III Quedada Astur-Galáica (aka Cachopo-Party)

ron
Agradecimiento recibido: 956 veces

Re: III Quedada Astur-Galáica (aka Cachopo-Party)

Mensajepor ron » 24 Ago 2018 11:14

Último mensaje de la página anterior:

En los 10 años de experiencia en esta casa, han sido con cuentagotas las féminas que han creado un usuario ( que tenga constancia ) y menos las que han entrado a postear. Claro, por otro lado siempre nos ha quedado la duda de si la usuaria en cuestión era real y no un usuario simulado.

Pero este tema lo hemos hablado de largo. Seguramente que hay posts en los que se toca el tema con profundidad. Este fenómeno creo que tiene una explicación en forma de conjetura, cual pudiera ser que el acceso a primeros de los 80 a los micros era en aquel momento más una cuestión de chavales y que no fue hasta la entrada de las consolas donde las féminas si que comenzaron a tener bastante presencia. Es algo que a primera vista no termina de encajar, pero si os remitís a las revistas de micros de la época, podréis comprobar que estaban enfocadas al público masculino y si leéis las cartas de los lectores o las consultas resulta chocante no ver ninguna chica. Eso ya dice mucho y explica que es algo heredado socialmente.

Igual estoy totalmente equivocado, ya digo que es una conjetura de algo que pudiera ser, vosotros mismos, a mi me encantaría que hubiera tías dándole al cacharreo, aparte de las señoras de algunos cacharreros de la casa que suelen ir a los eventos y nos conocemos de hace muchos años, no hay mucho más que añadir. Es una pena, pero debemos ser raros de coj....

BlackHole
Agradecimiento recibido: 94 veces

Mensajepor BlackHole » 24 Ago 2018 11:56

Raro sí es, porque en mi etapa por la Facultad de Informática de la Politécnica (UPM) de 1990 a 1995, las chicas eran un buen 30% del alumnado.
¿Que ya pillaba tarde para los 8 bits? Cierto. ¿Que tal vez estas mujeres estén interesadas por cosas diferentes al cacharreo? También puede ser cierto.

ron
Agradecimiento recibido: 956 veces

Mensajepor ron » 24 Ago 2018 12:10

Ya off-topiqueando, pero si blackhole, en mi época de las pocas chicas que había generalmente hacían informática de gestión, recuerdo poquísimas que hicieran de sistemas. Y más que cacharreras me refiero a usuarias, tanto si les tocaron los 8 o los 16 bit. Digo yo que alguna habrá... no me creo que ninguna chica tuviera un Spectrum o un CPC.... llámamos a Iker ?

explorer
Agradecimiento recibido: 136 veces
Contactar:

Mensajepor explorer » 24 Ago 2018 16:35

En mi facultad las mujeres eran casi un 50 % (1987) el primer año de carrera, en que las asignaturas son comunes. A partir del segundo año, en que nos dividíamos en gestión o sistemas físicos, los porcentajes eran tremendos: más del 50 % en gestión, 4 % en sistemas físicos.

Parece ser que preferían más teoría sobre bases de datos relacionales que teoría sobre lógica booleana en circuitos digitales.

Esos porcentajes se mantuvieron durante una década, el tiempo que recuerdo haber leído las estadísticas anuales. En los últimos años, amigos que se quedaron de profesores, me cuentan que la matriculación ha caído mucho, tanto hombres como mujeres, al hecho de que hay asignaturas en las que no hay ninguna mujer.

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 55 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 24 Ago 2018 20:38

En mi época, las mujeres solo pensaban en Tom Cruise y la película top gun.
Luego mi prima ya con 13 años empezó con las consolas, y a jugar, pense que yo, tenia que haber nacido mas tarde.
pero de mi "entorno"siguen pareciendoles, algo infantil y absurdo, Cuando me dicen de tirar trastos viejos, prefiero no decir lo que pienso, no sea que me tiren a mi -shock
No se si seremos raros, frikis o que leches, pero imcomprendidos si lo somos y mucho.

htdreams
Agradecimiento recibido: 18 veces

Mensajepor htdreams » 24 Ago 2018 23:01

Seguro que de esto ya se ha hablado largo y tendido y no creo que añada mucho mas... pero ahi va mi granito de arena:

Hablamos de las niñas de los 80 y primeros 90, salvo algun caso aislado, en la mayoria de las situaciones el entorno no era nada favorable para que las chicas se animasen a trastear con los 8 bits:
- Padres y madres que veian la informatica como algo de chicos (esto pasaba y lo tengo visto, para mi sorpresa)
- ordenadores que aun siendo familiares eran monopolizados por hermanos o padres
- entorno de amigas para las que los ordenadores eran cosas de muy friquis o chicos

Me he topado con chicas que si se han dedicado a la informatica y que de pequeñas si jugaban con micros, pero si que me ha llamado la atencion que la mayoria busca un lado "util" a la informatica, mas orientado al uso y creacion de software...

De todas formas estoy convencido de que no es cuestion de que a las chicas no les guste cacharrear, es que el entorno no les ha sido propicio

explorer
Agradecimiento recibido: 136 veces
Contactar:

Mensajepor explorer » 25 Ago 2018 00:02

Esto también se ha contado: cuando la Atari 2600 llegó a los supermercados, los dependientes no sabían dónde poner a las consolas. ¿Es un juguete o un producto deportivo? (buena parte de los primeros juegos eran variaciones de Pong/Tenis). ¿Debe ir a la sección de niños o de niñas? Al final, los pusieron en todos porque la propia Atari tampoco sabía cómo iba a reaccionar el público. En aquella época no había un conocimiento profundo de lo que hay llamamos mercadotecnia, con sus estudios de mercado para saber los públicos objetivo, y esas cosas. Simplemente pusieron el producto a la venta, a ver qué pasaba.

Si vemos la publicidad de Atari en aquella época, vemos que estaba dirigido tanto a chicos como a chicas, mostrando a los dos jugando a la consola en el TV del salón. Y lo mismo en los juegos Arcade. Incluso las portadas de los juegos, como el caso de RealSports Tennis o Swordquest EarthWorld
Imagen
o Swordquest Fireworld
Imagen

Pero... cuando los representantes de ventas preguntaron quiénes eran los que más compraban estos productos, quedó muy claro que la mayoría eran varones, y eso determinó las futuras campañas y arte gráfico. Esto sucedió en los primeros años de los 80.

Cuando llegó el Spectrum, la publicidad también era familiar:
Imagen
Pero enseguida se pasó a una publicidad más impersonal (sin fotos de personas, y más texto). Cuando salieron los siguientes modelos, quien aparecía era un chaval:
Imagen

minter
Agradecimiento recibido: 507 veces

Mensajepor minter » 25 Ago 2018 01:06

Frikazo del 15 el chaval!! -507

minter
Agradecimiento recibido: 507 veces

Mensajepor minter » 25 Ago 2018 01:06

Frikazo del 15 el chaval!! -507

Volver a “Reuniones y Eventos”