Puesta a punto de un Jupiter Ace

eltargui
Agradecimiento recibido: 42 veces

Puesta a punto de un Jupiter Ace

Mensajepor eltargui » 02 Feb 2018 18:46

Hace no mucho, me hice con un Jupiter Ace cuya estética recuerda al ZX81, además de compartir diseñadores, y ya sabéis de mi debilidad por el ZX81. La verdad es que me costó demasiado, pero en fin.

El teclado del Ace es bastante peor que el de su primo el ZX81, y otros modelos de Sinclair. No lleva membrana, y dispone de un teclado de goma como el del Spectrum que pulsa directamente sobre unas huellas similares a las del ZX80. Un poco engendro.

Imagen

La mayoría de las teclas no funcionaban. Pero el vendedor me añadió al lote un teclado antiguo de PC que pensaba preparar para usarlo con el Ace. Magnífico el tacto de estas teclas.

Imagen

El vendedor era una persona muy amable que me incluyó un montón de información, catálogos y todos sus apuntes sobre el ordenador. Era un programador de la época, que prefería este ordenador precisamente por su lenguaje de programación: Forth. Incluyó fotocopias de revistas, esquemas eléctricos, ...auténticos "incunables". Me puse en contacto con él rápidamente para devolverle todo eso porque era el recuerdo de su vida profesional de joven. Pero me lo regaló todo. Entre esos apuntes, había un esquema para ese teclado que me adjuntó al lote:

Imagen

En vez de utilizar los esquemas bonitos que se pueden encontrar en la web, qué mejor homenaje que usar este esquema de esta persona sin mirar lo que había por ahí. Empezamos el cableado, siguiendo los colores y líneas del esquema manuscrito.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez cableado había que buscar las conexiones con el bus de datos y el de direcciones. Muy poco accesibles en este ordenador. Las líneas de datos D0-D4 se conectan a un integrado 74LS367 de los que hay varios en el Ace. La primera prueba fallaba, así midiendo continuidad en las líneas vi a qué 367 iban. En el esquemático no lo indica.

Las líneas de bus de direcciones es fácil, porque al igual que el ZX81, van a un conjunto de diodos. Pero el esquemático no dice a cuál porque no están numerados. Cuando me refiero al esquemático, ya es el moderno disponible, porque las conexiones a la placa no venían en el documento del vendedor. Total, que a buscar que línea corresponde a qué diodo. Y además, la placa disipadora del 7805 esta justo encima, por lo que hay que quitarla o desplazarla. El Ace se calienta mucho, más que el ZX81 y el Spectrum, en mi opinión, por lo que opté por desplazarla. Y al desplazarla, hacia cortos por todos lados, por lo que puse cinta aislante en muchos sitios.

Imagen

Y la conexión final para las pruebas.

Imagen

¿Funcionará?. Pues no a la primera por los cortos, el 367 misterioso, pero al final sí.

Imagen

Pues este Ace ya tiene un teclado "profesional" -grin , incómodo, pero funciona -thumbup

Jinks
Agradecimiento recibido: 110 veces
Contactar:

Re: Un teclado para el Jupiter Ace

Mensajepor Jinks » 02 Feb 2018 19:20

"Fusión", que es lo que se lleva hora -thumbup

sinclair200
Agradecimiento recibido: 40 veces

Mensajepor sinclair200 » 02 Feb 2018 20:34

Madre mia, si tengo que hacer yo eso...... -grin
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

jepifidel
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensajepor jepifidel » 03 Feb 2018 15:40

Por mucho q hayas pagado me parece una compra fantástica! Enhorabuena!!!!

eltargui

Re: Puesta a punto de un Jupiter Ace

Mensajepor eltargui » 09 Feb 2018 19:28

He cambiado el título porque he hecho alguna cosa más.

En primer lugar, hay que decir que la placa, en mi opinión, es de peor calidad que las de sus primos ZX81 y ZX Spectrum. Es más difícil realizar soldaduras y el riesgo de dañar los agujeros y las pistas es incluso mayor en este modelo. Tiene muchas pistas curvas al igual que el ZX80 y la placa issue 1 del ZX81.

El ACE tiene un regulador de tensión 7805 al igual que los ordenadores Sinclair. El disipador de tensión ocupa toda la parte central de la placa, dejando sin acceso a varios componentes. Normalmente monta en zócalo la CPU y los dos chips de EPROM. Precisamente bajo el disipador se encuentran los componentes que controlan el teclado, uno de los componentes de peor calidad de este ordenador y que ya he comentado antes.

