Exportar los .mus de Music Maker

dwmaquero

Exportar los .mus de Music Maker

Mensajepor dwmaquero » 01 Feb 2020 15:15

Me gustan mucho las canciones de Music Maker, pero me gustaría exportarlas a un formato más standard pero me esta trayendo serios dolores de cabeza, vayamos por partes.
He intentado conectar el teclado midi por el emulador de Hatari sin mucho éxito ya que aunque se puede y el programa tiene una opción para activar el dispositivo externo, suena mucho piano pero no distingue bien los instrumentos como por ejemplo el bajo o los acompañamientos, y no hay manera de grabarlo bien en .wav, lo que me pregunto es si tuviese el ordenador físicamente y conectase por un cable doble midi (entrada y salida claro) y activase el dispositivo externo en music maker ¿sonaría bien?.
Por otro lado veo que ese programa no te deja seleccionar individualmente los instrumentos así poder asignar otra clase de percusión por ejemplo, otro bajo etc, y si paras por que te has perdido en la partitura pues vuelta a empezar desde el principio, es muy básico a grandes rasgos, pero quiero esas canciones ¿hay alguna forma de exportarlas a .mid? (ni siquiera el Final de Windows puede abrir dichos archivos)
Saludos

VooD
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Exportar los .mus de Music Maker

Mensajepor VooD » 02 Feb 2020 00:55

¿Te refieres a este programa http://www.atarimania.com/utility-atari ... 19328.html?

Si es así con Steem y http://www.tobias-erichsen.de/software/loopmidi.html podrías grabar el midi en algún secuenciador.

En Music Maker te deja asignar el canal para melodía, acompañamiento y baterías. Por lo cual activando la grabación multicanal midi en tu secuenciador para Windows podrías tener las tres cosas por separado.

Luego ya solo tendrías que asignar un sonido a melodía y otro a acompañamiento. En caso de que el canal de acompañamiento incluya originalmente más de un sonido (para el cartucho FM) te tocaría hacer algo de edición para separar por ejemplo un bajo que estuviera en el mismo canal cortando las notas más graves.

Por último tendrías que remapear los sonidos de la batería a los correspondientes en el preset del instrumento virtual para batería que utilizaras.

Es un poco trabajoso pero factible. Si me confirmas que es ese programa lo mismo me animo y convierto alguno de los temas a audio con instrumentos modernos.

VooD

Mensajepor VooD » 02 Feb 2020 01:05

Edit: Esta otra versión te deja elegir un canal midi diferente para cada una de las partes de la pista de acompañamiento (así que más fácil aún).

http://www.atarimania.com/utility-atari ... 30406.html

dwmaquero

Mensajepor dwmaquero » 02 Feb 2020 11:04

Si ese es el programa, por que de por si suena un poco cacharrero pero mira este vídeo suena bastante mejor que en el emulador, me recuerda a la Sound Blaster 16, y con el emulador suena pitidos como si fuese la Adlib.
Por otro lado ¿no hay otro programa para grabar el midi para MacOSX o puedo utilizar Wine para ejecutar ese que me recomendabas?
https://www.youtube.com/watch?v=1WlnmBooZZY ¿Como lo ha echo para que suene tan bien dentro de un orden? grabaré un Wav de como suena en el emulador y a ver donde lo puedo subir para que lo oigáis, lo más curioso de todo es que cuando le digo que use la salida Midi (en este caso mi teclado Yamaha PSR-GX76 que Hatari detecta) suena todo piano y la percusión pero no suena el bajo ni los acompañamientos he probado a cambiar los instrumentos pero ni caso el a su bola ¿como podría hacer para que suene cada canal lo suyo?
Edito para mencionar que he instalado el LoopMidi tanto con Wine como con Steam (que no Steem), y me da el mismo error al ejecutarlo y crear un patrón https://ibb.co/R68jV5Z ,ese error me da ¿que hago? ¿no funciona con Wine? ¿tengo que tener Windows instalado real? (pongo la coma separada por que si no no se ve el enlace)
Gracias por la respuesta

VooD

Mensajepor VooD » 05 Feb 2020 00:16

Perdona, al final se me ha ido el santo al cielo y no he podido ponerme a experimentar. En Mac es muy fácil crear un puerto midi que vaya de un programa a otro. El propio Os lo lleva integrado.

