Botón del programador Macintosh SE

papalapa
Agradecimiento recibido: 166 veces

Botón del programador Macintosh SE

Mensajepor papalapa » 20 May 2020 19:10

Como sabeis los cabezones traen dos botoncitos en su placa base que al pulsarlos o bien cargan el debugger o bien resetean el equipo. El "botón del programador" es una piececita de plástico con dos salientes que se inserta en las ranuras de ventilación. Aquí una foto del botón ya montado:

Imagen

Me hice con uno para poder resetear el Mac sin tener que pulsar el interruptor de alimentación. Además del práctico botón de reset el segundo botón carga el debugger y permite acceder an un easter egg que muestra las fotos del equipo de desarrollo Macintosh. Teóricamente se pulsa el botón y en pantalla aparece un mensaje de error del Finder y al pulsar ENTER sale una ventana del debugger para entrar comandos.

Imagen

Introduciendo la cadena "D 4189A" deberían salir las fotos pero en mi caso no he podido pues la única vez que me ha aparecido la ventana he escrito la cadena de caracteres pero al pulsar enter ha vuelto a salir el mensaje de error del Finder.

Imagen

Tras nosecuantas pruebas no me ha vuelto a salir mas la ventana del debugger. Si pulso el botón un par de segundos se congela el Mac y no hace nada, si hago una pulsación más larga aparece el mensaje de error del Finder pero en bucle y ahí se queda. He visto un par de videos y explicaciones por Internet pero ni aún así he podido conseguirlo.

¿Alguien tiene un cabezón con el botoncito para probar?

apple2man
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Botón del programador Macintosh SE

Mensajepor apple2man » 20 May 2020 19:33

Recuerdo una aplicación, que debía ser algún tipo de extensión, que se metía en la carpeta del sistema. Posiblemente hablo de antes del System 7. Era “Macsbug”, cuando pulsabas el botón del programador te metía en una especie de monitor, desde donde podías consultar zonas de la memoria, modificarlas, ver los registros del procesador... todo lo que permitían los tradicionales monitores de las primeras máquinas.

apple2man
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensajepor apple2man » 20 May 2020 19:33

Recuerdo una aplicación, que debía ser algún tipo de extensión, que se metía en la carpeta del sistema. Posiblemente hablo de antes del System 7. Era “Macsbug”, cuando pulsabas el botón del programador te metía en una especie de monitor, desde donde podías consultar zonas de la memoria, modificarlas, ver los registros del procesador... todo lo que permitían los tradicionales monitores de las primeras máquinas.

papalapa

Mensajepor papalapa » 20 May 2020 20:23

apple2man escribió:Recuerdo una aplicación, que debía ser algún tipo de extensión, que se metía en la carpeta del sistema. Posiblemente hablo de antes del System 7. Era “Macsbug”, cuando pulsabas el botón del programador te metía en una especie de monitor, desde donde podías consultar zonas de la memoria, modificarlas, ver los registros del procesador... todo lo que permitían los tradicionales monitores de las primeras máquinas.

¡Efectivamente! pero sólo funcionaba para System 6 y yo tengo el 7.0.1 instalado.

minter
Agradecimiento recibido: 1401 veces

Mensajepor minter » 20 May 2020 20:49

Creo que el huevo depende de la ROM, no del system finder.
Como hay tres clases de SE, igual es eso, que tu huevo de pascua no es ese.
Nota: De mac se lo justito. No soy fuente fiable.

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 100 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 20 May 2020 21:25

Si no tenéis la pieza de plástico no pasa nada porque con un trozo de alambre podéis llegar a los botones de la placa lógica. Evidentemente es más cómodo con la pieza puesta.

Cuando pulsas el botón de interrumpir en teoría debería de salirte directamente el pequeño monitor en lugar del error del Finder. Lo que se me hace raro es que después no te vuelva a funcionar el botón de interrumpir más, debería de funcionarte.

Evidentemente el Easter Egg está en la ROM. Puede ser que el SE 1/20 tenga una ROM diferente al SE original como dice Minter, al igual que el SE FDHD.

Para los curiosos, introduciendo G 41D89A os sale address error en el SE/30.

Iba a grabar un vídeo sobre esto pero al final viendo que me trabo mucho, que hablo raro y que no es un SE, pues al final lo he dejado aparcado. :oops:
frankrodriguez.net

-m4c SE/30
Nunca pierdas tu resource fork.

minter
Agradecimiento recibido: 1401 veces

Mensajepor minter » 20 May 2020 23:45

Buenas,

Bueno, pues he emulado el SE con el PCE MACPLUS, que tiene emulación del SE y el huevo de pascua ha aparecido. He realizado un pequeño video.

Con el Mini Vmac, no he conseguido hacer funcionar la ROM para que funcione. Aunque dice que lo emula, no he sido capaz ni tampoco perdí mucho el tiempo existiendo mas opciones (Incluso el MESS).

