Os presento mi 65XE

metsämies
Agradecimiento recibido: 48 veces

Re: Os presento mi 65XE

Mensajepor metsämies » 15 Ene 2019 22:59

Último mensaje de la página anterior:

Exagerais mucho... dudo que eso pueda hacer juegos como SOTB, Jim Power, Stardust...

PS: Amiga standard no tiene tarjeta grafica.
Amiga ennen kaikkea!

Nandove
Agradecimiento recibido: 240 veces

Mensajepor Nandove » 15 Ene 2019 23:10

Device info:

RGB output providing crisp clear picture using LCD TV or RGB monitor

up to 1024 colors on screen from 21 bit palette

graphics resolution up to 640x480i (640x240p) in 64 colours, 320x240p in 1024 colours, and 160x240p in 1024

true 80 char mode for text display

blitter with 7 modes of operations capable of zooming displayed data, transparency, collision detection and many other features

full downward compatible with GTIA chip

and many, many more

ron
Agradecimiento recibido: 2099 veces

Mensajepor ron » 15 Ene 2019 23:51

El concepto de tarjeta gráfica o tarjeta de video viene de los PC, que necesitaban una para pintar video. Pero antes que los PC los sistemas S-100 ya las integraban. En el caso de los micros que nos gustan, o Home Computers ( incluido el Amiga ) existe más bien el concepto de chip de video o VDP. Dada que la arquitectura de las máquinas y micros son diferentes, son también los conceptos con los que se hacían los diseños de la época.

Aunque no de una forma tan espectacular como en el Amiga, la magia de Jay Miner se encuentra en los GTIA y ANTIC de los Atari de 8 bit, máquinas que en cuanto a color, eran las que podían sacar pecho. EL Chipset o conjunto de Video de los Amiga ( por ejemplo el OCS del 500 ) hace funcionar concurrentemente varios coprocesadores o "custom chips" como son el Denise y el Agnus que a su vez tiene como subconjuntos el blitter y el cooper. Como podrás imaginar, hay ciertas analogías entre la arquitectura de los A8 y los Amiga, por aquello del GTIA - ANTIC - POKEY y DENISE - AGNUS - PAULA.

Más que una tarjeta de video como tal, quisiera pensar que se trata de un chipset gráfico que substituye lo que viene a ser el GTIA-ANTIC. En cualquier caso eso es brutal, sumado a que el 6502 de los A8 va a 1,7 MHz y eso se nota.

Mismamente, en otra plataforma en donde puedes cambiar el VDP es con los MSX2. Cambié el 9938 por un 9958 y supuestamente tengo 19.000 colores, pero claro, pocas opciones de software disponibles.

No sabría cuantificar o valorar adecuadamente si le patea el culo al OCS, pero a mi humilde opinión, ver un 8 bit hacer eso, hace que todo lo conocido se replantee de alguna forma. Es precisamente porque ya no es un A8 del mismo modo que un Amiga con una Vampire deja de ser lo que era.

Estrayk
Agradecimiento recibido: 657 veces

Mensajepor Estrayk » 16 Ene 2019 01:17

Por cierto, la demo vectorial esa tan BRUTAL de Atari XL está basada en una del año 2000 de Atari ST.

https://www.youtube.com/watch?v=rVa0ZEdwqoY
https://www.youtube.com/watch?v=nqVJWFNpTqA

Lo mas increíble de todo es que va a mas fps en Atari 8bits con la gráfica VBXE que en el ST de original. -shock -shock -shock

Respecto a si un Atari 8 bits acelerado y con gráfica se merendaría a un Amiga 500 la respuesta es muy clara: Sí.

OFFTOPIC: La Bad Apple con Rapidus a 21Mhz tirando del ANTIC original del ATARI XL a 25fps y audio PCM OH MY GOOOOSSS!!! -shock

https://www.youtube.com/watch?v=cQXGmwWbb-o
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

metsämies
Agradecimiento recibido: 48 veces

Mensajepor metsämies » 16 Ene 2019 02:02

@ron

Estoy de acuerdo en lo que has dicho, aunque yo no tengo ningun carino a Atari, para ser un ordenador de 8bit el resultado es muy bueno pero es otro ordenador diferente... sobre vampire, tambien pienso igual, deja de ser casi un Amiga.

@estrayk

Para mi expresiones como "merendar", "dar cana"... serian correctas si fuera una superioridad clara.

