Problema cargando desde WAV

Fujiman
Agradecimiento recibido: 9 veces

Problema cargando desde WAV

Mensajepor Fujiman » 05 Oct 2020 11:18

Hola buenas.

Tengo un problemilla cargando archivos en mi FM-7 desde archivos WAV.

Básicamente el ordenador, que es un FM-NEW7 no me carga WAVs que previamente he convertido desde un T77 usando T772WAV en Windows.

Sin embargo, cuando hago un SAVE"CAS0:HOLA", me guarda el WAV perfectamente, y luego también lo lee perfectamente cuando hago un LOAD"CAS0:HOLA", tanto en formato binario como en formato ASCII.

Sin embargo, cuando intento cargar desde un WAV generado con el previamente mencionado programa, no hay manera de que me los lea. Ni si quiera reconoce nada cuando hago un FILES.

Los archivos T77 los bajé de algún lado de internet y cargan perfectamente en el emulador XM7.

He intentado también con el CASTOOL que trae MAME, pero tampoco, que no quiere reconocerlos de ninguna manera.

El WAV generado con T772WAV es 8-bit unsigned y 48000Hz.

¿Alguna idea?

Gracias de antemano.

jltursan
Agradecimiento recibido: 789 veces

Re: Problema cargando desde WAV

Mensajepor jltursan » 05 Oct 2020 13:05

Sin embargo, cuando intento cargar desde un WAV generado con el previamente mencionado programa, no hay manera de que me los lea. Ni si quiera reconoce nada cuando hago un FILES.

La cuestión es, ¿como tratas de cargar ese WAV en el FM7, conectando con cable de audio el PC (u otro dispositivo) al FM7 o pasando el WAV a cinta de cassette primero?

El FILES no creo que sirva para almacenamiento en cinta, siempre lo he visto funcionando para el soporte en disco.

Fujiman

Mensajepor Fujiman » 05 Oct 2020 13:25

jltursan escribió:

La cuestión es, ¿como tratas de cargar ese WAV en el FM7, conectando con cable de audio el PC (u otro dispositivo) al FM7 o pasando el WAV a cinta de cassette primero?

Directamente desde un dispositivo digital. No lo paso a cinta. Pero cuando guardo o leo programas que yo mismo he creado, todo funciona a perfectamente. El problema yo creo que radica en la conversión de T77 a WAV, que el conversor no pone el bitrate o algo similar correctamente.

jltursan escribió:El FILES no creo que sirva para almacenamiento en cinta, siempre lo he visto funcionando para el soporte en disco.

El FILES también sirve para cintas. Primero tienes que escribir FILES y luego pones en marcha el cassette. Irá leyendo la cinta y a medida que encuantra archivos te pondrá el normbre, tipo de archivo y si es binario o ASCII.

La sintaxis del comando es FILES"Device",L
Si usas "L" lo imprime por impresora.
Si usas cinta, tendrás que pulsar play tras ejecutar el comando, con lo que el ordenador irá leyendo la cinta secuencialmente y mostrando por pantalla los ficheros existentes.
Puedes leer más en la página 3-28 del manual de referencia de BASIC en español (página número 81 en el PDF)

Recuerda que estamos hablando de un FM-7, no de un simple MSX. -507

jltursan
Agradecimiento recibido: 789 veces

Mensajepor jltursan » 05 Oct 2020 16:21

El FILES también sirve para cintas. Primero tienes que escribir FILES y luego pones en marcha el cassette. Irá leyendo la cinta...

¡Que horror!, jamás lo hubiese imaginado... -507

Bueno, supongo que puede tener su utilidad para crear un catalogo de una cinta de la que no sabes su contenido; pero en fin :-). Tengo curiosidad por otros dialectos del Microsoft BASIC, a ver cuantos han implementado la funcionalidad para cintas.