La primera modificación es eliminar ese disipador, que además concentra calor en la zona central de la placa, si bien apunta hacia las dos ranuras de expansión. Lo ideal es sustituir el 7805 por un tracopower TRS 1-2450 que cumple perfectamente con los requerimientos de tensión e intensidad de este ordenador. Y además no disipa calor. El tracopower también se utiliza en los modelos ZX80, ZX81 y ZX Spectrum como sustituto del 7805. Es un componente caro, pero muy fiable y compacto.

Otro elemento que sugiero cambiar, como en todos los ordenadores retro, son los condensadores electrolíticos. El Ace dispone de 3 unidades:

Condensador 1uF - 63V: conectado a la línea de RESET de la CPU. Este circuito es exactamente igual al del ZX81 y ZX80.
Condensador 100uF - 16V: conectado a la línea de 9V (tensión de alimentación) del regulador. En el ZX80, ZX81 y ZX Spectrum este condensador es de 22uF.
Condensador de 100uF - 16V: conectado a la línea de 5V que suministra tensión al modulador de TV. Este condensador no existe en el ZX80, ZX81, ni en el ZX Spectrum.

Imagen

Imagen

Os dejo un video probando la carga de un juego por la conexión EAR y usando el teclado "profesional". Vemos la progresión sobre el ZX81, memoria de video (2 kB) y sonido. Aunque sigue siendo monocromo.

https://www.youtube.com/watch?v=FMUkMSCZ2nA

ron
Agradecimiento recibido: 961 veces

Mensajepor ron » 10 Feb 2018 10:48

como siempre eltargui con unos posts de 10 !

dancresp
Agradecimiento recibido: 163 veces

Mensajepor dancresp » 13 Feb 2018 15:46

Hombre, cómo experimento no deja de tener su gracia, pero lo realmente chulo es tener el Jupiter Ace con su teclado original. Ya me gustaría tenerlo a mí, pero al precio que van... me conformo con el clón que se hizo hace años por jepalza y algunos más, y del que tengo pendiente conectar un teclado de membranas como el del Spectrum, si es que es compatible, o alguna otra solución.

No acabo de entender porque hay varias teclas que no funcionan, cuando lo normal es que se puedan reparar fácilmente limpiando el teclado o reparando las pistas, y más por alguien como tú.

Y todo lo que sea eliminar fuentes de calor, perfecto, con lo malas que son... yo a mi clón de ZX-80 le quité el regulador y lo alimento con una fuente de 5V y está casi tan fresquito como un cadáver. -507

Pues nada más, disfruta del cacharrito, que afortunado eres de tenerlo !!! -shock

Wilco2009, ¿has visto que placa base más sencillita tiene? -fisch

ron
Agradecimiento recibido: 961 veces

Mensajepor ron » 13 Feb 2018 16:21

Yo también me hice con aquél clon y lo hice funcionar. En su día se lo pasé a flopping y hasta hoy..., la ventaja es que a día de hoy tienes 3 o 4 emuladores competentes y sobre todo las implementaciones fpga, con lo que es una máquina que por lo menos aunque no tengas una original si no eres coleccionista te puedes ir arreglando sin dejar de probar las cosas que tiene.

dancresp

Mensajepor dancresp » 13 Feb 2018 16:34

ron escribió:Yo también me hice con aquél clon y lo hice funcionar. En su día se lo pasé a flopping y hasta hoy..., la ventaja es que a día de hoy tienes 3 o 4 emuladores competentes y sobre todo las implementaciones fpga, con lo que es una máquina que por lo menos aunque no tengas una original si no eres coleccionista te puedes ir arreglando sin dejar de probar las cosas que tiene.

Totalmente de acuerdo, y encima en el ZX-UNO el teclado está perfectamente mapeado, con lo que es muy cómodo de usar.

Eso sí, no he sido capaz de cargar desde cinta, cosa que con el core de ZX-81 si he conseguido sin problema una vez ajustas el volumen.

dancresp

Mensajepor dancresp » 13 Feb 2018 16:39

Por cierto, eltargui, tengo un ZX-Blast para cargar desde pendrive (una maravilla) y permite crear distintas sesiones y cada una tener su propia ROM.

¿Sabes si hay ROMS disponibles? No he dado con ninguna, y sería un punto que hubiera alguna con intérprete de FORTH, cómo existe en Spectrum. Sería una forma de tener "algo" parecido a un Jupiter Ace...

eltargui

Mensajepor eltargui » 13 Feb 2018 21:56

dancresp escribió:Hombre, cómo experimento no deja de tener su gracia, pero lo realmente chulo es tener el Jupiter Ace con su teclado original. Ya me gustaría tenerlo a mí, pero al precio que van... me conformo con el clón que se hizo hace años por jepalza y algunos más, y del que tengo pendiente conectar un teclado de membranas como el del Spectrum, si es que es compatible, o alguna otra solución.