Todo esto son opiniones, no tomeis como algo personal.... Amiga rulez!
Amiga ennen kaikkea!

explorer
Agradecimiento recibido: 396 veces
Contactar:

Mensajepor explorer » 16 Ene 2019 02:09

Si sacamos la música de la ecuación... no hace falta aceleradora, ni tarjeta gráfica para hacer una demo con Bad Apple en un XL normal.

(Adelantar el vídeo al momento 00:39) El sonido que escucháis sale del mismo casete del que se carga el programa, que sigue funcionando a la vez que corre la demo. (Sí, es una demo en casete, pero las imágenes se cargan desde un cartucho).

https://youtu.be/WhAn9pCdQek

Nandove

Mensajepor Nandove » 16 Ene 2019 09:14

metsämies escribió:@ron

Estoy de acuerdo en lo que has dicho, aunque yo no tengo ningun carino a Atari, para ser un ordenador de 8bit el resultado es muy bueno pero es otro ordenador diferente... sobre vampire, tambien pienso igual, deja de ser casi un Amiga.

Estamos de acuerdo, este engendro que tengo ya no es lo que es. :p
metsämies escribió:@estrayk

Para mi expresiones como "merendar", "dar cana"... serian correctas si fuera una superioridad clara.

Todo esto son opiniones, no tomeis como algo personal.... Amiga rulez!

pues digamos que "le moja la oreja" -507 -rofl

ron

Mensajepor ron » 16 Ene 2019 09:18

No hay problema en discrepar metsämies, te comprendo perfectamente y entiendo tu manera de expresarlo, lo cual es totalmente comprensible. Todas las opiniones son siempre bienvenidas y has dicho algo muy importante, que no es nada personal y esa es la clave de todo debate. En este post veo un debate muy interesante y plenamente vigente.

Nandove

Mensajepor Nandove » 16 Ene 2019 09:45

A lo que iba, si quieres ampliarlo, la ampliación ultimate 1Mb y el side 2 (el doble pokey va en gustos, pero el yoomp! lo usa si lo tienes) dejan ya el equipo en un estado de máxima ampliación sin desvirtuar su esencia, y con máxima facilidad para la vida moderna, cargas instantaneas, facilidad de uso, intercambio de datos con un pc de manera fácil(lector de tarjetas en el PC y listo), menú de lanzamiento de juegos/apps...

Estrayk
Agradecimiento recibido: 657 veces

Mensajepor Estrayk » 16 Ene 2019 15:37

metsämies escribió:Para mi expresiones como "merendar", "dar cana"... serian correctas si fuera una superioridad clara.
Todo esto son opiniones, no toméis como algo personal.... Amiga rulez!

La CPU 65C816 a 20Mhz tiene mas potencia de calculo bruto, sobre 2 MIPS. El Doble que un 68000 a 7Mhz. (Creo que es la misma CPU que la aceleradora SuperCPU para C64) y según las especificaciones técnicas, el acceso a memoria es de 160Mhz !! -shock
Respecto a la gráfica, saca 1000 colores en pantalla reales e independientes en 320x240 sin artefactos. Tiene un blitter para hacer gratis rotaciones y zooms como el modo 7 de la SNES, transparencias, detección de colisiones...etc.

No se como expresar cuanto exactamente es de superior técnicamente hablando, pero ES UN HARDWARE mas rápido y con mas posibilidades que el hardware de un Amiga A500.

Otra cosa es que no haya desarrollos suficientes para ver claramente su potencial y que está a años luz de la diversidad que nos brinda un Amiga, pero eso es otro tema.

-drinks

[OFFTOPIC] Tampoco nos dejemos engañar, por si una CPU es de 8bits o 16bits. A veces los customs chips son mas importantes que la propia CPU visualmente hablando. El mejor ejemplo es la consola PCEngine, con una CPU de 8bits muy parecida al 65C816 de WD pero a 7Mhz en vez de a 20Mhz como en la RAPIDUS o SuperCPU. Y mirar las burradas que hacian en la época:
https://www.youtube.com/watch?v=V_iXrBnZszI
https://www.youtube.com/watch?v=1x2bz4m1YgU
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

arananet
Agradecimiento recibido: 69 veces

Mensajepor arananet » 21 Ene 2019 15:40

El 65XE es una maquina hermosa, tanto por dentro como por fuera. Otra cosa es el catalogo que tenga. Pero yo si puedo me pillo una. Reparé una en su día (con articulo en mi blog y todo) y me quedé too loco.

masteries
Agradecimiento recibido: 172 veces

Mensajepor masteries » 05 Feb 2019 13:48

Pero qué les hacéis a esos 8 bits... ¡eso ya es enfermedad por la aceleración!
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

Chema
Agradecimiento recibido: 773 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 05 Feb 2019 14:42

Estrayk escribió:
[OFFTOPIC] Tampoco nos dejemos engañar, por si una CPU es de 8bits o 16bits. A veces los customs chips son mas importantes que la propia CPU visualmente hablando.

