Pues hace unos meses cayó en mis manos un ATARI 1040 ST con teclado español.
Nunca había tenido un ATARI ST y esta es mi primera unidad. Como tengo unas cuantas cosas que contar de la restauración y no me veo capaz de abrir un mega hilo, voy a ir haciendolo por etapas. Primero una generalizada y luego entraré en detalle de cada una. Pero es que sino... nunca empiezo.

Bueno, pues lo primero que hice con el Atari antes de enchufarlo, fue abrirlo y ver su estado.
El estado era lleno de polvo y con oxido por todas partes del chasis, como si lo hubiera mexiado un gatín. Luego descubrí trozos de vidrio debajo del teclado, por lo que me supongo que se le cayó un vaso encima.
Depués de desmontar por completo y lijar toda la suciedad, me fui a por la fuente de alimentación, a la que ví con los condensadores muy hinchados. Mas adelante, detallaré cual fue el proceso de restauración de la fuente, porque tiene detalles que permite mejorar el nivel de rizado de la misma.
Otra de las cosas que me encontré después del primer encendido fue que la unidad de disco no leía nada. Y hacía mucho ruido. Investigando, descubrí que realizando un cambio de condensadores se podría reivivir la misma.
Pongo unas fotos de la unidad, aunque también profundizaré mas adelante en el hilo el desmontaje de la unidad y los condensadores sustituidos.
Y finalmente, después del mantenimiento, limpieza y cambio de condensadores, el Atari encendió. Lo tengo conectado por video compuesto al monitor 1084S. No es la mejor opción, pero para trastear me vale mas que de sobra. ( y era el cable que me salía mas barato)
La ROM de este atari es una TOS 1.2 en español, por lo que tengo Ñ y puedo escribir palabras como FAÑAGUETU y CO...

Bueno, pues por algún lado tenía que empezar.

La tardanza de haber iniciado el hilo es que no lo tengo 100% funcional, ya que me falla el ratón. Los dos joysticks me funcionan, pero si enchufo un ratón (estoy empleando uno de AMIGA con el adaptador de cables cruzados señales 1 a 4), el ratón siempre me va a la izquierda. Arriba y abajo se mueve bien. A la izquierda también. Pero a la derecha, lo que hace es un movimiento a la izquierda, por lo que tengo que utilizar las teclas ALTERNATE + Cursores para moverme.
El fallo no está en el ratón, ya que funciona correctamente en AMIGA. Ni en el cable (Comprobada la continuidad) Ni en las soldaduras del conector (Funcionan bien los dos joysticks) (Aunque no lo he resoldado)
Así que estoy en punto muerto con ese tema.

Si os suena o u os ha pasado algo similar, comentar please.