Acerca de 520STFM

Bruce101
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Acerca de 520STFM

Mensajepor Bruce101 » 31 Jul 2020 12:55

Último mensaje de la página anterior:

Saludos.

Con respecto a la carcasa y las teclas:
Teclas_01.jpg
Teclado Original
Teclas_01.jpg (95.87 KiB) Visto 426 veces

Las teclas no estaban apenas amarillas, pero algo sucias, así que una por una se han extraido, se han tenido un par de dias en agua con desengrasante quedando limpias tras aclararlas, no ha sido necesario exponerlas al sol, aunque al sacarlas todas se ha visto que hay que reparar una cúpula aplastada en una tecla:
Teclas_02.jpg
Tecla apalstada
Teclas_02.jpg (65.75 KiB) Visto 426 veces

Teclas_03.jpg
Teclas limpias
Teclas_03.jpg (108.3 KiB) Visto 426 veces

La carcasa, igualmente estaba sucia y algo mas amarilla, mas por un lado que por otro... habria estado junto a una ventana o algo así en su dia, igual que con las teclas, se sumergió en agua con desengrasante, durante un par de dias... aclarandolas tras ello, este es el estado original de la carcasa, se aprecia un restangualo mucho mas claro debajo del logo... posiblemente fuera alguna etiqueta "Serie Oro", que he visto por ahi en algun modelo:
Original_01.jpg
Estado original
Original_01.jpg (57.84 KiB) Visto 426 veces

Una vez limpias y secas, se expusieron al sol solo unas horas por las tardes, durante 2 dias, este es el resultado:
Blanqueo_01.jpg
Tras 1 dia de sol
Blanqueo_01.jpg (59.05 KiB) Visto 426 veces

Blanqueo_02.jpg
Tras 2 dias de sol
Blanqueo_02.jpg (53.51 KiB) Visto 426 veces

Por ahora es todo, seguiremos avanzando... aunque tengo una curiosidad, eso de la etiqueta "Serie Or"2, o "Serie Gold", no recuerdo exactamente, ¿que significa? ¿Alguna diferencia del hardware, o solo algún tipo de pack comercial con mas software o juegos?
-drinks -thumbup -thanks

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 01 Ago 2020 00:17

Saludos.

Realizado el cable Atari ST - Monitor Commodore 1084s, según el esquema de la web citada enteriomente:
http://eab.abime.net/showthread.php?t=40607

Este es el esquema:
Atari_on_1084s(@anemos).jpg
Esquema ST - 1084s
Atari_on_1084s(@anemos).jpg (79.55 KiB) Visto 320 veces

El resultado final ya conectado al 1084s:
Cable ST-1084s.jpg
Cable ST - 1084s
Cable ST-1084s.jpg (56.04 KiB) Visto 320 veces

Aún no tengo ratón para el Atari y no me puedo mover por la pantalla, pero tengo una duda, ¿lo que vemos en la pantalla es lo correcto? ¿no deberia salir algún icono en la pantalla ademas de los menus de la parte superior?
Por cierto esa foto es SIN TENER LA DISQUETERA CONECTADA. -drinks -thumbup -thanks

EDITO:

EL CABLE LO HE HECHO SIN PONER LAS RESISTENCIAS QUE INDICA EL ESQUEMA PARA LOS COLORES RGB, SUPONGO QUE CON ELLAS LA INTENSIDAD DE LOS COLORES SERIA MENOR

kikems
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Mensajepor kikems » 01 Ago 2020 00:28

La serie Oro solo era un pack comercial, no tenía nada de especial a nivel hardware, excepto la pegatina.

Deberían de salir las unidades de disco, pero claro para esto tienes que tener el floppy conectado. Tranquilo si ves que al conectar el floppy tarda más en arrancar, es normal está intentado iniciar primero desde disco y si este no está formateado o pasados varios intentos no lo encuentra, entonces ya arranca el sistema de la rom, el TOS.

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 01 Ago 2020 00:58

kikems escribió:La serie Oro solo era un pack comercial, no tenía nada de especial a nivel hardware, excepto la pegatina.