+1 En general los custom chips lo son todo en estas máquinas. Mirad un C64 con un humilde 6502 vs un Dragon con un 6809 o con un ZXSpectrum con su Z80.

Y no solo visualmente, con el sonido e incluso con la potencia de cálculo, pasa igual... un copro matemático o para hacer 3D o cualquier otra cosa y ya te digo si hay diferencia...

Pero, en mi opinión es un poco de trampa meter aceleradoras que cambian el ordenador tanto. Le están cambiando el procesador, añadiendo memoria, cambiando el chip de vídeo... buf... Sólo falta poner un Oric como teclado de un PC moderno y decir "mirad cómo he ampliado este Oric que es capaz de mover un Halo..." -grin (vale se me fué la pinza, pero fijo que se me entiende).

Hodor
Agradecimiento recibido: 300 veces

Mensajepor Hodor » 05 Feb 2019 18:38

Chema escribió:[...]

Pero, en mi opinión es un poco de trampa meter aceleradoras que cambian el ordenador tanto. Le están cambiando el procesador, añadiendo memoria, cambiando el chip de vídeo... buf... Sólo falta poner un Oric como teclado de un PC moderno y decir "mirad cómo he ampliado este Oric que es capaz de mover un Halo..." -grin (vale se me fué la pinza, pero fijo que se me entiende).

En realidad están siguiendo la misma filosofía que un PC. Amplían CPU, memoria, GPU, sonido....

Las garras del mal se extienden a todos los niveles -507

PD: Los "custom chips" siempre han marcado la diferencia. De hecho son "marca de la casa" en muchos micros y consolas en el sentido de que son recordados por ellos.

ron

Mensajepor ron » 05 Feb 2019 19:16

Mantengo plenamente operativo un 800 con 48K Ram, que uso de vez en cuando ( es enorme ) y el 130XE, que con su tamaño hace mis delicias. Pero... hay un pero. Les han salido durísimos competidores en forma de FPGA, que ciertamente, lo bordan ( algunas cosas se resisten ). Si en un futuro empiezan a implementar los addons ya sería la repanocha.

Con el 130 XE y un poco de pericia, uno es capaz de echar a andar el emulador de Apple ][, es una de las pruebas "maestras" que le hay que hacer a los core, ya que si pasan esa prueba, entonces es que la orquesta está bien afinada. Ya me entendéis-. Mientras tanto, ya sea emulado, sintetizado en fpga o en máquina real , los Atari de 8 bit es un ordenador que todo coleccionista y usuario debería tener.

Chema
Agradecimiento recibido: 773 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 05 Feb 2019 20:31

ron escribió:Con el 130 XE y un poco de pericia, uno es capaz de echar a andar el emulador de Apple ][, es una de las pruebas "maestras" que le hay que hacer a los core, ya que si pasan esa prueba, entonces es que la orquesta está bien afinada. Ya me entendéis-. Mientras tanto, ya sea emulado, sintetizado en fpga o en máquina real , los Atari de 8 bit es un ordenador que todo coleccionista y usuario debería tener.

-rofl -rofl Cualquier día vas a meterte en un bucle recursivo-infinito de emulación que te atrapará para siempre jamás...

A mí el Atari 8-bit siempre me hizo babear... desde pequeño. Recuerdo entrar en Vinc (creo que era así como se escribía, no recuerdo) a ver ordenadores y quedarme contemplando el 800XL que tenían expuesto... totalmente fuera de mi alcance económico.

Emerald Golvellius
Agradecimiento recibido: 32 veces

Mensajepor Emerald Golvellius » 05 Feb 2019 21:20

Ya ves la PC Engine...ver el Ryo ko no ken con su intento de ZOOM y sus Sprites enormes y da que pensar,si eso es 8 bits que verguenza para las versiones de SNES y MD,claro que hace falta la Arcade Card,pero no me negareis que eso es una conversion con intenciones...para una PCE hacer eso yo lo encuentro bestial.
nunca he tenido uno de estos 65XE,esteticamente el cacharro me encanta.
Keep the Calm & E N D D E M O G A M I T A I N A

Volver a “Hardware Atari 8 Bit”