Dudas Atari 600XL con pantalla negra

amakuja
Agradecimiento recibido: 152 veces

Dudas Atari 600XL con pantalla negra

Mensajepor amakuja » 26 Nov 2022 14:28

Muy buenas,

He tenido un Atari 600XL defectuoso metido en una caja durante más de 10 años en el trastero, y creo que ha llegado la hora de intentar devolverlo a la vida. Lo compré con la fuente original sabiendo el problema que tenía, cuando los precios aún eran asequibles incluso en equipos con problemas.

Nunca me he olvidado de que tenía que intentar repararlo, y casualidad que el otro día Youtube me recomendó un vídeo en inglés de un tipo que reparaba un Atari 600XL y bueno, a ver si yo tengo también suerte y deja de ser un pisapapeles.

He de decir que aún no lo he abierto para hacer una inspección visual de los componentes.

Lo primero que he hecho es comprobar si la pantalla negra también aparece con el cable AV, que cuando compré el ordenador no lo tenía y sólo lo conecté por RF. Sigue la pantalla negra y nada de sonido.

Lo segundo, ha sido conectarle la ampliación de memoria del Atari 600XL de mi infancia.
Aquí tengo la duda de que si el problema fuera la RAM interna, si llegaría o no a arrancar con la memoria del módulo de ampliación.
Sigue la pantalla negra pero esta vez la mayoría de las veces le acompaña un pitido continuado. También en alguna ocasión he llegado a escuchar muy brevemente el característico gorgoteo electrónico que se escucha cuando arranca el ordenador antes de llegar al READY. Otra de las veces he llegado a ver durante unos instantes una pantalla roja antes de pasar a negro.

¿Alguna idea previa antes de pasar a una inspección visual?

Otra duda, por tema sentimental descarto hacer swap con los componentes de mi otro Atari 600XL, únicamente lo abriría para repararlo si dejase de funcionar. Pero tengo un XE y no sé hasta qué punto son los mismos chips que llevan los XL, aqui ya sería menos reticente a abrirlo, aunque está impoluto en su caja con los manuales y juegos originales y tampoco me gustaría cargármelo por intentar reparar el otro.

Saludos
El que nada emprendió, nada terminará.

minter
Agradecimiento recibido: 2246 veces

Re: Dudas Atari 600XL con pantalla negra

Mensajepor minter » 26 Nov 2022 15:40

Pues ya sabes, lo primero es abrirlo y mirar que no hay gusarapus dentro.
Y nos tiras una foto.
Y empezaremos después de la inspección, y apretar los chips... a revisar tensiones y tocar componentes para comprobar que tengan temperatura normal.

Luego abriremos tu otro Atari para fastidiar. -11

Luis
Agradecimiento recibido: 571 veces

Mensajepor Luis » 26 Nov 2022 15:50

Yo casi que me inclinaría por la RAM defectuosa. Los Atari son muy robustos, con integrados que no se calientan nada y que suelen ser duraderos. Por eso la mayoría de los fallos suelen venir de la RAM, que es su punto débil.

Una pena que teniendo otro 600XL no quieras intercambiar integrados para ir descartando fallos. Si en ambos equipos los componentes estuvieran en zócalos sería de gran ayuda para encontrar la causa. De todas maneras ábrelo, saca e vuelve a insertar lo que veas que está en zócalo por si hiciera mal contacto, y prueba a ver si puedes cambiar la RAM.

amakuja escribió:Aquí tengo la duda de que si el problema fuera la RAM interna, si llegaría o no a arrancar con la memoria del módulo de ampliación.

Nada, olvídate. No importa que añadas una RAM externa; si la interna no funciona no vas a conseguir arrancarlo.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

garillete
Agradecimiento recibido: 811 veces

Mensajepor garillete » 26 Nov 2022 16:45

Yo empezaria por lo tipico, tensiones de la fuente, luego revision visual de pistas y condensadores sobre todo, tensiones en integrados, calor en ellos si alguno esta ardiendo o gelido .., y luego ver señales si tienes esciloscopio o con polimetro...

amakuja

Mensajepor amakuja » 27 Nov 2022 16:17

Gracias a todos. A ver si tengo tiempo esta semana que viene y le meto mano al aparato. Al menos me ha quedado claro que el tema de la ram externa.

amakuja

Mensajepor amakuja » 30 Nov 2022 23:41

Buenas

Hoy he empezado a desmontar el atari, pero me ha dado canguelo y voy a esperar a que me llegue una pulsera de esas antiestéticas que pedí a China hace unos días y sorprendentemente ya ha pasado las aduanas. Realmente no sé si es necesaria o es sólo es un placebo, porque hasta ahora nunca he usado y llevo décadas trasteando con chismes electrónicos, pero ya que está al llegar me espero unos días más. Me ha flipado encontrar cinta de carrocero en el interior, lo que me ha hecho pensar en una ñapa antigua, pero luego en otro vídeo he visto que su Atari también la llevaba.