Aquí explican como.

https://m.youtube.com/watch?v=MK4hrjfJEX4

Usa la versión ste que te permite desglosar el acompañamiento, y graba en multicanal en logic, o alguna otra app la salida midi del emulador (previamente configura cada parte en músic maker a un canal diferente). Luego ya es cuestión de asignar los sonidos en tu daw o equipo real al reproducir

dwmaquero

Mensajepor dwmaquero » 05 Feb 2020 18:35

Muchas gracias por la respuesta, ahora a ver si encuentro un manual de Music Maker por que no me aclaro ni yo, y mira que he manejado secuenciadores como Rosegarden/Qtractor e incluso he jugado con Garageband, pero con este no me aclaro, como separar las pistas y callar las que no quiero exportar en ese momento, en fin a ver si encuentro algún manual en pdf o directamente me lo compro
Gracias por vuestro tiempo, son canciones muy majas.

VooD

Mensajepor VooD » 05 Feb 2020 21:56

He hecho el procedimiento que te comenté con uno de los temas. Los resultados son reguleros la verdad...una vez separado el pista por temas no tienen mucho sentido. Es como si a pesar de estar separadas las pistas las diferentes partes correspondientes a cada instrumento fueran bailando de un canal a otro. Supongo que tendrá que ver con la jerarquía de la polifonía limitada en el cartucho FM o el sonido STE.

El caso es que lograr algo que suene bien, requerirá de algo de trabajo manual.

He seguido el procedimiento que te dije.

1. Activar la salida MIDI de Music Maker STE (muy importante que sea la versión STE que te puse antes)
2. Por defecto el programa saca al canal 1 melodia, del 2 al 5 acompañamiento y el 6 para bajo (lo puedes cambiar si quieres en OPTIONS/COMPOSER MIDI OUTPUT)
3. En OPTIONS/DRUM MIDI OUTPUT tienes que cambiar todos los canales de los difierentes instrumentos midi a un canal sin utilizar (por ejemplo el canal 10). También tienes que asegurarte de que cada elemento de la batería está en una nota diferente ya que por defecto, el bombo, caja y hihat cerardo lo pone en la nota 0 todo (prueba ponerlos en 60,61 y 62).
4. Pulsa STORE y acepta.
5. Tendrás que elegir en tu emulador que use como salida midi, el puerto midi virtual que hayas creado previamente con el tutorial que te puse.
6. En tu secuenciador (yo por ejemplo en windows usé Reaper que era lo que tenía más a mano), ajusta el tempo al del tema que quieras grabar
7. Crear 7 pistas midi, asignadas cada una a uno de los canales que usa Music Maker STE y habiendo configurado como entrada midi el puerto virtual de antes.
8. Activa la grabación en todas a la vez.
9. Activa el metrónomo
10. Pulsa grabar y cuando lleves a la primera parte de uno de los compases, pulsa PLAY en Music Maker STE.
11. En este momento deberían empezar a grabarse los datos midi de todas las pistas más o menos a tempo con la claqueta de tu secuenciador. (seguramente luego tengas que desplazar y cuantizar para ajustarlo todo)
12. Ahora te toca la edicición...asignar instrumentos virtuales, o salidas midi reales a sintetizadores reales, y todo el jaleo de ver como están dispuestas las notas realmente en las 6 pistas que crea. Además tendrás que mover arriba o abajo cada instrumento del kit de bateria de la pista correspondiente para que se ajuste al kit que vayas a emplear.