Deberían de salir las unidades de disco, pero claro para esto tienes que tener el floppy conectado. Tranquilo si ves que al conectar el floppy tarda más en arrancar, es normal está intentado iniciar primero desde disco y si este no está formateado o pasados varios intentos no lo encuentra, entonces ya arranca el sistema de la rom, el TOS.

Ok. ¡Gracias!

Si, acabo de coenctar la disquetera y ¡ademas funociona! he probado con los pocos discos que tengo, todos juegos de cuando me dieron el ordenador en su momento. Unos los he probado metidos en la disquetera y encendiendo el ordenador y no me han funcionado, los he vuelto a meter con el ordenador encendido y me ha salido la pantalla verde ya cono iconos. -thumbup

Este es con el disco del R-Type:
R-Type.jpg
R-Type
R-Type.jpg (83.48 KiB) Visto 310 veces

Este es con el disco del Livingstone Supongo II, que como me ha salido sola la ventana en el centro con el puntero encima, he podido hacer clic con un raton de Amiga:
Livingstone_II_01.jpg
Livingstone_II_Icono
Livingstone_II_01.jpg (87.05 KiB) Visto 310 veces

Y aqui el menu ya del juego:
Livingstone_II_02.jpg
Livingstone_II_Menu
Livingstone_II_02.jpg (39.61 KiB) Visto 310 veces

En el Atari, con los pocos discos que tengo que son todos juegos, y lo que he podido probar, ¿han de ser insertados los discos para ejecutarlos con el ordenador ya encendido? ¿sucede con todos? -drinks -thumbup -thanks

kikems

Mensajepor kikems » 01 Ago 2020 01:39

No recuerdo la combinación de teclas, pero con los cursores puedes arrastrar el puntero del ratón ( sin ratón ) y con las telcas insert y home simulas los botones derecho e izquierdo. No recuerdo si funciona sin más o tienes que mantener la tecla Control, Mayúsculas o el Alt pulsado para que funcione.

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 01 Ago 2020 14:18

kikems escribió:No recuerdo la combinación de teclas, pero con los cursores puedes arrastrar el puntero del ratón ( sin ratón ) y con las telcas insert y home simulas los botones derecho e izquierdo. No recuerdo si funciona sin más o tienes que mantener la tecla Control, Mayúsculas o el Alt pulsado para que funcione.

Saludos.

Pues he andado probando algunas teclas, buscando eso precisamente, no he dado con ello, tengo que adaptar un raton del Amiga para el Atari, o hacer un latiguillo que cambie los contactos adecuados. En cuanto a joystick, pad etc, ¿un mando de Sega Megadrive de 6 botones le serviria al ST (en Amiga funciona, sobran botones eso si)? ¿alguien lo tiene funcionando en Atari ST?

En lo que respecta a mandos de Amstrad GX4000, aparecen algunas diferencias entre los pines de Amstrad y los de Atari, (supongo que todos los Atari comparten el estandar original de la Atari 2600, ¿es así?).

Aqui se comparan ambos pines de ambas maquinas:
http://www.cpcwiki.eu/index.php/Connect ... l_joystick

El pin7 de Amstrad lleva el "Fire1", mientras el pin7 de Atari proporciona +5V... aqui una captura de la web de CPCWIKI:
Amstrad-Atari.jpg
Amstrad-Atari pins
Amstrad-Atari.jpg (66.64 KiB) Visto 286 veces

Así "tal cual" no creo sea nada bueno sin recablear, o mas bien eliminar el pin7 ya sea en el pad, o en un latiguillo hecho a proposito, ¿alguien lo ha probado? ...lo de los +5V en el pin7... me da mal rollo... pulsar "Fire1" en el pad... y corto total... -banghead
-thumbup -drinks -thanks

kikems

Mensajepor kikems » 01 Ago 2020 15:09

El de master system funciona sin más, pero el del Megadrive genera errores en el teclado, por retrowiki hay info sobre cómo adaptar el mando de Megadrive.