Y aquí me surge una nueva duda. En caso de que el problema fuera la ram, ¿podría comprar memorias de más de 8kb e insertarlas en lugar de las de 8kb? Me refiero a sin tener que hacer nada más en la placa, ni soldadura ni nada. Incluso aunque no fuera problema de la ram, si se pudiera ampliar a pelo internamente, lo ampliaría sí o sí.

Saludos

amakuja

Mensajepor amakuja » 14 Ene 2023 09:59

Buenas,

Esta semana han llegado los 4146 que voy a instalar en el Atari, tanto si la pantalla negra viene por fallo de memoria como si no. En caso de que no sea fallo de memoria pues seguiré con la ROM.

He encontrado varios métodos para hacer la instalación de los 64kb:

Método 1

Imagen
Este parece bastante simple e incluso, antes de soldar, se podría puentear provisionalmente con unos cables Dupont y ver si funciona.

Método 2

Imagen

Este otro parece más "profesional", lleva más trabajo y hay que tocar la placa

¿Cuál os parece más recomendable?

Saludos

jltursan
Agradecimiento recibido: 1678 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 14 Ene 2023 15:35

En este caso yo empezaría por el más rápido y práctico...que probablemente no sea el más recomendable...:-P

masteries
Agradecimiento recibido: 1073 veces

Mensajepor masteries » 14 Ene 2023 15:51

De forma externa se puede hacer bypass de la RAM, interna; hasta hoy ninguna RAM externa te da la opción de hacerlo, pero no es complicado hacerlo.

De hecho sería una opción a agradecer, te quedaría una RAM total 64 KB menor de lo que podría ser, pero salvaría los muebles a algunos usuarios.
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

amakuja

Mensajepor amakuja » 14 Ene 2023 16:08

Pues puede que pruebe el primer método a ver si se soluciona la pantalla negra, y si lo hace, pasaría al segundo método para dejarlo definitivo.

amakuja

Mensajepor amakuja » 24 Ene 2023 14:14

Bueno, pues sigo con este tema. He abierto el Atari y he sacado la placa. La he encendido y pantalla negra, no me sorprende porque era lo que esperaba -rofl

He quitado los dos 4116 y lo he encendido. Ha salido nuevamente durante medio segundo una pantalla roja. Después, lo he vuelto a encender numerosas veces y siempre negra.

Tiene el mismo comportamiento con y sin memorias ¿Esto ya descarta que sea la ROM?

He tocado los chips restantes y ninguno se me hace que esté excesivamente caliente, tal vez destaque el M3981, pero no quema, no tengo ahora a mano un termómetro de esos de pistola, pero lleva encendido el aparato 20 minutos y ese chip no pasará de 30 grados.

¿Qué es lo puede pasar si pincho directamente los 4164 y no hago la modificación necesaria? Imagino que no arrancaría con 16kb, ya que nadie lo ha mencionado.

Foto de la placa:

Imagen

minter
Agradecimiento recibido: 2246 veces

Mensajepor minter » 24 Ene 2023 14:44

amakuja escribió:Bueno, pues sigo con este tema. He abierto el Atari y he sacado la placa. La he encendido y pantalla negra, no me sorprende porque era lo que esperaba -rofl

He quitado los dos 4116 y lo he encendido. Ha salido nuevamente durante medio segundo una pantalla roja. Después, lo he vuelto a encender numerosas veces y siempre negra.

Tiene el mismo comportamiento con y sin memorias ¿Esto ya descarta que sea la ROM?

He tocado los chips restantes y ninguno se me hace que esté excesivamente caliente, tal vez destaque el M3981, pero no quema, no tengo ahora a mano un termómetro de esos de pistola, pero lleva encendido el aparato 20 minutos y ese chip no pasará de 30 grados.

¿Qué es lo puede pasar si pincho directamente los 4164 y no hago la modificación necesaria? Imagino que no arrancaría con 16kb, ya que nadie lo ha mencionado.

Foto de la placa:

Imagen

Leete este post antes:

viewtopic.php?t=200029844

Es de la casa, y sabe a viejuno. -grin

amakuja

Mensajepor amakuja » 24 Ene 2023 16:32

Imagen

amakuja

Mensajepor amakuja » 25 Ene 2023 15:36

Buenas,

He hecho el apaño de puentear el pin 8 con el 9 de las memorias 4164, que bueno, en realidad son 4464-10NL, como las que aparecen en la foto del método 1.

El resultado es el mismo, enciendo y pantalla roja (bueno, para ser precisos es granate más que rojo) durante medio seguro y a continuación pantalla negra. Después siempre negra por más que encienda y apague la placa.

He vuelto a colocar los 4116 y lo mismo, pantalla granate y después negra.

Si dejo la placa desconectada un rato y la vuelvo a encender, vuelve a aparecer la pantalla granate durante medio segundo. Digo esto por si sirve de pista para algo, ya que solo sale esta pantalla granate con el primer encendido.

swapd0
Agradecimiento recibido: 27 veces

Mensajepor swapd0 » 25 Ene 2023 18:28

Y no puede ser fallo del chip de video? suenan las teclas?

amakuja

Mensajepor amakuja » 25 Ene 2023 22:31

No, y tampoco se escucha el ruidito (gorgorito) que hace antes de llegar al READY.

Volver a “Hardware ST”