Imac g5 a amiga

Rogelio_triebl
Agradecimiento recibido: 3 veces

Imac g5 a amiga

Mensajepor Rogelio_triebl » 18 Jun 2022 15:59

Hola con una imac g5 puedo usarla con el soft para hacerla amiga. Creo que hay un so que es compatible con las aplicaciones y juegos de la amiga 1200. No lo sé. Me ofrecieron una y me gustaría ver si la puedo transformar en amiga

ron
Agradecimiento recibido: 3290 veces

Re: Imac g5 a amiga

Mensajepor ron » 18 Jun 2022 17:02

Busca en la casa por MorphOS, eso es lo que estás buscando
No es exactamente un Amiga pero es lo mejor que le puede pasar a un PowerMacintosh.

Saludos

kikems
Agradecimiento recibido: 2776 veces

Mensajepor kikems » 18 Jun 2022 17:07

Rogelio_triebl escribió:Hola con una imac g5 puedo usarla con el soft para hacerla amiga. Creo que hay un so que es compatible con las aplicaciones y juegos de la amiga 1200. No lo sé. Me ofrecieron una y me gustaría ver si la puedo transformar en amiga

Tiene que ser un G5 con gráfica ATI, asegurate en la web de que tu modelo de imac g5 es compatible.

https://www.morphos-team.net/hardware

BlackHole
Agradecimiento recibido: 358 veces

Mensajepor BlackHole » 18 Jun 2022 19:34

¿Y el MorphOS para PowerPC emulaba el chipset AGA?

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 208 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 18 Jun 2022 21:41

El Moana (o como yo lo llamo por accidente: Roxanne -507) sólo va con el G4 no? Aunque bueno estará más muertísimo...
frankrodriguez.net - -m4c SE/30 - SiDi - Apple IIc

BlackHole
Agradecimiento recibido: 358 veces

Mensajepor BlackHole » 19 Jun 2022 19:56

¿Qué es el Moana? ¿Un emulador? Solo me salen resultados de la película de animación.
Mi pregunta iba en serio ante mi desconocimiento de ese sistema operativo. Si arrancases MorphOS en un Amiga 1200 (¿existe ese OS para esa máquina?), pues va a tener obviamente sus chipset AGA (Alice y Lisa) en hardware. Lo que no sé yo es cómo podría un sistema operativo en un equipo Apple PowerPC poder correr juegos de Amiga, si éste no se encargase de remapear absolutamente todas las llamadas de un hardware hacia otro. Salvo que lo que diga Rogelio esté equivocado y realmente no funcionen los juegos.

Hodor
Agradecimiento recibido: 413 veces

Mensajepor Hodor » 19 Jun 2022 21:48

BlackHole escribió:¿Qué es el Moana? ¿Un emulador? Solo me salen resultados de la película de animación.
Mi pregunta iba en serio ante mi desconocimiento de ese sistema operativo. Si arrancases MorphOS en un Amiga 1200 (¿existe ese OS para esa máquina?), pues va a tener obviamente sus chipset AGA (Alice y Lisa) en hardware. Lo que no sé yo es cómo podría un sistema operativo en un equipo Apple PowerPC poder correr juegos de Amiga, si éste no se encargase de remapear absolutamente todas las llamadas de un hardware hacia otro. Salvo que lo que diga Rogelio esté equivocado y realmente no funcionen los juegos.

Aquí tienes el hardware compatible: https://www.morphos-team.net/hardware Entre ellos no está ningún Amiga clásico.