Te dejo un .MID de una de las canciones sin editar, por si te quieres entretener.

https://www.dropbox.com/s/ohpc77z86w5h3 ... t.mid?dl=0

dwmaquero

Mensajepor dwmaquero » 06 Feb 2020 16:40

Muchas gracias, de echo me parece curioso cuanto menos que cuando activas la salida midi en el Music Maker y configuras el emulador para que use el dispositivo midi USB y suena por el piano, suena todo piano menos la percusión y eso no tiene ningún sentido a ver si lo grabo y os lo paso por que no tiene ninguna lógica y ponga lo que le ponga en el music maker (la versión STE), suena todo con piano ¿a que puede deberse esto?

VooD

Mensajepor VooD » 06 Feb 2020 19:11

dwmaquero escribió:Muchas gracias, de echo me parece curioso cuanto menos que cuando activas la salida midi en el Music Maker y configuras el emulador para que use el dispositivo midi USB y suena por el piano, suena todo piano menos la percusión y eso no tiene ningún sentido a ver si lo grabo y os lo paso por que no tiene ninguna lógica y ponga lo que le ponga en el music maker (la versión STE), suena todo con piano ¿a que puede deberse esto?

Tiene toda la lógica del mundo. Music Maker no envía cambios de programa ya que el principal propósito es hacer soñar música desde el cartucho FM, el chip yamaha interno o Yamaha+DMA STe. Además no sigue el standsdg general midi tampoco. Así que cuando empieza a mandar datos a tu sintetizador suena todo con le programa por defecto: PIANO. Incluso la batería te estará sonando, pero cómo notas de piano.

Sigue los pasos que te dije y podrás adaptar todo.

dwmaquero

Mensajepor dwmaquero » 08 Feb 2020 12:32

Bueno, ahora que estamos en fin de semana, me he puesto a trastear un poco pero me suena todo mezclado, y si en garageband he conseguido que llegue la señal del music Maker (uso la versión para STE) pero no se si es que no se asignarle bien los canales o es que no consigo en garageband seleccionar varias pista midi, y me suena todo por el mismo instrumento (por ejemplo guitarra/Piano o bajo) pero no consigo separarlos
Os paso las capturas, de la configuración del emulador/music Maker y la configuración midi que me mencionabas pero repito en garageband me es imposible seleccionar varias pistas a la vez, por default el Drum Midi Output lo pone todo a 7
https://i.ibb.co/HFbSRfW/Captura-de-pan ... -24-37.png (Composer midi output)
https://i.ibb.co/Dp8SLCS/Captura-de-pan ... -24-54.png (Drum Midi output)
https://i.ibb.co/j3fQCQB/Captura-de-pan ... -25-48.png (Configuración midi OSX)
https://i.ibb.co/mC4pcS7/Captura-de-pan ... -26-07.png (Configuración midi Hatari)
¿Alguno sabe como se selecciona varias pistas en garageband a la vez?

VooD

Mensajepor VooD » 08 Feb 2020 22:50

Posiblemente Garageband esté configurado para que la pista marcada responda a todos los canales midi a la vez. Tendrías que ver:

1. Si es posible seleccionar un canal midi de entrada
2. Si es posible activar la grabación simultánea de varias pistas midi, cada una con un canal de entrada diferente.

Si no puedes..Logic is your friend. Con Logic lo puedes hacer sin problema.

Por otro lado la configuración de la parte de bateria, no tienes pq asignar un canal diferente a cada instrumento de batería ya que normalmente un sinte o preset de bateria tiene todos los sonidos mapeados a lo largo de las teclas del piano.

Deberías ponerlo todo en el canal 10 por ejemplo.

dwmaquero

Mensajepor dwmaquero » 23 Feb 2020 13:23

Gracias, siento estar inactivo tanto tiempo, ahora que tengo el sistema recién instalado y con todo configurado (me ha dado bastantes quebraderos de cabeza) aprovecharé y volveré a instalar el emulador y ponerlo todo como antes para exportar los proyectos a ver si atino ahora
Muchas gracias a todos

Volver a “Software ST”