No acabo de entender porque hay varias teclas que no funcionan, cuando lo normal es que se puedan reparar fácilmente limpiando el teclado o reparando las pistas, y más por alguien como tú.

Me estáis reventando el invento -thumbup

El teclado es muy malo. No lleva membrana por lo que las pulsaciones las da directamente la presión de la tecla de goma sobre la placa, pero mucho peor que el ZX80. Lo limpié todo, tanto placa como el teclado de goma. Ningún cambio. Y tampoco había problemas de continuidad. Hay que presionar muy fuerte o estar un rato, para que algunas teclas respondan. Probé a poner micro-pulsadores para probar, sin soldar, solo poniendo las patillas sobre las pistas, e iba perfectamente. Lo hice para probar el integrado 74LS367. Sea como fuere, hay un mod con interface externo, que lo que hace es reproducir la circutería interna, y al que puedes conectar ese teclado. Quizás lo haga. Y seguro que si a las teclas de goma le pones alguna "pegatina" metálica por su parte interior para forzar el contacto cuando se pulsa, funcionaría.

Lo de usar una membrana de un ZX81 también lo pensé yo, pero lo ví más complicado aún que lo que he hecho. La conexión de las filas es la misma en ambos ordenadores, van a las lineas A8-A15 y de ahí a la ROM. Pero no las columnas. En el ZX81 están conectadas a resistencias de "pull-up", y en el JA al integrado 367, y de ahí a las líneas de datos D0-D5. Y a las EPROM. El JA tiene 2 EPROM. Pero quizás con el clon sí valga.

dancresp escribió:Por cierto, eltargui, tengo un ZX-Blast para cargar desde pendrive (una maravilla) y permite crear distintas sesiones y cada una tener su propia ROM.

¿Sabes si hay ROMS disponibles? No he dado con ninguna, y sería un punto que hubiera alguna con intérprete de FORTH, cómo existe en Spectrum. Sería una forma de tener "algo" parecido a un Jupiter Ace...

Jeje, yo también tengo la ZXBlast -drinks . Todo un invento. No la uso mucho y tengo que probar eso que dices.

En cuanto a las ROMs, que yo sepa hay 3. La "standard" del ZX81 son sus bugs (resultado de SQR 0.25 y la función PAUSE), la "improved" (que arregla los bugs anteriores) y una más moderna la "shoulders of giant". Esta ultima mejora la rutina de cálculo de coma flotante y alguna cosilla más. Son fáciles de encontrar, sino el fin de semana te las paso.

Hay otra ROM, que es de testeo, aunque se hizo originariamente para el ZX80. Funciona perfectamente con el ZX81 y sirve para lo mismo. Aqui tienes el hilo en RW. Las fotos se han perdido por el cambio de condiciones de dropbox para las carpetas públicas, donde las tenía. Pero tienes información y los links.

eltargui

Mensajepor eltargui » 13 Feb 2018 22:02

dancresp escribió: Eso sí, no he sido capaz de cargar desde cinta, cosa que con el core de ZX-81 si he conseguido sin problema una vez ajustas el volumen.

En Navidades estuve haciendo pruebas con diferentes COREs y cargando a lo "tradicional", incluido el JA. Probé un par de juegos y me funcionaron, pero hay que pillarle el truco a tu reproductor. En mi blog, tienes las pruebas.

gflorez
Agradecimiento recibido: 194 veces

Mensajepor gflorez » 13 Feb 2018 23:48

Ese tipo de "teclas" son como las de los mandos a distancia. Ahora hay mandos clónicos para reemplazar cualquier mando de tele o de lo que sea, pero yo en tiempos tenía un truco para arreglar los mandos a distancia originales, que me funcionaba muy bien por un tiempo.

Cada tecla tiene por debajo en el centro una superficie parte de la misma silicona, pintada de algún material gomoso conductor. Con el tiempo ese conductor se hace polvo y deja de conducir. Presionar las teclas acelerará aun mas la erosión.

Yo lo que hacía era recortar con unas tijeras pedacitos de papel de plata del que se utiliza en cocina, del tamaño de esa pequeña superficie que hay debajo de cada botón. Con un botecito de pegamento de cianocrilato(Super glue, Loctite, etc)que tenga la cánula lo mas fina posible se aplica la gotita mas pequeña que se pueda en el centro del botón. Si nos pasamos mejor retirar el sobrante.

