Puesta a punto Atari 1040 ST by Minter

minter
Agradecimiento recibido: 2046 veces

Puesta a punto Atari 1040 ST by Minter

Mensajepor minter » 11 May 2022 21:28

Buenas,

Pues hace unos meses cayó en mis manos un ATARI 1040 ST con teclado español.

Atari 1040ST.JPG
Atari 1040ST.JPG (206.53 KiB) Visto 674 veces

Nunca había tenido un ATARI ST y esta es mi primera unidad. Como tengo unas cuantas cosas que contar de la restauración y no me veo capaz de abrir un mega hilo, voy a ir haciendolo por etapas. Primero una generalizada y luego entraré en detalle de cada una. Pero es que sino... nunca empiezo. -banghead

Bueno, pues lo primero que hice con el Atari antes de enchufarlo, fue abrirlo y ver su estado.

Atari Sucio.JPG
Atari Sucio.JPG (193.75 KiB) Visto 674 veces

El estado era lleno de polvo y con oxido por todas partes del chasis, como si lo hubiera mexiado un gatín. Luego descubrí trozos de vidrio debajo del teclado, por lo que me supongo que se le cayó un vaso encima.

Atari Mexiado.JPG
Atari Mexiado.JPG (186.3 KiB) Visto 674 veces

Depués de desmontar por completo y lijar toda la suciedad, me fui a por la fuente de alimentación, a la que ví con los condensadores muy hinchados. Mas adelante, detallaré cual fue el proceso de restauración de la fuente, porque tiene detalles que permite mejorar el nivel de rizado de la misma.

Fuente para recap.JPG
Fuente para recap.JPG (176.4 KiB) Visto 674 veces

Otra de las cosas que me encontré después del primer encendido fue que la unidad de disco no leía nada. Y hacía mucho ruido. Investigando, descubrí que realizando un cambio de condensadores se podría reivivir la misma.

Pongo unas fotos de la unidad, aunque también profundizaré mas adelante en el hilo el desmontaje de la unidad y los condensadores sustituidos.

Floppy cap 1.JPG
Floppy cap 1.JPG (197.46 KiB) Visto 674 veces

Floppy cap 2.JPG
Floppy cap 2.JPG (183.54 KiB) Visto 674 veces

Floppy cap 3.JPG
Floppy cap 3.JPG (144.85 KiB) Visto 674 veces

Y finalmente, después del mantenimiento, limpieza y cambio de condensadores, el Atari encendió. Lo tengo conectado por video compuesto al monitor 1084S. No es la mejor opción, pero para trastear me vale mas que de sobra. ( y era el cable que me salía mas barato)

Atari Funcionando.JPG
Atari Funcionando.JPG (139.91 KiB) Visto 674 veces

La ROM de este atari es una TOS 1.2 en español, por lo que tengo Ñ y puedo escribir palabras como FAÑAGUETU y CO... -11

Bueno, pues por algún lado tenía que empezar. -drinks

La tardanza de haber iniciado el hilo es que no lo tengo 100% funcional, ya que me falla el ratón. Los dos joysticks me funcionan, pero si enchufo un ratón (estoy empleando uno de AMIGA con el adaptador de cables cruzados señales 1 a 4), el ratón siempre me va a la izquierda. Arriba y abajo se mueve bien. A la izquierda también. Pero a la derecha, lo que hace es un movimiento a la izquierda, por lo que tengo que utilizar las teclas ALTERNATE + Cursores para moverme.
El fallo no está en el ratón, ya que funciona correctamente en AMIGA. Ni en el cable (Comprobada la continuidad) Ni en las soldaduras del conector (Funcionan bien los dos joysticks) (Aunque no lo he resoldado)

Así que estoy en punto muerto con ese tema. -banghead

Si os suena o u os ha pasado algo similar, comentar please. -nb

Flytrap
Agradecimiento recibido: 51 veces

Re: Puesta a punto Atari 1040 ST by Minter

Mensajepor Flytrap » 11 May 2022 22:07

Enhorabuena por cómo estás recuperando ese Atari ST tan maltratado. La carcasa metálica, con ese nivel de oxidación interesa lijarla y después aplicarle una buena capa de pintura en gris plata, porque ha perdido la protección superficial y tendrías que mantenerla siempre engrasada para que no volviese a oxidarse.
Para los plásticos te recomiendo limpiarlos con oxígeno activo de esos botes de líquido que se utilizan en las lavadoras, lo aplicas con una brocha y lo dejas actuar durante horas SIN EXPONERLOS AL SOL para no provocar decoloraciones extrañas del tipo "mármol"; este líquido no es tan agresivo como los geles de peróxido cuya aplicación requiere un cuidado extremo o el riesgo de estropear el color del Atari es elevadísimo.
Espero más novedades respecto a tu proceso de restauración, a ver si solucionas lo del ratón y cuéntanos también lo de la disquetera y cómo has optimizado la fuente de alimentación que de forma nativa ya ha demostrado su fiabilidad y durabilidad.
Saludos. -drinks

Hergoth
Agradecimiento recibido: 288 veces

Mensajepor Hergoth » 11 May 2022 22:12

minter escribió:Si os suena o u os ha pasado algo similar, comentar please. -nb

Enhorabuena por la puesta a punto. Otro Atari más para el camarote de los hermanos Marx, -507 -507 -507