Pues por curiosidad, lo pongo.

https://youtu.be/FW2N0etxiRs

papalapa

Mensajepor papalapa » 21 May 2020 08:45

frankrodiii escribió:Si no tenéis la pieza de plástico no pasa nada porque con un trozo de alambre podéis llegar a los botones de la placa lógica. Evidentemente es más cómodo con la pieza puesta.

Cuando pulsas el botón de interrumpir en teoría debería de salirte directamente el pequeño monitor en lugar del error del Finder. Lo que se me hace raro es que después no te vuelva a funcionar el botón de interrumpir más, debería de funcionarte.

Evidentemente el Easter Egg está en la ROM. Puede ser que el SE 1/20 tenga una ROM diferente al SE original como dice Minter, al igual que el SE FDHD.

Para los curiosos, introduciendo G 41D89A os sale address error en el SE/30.

Iba a grabar un vídeo sobre esto pero al final viendo que me trabo mucho, que hablo raro y que no es un SE, pues al final lo he dejado aparcado. :oops:

Es verdad, independientemente de que salga el easter egg o no, lo raro es que cueste tanto conseguir que aparezca la ventanita del debugger. Tendré que seguir investigando...

ron
Agradecimiento recibido: 1899 veces

Mensajepor ron » 21 May 2020 09:13

MacsBug ! , tirad del hilo xD
edito: https://www.seguridadapple.com/2019/10/ ... r-del.html

pa empezar no está mal.

papalapa

Mensajepor papalapa » 21 May 2020 12:20

ron escribió:MacsBug ! , tirad del hilo xD
edito: https://www.seguridadapple.com/2019/10/ ... r-del.html

pa empezar no está mal.

Interesante artículo.

frankrodiii
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 21 May 2020 15:29

A mí me llama la atención este párrafo:
Es decir, en los modelos iniciales, con sólo arrancar el equipo, aunque no tuviera sistema operativo, tenías un debugger a tu disposición.

Yo creo que no, si no tienes arrancado el sistema, al pulsar el botón de interrumpir te salta el sad mac:
https://youtu.be/9cku8j3fJTA
frankrodriguez.net

-m4c SE/30

Jinks
Agradecimiento recibido: 263 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 21 May 2020 17:23

Solo por curiosidad... ¿cuánto cobraba Apple por ese cacho-plástico?

frankrodiii
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 21 May 2020 17:39

Jinks escribió:Solo por curiosidad... ¿cuánto cobraba Apple por ese cacho-plástico?

Creo que venía incluído en el paquete, en un manual recuerdo que ponía algo así como "Deja esta pieza a parte, no la utilizará si no desarrolla aplicaciones para el Macintosh SE".
frankrodriguez.net

-m4c SE/30

Jinks
Agradecimiento recibido: 263 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 21 May 2020 19:25

frankrodiii escribió:Creo que venía incluído en el paquete, en un manual recuerdo que ponía algo así como "Deja esta pieza a parte, no la utilizará si no desarrolla aplicaciones para el Macintosh SE".

Vaya, eso sí que me ha sorprendido :-o

papalapa

Mensajepor papalapa » 22 May 2020 17:58

Bueno, problema resuelto (o más bien no resuelto).

Para acceder a la ventana del debugger hay que pulsar el botón de interrupción al menos durante 7 segundos y al soltarlo aparecerá el mensaje de error de Finder. En ese punto en lugar de pulsar ENTER como hacía yo hay que volver a pulsar el botón de interrupción brevemente al soltarlo sí que aparece la ventana del debugger lista para aceptar comandos.

El problema es que por lo visto mi ROM no tiene esas fotos pues a partir de cierta versión ya no las incluía. El mío es un SE 1/20 que de hecho es un FDHD con disco de 20MB vendido en Europa y estas ROMs no traían fotos. Apenado estoy... -banghead

Como premio de consolación sí que trae el Easter Egg siguiente:

Escribiendo "G 4188A4" en la ventana del debugger aparece la siguiente frase en la parte superior izquierda de la pantalla:

Imagen

Por lo visto cuando empezaron a salir algunos clónicos de Macintosh se incluyó esta frase oculta y en caso de que durante su funcionamiento se detectara que no era un Mac original mostraba la frase. Algo así como el mensaje del "Genuine Advantadge" del Windows.

frankrodiii
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 22 May 2020 19:52

Justamente el "Stolen from Apple Computer" es el easter egg que más me gusta. El equipo de desarrollo del Macintosh tenía su cachondeo. -507

Hay una historia sobre un icono "Stolen from Apple" escondido, explicada en la página de Andy Hertzfeld llamada Folklore.org sobre la historia del desarrollo del Macintosh.

https://www.folklore.org/StoryView.py?p ... _Apple.txt
frankrodriguez.net

-m4c SE/30

Volver a “Macintosh”