Ahora viene la parte crítica, poner el trocito de papel de aluminio encima de la gotita de pegamento, pero es fácil si humedecemos un poco la punta del dedo(hay que chuparlo, leñe) y lo acercamos al trozo de aluminio. Se quedará pegado inmediatamente.

Por último hay que acercar lentamente el dedo y posarlo sobre la gotita de pegamento, centrando bien el trozo de aluminio. Por capilaridad el pegamento se esparcirá por toda la superficie, no hace falta apretar, solo dejarlo un rato secar. Si por exceso o por apretar, el pegamento toca la superficie vista del aluminio, esto evitará que haga de conductor, y tendremos que despegarlo y empezar de nuevo.

Este sistema me funcionaba perfectamente durante meses en un mando a distancia, que tiene un uso mucho mas intensivo que el teclado de un retro-ordenador. El problema del cianocrilato es que es quebradizo, por lo que con el tiempo y las pulsaciones el aluminio se despegará, pero una vez que le hayáis cogido el tranquillo, podréis hacerlo de nuevo sin temor a romper nada. Y no hace falta hacerlo en todas la teclas, solo en las que ya no funcionen.

Ahora que lo pienso, trocitos de aluminio esparcidos dentro de un ordenador no son una cosa muy segura para los componentes electrónicos.....

Sería bueno poner alguna forma de barrera para que no se muevan del sitio si se caen, por ejemplo, un trozo de cordel rodeando la zona del teclado.

dancresp

Mensajepor dancresp » 14 Feb 2018 09:27

eltargui escribió:Me estáis reventando el invento

Revise varias veces el texto porque la sensación que me quedaba era como si te estuviera criticando y no es mi intención, ni mucho menos. Si te gusta, a disfrutarlo.

Cómo bien dice gflorez, lleva el típico teclado de goma con una parte conductora inferior, y si el fallo no está en el hardware (parece que no), la reparación es factible y más sencilla que cuando se te raja una membrana.

Hace poco he "descubierto" la Raspberry, y ya tengo una dentro de una cajita con forma de NES (24€ en internet) con un RecalBox de 23 sistemas y 7.000 juegos en una microSD de 32GB. Tengo en descarga una versión de 64GB mucho más vitaminada.

Tengo otra con un emulador baremetal del ZX-Spectrum, a la que le estoy intentando personalizar la caja.

Y hay otra en camino, que a raíz del hilo del mini Commodore 64, voy a colocar dentro de uno de mis C64 muerto, con una plaquita que convierte las teclas del equipo original a USB, y funciona con el emulador Combian.

El teclado que has usado es muy chulo y se ve muy retro, y personalmente me lo imagino con "algo" dentro y un CP/M, por ejemplo. Me has dado la idea de intentar hacerme con uno para meterle una Raspberry mini o Duinomite Mini (tiene emulador de CP/M).

Pues nada, a seguir cacharreando !!!

eltargui

Mensajepor eltargui » 14 Feb 2018 16:00

dancresp escribió:
eltargui escribió:Me estáis reventando el invento

Revise varias veces el texto porque la sensación que me quedaba era como si te estuviera criticando y no es mi intención, ni mucho menos. Si te gusta, a disfrutarlo.

Estaba de bromeando, por eso puse el emoticono. Todos los comentarios son bienvenidos, falataria mas.
Lo del papel de plata tambien lo pense pero lo vi complicado, por que no me veia con maña suficiente. Pero lo de las pinturas conductores, lo voy a probar.

eltargui

Mensajepor eltargui » 23 Feb 2018 19:26

dancresp escribió:Cómo bien dice gflorez, lleva el típico teclado de goma con una parte conductora inferior, y si el fallo no está en el hardware (parece que no), la reparación es factible y más sencilla que cuando se te raja una membrana.

gflorez y dancresp me dieron la pista adecuada. He probado una pasta conductora que compré en amazon, y ya está funcionando el teclado.

Primero hice unas pruebas con diferentes tamaños de gota.

Imagen

Sobre 5 teclas, y de izquierda a derecha, cada vez con menos aporte. Y la quinta tecla, sin aporte, y solamente con lo que sobraba de las dos primeros, aplicado con un bastoncillo. Tras 90 minutos secándose, las 5 teclas funcionaban perfectamente y de la misma manera.

Aspecto tras secarse.

Imagen

Anda, que no he tenido que cortar, pelar y soldar cablecitos.... -banghead
Al menos tengo teclado de sustitución -507

Volver a “Jupiter Ace”