Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

kikems
Agradecimiento recibido: 343 veces

Re: Ampliaciones comunes para Atari ST/STE

Mensajepor kikems » 18 Abr 2017 13:25

Último mensaje de la página anterior:

Por cierto del aquel proyecto de meter la TOS 1.6 y la TOS 2.06 en las mismas roms, finalmente funciona en máquina real?

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 23 veces

Mensajepor TitoxUnix » 18 Abr 2017 14:38

kikems escribió:Por cierto del aquel proyecto de meter la TOS 1.6 y la TOS 2.06 en las mismas roms, finalmente funciona en máquina real?

Hay un adaptador de Exxos para ello, pero usa chips más modernos.

duca750
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensajepor duca750 » 18 Abr 2017 23:12

TitoxUnix escribió:
duca750 escribió:El Atari prácticamente no lo he usado, apebas se de su funcionamiento, me he encontrado un archivo SYSINFO.PRG por Google que no se como pasar a un disquete y que me dé la información de la TOS. Alguna ayuda para esto?

Tienes que formatear un floppy a 720K en formato FAT. Si el windows es mayor que un WinXP se debe hacer desde el modo comandos:

Código: Seleccionar todo

format a: /t:80 /n:9

Un celo en el bujerito del tipo de disco para convertirlo en doble densidad y listo. Ahí le copias el SYSINFO.PRG y en el Atari lo ejecutas directamente. Creo que es necesario al menos resolución media mara que funcione.

Gracias compi, tenia unos de doble densidad y un equipo con xp asi que de momento perfecto, a ver si luego lo pruebo. Gracias!
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

bedbat
Contactar:

Mensajepor bedbat » 27 Abr 2017 02:25

yo tengo un 1040 st fm, se lo puedo hacer?

hamham
Agradecimiento recibido: 16 veces

Mensajepor hamham » 01 May 2017 18:00

Hola estaba empezando a valorar ampliar mi stf a 4megas a lo edu arana, pero me lio un poco con el tipo de memorias que me valdria
esta seria valida?
http://www.ebay.es/itm/Edo-ram-8Mb-2x4Mb-simm-60ns-72-pin-/182524900773?hash=item2a7f54f5a5:g:Qq8AAOSwU8hY676Z
saludos

kikems
Agradecimiento recibido: 343 veces

Mensajepor kikems » 01 May 2017 18:23

Si alguien nos los explica claro y paso a paso yo también me animo a ampliar alguno de los ST que tengo.

overCLK
Agradecimiento recibido: 28 veces

Mensajepor overCLK » 01 May 2017 22:07

kikems escribió:Si alguien nos los explica claro y paso a paso yo también me animo a ampliar alguno de los ST que tengo.

Yo seguí este tutorial con buenos resultados (bueno, omití el uso de la pistola decapadora para desoldar los chips, eso sí) ;-)

http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=4&t=200032200
Imagen

hamham

Mensajepor hamham » 02 May 2017 01:07

hamham escribió:Hola estaba empezando a valorar ampliar mi stf a 4megas a lo edu arana, pero me lio un poco con el tipo de memorias que me valdria
esta seria valida?
http://www.ebay.es/itm/Edo-ram-8Mb-2x4Mb-simm-60ns-72-pin-/182524900773?hash=item2a7f54f5a5:g:Qq8AAOSwU8hY676Z
saludos

Hola intentando recopilar informacion e intentar enterarme de que va la cosa, estoy leyendo lo que me encuentro e intento quitar trigo de la paja, son cosas que me pasan cuando no se que es lo que busco exactamente, pero poco a poco avanzo un poco creo.
La cuestion es que parece ser, ( a partir de ahora es cuando quisiera que alguien me dijera si voy en la direccion correcta), que hay dos tipos de memorias de 72 contactos EDO y FP, por lo que leo en este paper las EDO no valen , solo las fast y esta claro que las que ponen en el anucio no valdrian.
Esto es asi no?

4. Building a test-bed to identify 'good' SIMMS
-----------------------------------------------
It may be an idea to test your SIMMs in a socket first. This is discussed in the following paragraphs.

