Disquetera PC (Samsung) en Atari ST

Djcaye
Agradecimiento recibido: 29 veces

Disquetera PC (Samsung) en Atari ST

Mensajepor Djcaye » 23 Ene 2023 08:09

Buenas.

Pues tirando de lo que leo por aquí asumo que la disqueteras de PC son compatibles con el Atari St (tengo el 1040 f). Le puse una Gotek Interna y va perfecto, pero ayer me dio por probar con un par de samsung que tengo por aquí con el Ready cambiado (para que funcionen en cpc) pero no conseguía hacerlas correr.

Hay que hacer algo más o es que los disquetes estaban fritos y por eso no funcionaban? en el caso de modificar algo, alguien sabe que es?

Saludos!!
Depeche Mode For Ever

swapd0
Agradecimiento recibido: 27 veces

Re: Disquetera PC (Samsung) en Atari ST

Mensajepor swapd0 » 23 Ene 2023 10:05

El conector en el atari st esta del reves, asegurate que si le conectas una de PC el cable este girado 180 grados. Yo en el mio tengo una de un PC (aunque IIRC probe un par y solo funcionaba una EPSON)

Jinks
Agradecimiento recibido: 376 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 23 Ene 2023 10:31

Esto me interesa. ¿Hay algún hilo nuestro o página web donde se de una solución clara a este asunto? ¿Con esquema de la conexión, o lo que haga falta?

Y ya para nota... ¿admitiría el ST 2 disqueteras en el mismo cable, como hacen los PC?

swapd0
Agradecimiento recibido: 27 veces

Mensajepor swapd0 » 23 Ene 2023 10:54

Jinks escribió:Y ya para nota... ¿admitiría el ST 2 disqueteras en el mismo cable, como hacen los PC?

Supongo que no (sin hacer cambios), ya que para eso tienes el conector externo de la disquetera.

Djcaye
Agradecimiento recibido: 29 veces

Mensajepor Djcaye » 23 Ene 2023 11:38

swapd0 escribió:El conector en el atari st esta del reves, asegurate que si le conectas una de PC el cable este girado 180 grados. Yo en el mio tengo una de un PC (aunque IIRC probe un par y solo funcionaba una EPSON)

Buenas!

Si si, tengo claro lo de los pines y el conector del interior. Hoy voy a probar con SAMSUNG sin modificar por si le da por tirar.

He visto en los foros de Atari que hay ciertos modelos que son compatibles (muchos sony) y otros que no, pero tb he visto que luego en ese listado usuarios iban añadiendo modelos..

Contaré experiencias luego!!
Depeche Mode For Ever

jordi_ab
Agradecimiento recibido: 152 veces

Mensajepor jordi_ab » 23 Ene 2023 23:26

Jinks escribió:Esto me interesa. ¿Hay algún hilo nuestro o página web donde se de una solución clara a este asunto? ¿Con esquema de la conexión, o lo que haga falta?

Y ya para nota... ¿admitiría el ST 2 disqueteras en el mismo cable, como hacen los PC?

La información la puedes obtener en los esquemas o manuales de servicio, pero debes mirar el correcto para tu modelo de ST.
El diseño solo permite el manejo de dos unidades, dependiendo del modelo de ST y la configuración; una interna y una externa, o dos externas.

Por lo que he visto en el esquema del STf no es posible usar dos disqueteras internas en el mismo cable sin hacer modificaciones o "ñapas", el conector de disquetera interno solo tiene la señal Drive0.
En el conector externo si se puede conectar dos disqueteras, pero se debe cambiar un puente (W2) para conectar la señal Drive0 interna al conector externo. Pero como no se desactiva la señal Drive0 de la disquetera interna, si tienes conectadas las disqueteras interna y externa, la señal Drive0 llega a las dos disqueteras, lo que hace que el Atari intente acceder a las dos disqueteras a la vez.

Según el esquema, en la posición 1-2 de W2, el conector externo tiene ambas señales; Drive0 y Drive1, pero en la posición 2-3 solo llega Drive1 a ambos pines de selección del conector externo.

Es la forma de permitir el uso de dos disqueteras en todos los modelos, independientemente de si tienen disquetera interna o no.
Hay quien des-habilita la disquetera interna con un interruptor.

Jinks
Agradecimiento recibido: 376 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 23 Ene 2023 23:48

jordi_ab escribió:La información la puedes obtener en los esquemas o manuales de servicio, pero debes mirar el correcto para tu modelo de ST.
El diseño solo permite el manejo de dos unidades, dependiendo del modelo de ST y la configuración; una interna y una externa, o dos externas.

Por lo que he visto en el esquema del STf no es posible usar dos disqueteras internas en el mismo cable sin hacer modificaciones o "ñapas", el conector de disquetera interno solo tiene la señal Drive0.

Vale, vale, con eso es suficiente para lo de las 2 disqueteras. precisamente lo que me interesaba era saber si en el conector interno van todas las señales necesarias para usar 2 disqueteras, y ya veo que no.

Y en cuanto a conectar una disquetera de PC, ¿hay un cableado "universal" para conectarla al conector interno de floppy? ¿o cambia con el modelo de ST? Porque diría que en todos los ST (f y fm) el conector interno es igual, ¿no?

Volver a “Hardware ST”