se veía penalizada por la distinción entre Chip y Fast

Multitarea preemptiva, multiples sistemas de ficheros, una shell extremadamente potente, etc.

La multitarea Preemptiva o colaborativa es la mas básica, un programa debe ceder su turno al siguiente, y si no quiere se jode el invento, lo tenían todos los sistemas gráficos del momento, hasta el windows 3, y no digo que el interface fuera potente, sino bonito, muchos colores y mucha resolución.

El Macintosh original salió casi 2 años antes que el primer Atari ST

Si, y hasta los 3 años no empezó a salir soft interesante, y realmente hasta el siguiente modelo, no empezó a mejorar su base de programas, y hasta el tercer modelo no salió el Quark. Estoy comparando cuando salieron, no mucho después. De echo, sin la ayuda de Microsoft, Apple hubiese cerrado por el fracaso de su Mac.

No sé dónde vivirás, pero yo basta con ir a un MediaMarkt para ver bastantes Macintosh.

Los Mac actuales no se parecen en nada al Mac del que hablamos, puedo admitir que el sistema se mantuvo mas o menos compatible hasta los 68030, pero un PowerPC no es un Motorola, y un Intel como usan ahora menos. Y si queires, pones un Windows 3 en un ordenador moderno, e intentas poner el del Mac en uno moderno, a ver cual funciona Imagen

Y de mi QL no dices nada, Imagen mi pobre máquina es la menos valorada, pero la mejor sin duda alguna Imagen

Jose Antonio

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 12 Abr 2011 19:03

Bueno, no creo que el uso de la memoria en Amiga fuera deficiente, en absoluto, sin embargo no habia tenido en cuenta que la distincion entre chip y fast (y no solo fast, sino tambien slow) puede penalizar el rendimiento general de la maquina.

Probablemente sea asi, en algunas cuestiones el Atari se veia mas ligero que el Amiga, pero siempre lo atribui al megahertzio escaso de diferencia entre la velocidad de reloj de ambas maquinas. Bien puede ser por la memoria no obstante.

Sin embargo hay que reconocer que para utilizar los recursos graficos del Amiga tienes que tener un buen sistema de gestion de memoria, tantos custom chips, tantas capacidades dispersas, han de ser reunidas en algun lugar y gestionadas al unisono... Por tanto no puedo considerar que tuviera un mal sistema de gestion de memoria.

El ST era una gran maquina tambien, con sus pros y contras, lamentablemente a dia de hoy, la dificultad para la ampliacion ha menguado sensiblemente la cantidad de seguidores de dicho sistema, al menos en lo referente a algo mas que cargar cuatro juegos desde disco.

En cuanto al Mac, bueno, siempre fue carocarocarocaro, y tampoco era para tirar cohetes, Atari y Amiga le estuvieron jodiendo bien la marrana durante años... Mas baratos, con mejores cualidades, y a fin de cuentas, en ultima instancia podian emular Mac bastante bien... En ocasiones mucho mejor que bien.

En cuanto a que un Mac PPC no es un Mac, es discutible, mas teniendo en cuenta que es parcialmente compatible con la arquitectura 68k, y una evolucion de la misma, aunque no directa... Desde mi Mac Mini G4 puedo lanzar bastantes programas de Mac Classic sin necesidad de extras, el problema viene cuando hacen uso de chips dedicados y otras "lindezas", para lo cual la integracion del codigo 68k en el PPC no es suficiente... Lo mismo pasa con el Amiga y MorphOS o OS4.

El QL, bueno, un gran desconocido por mi parte, era "ese sinclair raro de Galerias Preciados"... ^^
Un sistema muy interesante no obstante, y claramente con gran personalidad. Aunque bajo mi punto de vista (y siempre a titulo personal) unicamente constituye un extra de software para los Atari o Amiga, los cuales son capaces de emularlo con muy buen resultado.
Saludos!
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

VooD

Mensajepor VooD » 12 Abr 2011 19:29

No he mencionado audio interno, sino canales MIDI.