Ese "dispositivo digital", dependiendo de cual sea (un móvil por ejemplo), puede tener problemas con el nivel de salida, de hecho la mayoría los tienen.
Te diría que lo primero que intentaras, aunque más trabajoso, es conectar un grabador de cintas al PC y tratar de grabar una con el WAV generado. Por supuesto eso requiere tener grabador y cinta.

garillete
Agradecimiento recibido: 278 veces

Mensajepor garillete » 05 Oct 2020 16:37

Eso de las cintas es un tema común para muchos equipos... Suele haber muchos problemas con micros como el Aquarius y Oric para que "pillen" bien el sonido...hay que ver el nivel de salida y "jugar" con el hasta dar con el rango acertado.. incluso con los graves y agudos que vienen predefinidos en algunos reproductores...

cpcbegin
Agradecimiento recibido: 73 veces

Mensajepor cpcbegin » 05 Oct 2020 17:24

Puedes poner un momento mini amplificador en medio o subir el nivel de volumen al wav con Audacity.

ron
Agradecimiento recibido: 1992 veces

Mensajepor ron » 05 Oct 2020 18:21

https://www.youtube.com/watch?v=MVoZqPNKkfo
Prueba de concepto en FM7 con el MESS.

Fujiman

Mensajepor Fujiman » 06 Oct 2020 09:32

Ok, ya he avanzado un poco. O más bién un bastante.

Resulta que si con el emulador hago un sencillo programa tipo "Hola Mundo", lo exporto como T77 y lo convierto a .WAV, entonces todo va como la seda.
Sin embargo, los T77 que me bajé de internet no me los reconoce. Lo mismo que si le pongo al Fujitsu una cinta de Marianito el Corto: la ignora completamete.

Con lo cual queda claro que el problema es de los T77 que me he bajado que, por alguna razón, son incorrectos.

Por si a alguien le interesa, me los he bajado de diferentes fuentes. A saber:

1) https://www.theoldcomputer.com/roms/ind ... jitsu/FM-7
2) El FTP de amstrad.serveftp.com
3) De otro sitio que no me acuerdo.

De todos esos lugares he intentado con varios T77 aleatorios, y todos ellos me fallaban.

Entonces ahora solamente me queda comprobar con un T77 que se sepa que sí funciona.

¿Podría alguien pasarme algún juego o cualquier cosa (NO un BASIC hecho con el emulador) que ya hubiese probado en su FM7?

Un saludo y gracias.

[EDITO]

Se me olvidó decir que la herramienta de conversión que usé es el t77save que viene en el paquete de herramientas de FM7 Resurrection Utils.
Concretamente:

http://ysflight.in.coocan.jp/FM/FM7_RES ... N_UTIL.zip

cpcbegin

Mensajepor cpcbegin » 06 Oct 2020 18:04

Si tienes un copión puedes intentar regenerarlos con el emulador.

ron

Mensajepor ron » 06 Oct 2020 19:10

Yo tiraría de MESS y aprovecharía para grabar los audios, porque al menos sabemos que funcionan.
Solo necesitas la ROM

fm7.zip
(101.81 KiB) Descargado 10 veces

Hale a grabar ! xD

garillete
Agradecimiento recibido: 278 veces

Mensajepor garillete » 06 Oct 2020 19:41

Yo no tengo ninguna cinta y no lo tengo a mano para poder cacharrear pero es raro que de distintos sitios ninguno funcione a menos que provengan de la misma fuente

Fujiman

Mensajepor Fujiman » 07 Oct 2020 17:41

cpcbegin escribió:Si tienes un copión puedes intentar regenerarlos con el emulador.

Disculpa mi ignorancia, pero no sé lo que es un copión, a parte de lo evidente (el que te copia en los exámenes).

ron escribió:Yo tiraría de MESS y aprovecharía para grabar los audios, porque al menos sabemos que funcionan.
Solo necesitas la ROM

fm7.zip

Hale a grabar ! xD

Intentaré con MESS a ver si tira la cosa...
Mientras tanto, ¿tienes algún wav que hubieses ya probado en tu FM7? Cualquier cosa me vale, pero que no sea un programa en BASIC, y si es posible, en formato binario.

ron

Mensajepor ron » 07 Oct 2020 18:50

Yo tuve un problema con los discos hace un tiempo y desgraciadamente lo de FM7 se perdió todo junto con más cosas.
Tengo que mirar en los backup a ver si conservo algo. Si lo encuentro te lo subo.

cpcbegin

Mensajepor cpcbegin » 08 Oct 2020 07:17

Un copión es un programa que lee programas pongamos de cinta, los vuelva en memoria y luego los graba en una cinta nueva.
Si algún emulador es capaz de leer esas imágenes de cintas y así generar unas imágenes nuevas es una posibilidad a explorar.

Volver a “Fujitsu FM7”