Los ST tienen comportamientos extraños, ¿o ya te has olvidado del mío y el elfo del Gauntlet, con vida propia disparando sin parar? -rofl

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 208 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 11 May 2022 23:00

Qué guapo!! -507
frankrodriguez.net - -m4c SE/30 - SiDi - Apple IIc

ron
Agradecimiento recibido: 3290 veces

Mensajepor ron » 12 May 2022 00:19

marcianosdeminter.png
marcianosdeminter.png (326.06 KiB) Visto 602 veces

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 621 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 12 May 2022 02:06

Enhorabuena minter por el st, tremenda restauración, haber si solucionas lo del ratón, solo te faltará algun buen dispositivo de almacenamiento tipo saltandisk o así...
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Mlake
Agradecimiento recibido: 306 veces

Mensajepor Mlake » 12 May 2022 02:18

Solo entraba para ver si estrenabas bata nueva, pero me he quedado con las ganas. :cry:

papalapa
Agradecimiento recibido: 352 veces

Mensajepor papalapa » 12 May 2022 07:30

Me encantan este tipo de hilos donde se resucitan ordenadores y se explica el proceso con fotos. En mi caso uso el ratón del Amiga sin problemas con un latiguillo para adaptar los pines como tu comentas. Por cierto, ¿En qué puerto conectas el ratón, en el 1 o en el 2? (Estas cosas con un Oric no pasan... -507 )

jltursan
Agradecimiento recibido: 1468 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 12 May 2022 08:25

¡Tu dale bien y en poco tiempo tienes el Atari funcionando como un Amiga!...ejem...:roll:

Algunas manchas me recuerdan el pringue que deja la Coca-Cola, una mezcla de óxido y azucar -bad

kenneth
Agradecimiento recibido: 98 veces

Mensajepor kenneth » 12 May 2022 08:28

minter escribió:Así que estoy en punto muerto con ese tema. -banghead

Una entrada puede estar atascada en la posición activa, hay una puerta AND, ¿tal vez un chip tipo 74LS00 está defectuoso?

masteries
Agradecimiento recibido: 847 veces

Mensajepor masteries » 12 May 2022 10:06

minter escribió:
La tardanza de haber iniciado el hilo es que no lo tengo 100% funcional, ya que me falla el ratón. Los dos joysticks me funcionan, pero si enchufo un ratón (estoy empleando uno de AMIGA con el adaptador de cables cruzados señales 1 a 4), el ratón siempre me va a la izquierda. Arriba y abajo se mueve bien. A la izquierda también. Pero a la derecha, lo que hace es un movimiento a la izquierda, por lo que tengo que utilizar las teclas ALTERNATE + Cursores para moverme.
El fallo no está en el ratón, ya que funciona correctamente en AMIGA. Ni en el cable (Comprobada la continuidad) Ni en las soldaduras del conector (Funcionan bien los dos joysticks) (Aunque no lo he resoldado)

Así que estoy en punto muerto con ese tema. -banghead

¡Qué restauración más guapa Minter!

Además muy didáctico, me interesa sobretodo el tema condensadores de la disquetera;
para anotarlo y archivarlo en la biblioteca del conocimiento.

Lo del ratón es muy fácil de probar;

=>Primero, con el Atari ST apagado, comprueba que los pines de izquierda y derecha del conector del ST no tienen corto.
Si hay corto, o cuasi corto, siempre actuará la izquierda antes que la derecha, debido a cómo lee lo pines el microcontrolador
del teclado y joysticks.

=>Si todo está bien, con un cablecillo arduino / dupont, prueba a hacer contactos entre el pin izquierda y el pin masa.
El cursor debería moverse uno o dos píxeles a la izquierda cada vez que cierras el contacto.

Si con esto, siquiera moviéndose a la derecha, entonces habría que indagar con mayor profundidad.

Y ahora, a ese Atari ST le hace falta un disco duro de bajo coste y alto rendimiento -grin

Antes puedes pasarle el software YAART.TOS para comprobar el estado de la RAM, lo adjunto aquí.
Adjuntos
YAART.zip
(4.72 KiB) Descargado 6 veces
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

minter
Agradecimiento recibido: 2046 veces

Mensajepor minter » 18 Jun 2022 19:10

kenneth escribió:Una entrada puede estar atascada en la posición activa, hay una puerta AND, ¿tal vez un chip tipo 74LS00 está defectuoso?

masteries escribió:Lo del ratón es muy fácil de probar;

Nada, al final es por andar haciendo el gañan! -banghead

El Atari no tenía problema, simplemente que es caprichoso. No quiere cosas del amiga enchufadas en sus partes. -507

Finalmente, me he comprado un ratón dual AMIGA/ATARI... ha sido ponerlo en modo ATARI... y sin problemas! Funciona perfectamente! -thumbup
PakuRaton.JPG
PakuRaton.JPG (116.91 KiB) Visto 302 veces

Así que el capitulo del ATARI lo puedo dar por zanjado.

Tengo pendiente subir las fotos del RECAP de la fuente y del RECAP de la disquetera, que la volvió a la vida. (De no leer nada a leer hasta Galdós, Tolstoi, Forges y F. Ibañez!) -11

ron
Agradecimiento recibido: 3290 veces

Mensajepor ron » 18 Jun 2022 20:58

una imagen a veces es eso de las mil palabras...

jeff-minter-collection.jpg
jeff-minter-collection.jpg (369.42 KiB) Visto 279 veces

Volver a “Hardware ST”