Mi Atari 800xe y sus ampliaciones.

masteries
Agradecimiento recibido: 911 veces

Re: Mi Atari 800xe y sus ampliaciones.

Mensajepor masteries » 17 Sep 2022 19:10

Último mensaje de la página anterior:

kikems escribió:
Hasta hace 1 año , más o menos, no se creía posible hacer expansiones externas y mira ahora, hay varias opciones y diseños.
Creo que el cartucho AVG además de ser medio de almacenamiento por SD también es ampliación de ram, vamos que se ha revolucionado todo esto en los últimos tiempos.

Una vez que he entendido perfectamente como se hace la selección de bancos de memoria, y su lectura y escritura, que por cierto es sólo a nivel de byte; no hay modo ráfaga.

He decidido adoptar una postura diferente, en lugar de gestión hardware, hacerlo todo por software en un micro y usar una PSRAM.

Ya os iré contando,
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

kikems
Agradecimiento recibido: 2823 veces

Mensajepor kikems » 17 Sep 2022 20:25

Hace unos cuantos días me lié la manta a la cabeza para intentar hacer un experimento con el Atari XE y me puse a intentar hacer algo con el framework 8 bit unity. Está basado en CC65 que permite desarrollar en C y compilar para diferentes plataformas basadas en 6502, hay limitaciones en los modos gráficos, pero me ha servido para jugar e ir entendiendo las vitudes y limitaciones de los Atari 8 bit, por supuesto no he llegado ni a rozar ninguno de los límites del hardware, pero el ensayo me va sirviendo para ir aprendiendo sobre estas máquinas.
Os dejo aquí alguna imagen de lo que he ido haciendo.

AtariVice01.jpg
AtariVice01.jpg (431.62 KiB) Visto 178 veces

AtariVice02.jpg
AtariVice02.jpg (388.81 KiB) Visto 178 veces

Primero he pintado unos sprites basándomen en los diseños de personajes de Dave Grey. Tiene una colección de dibujos muy interesantes que son bastante abordables de recrear en máquinas de 8 bits. Digo recrear porque es prácticamente imposible cargar y convertir algo y que quede bien, así que hay que dibujarlo todo a mano uno mismo e ir decidiendo sobre la marcha cómo optimizar el gráfico y los colores a las limitaciones de la máquina.
Lo mismo me ha pasado con el gráfico de presentación, he tenido que dibujarlo y una vez creada la base me ha entrado el pánico de dejarlo todo muy "plano" así que me he metido con las herramientas del Personal Paint de hacer degradador y se me ha terminado llendo la mano.
Las herramientas de conversión que tiene el 8 bit unity para gráficos son bastante deficientes y quedan unos resultados horribles, así que de momento va todo a mano. Ya he consegido cambiar los valores de la paleta por defecto que tiene el framework y con eso mejora mucho el resultado, pero aún lo he aplicado sobre los gráficos, solo he realizado unas cuantas pruebas para ver que era capaz a escoger colores de la paleta de 256c del Atari.

El modo que utilizo el un DLI ( double line interrupt ) que entrelaza dos imágenes de 160x200 a 2 colores generando una imagen resultante de 4 colores básicos y otros 12 que resultan de la interpolación por tramas de estos 4 con lo que teóricamente se consiguen 16 colores, pero todo eso puesto en la práctica resulta en un refrito de flickering que no veas, así que tendré que simplificar más el asunto para no morir de un ataque epiléptico.

El otro día intenté implementar un nuevo modo gráfico que encontré en AtariAge que aunque consume más ram parece que resulta más optimo para una aventura gráfica, pero al portarlo al C del CC65 no he conseguido que funcionara. Ya le daré más vueltas cuando tenga algo de tiempo.
Todo esto de momento ni pretende ser un juego, ni pretende ser nada en concreto más allá de un objetivo que me marco para exprimentar y explorar un poco la máquina.

kikems

Mensajepor kikems » 17 Sep 2022 20:53

Aquí un pequeño video capturado desde el emulador, desde la máquina real es el festival de la epilepsia. Ya sé que es un desastre y que fallan unas cuantas cosas, aún le falta mucho. Lo peor es que el missile del puntero al compartir línea con los sprites ( players ) del personaje o desaparece o hace cosas raras en el gráfico del personaje. Ya he descubierto que si el puntero lo pongo en el mismo color que alguno de los sprites del personaje el tema se resuelve, pero aún no lo he actualizado en el ejecutable. El personaje son 4 sprites ( players ) superpuestos para tener varios colores.

https://youtu.be/WAV7C9-TTuQ

kikems

Mensajepor kikems » 17 Sep 2022 23:55

masteries escribió:
kikems escribió:
Hasta hace 1 año , más o menos, no se creía posible hacer expansiones externas y mira ahora, hay varias opciones y diseños.
Creo que el cartucho AVG además de ser medio de almacenamiento por SD también es ampliación de ram, vamos que se ha revolucionado todo esto en los últimos tiempos.

Una vez que he entendido perfectamente como se hace la selección de bancos de memoria, y su lectura y escritura, que por cierto es sólo a nivel de byte; no hay modo ráfaga.

He decidido adoptar una postura diferente, en lugar de gestión hardware, hacerlo todo por software en un micro y usar una PSRAM.

Ya os iré contando,

Si al final te animas con una apliación de ram, sería bueno que tenga puerto adicional para conectar cartuchos.

duca750
Agradecimiento recibido: 218 veces

Mensajepor duca750 » 18 Sep 2022 01:34

Si se hace algo yo también estaría interesado. Madre mía qué trastos nunca paramos de buscar cosas para alimentar estos cacharros.
-4mstr4d CPC464,472,6128 -sp3zy 16K,48K,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 y ATMOS** -m3s3x CAN.V20, Goldstar, Sony HB10,20,55,75,101,201,501 SPECTRAVIDEO 728,TOS HX10, VG8010,8020,NMS 8250 -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-A ELECTRON -codrg132 y 64

Volver a “Hardware Atari 8 Bit”