Probably one of the most important aspects here is to have SIMM memory which is actually suitable for the job. SIMMS generally come in two flavours, EDO and FP. EDO ram is optimised to allow faster access times and is unsuitable for the Atari ST. FP or Fast Page ram is required, and as a percentage, EDO ram is more available than FP ram to about 75%, or, a ratio of 3:1. Thus, you will need to build a test bed first to test your SIMMS prior to any permanent fitting.

La segunda parte es la graciosa , como soy un ansia despues de preguntar si valian las e comprado sin pensarlo , o sea que en teoria e tirado unos euretes , ajajajaja soy asi no cambio con la edad.

Mirando las fotos de una de las placas de memoria del anuncio veo una pegatina que pone HP 4 megabytes (1Mx32) 80ns , ??????? segun la wikipideia no corresponden con las memorias EDO que suelen ser mas rapidas, 30 o 40 ns, la cosa creo que no cuadra.

Ampliando la foto en una de las placas se ve que los chip que lleva son M5M44400AJ y buscado el datasheet me encuentro con que
son FAST PAGE MODE 4194304 BIT DYNAMIC RAM, con lo cual supongo que de EDO ram nada, que el que las vende no sabe ni lo que era no?

Y tercero alguien por favor me podria confirmar que este modulo de ram me sirve por favor, es por ir quemando etapas y pasar a buscar informacion de como podria conectarla a mi placa que por revision no corresponde a ninguna de las que e visto en los tutoriales de ampliacion.
Saludos y disculpar el toston pero quiero asegurarme muy bien antes de cargarme algo

dandare
Agradecimiento recibido: 71 veces
Contactar:

Mensajepor dandare » 02 May 2017 02:09

He decidido quitar el montaje de cablecitos, ni quedaba bonito, ni era de fiar, :) y hacerme unas placas para montar la memoria

Placas Memoria ST.png
Placas Memoria ST.png (75.17 KiB) Visto 318 veces

Cada una de estas placas, ahí hay dos panelizadas, sustituye a cuatro chips del atari, por lo que para subir a 4Mb hacen falta 8.
No las hago el doble de anchas, con dos chips SMD cada una, porque me paso del tamaño "barato" de PCB ;)

Están pensadas para mi modelo de placa, ésta:

Imagen
_.. ._ _.

hamham

Mensajepor hamham » 02 May 2017 03:04

dandare escribió:He decidido quitar el montaje de cablecitos, ni quedaba bonito, ni era de fiar, :) y hacerme unas placas para montar la memoria

Placas Memoria ST.png

Cada una de estas placas, ahí hay dos panelizadas, sustituye a cuatro chips del atari, por lo que para subir a 4Mb hacen falta 8.
No las hago el doble de anchas, con dos chips SMD cada una, porque me paso del tamaño "barato" de PCB ;)

Están pensadas para mi modelo de placa, ésta:

Imagen

Ostras dandare me acabas de hacer babear pues mi placa es una revision C igual que esa tuya y estaba mirando como conectarla pues todos los mod que e visto en el foro tienen otra disposicion de los chips y no se ahora mismo la correspondencia, Estaba pensando hacerme una chuleta con el polimetro ayudandome con el pinout del mmu.

podias poner el esquema para ver como lo conectas y aprender como resolveis estos temas los que sabeis?

y ya puestos a pedir habria posibilidad de pedirte un juego de placas para mi si fuera posible?

Saludos

dandare
Contactar:

Mensajepor dandare » 02 May 2017 03:21

Aquí está el esquema:

Imagen

Te aviso cuando lleguen las placas y vea que funcionan
La idea es que cada 4 chips, soldemos con pines el que pone DRAM256Kx1 y los IO2,IO3 e IO4
El A9 MMU sólo es necesario conectarlo a una placa, y es la línea A9 que viene desde la MMU. En esa placa pondremos también la R de 33 ohm.
Luego sólo tenemos que poner todas las placas (bancos completos) y unimos los A9 entre todas ellas

