Nueva adquisición para poner a punto

papalapa
Agradecimiento recibido: 7 veces

Nueva adquisición para poner a punto

Mensajepor papalapa » 12 Nov 2018 10:38

No se quien me comentó en un post que literalmente "estaba perdido" si me picaba el gusanillo de lo retro. Eso fue cuando compré mi primer ordenador retro (un Macintosh LCII) y ahora con el iMac 2006 y el Macintosh SE me he dado cuenta que tenía razón...

No me he podido resistir y al final me he hecho con este trastito:

Imagen

El estado general es muy bueno, con fallos de la disketera debidos a la cantidad de polvo acumulado que espero tener resueltos con una limpieza y engrase a fondo. Como la disketera es exactamente la misma que tengo en mi Macintosh LCII ya lo tengo por la mano. He comprado 2MB de RAM adicionales por eBay porqué sólo traia 2,5MB y quitando los dos SIMMs de 256Kb lo dejaré en 4MB que es el máximo que admite este modelo.

Imagen

Lo que me ha dejado patidifuso es el tocho de disco duro que lleva y que además haya cascado después de sólo 2 horas de uso -shock

Imagen

Es un Miniscribe de 20MB SCSI y por lo que he leído tienen tendencia a agarrotarse con el tiempo y dejar de funcionar. Moviendo una leva exterior con un adhesivo que pone que no muevas la leva -grin parece ser que se mueve el cabezal y puede funcionar algún tiempo más. He estado buscando un sustituto pero todos los que se venden obviamente tienen la misma edad o parecida por lo que supongo que tendrán problemas similares, y además los precios son de locura (hasta 150€).

¿Se puede llegar a adaptar algún otro disco duro? ¿Tendría que llevar firm de Apple o formateando con el "HD Setup" parcheado podría usar cualquiera?

Saludos

minter
Agradecimiento recibido: 625 veces

Re: Nueva adquisición para poner a punto

Mensajepor minter » 12 Nov 2018 11:01

Igual se podría poner un SCSI2SD.
No recuerdo si edu arana y kikems sacaron una tirada y ahora edu los tiene disponibles en su web.

Y seguramente te has cortado con una chapa del bastidor del anterior Mac, no te has desinfectado... Y te ha entrado en virus del cacharreo. Es muy peligroso. -507

ron
Agradecimiento recibido: 1107 veces

Mensajepor ron » 12 Nov 2018 19:54

Se puede poner un scsi2sd con pasmosa facilidad.
A ver, es mejor que un Plus, el SE incluso diría que me gusta más que el Classic. Con 4 MB lo tendrías perfecto.

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 102 veces

Mensajepor TitoxUnix » 12 Nov 2018 20:32

papalapa

Mensajepor papalapa » 13 Nov 2018 09:01

ron escribió:Se puede poner un scsi2sd con pasmosa facilidad.
A ver, es mejor que un Plus, el SE incluso diría que me gusta más que el Classic. Con 4 MB lo tendrías perfecto.

De momento moví a mano la leva, conecté el disco a una fuente de alimentación externa (sólo tensión, sin conectar el cable plano de datos) y tras hacer unos ruiditos (posicionando el cabezal supongo) empezó a girar normalmente. Lo tuve un par de horas conectado porqué no se el tiempo que se pasó sin funcionar y cuando lo tenga todo listo lo volveré a montar a ver que pasa...

El SCSI2SD podría ser una opción pero si puedo quiero dejarlo lo más parecido al original y el ruido que mete el disco duro durante el funcionamiento es una pasada y no me gustaría perderlo.

Por lo que he podido averiguar los Miniscribe de 20MB y 40MB sufren de "stiction" con el paso del tiempo así que casi seguro que ese es el problema.

papalapa

Mensajepor papalapa » 23 Nov 2018 18:36

Bueno tras unos dias de limpieza a fondo, adquisición de teclado, mouse y memoria, la primera en la frente; no arranca -banghead
No hace ni el "chime" ni el ruido de intentar arrancar el disco duro. He puesto un floppy de arranque pero tampoco "va a mirar" la disketera así que estoy seguro que es del hardware de placa.

Imagen

Cuando lo compré funcionaba todo y lleva los mismos componentes internos excepto 2 SIMMs de 1MB nuevos y testados que sustituyen a los dos de 256Kb. que veían de origen. Los SIMMs nuevos son de 80ns con paridad y comprados en USA con la prueba de la maquinita que asegura que funcionan.