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 01 Ago 2020 15:27

Ok. Le echare un vistazo. Bueno es saber que el mando de la Master System funciona correctamente. -drinks -thumbup -thanks

minter
Agradecimiento recibido: 1346 veces

Mensajepor minter » 01 Ago 2020 17:09

Mover el PakuPaku:

Alt + Flechas

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 03 Ago 2020 15:27

¡Efectivamente!

Esas son las teclas. -thumbup Ahora tengo alguna duda:

- ¿Donde puedo ver la memoria RAM total del sistema? (de cara a cuando le amplie la RAM, poder comprobarlo)
- ¿Se pueden grabar discos de Atari ST desde un PC? Algo asi como el CPCDiskXP que hace eso precisamente con los discos de Amstrad CPC / Amstrad PCW / Spectrum +3, partiendo de una "imagen" del disco ya hecha, como los .dsk del Amstrad CPC.
- ¿Alguna web interesante para descargar imagenes de discos Atari ST, con demos, scene, abandonware, etc...?

-drinks -thumbup -thanks

ron
Agradecimiento recibido: 1784 veces

Mensajepor ron » 03 Ago 2020 17:14

Si miras los enlaces a las cosas de ST que hay en RW, sabrás porque lo digo. Busca xD

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 03 Ago 2020 17:43

Saludos.

Si, he andado mirando un poco en general por todas partes, incluso hay algun video en el "tubo". He encontrado algo sobre una utilidad llamada "Floppy Image" de la cual se dice que corre en Windows XP, 2000, Vista y Win7 y que parece funcionar igualmente con discos de Spectrum, (con lo cual puede que quizas tambien lo haga con los de Amstrad CPC), en esta web:

http://atari.8bitchip.info/floimgd.php

Tambien he visto esto en Retrowiki, pero no me queda claro si funciona en Windows 7, o como mucho Windows XP:

viewtopic.php?f=39&t=73

-drinks -thumbup -thanks

metsämies
Agradecimiento recibido: 22 veces

Mensajepor metsämies » 05 Ago 2020 19:45

@bruce101

En este video usan un prog que se llama Sysinfo (muy original nombre)... si quieres demos usa pouet, demozoo... hay de todos sistemas.

https://www.youtube.com/watch?v=ir8dzELfqDg
Amiga ennen kaikkea!

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 05 Ago 2020 21:22

metsämies escribió:@bruce101

En este video usan un prog que se llama Sysinfo (muy original nombre)... si quieres demos usa pouet, demozoo... hay de todos sistemas.

https://www.youtube.com/watch?v=ir8dzELfqDg

Ah, gracias, le echare un vistazo y va vere si con el Pc puedo editar discos con alguna de las utilidades que decia en el ultimo post, necesito un ordenador con disquetera... aun no lo he pdido mirar... cuando lo pruebe comento. Tambien mirare pouet y demozoo.
-drinks -thumbup -thanks

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 05 Ago 2020 21:42

He revisado el teclado y he formateado un disco.

El teclado, aparentemente tenia una cúpula aplastada, en concreto una de las del "Return", esta:
Teclado_001.jpg
Tecla "aplastada"
Teclado_001.jpg (50.28 KiB) Visto 106 veces

Consegui algunas de repuesto por internet... Pero al ir a ponerlas... me encuentro que no es que esté aplastada, como he visto en algunos videos esa misma precisamente... sino que no tiene... raro, imagino que nadie lo habia abierto antes...
Teclado_002.jpg
Cúpula ausente
Teclado_002.jpg (96.86 KiB) Visto 106 veces

Como ya tenia las cúpulas de palstico de repuesto... al final he puesto la faltante... ya veremos si no la tengo que quitar porque pueda hacer "doble pulsación", ya que ahora el "Return" tiene dos pads para poder contactar, que estan en paralelo, de esta manera:
Teclado_003.jpg
Pads "Return"
Teclado_003.jpg (72.06 KiB) Visto 106 veces

Lo dicho, lo mismo la tengo que quitar cuando pueda probar bien el teclado. Por ahora para probar el teclado un poco, mirando por la pantalla verde del sistema, he podido formatear un disco, al poner el nombre he podido probar las teclas cuyos caracteres son aceptables para los nombres de ficheros o carpetas, no ha habido problema con la mayoria de las teclas, pero no tengo la certeza del 100% de las teclas, quizas seria bueno para esto algun procesador de texto, o algo del tipo "Bloc de notas".