Creo que al final tendré 40 placas, porque las he panelizado de 4 en 4. Un ST completo necesita 8 para subir a 4MB, aunque con 4 subiría a 2.5Mb.
Yo necesito 16 placas, así que quedan 24, suficientes para 3 STs completos.
Recordad que sólo es para un determinado tipo de placa base, las que tienen las dos filas de RAM abajo. Para las otras tendríamos que recolocar los pines IO(n), aunque si me dais las medidas, puedo hacer placas "universales"

Me espero a mañana para pedirlas a ver si alguien me puede dar las medidas entre chips de las otras placas base de ST, C070789. En el mio, la separación entre chips corresponde exactamente con 2 pines standard, y es así como las he medido, con una tira de pines.
Pongo una imagen para que se vea más claro:

Imagen

Por otro lado, creo que también puedo conseguir memorias de 1Mx4... miraré
_.. ._ _.

hamham

Mensajepor hamham » 02 May 2017 03:27

Genial, gracias dan daré me acabas de hacer padre .
Además creo los chip de memoria que e comprado m5m44400 me vendrán de perlas para esa placa.
Saludos y dime cosas para el pago

overCLK
Agradecimiento recibido: 28 veces

Mensajepor overCLK » 02 May 2017 09:00

hamham escribió:Y tercero alguien por favor me podria confirmar que este modulo de ram me sirve por favor, es por ir quemando etapas y pasar a buscar informacion de como podria conectarla a mi placa que por revision no corresponde a ninguna de las que e visto en los tutoriales de ampliacion.
Saludos y disculpar el toston pero quiero asegurarme muy bien antes de cargarme algo

Lo que puedo decirte es que yo he ampliado el mío con chips idénticos a los que salen en la foto (pero en el otro módulo) y funciona: los NEC424400-60 (creo que ponen eso). Así que te diría que no has tirado el dinero. ;-)
Imagen

hamham

Mensajepor hamham » 02 May 2017 10:15

Si, e leido el tuto que seguiste y los dos tipos de memoria los contempla -thumbup ,
cuando lo posteaste solo lo mire un poco por encima porque no se parecia en nada a lo que yo tengo, pero ahora que voy teniendo el tema mas claro me a sido de mucha utilidad.

Ahora a ver si consigo encontrar el esquema de mi placa 70523 Rev C o alguna que tenga los chips como la foto de dandare, en dos filas de 16, abajo a la derecha y puedo saber la correspondencia de cada uno de ellos.

Saludos y gracias por la info

dandare
Contactar:

Mensajepor dandare » 02 May 2017 10:28

Este es el pinout de los chips de ram:

KM41256A-pinout.jpg
KM41256A-pinout.jpg (9.29 KiB) Visto 263 veces

Ten en cuenta que los pines 2 y 14 están unidos en la placa del ST.

y Este es el pinout de la memoria 1Mx4

1Mx4 Pinout.png
1Mx4 Pinout.png (31.61 KiB) Visto 263 veces

La fila de arriba es el banco 1 y la de abajo el banco 0
_.. ._ _.

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 25 veces

Mensajepor jjsaenz1969 » 02 May 2017 11:29

Ya que la cosa de la ampliación de memoria a 4MB está que arde pongo el enlace al hilo en el que amplié mi AtariST fm.
Básicamente el mod es igual al que hace referencia OverCLK.
http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=38&t=612

hamham

Mensajepor hamham » 02 May 2017 11:30

dandare escribió:
La fila de arriba es el banco 1 y la de abajo el banco 0

Gracias por la info me es de gran utilidad para aprender un poco mas y tenerlo mas claro el mod .

Ahora solo me faltaria saber cuales de la linea corresponden a la parte H y cuales a la L , Como de momento no consigo encontrar el parlist de mi placa , cuando la abra mirare con el polimetro donde me llevan las lineas de la MMU, que por lo que e visto en un esquema de un 1024st serian

RAS0 - PIN8
CASOH - PIN6
CAS0L - PIN7

RAS1 - PIN 18
CAS1H - PIN 22
CAS1L - PIN 21 , pasando por sus correspondientes resistencias.

Saludos

Volver a “Hardware ST”