Entonces serían 16, no 8 :P

Tuvo discos duros SCSI desde el principio, eso es bastante interesante creo

No eran SCSI, los Megafile eran discos duros ACSI bastante lentos (velocidades en torno a 250kb/s). Atari no comenzó a tener SCSI hasta la salida de los Atari TT (sin tener en cuenta carísimos adaptadores de terceros)

Y la velocidad se veía penalizada por la distinción entre Chip y Fast

En el caso de un A500, la cpu no era lo suficientemente rápida como para que la penalización de velocidad tuviera un impacto real.

La multitarea Preemptiva o colaborativa es la mas básica, un programa debe ceder su turno al siguiente, y si no quiere se jode el invento, lo tenían todos los sistemas gráficos del momento, hasta el windows 3, y no digo que el interface fuera potente, sino bonito, muchos colores y mucha resolución.

Estás TOTALMENTE equivocado, la preemptiva es el modo más avanzado de multitarea. Es la que usan actualmente Windows, Mac OS X, Linux, BeOS, etc...es decir TODOS los sistemas operativos que soportan multitarea. La cooperativa es la multitarea soportada por poner un ejemplo por MacOS 9 e inferiores, o por los accesorios del GEM en Atari ST.

Aún recuerdo como flipaba de poder estár copiando un disco de unidad a unidad, mientras reproducía un mod, y a la vez tenía puesto de fondo algún programa a pantalla completa pudiendo mover en tiempo real una pantalla sobre la otra a pesar de la diferente resolución. Definitivamente la multitarea del Amiga era de las más avanzadas del momento y su unico fallo es no poseer protección de memoria.

Los Mac actuales no se parecen en nada al Mac del que hablamos, puedo admitir que el sistema se mantuvo mas o menos compatible hasta los 68030, pero un PowerPC no es un Motorola, y un Intel como usan ahora menos. Y si queires, pones un Windows 3 en un ordenador moderno, e intentas poner el del Mac en uno moderno, a ver cual funciona Imagen

No sé no lo considero relevante. Simplemente han seguido la evolución del hardware. En los 80 los sacaron con 68k porque era lo que había. Ahora están con x86 porque es lo que hay. Lo mismo pasa con Amiga, aunque en ese caso sí que es verdad que considero que la "plataforma" Amiga actual no tienen nada que ver con un Amiga a excepción del nombre y el sistema operativo. Para mí Amiga era la combinación de su OS y sus custom chips. Los Amiga modernos, no son sino adaptación de la plataforma Power Architecture Platform Reference de IBM.

Y de mi QL no dices nada, Imagen mi pobre máquina es la menos valorada, pero la mejor sin duda alguna Imagen

Hombre, lo siento pero es que no hay color en comparación con ninguna de las tres plataformas de las que hemos hablado. 68k recortado con bus a 8 bits. Sistema de almacenamiento basado en cinta. Poca RAM. Capacidades gráficas y sonoras por los suelos. No sé, lo veo un producto que estaba destinado a fracasar desde el primer momento.

jepalza

Mensajepor jepalza » 12 Abr 2011 21:24

Hombre, lo siento pero es que no hay color en comparación con ninguna de las tres plataformas de las que hemos hablado. 68k recortado con bus a 8 bits. Sistema de almacenamiento basado en cinta. Poca RAM. Capacidades gráficas y sonoras por los suelos. No sé, lo veo un producto que estaba destinado a fracasar desde el primer momento.

No guste o no, las estadísticas están ahí. El QL no tuvo éxito, y eso ayudó a la caída de Sinclair (unido al C5). Desaprovechó las posibilidades del 68000 "tontamente", por querer hacerlo cercano a los "bolsillos" del momento, y así acabó.

Hoy día es objeto de culto, pero no se puede negar, que queda por detrás de un Amiga o un ST (amiga por delante :) )

Volver a “Atari ST”