Buscando por ahí he visto que este código de error corresponde a: "Failed Data Bus test. The Z field indicated the bad bit(s) as a 32-bit mask for bits 0-31. This may indicate either a bad SIMM or data bus failure" por lo que más que bus me temo que los tiros van por las memorias. Las dos de 1MB que traía son SIN paridad y las dos que he comprado yo CON pardidad pero dicen que el Mac puede montar tanto un tipo de memoria como otro. Además cada tipo está puesto en su hilera correspondiente sin mezclar los módulos.

Otra causa podría ser la fijación de los módulos porqué hay dos de ellos que tienen una de las pestañitas de retención rotas aunque me aseguré que los SIMMs quedaran perfectamente sujetos. Los clips de fijación hoy en día son todos metálicos pero estos son de plástico y con los años que tienen a la mínima presión se rompen. Se me ha pasado por la cabeza comprar cuatro zócalos modernos y cambiarlos pero eso sólo lo haré si no consigo resolver el problema.

Este finde tocan pruebas, empezaré conectando lo imprescindible (Los 2 SIMMs de origen y el floppy a ver que pasa). Ya os contaré...

Mientras tanto toca lectura para informarse. Los amigos empiezan a llamarme "sectario de Apple". -thumbup

Imagen

ron
Agradecimiento recibido: 1107 veces

Mensajepor ron » 23 Nov 2018 19:00

Puedes pasar una goma de borrar por los contactos de los SIMM y soplar la placa. Suele ser mano de santo para probar.

Y tu SadMac dice:

$0E - Data bus test at location $0 failed. Minor error code indicates the bad bits as a 16bit mask for bits 1500. This may indicate either a bad RAM chip or data bus failure.

https://udcf.gla.ac.uk/~gwm1h/Error_Cod ... Codes.html

Por cierto, tienes la Biblia del Macintosh en castellano.

biblia.png
biblia.png (131.25 KiB) Visto 400 veces

papalapa

Mensajepor papalapa » 23 Nov 2018 19:20

ron escribió:Puedes pasar una goma de borrar por los contactos de los SIMM y soplar la placa. Suele ser mano de santo para probar.

Y tu SadMac dice:

$0E - Data bus test at location $0 failed. Minor error code indicates the bad bits as a 16bit mask for bits 1500. This may indicate either a bad RAM chip or data bus failure.

https://udcf.gla.ac.uk/~gwm1h/Error_Cod ... Codes.html

Por cierto, tienes la Biblia del Macintosh en castellano.

Imagen

Los contactos de las SIMMs y los zócalos los limpié cuidadosamente con alcohol isopropílico así que lo que haré el probar los módulos en grupos de dos. ¿Sabes si se pueden mezclar con paridad y sin paridad en el SE 1/20?

Je je je... el link que has puesto es la misma página que he visitado yo para saber que pasaba con ese código de error pero por lo visto me he equivocado al leerlo. Gracias por la rectificación.

La biblia la había visto en castellano pero es la tercera edición y yo he comprado la séptima. Además me costó sólo 5,40€ al cambio envío incluído.

papalapa

Mensajepor papalapa » 25 Nov 2018 13:34

Bueno, pues definitivamente después de las pruebas puedo decir que los SIMMs que me han vendido están estropeados o no son compatibles con el SE por más que el vendedor diga que sí (suerte que sólo han costado $8.00) pero como las desgracias nunca vienen solas el disco duro has cascado también como se puede ver en el video:

https://youtu.be/sIhvqLrDa9I

La buena noticia es que como llevaba varios dias buscando he encontrado uno con firm Apple de 500MB SCSI 50-pin por 35€. Espero ansioso que llegue para instalarlo y poder empezar a instalar cosillas...

papalapa

Mensajepor papalapa » 03 Dic 2018 09:01

Seguimos con el proyecto, me está llevando más tiempo del que pensaba. Ahora se han roto dos pestañitas más que sujetan las SIMMs y me da error de memoria. Las pestañitas de retención de las SIMMs son de plástico y con los años que tienen se rompen sólo con mirarlas.

He buscado zócalos de recambio equivalentes con pestañas metálicas para reemplazarlos pero no he encontrado nada. Lo único que se me ocurre es fijar las SIMM con una gota de Loctite pero no se si tendrá fuerza suficiente para retener los módulos.

¿Alguna idea?

EDITO: Al final las fijaré con una gota de cola caliente porqué es más fácil de retirar en caso de necesidad. Cuando lo tenga hecho subo fotos.

masteries
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensajepor masteries » 04 Dic 2018 16:10

Es una pena que haya venido tan "gastado" en tantos sentidos... te dará más cacharreo del esperado :)
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Volver a “Macintosh”