Respecto a lo de correr juegos de Amiga, supongo que lo hará por emulación puesto que el hardware es totalmente diferente. Otra cosa no se me ocurre.

carmeloco
Agradecimiento recibido: 283 veces

Mensajepor carmeloco » 19 Jun 2022 22:37

Todo lo que use chipset Amiga, corre bajo emulación. El software que corre bajo el escritorio y es para procesador PowerPC, y que no use el chipset de Amiga, (que diria que jo es mucho) corre bajo el escritorio de MorphOS directamente.

kikems

Mensajepor kikems » 20 Jun 2022 07:57

Aquí tienes un hilo dedicado al Morphos que puede aclarar muchas de tus dudas.

http://www.retrowiki.es/viewtopic.php?f ... it=morphos

Si buscas por retrowiki hay mucho más, pero en ese hilo tienes todo resumido, con vídeos y todo.

Morphos principalmente es un Sistema Operativo Amiga compatible para máquinas PowerPC, es capaz de correr todo o casi todo el software Amiga PPC directamente y el software clásico de Amigas con custom chip vía una capa de emulación directa ( que no se ve ) llamada Trance y lo que necesite una emulación más fiel lo realiza mediante un UAE que se integra perfectamente en el Morphos. Por tanto todos los juegos y apps ECS/OCS/AGA funcionan gracias a la emulación.

Respecto a la máquina a utilizar creo que de ImacG5 solo hay un modelo concreto que funciona que tiene gráfica Ati, el resto de imac G5 tienen Nvidia. Si buscas una máquina los más adecuada en precio prestaciones para Morphos puedes buscar un MacçMini PowerPC ( es una máquina bastante solicitada de unos años a esta parte, por tamaño y prestaciones es ideal para Morphos, pero ultimamente han subido de precio) o un G4-G5 torre con gráfica ATI que suelen ser más económicos. También tienes la opción de un ibook G3/G4 o un PowerBook que suelen salir económicos.

kikems

Mensajepor kikems » 20 Jun 2022 08:14

BlackHole escribió:¿Qué es el Moana? ¿Un emulador? Solo me salen resultados de la película de animación.

MoanaLoader es un cargador ( no oficial ) que salió hace muchos años y que permitía correr parcialmente AmigaOS4 en un modelo concreto de MacMini. Básicamente fue una demostración de que metiendole drivers derivados de linux y algo de trabajo y pericia era perfectamente posible hacer correr AmigaOS4 en los Mac PPC.
Como digo era un experimento y nunca avanzó más de ese punto, permitía instalar AmigaOS4 en el disco interno haciéndolo funcionar sin driver de sonido, sin red y el usb solo funcionanban los driver genéricos de teclado y ratón, además el boot había que hacerlo desde el CD aunque el resto del AmigaOS y los datos seguían estando cargados en el disco interno.
Sin driver de sonido puedes sobrevivir, pero sin red o sin drivers para pendrive usb su uso habitual se ve comprometido ya que la única forma que te queda para cargar contenido es vía tostar CDs y todo esto hace que su uso sea muy limitado e incómodo. Por todo esto decimos que nunca llegó a ser algo realmente funcional y nadie lo utiliza, además solo era capaz de funcionar en un modelo concreto de MacMini.

carmeloco
Agradecimiento recibido: 283 veces

Mensajepor carmeloco » 20 Jun 2022 10:45

Yo tengo por ahi un Mac Mini con MorphOS instalado (sin licencia, solo instalado como free con la limitación de los 15 minutos) que muy posiblemente lo ponga a la venta, ya que ni lo uso.

LouMartian
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensajepor LouMartian » 20 Jun 2022 12:24

kikems escribió:...Respecto a la máquina a utilizar creo que de ImacG5 solo hay un modelo concreto que funciona que tiene gráfica Ati, el resto de imac G5 tienen Nvidia....