Al menos el formateo del disco ha ido bien:
Formato_001.jpg
Formateando disco A
Formato_001.jpg (112.02 KiB) Visto 106 veces

Y ha terminado correctamente:
Formato_002.jpg
Disco A formateado
Formato_002.jpg (113.85 KiB) Visto 106 veces

El disco era de Alta Densidad, así que le he tenido que poner cinta tapando la ventana. Cuando pueda probar a grabar o editar discos desde el PC, vere si detecta este disco ya formateado o que pasa... Ya ire comentando.
-drinks -thumbup -thanks

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 06 Ago 2020 19:40

Saludos.

He podido probar la utilidad "Floppy Image & file transfer program", usando un PC con Windows XP, de la web:

http://atari.8bitchip.info/floimgd.php

Usando un disco previamente formateado en el Atari 520STFM, usando Windows XP, queria probar la utilidad "SysInfo", (no he probado a formatearlo con la utilidad en el PC), de la web:

https://sites.google.com/site/stessenti ... ls/sysinfo

Decir que en el PC con Windows XP NO HE NECESITADO INSTALR EL DRIVER DE SIMON OWEN (FdInstall.exe) de la web:

https://simonowen.com/fdrawcmd/

Ya que como se indica, (en la propia web mas abajo), es utilizado por multiples utilidades que leen, escriben o editan discos para ordenadores retro, con lo cual, si ya teniamos instalado alguna de las utilidades, y funcionando correctamente se entiende, no requiere de volver a instalar algo ya presente. Una de ellas es CPCDiskXP, que ya tenia instalada en ese ordenador para discos de Amstrad CPC y Spectrum+3. Ni que decir tiene que si no se tiene nada instalado previamente, o es una instalación limpia de Windows XP, pues requiere driver, claro.

Una vez ejecutada la utilidad "Floppy Image & file transfer program", he podido editar un disco de Atari ST, (el que tenia formateado con el propio ST), he añadido el fichero del SysInfo.prg, segun se indica:

Floppy_Imaging_file_transfer_001.jpg
Floppy_Imaging_file_transfer_001
Floppy_Imaging_file_transfer_001.jpg (64.59 KiB) Visto 78 veces

Para añadir ficheros al disco hay que hacer clic en el icono del disco "A", y despues en "File transfer", aparece otra ventana:
Floppy_Imaging_file_transfer_001_B.jpg
Floppy_Imaging_file_transfer_001_B
Floppy_Imaging_file_transfer_001_B.jpg (49.87 KiB) Visto 78 veces

Donde haremos clic en "Add files", y podremos navegar en el pc en busca del fichero que queremos, se añade inmediatamente, veremos que trabaja la disquetera, cuando termine hice clic en "Quit", en la ventana principal.

Despues en el ST, va a ser necesario cambiar el escritorio, a resolución media, llendo al menu de arriba "Opciones", luego en "Fijar preferencias", de otra forma no funcionaria:
SysInfo_001.jpg
SysInfo_001
SysInfo_001.jpg (91.02 KiB) Visto 78 veces

SysInfo_002.jpg
SysInfo_002
SysInfo_002.jpg (90.62 KiB) Visto 78 veces

SysInfo_003.jpg
SysInfo_003
SysInfo_003.jpg (89.45 KiB) Visto 78 veces

SysInfo_004.jpg
SysInfo_004
SysInfo_004.jpg (108.55 KiB) Visto 78 veces

Ya puedo ver las caracteristicas, como la RAM, de cara a cuando suelde los chips para la ampliación, poder ver si lo reconoce todo como debe. Seguiré probando con otros discos en esta utilidad en el Windows XP, probar a grabar una imagen entera de un disco... etc... Iré contando.
-drinks -thumbup -thanks

Volver a “Hardware ST”