En el mundo mac y su hardware ando perdidisimo. En mi caso adquirí un G5 dual torre que vi barato en un cash converter porque sabia que se le podia meter el morphos y me encontre con que tiene grafica nvidia. Y mi duda: Puedo meterle una grafica ati de PC? Una 9200 o 9600. O los macs requierensu hardware propio.

ron
Agradecimiento recibido: 3290 veces

Mensajepor ron » 20 Jun 2022 20:28

kikems escribió:

MoanaLoader es un cargador ( no oficial ) que salió hace muchos años y que permitía correr parcialmente AmigaOS4 en un modelo concreto de MacMini. Básicamente fue una demostración de que metiendole drivers derivados de linux y algo de trabajo y pericia era perfectamente posible hacer correr AmigaOS4 en los Mac PPC.
Como digo era un experimento y nunca avanzó más de ese punto, permitía instalar AmigaOS4 en el disco interno haciéndolo funcionar sin driver de sonido, sin red y el usb solo funcionanban los driver genéricos de teclado y ratón, además el boot había que hacerlo desde el CD aunque el resto del AmigaOS y los datos seguían estando cargados en el disco interno.
Sin driver de sonido puedes sobrevivir, pero sin red o sin drivers para pendrive usb su uso habitual se ve comprometido ya que la única forma que te queda para cargar contenido es vía tostar CDs y todo esto hace que su uso sea muy limitado e incómodo. Por todo esto decimos que nunca llegó a ser algo realmente funcional y nadie lo utiliza, además solo era capaz de funcionar en un modelo concreto de MacMini.

A ver, carcafossil vetusto y emerito Kikems, me encanta tu explicación, solo te ha faltado decir que el Moana Loader no fue más que " una prueba de concepto ".

A veces ( ahora ya muy de vez en cuando ) algún transgresor se saca una buena idea de la chistera, lo malo que la idea suele volver al sombrero.

Saludos

kikems

Mensajepor kikems » 20 Jun 2022 22:47

LouMartian escribió:
kikems escribió:...Respecto a la máquina a utilizar creo que de ImacG5 solo hay un modelo concreto que funciona que tiene gráfica Ati, el resto de imac G5 tienen Nvidia....

En el mundo mac y su hardware ando perdidisimo. En mi caso adquirí un G5 dual torre que vi barato en un cash converter porque sabia que se le podia meter el morphos y me encontre con que tiene grafica nvidia. Y mi duda: Puedo meterle una grafica ati de PC? Una 9200 o 9600. O los macs requierensu hardware propio.

Tienes varias opciones :
1- comprar una grafica ATi de Mac.
2- conseguir una grafica ATI de pc y reflashear la rom con la de mac. Había una web que tenía los archivos y las instrucciones de cómo hacer. Si buscas flash ati mac rom seguramente se encontrará, no recuerdo el nombre.
3- En teoría el MorphOs puede funcionar con una ATi de Pc sin reflashear, solo funcionaría en MorphOs si cargas Macos no funcionaría. Esto que te comento es teoría que dicen los entendidos de MorphOs pero yo nunca lo he intentado.

Rogelio_triebl
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor Rogelio_triebl » 21 Jun 2022 12:24

Estuve mirando mucho. Lo que me echa para atrás es el precio. Conseguí una Mac mini 1.4 perfecta y bastante barata unos 40 euros. Pero me si le sumo los 75 euros de la licencia de morphos se me hace muy cara serían unos 40 mil pesos aprox. Que es mucho dinero para mí. Soy argentino. Y esa licencia de 30min.es muy poco si fuese una hora o dos. Estaría genial. Luego de un tiempo de ahorro quizás (si mi país me deja gastar ese dinero, porque tenemos limitaciones de la moneda exterior en blanco) pagaría la licencia

_ThEcRoW
Agradecimiento recibido: 22 veces

Mensajepor _ThEcRoW » 21 Jun 2022 15:27

Teniendo en cuenta lo que ofrece, no considero cara la licencia de morphos. Piensa que el sistema literalmente vuela y es el "Amiga" clon moderno que mejor relación de compatibilidad tiene con el software rtg. Para software clásico tendrás que tirar de uae(emulador), al igual que en os4.
-coam1 500, -coam1 1200, -m3s3x 2+, -m3s3x , -4mstr4d PCW8256, -j4tar1 stE, -cocbm1 64, -cocbm1 VIC20

Volver a “Amiga”